La Opinión
Copa del Rey: Análisis del Real Madrid
Juan Manuel Gallejones  | 06.02.2014 - 05:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

El Real Madrid acude a Málaga como líder invicto de la liga Endesa con 18 triunfos. Aunque todos los que amamos la Copa sabemos que esto no significa nada en la competición del KO, el Real Madrid parte como máximo favorito a lograr el título el próximo domingo sobre las 8 de la tarde.


El equipo blanco es el conjunto máximo anotador de la liga Endesa con algo más de 88 puntos de media. Igualmente es la mejor defensa concediendo poco más de 69 puntos por parte de sus rivales. Si miramos con detalle las estadísticas por equipos, podemos ver que el cuadro madridista es líder en asistencias, lo cual habla bien de una plantilla que no está teniendo egoísmos entres sus componentes a la hora de repartir juego , e igualmente de recuperaciones, que permiten muchos rápidos contraataques que suelen acabar en canasta fácil.


Su rival en cuartos de final será el Herbalife Gran Canaria, clasificado en quinta posición en la liga y, posiblemente, el rival más complicado de los conjuntos no cabezas de cartel. El equipo entrenado por Pedro Martínez ya le puso las cosas complicadas en la sexta jornada de liga, cayendo derrotados por un ajustado 70-75 en el Centro Insular de Deportes.


LA PLANTILLA



La continuidad de la gran mayoría de componentes de una temporada a otra es una de las claves para entender la gran temporada blanca.


Repiten los tres bases que ya disputaron la pasada Copa del Rey en Vitoria. Sergio Llull, que reparte sus minutos como base y escolta, llega en un momento dulce a Málaga. Después de un inicio de temporada por debajo de su nivel, el último mes de competición, tanto en la liga española como en Euroliga, está siendo primoroso. Seguro que le gustaría repetir el premio de MVP logrado en la final de hace dos años en el Palau San Jordi. El jugador de Mahón está anotando algo más de 12 puntos por encuentro con grandes porcentajes de acierto en triples (47%) y libres (90%). Como dato anecdótico, es el único jugador de la plantilla que ha sido titular en el cinco inicial en los 18 partidos de liga disputados.





Sergio Rodríguez está sabiendo dirigir a sus compañeros, siendo el máximo asistente de la liga Endesa con 5.8 asistencias por encuentro. Si a ello le sumamos su gran mano, que le está permitiendo anotar casi 13 puntos por encuentro, nos encontramos ante uno de los jugadores claves para que el Real Madrid pueda conquistar nuevamente tan preciado título. El base canario está viviendo su mejor temporada de blanco y muy posiblemente de toda su carrera deportiva. Ha alcanzado una regularidad que no tenía hasta ahora. Disfrutaremos de su juego en Málaga, seguro.


El tercer base del equipo es Dontaye Draper. El menudo base americano suele disputar los terceros cuarto de encuentro, subiendo la intensidad defensiva del equipo. Es cierto que en los últimos encuentros ha disputado algún minuto más, pero ello ha sido debido a las lesiones de Carroll o los descansos a Rudy. Con un acierto irregular, mejora la capacidad del equipo en el juego 5 contra 5. También es un gran defensor, con manos rápidas que le permite recuperar casi un balón por partido en sus pocos más de doce minutos de juego.


En el puerto de escolta se presenta una de las grandes estrellas del equipo y de la propia liga, como es Rudy Fernández. El jugador de Palma de Mallorca ha disfrutado de algún descanso durante la liga para cuidar su espalda, pero eso no le impide ser el segundo máximo anotador del equipo con casi 13 puntos y el segundo más valorado, por detrás de Mirotic, con 16,6. Jugador que aporta en todas las facetas del juego (puntos, rebotes, asistencias,…) debería mejorar su selección de tiro en algunas ocasiones, fundamentalmente de tres, lo cual no le permite mostrar un gran acierto desde dicha distancia (33%).


El escolta reserva del Real Madrid es Jaycee Carroll, que cumple su tercera temporada vestido de blanco. Ha sido baja en los últimos encuentros pero se espera que llegue sin problemas para disputar la Copa. Jugador de rachas, presenta la segunda mejor valoración en la estadística +/- (11.9) de su equipo, lo cual habla a las claras de su gran capacidad de romper encuentros gracias a los bloqueos que le liberan para poder tirar con comodidad. Clave será su aportación si su equipo quiere obtener el triunfo en la competición.


El alero titular del equipo, llegado el pasado Marzo desde el Zalguiris Kaunas, es el americano Tremmell Darden. Con pasado en ACB de la mano del anfitrión de la Copa, el Unicaja, estamos ante un jugador nada egoísta, que ha sabido encajar en la estructura del equipo, aportando esos intangibles que tanto gustan a los entrenadores. Buen defensor, presenta igualmente una buena muñeca aunque esta no sale mucho a pasear. Al igual que Carroll, otro jugador que será importante durante la disputa de la Copa si su equipo quiere lograr el título.


El alero reserva es el joven canterano Daniel Díez, una de las novedades de la plantilla procedente del Lagun Aro GBC donde se encontraba cedido. Se trata del jugador que menos minutos disputa dentro del equipo con 11. Gran capacidad de lucha por el rebote, debe mejorar en su lanzamiento triple. Seguramente no tenga muchos minutos en la Copa del Rey, salvo que el encuentro este más o menos claro, pero de él se espera un crecimiento que le permita ser uno de los aleros de la plantilla durante muchos años.





La gran estrella del equipo se encuentra en el juego interior y no es otro que Nikola Mirotic. El joven jugador mejora año tras año. A su gran lanzamiento, ha mejorado su aporte reboteador y su juego de espalda a canasta. Jugador más valorado del equipo con 19, igualmente es el máximo anotador con algo más de 14 puntos. Si a ello sumamos que es también el máximo reboteador del equipo con 6.2, entendemos la importancia del español/montenegrino en el Real Madrid.


Un año más el gran capitán, Felipe Reyes, está completando una gran temporada saliendo desde el banquillo. Segundo máximo reboteador del equipo, aporta calidad en los minutos que se encuentra en cancha. En más de un encuentro, en lo que llevamos de temporada, ha sido un puntal importante para permitir que los blancos rompieran el encuentro. El jugador cordobés ha sabido aceptar su rol y es uno de los preferidos por sus aficionados.


Seguramente Marcus Slaughter sea el jugador más querido por sus compañeros y su entrenador. Trabajador incansable, no destaca por su buena mano, logrando la gran mayoría de sus puntos en alley-oop provenientes de las manos de Sergio Rodríguez. Gran defensor, puntal de la defensa 1-3-1 que suele gustar en algunos momentos a Pablo Laso, su gran capacidad atlética le permite defender tanto a pivots como aleros.


Las otras dos novedades en la plantilla llegan en el puesto de 5. Una de ellas es el griego Ioannis Bourousis. Jugador con fama de conflictivo ha sabido integrarse muy bien en el equipo, logrando un gran feeling con Mirotic. Estamos ante uno de los mejores 5 de Europa, aportando tanto en defensa como en ataque. Fichado para estos compromisos por su amplia experiencia, de su buena aportación dependerá su equipo para lograr los mayores éxitos en la temporada.


La última novedad en la plantilla es el pívot tunecino Salah Mejri. Jugador procedente del Blusens Monbus, es el techo del equipo con sus 2.17 metros. Poca experiencia al ser un jugador con pocos años de juego, tiene por delante un buen futuro si sigue progresando como en las últimas temporadas. Debe mejorar a la hora de no sufrir tantas personales tontas como le ocurre en la actualidad. Dará descanso a Bourousis en algunos minutos de la Copa.


EL ENTRENADOR



Pablo Laso cumple su tercera temporada en la casa blanca como entrenador. Después de una primera temporada donde logro la Copa del Rey y una segunda donde obtuvo el título de Liga y el subcampeonato en la Euroliga, ha logrado elevar aún más el juego del equipo, siendo en la actualidad el más “bonito” dentro de los grandes equipos europeos.





Gran gestor de plantillas, sabe valorar a sus jugadores manteniendo un buen tono en el vestuario. Debe mejorar en labores tácticas dentro de los partidos, aunque su equipo no haya tenido muchos encuentros muy disputados a lo largo de lo que llevamos de temporada.


Amante de la defensa individual, suele apostar en ocasiones por una defensa 1-3-1 con Slaughter como primer defensor. La presencia de Bourousis ha aumentado la presencia del juego interior en ataque con algunas jugadas que no se realizaban en la pasada temporada.


LA ESTRELLA



En un equipo con jugadores como Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, que está completando su mejor temporada como jugador, debemos destacar a Nikola Mirotic. Máximo anotador, máximo reboteador y más valorado de su equipo. Todo esto aporta el pivot a su equipo.


Mejorando año tras año, es posible que estemos ante su última temporada en Europa. A su gran lanzamiento exterior ha sabido añadirle un mejor juego de espaldas y un mucho mayor aporte reboteador. La mejora de su tren superior ha sido clave para ello.


De su aportación durante el torneo dependen muchas de las opciones de lograr nuevamente el título para el Real Madrid.


EL TAPADO



Otro año más situamos a Jaycee Carroll como el tapado del equipo. Jugador de rachas, su presencia en los segundos cuartos de los encuentros suele ser clave a la hora de abrir brechas en el marcador. De cómo llegue a la Copa tras los últimos problemas físicos dependerá su aportación a la anotación de su equipo.


LA ANÉCDOTA



Después de muchas eliminatorias perdidas en cuarto de final, Gran Canaria, rival del Real Madrid, logró el año pasado superar este primer encuentro, cayendo en semifinales contra el Valencia Basket. ¿Logrará hacer saltar la banca este próximo jueves?


Ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones en los cuartos de final, consiguiendo los blancos dos victorias sufridas: 85-82 en la temporada 2006/2007 y 78-72 en la temporada 2010/11.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Juan Manuel Gallejones

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4075

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: