La Opinión
El Diario de la Final Four, por Marc Bret: Día 1
Marc Bret  | 18.05.2019 - 04:34h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

El día comenzaba a las 10:30 con la llegada al Buesa Arena desde Bilbao para recoger mi acreditación. La Euroliga ha proporcionado transporte para los acreditados desde la capital vizcaína, ya que encontrar alojamiento asequible en Vitoria era misión imposible. Por el momento los entrenamientos son a puerta cerrada, pero la organización nos proporciona las declaraciones de los jugadores y entrenadores previos al encuentro. Una de las claves es el estado de los jugadores del Fenerbahçe, en el que serán baja Datome y Lauvergne, además de las dudas más que razonables sobre el estado físico de Kalinic y Vesely, que han entrenado con el equipo pero cuya participación no está asegurada.



ANADOLU EFES ISTANBUL


Bryant Dunston: "No estamos satisfechos, desde el principio de la temporada el entrenador ha puesto como objetivo ganar el título. Sabemos que estar aquí está muy bien, pero queremos más. Si jugamos como el resto de la temporada nos irán bien las cosas... Les faltan un par de jugadores clave. (...) Sus esquemas defensivos están muy trabajados y son un equipo fantástico". 


Krunoslav Simon: "Estos son el tipo de partidos donde nosotros lo sabemos todo sobre ellos y ellos también sobre nosotros, así que van a ser detalles los que decidan, como una actuación destacada de un jugador. Su experiencia aquí es una ventaja porque están aquí cada temporada mientras que para nosotros es el debut, aunque cuando el partido empieza todo eso eso se difumina y es un partido como cualquier otro". 


FENERBAHCE


Ali Muhammed: "Ha sido una larga temporada, así que queremos salir ahí y hacerlo bien desde el principio. Tenemos que hacer lo que hicimos la temporada pasada para llegar a la final. (...) Estamos familiarizados con esta situación, sabemos la presión a la que nos exponemos, así que estamos tranquilos. Somos un equipo campeón".


Nicolo Melli: "Las lesiones son parte del juego. Toda la temporada te toca lidiar con ellas. Por desgracia, no estamos en el mejor momento ahora, pero así son las cosas. Intentaremos jugar lo mejor posible sin Joffrey y Gigi (Datome). (...) Henos jugado mucho contra ellos, seis partidos, y todos fueron diferentes. Y mañana lo será otra vez". 


REAL MADRID 


Rudy Fernández: "El equipo llega bien y tenemos ganas de jugar. Queremos defender el título, sería algo histórico, y para eso hemos venido. Ambos equipos no han cambiado su plantilla excesivamente respecto a la temporada pasada. Nos han ganado las dos veces durante la temporada, y jugaron muy bien en nuestra cancha. Sabemos el talento que tienen y lo difícil que será". 


CSKA MOSCÚ


Nando De Colo: "Los partidos de playoffs aquí fueron un momento clave para nosotros. Jugamos muy bien el primer partido y en el segundo nos sorprendieron. Teníamos que reaccionar en los dos partidos aquí. Nos fue para familiarizarnos más con la cancha. Sé lo que el equipo necesita de mi. (...) Es importante darnos cuenta de lo que hicimos mal". 


Nikita Kurbanov: "Los partidos de temporada regular no importan para este encuentro. En los partidos anteriores tienes espacio para el error, pero aquí, en la Final Four, no". 



A las 12:30 me desplazo al complejo deportivo de Mendizorrotza para ver el Torneo Junior. Según me cuenta el amable taxista, se está disputando en el antiguo campo del KAS Baskonia. Sorprendentemente, pese a que esperaba una asistencia baja al partido, me encuentro con un campo bastante lleno para ver un Maccabi - Zalgiris que está en sus instantes finales. En un final a cara o cruz, el Maccabi remonta en los últimos instantes, y dos tiros libres del prometedor Avdija les ponen por delante. El Zalgiris no acierta en la última posesión, y con esa derrota, unida a la que cosecharon ayer, quedan fuera de la lucha por la final. Como curiosidad, el Zalgiris tiene varios jugadores extranjeros, y según me cuenta un colega lituano el club ha estado reclutando jugadores de paises menos baloncestísticos, como un pívot danés, un escolta estonio, otro de Bielorrusia... con el objetivo de explorar mercados nuevos. 


13:00 El plato fuerte y la razón por la que me he desplazado: el duelo entre el Real Madrid y el Lietuvos Rytas. Los madrileños superaron al Valencia claramente en la primera jornada, mientras que el Lietuvos cayó ante el equipo de Belgrado. Los lituanos tienen en su roster al hijo de Marciulonis, un base de 1.88 metros, y de nuevo mi colega me cuenta que tiene un estilo que recuerda mucho a su padre. Será interesante ver la evolución de jugadores de como Usman Garuba, Mario Nakic o Azuolas Tubelis (un ala-pívot de unos dos metros). Garuba todavía necesita trabajar en su lanzamiento exterior, muy plano, pero demuestra su habilitad en el poste y capacidad de pase, mientras que Nakic también demuestra una clase fuera de lo normal para un jugador de su edad y tamaño.


En los primeros compases el Madrid domina con autoridad (17-6) y la superioridad física es palpable, con tres o cuatro mates, incluido un precioso alley-hoop de Amar Sylla, una perla senegalesa de la cantera blanca. que según me cuentan está entre los prospects para ser drafteado. El dominio en el rebote es enorme. El Madrid baja un poco el ritmo y el Lieutvos asoma la cabeza(20-14), con Tubelis empezando a producir. Pero no es mas que un espejismo: Sylla sigue dominando, mostrando incluso señales de tener buena mano en el lanzamiento exterior, y la presión defensiva del Madrid causa repetidas pérdidas entre los lituanos. El marcador señala un escandaloso 40-14 al principio del segundo cuarto. A partir de aquí el partido se convierte en un mero trámite; el Madrid empieza a dar minutos a los menos habituales y aún así las diferencias alcanzan los treinta puntos. Al final, 98-72. La gente alredededor del Real Madrid me comenta que los blancos, a nivel físico, no tienen parangón en esta competición, y que seguramente son los favoritos, pero que desconfían de los serbios del Mega.


 


17:30: A punto de empezar la primera semifinal entre el Fenerbahçe y el Anadolu Efes, se ve mucho amarillo en las gradas y apenas presencia de su íntimo rival. Lo cierto es que en las últimas temporadas han sido los aficionados turcos del Fenerbahçe los que han dado mas ambiente al evento 


18:00: El Fener intenta empezar con su habitual presión defensiva, pero al Efes no parece afectarle. Larkin empieza a hacer daño (11-5), pero Melli responde immediatamente (13-10). Ambos equipos anotan de manera relativamente fácil. No se si ese ritmo es el mejor para el Fener, pero los de Obradovic igualan las cosas (15-14). El Efes se atasca en los ultimos minutos del primer cuarto ante la incansable presión defensiva de los amarillos, pero el desacierto en el lanzamiento exterior evita malos mayores para los de Ataman. Un triple de Sloukas al filo del primer cuarto pone al Fener con ventaja (19-20).  


Ya en el segundo, Kalinic entra en cancha por primera vez e inmediatamente saca una falta en una acción al poste. Veremos qué tal rinde el serbio, el comodín de Obradovic. Micic empieza a hacer daño y lleva ya nueve puntos, lo que con el continuo desacierto de los de Zeljko les da una ventaja significativa al Efes (29-22). Responden los amarillos con triples de Mahmetoglou y Sloukas, pero Motum mantiene a los suyos por delante. Con el partido precioso, Sloukas comete la tercera personal ante Larkin, y Obradovic se ve obligado a sentarlo. El americano sigue percutiendo, con 11 puntos ya y varias acciones espectaculares. El Efes parece más fresco y abre una pequeña brecha (40-34). Larkin está en todas partes, lleva ya seis rebotes (dos en ataque y cuatro en defensa) y 20 de valoracion. El Efes, con la pareja Larkin-Micic al frente parece más entero, mientras que los amarillos van a remolque. En todo caso, solo cinco puntos separan a ambos equipos al descanso (45-40).  


Pero Larkin sigue donde lo dejó, anotando un canastón por encima de Melli para empezar el segundo tiempo. El americano está llevando en volandas a su equipo, y Bobby Dixon no puede con él. La cuenta particular de Shane se eleva ya a 18 puntos, y la ventaja del Efes se acerca a los dobles dígitos (52-44). Los de Obradovic se agarran a un partido que se les está escapando minuto a minuto, pero sin un trabajo más constante en defensa no servirá de mucho. Es ahora Micic el que recoge el testigo (57-49). El Efes no para de hacer la goma, cada vez que el Fener se acerca peligrosamente responden con un nuevo parcial. Un nuevo tirón les lleva a los once puntos de diferencia a dos minutos del final del tercer cuarto. Devuelve Obradovic a Sloukas en cancha, pero el griego es inefectivo ante un Larkin que sigue desatado. Lo cierto es que el americano no ha descansado todavía en la segunda parte, y queda la duda de ver cómo responde el Efes cuando se tome un respiro.


El último período empieza con once puntos de ventaja (68-57). Gritos de MVP para Larkin cuando se va a descansar, Prematuros, pero en el Fener no tiene las ideas claras en ataque y nadie parece tomar la iniciativa. Un triple de Micic al principio del último cuarto huele a sentencia (71-57), y a partir de aquí el Efes ya no mirará atrás. Los cambios defensivos en los bloqueos están siendo la perdición de los de Obradovic. Juega a placer el Efes y Zeljko mete en pista a Ali a la desesperada... pero no funciona esta vez. Juegan a placer los de Ataman, que ha devuelto a Larkin a cancha y están temporizando bien los ataques. Zeljko parece haber ordenado hacer traps en los bloqueos y funciona mejor, pero siguen sin estar acertados en ataque. Mientras tanto, Micic sigue a lo suyo. La diferencia se eleva hasta los 20 puntos en los últimos minutos, una de las derrotas más severas sufridas por el equipo de Obradovic. Larkin (30 puntos) y b (23) han reventado el partido aprovechándose en muchas ocasiones de los cambios en los bloqueos. El Fener ha dado la impresión de estar lejos de su mejor momento, probablemente las bajas y lesiones han tenido mucho que ver. Al final, 92-73 para el Efes. Si bien no se puede decir que la victoria sea inesperada, la diferencia por la que se ha producido sí lo es.  


 


20:30: Zeljko felicita a su rival por la victoria. La decepción por la derrota es obvia, pero parece claro que la manera en la que ésta se ha producido ha sido particularmente doloroso. Se disculpa ante sus jugadores y sus aficionados. Me toca la primera pregunta y le comento a Zeljko por qué no han intentado ajustar la defensa del pick and roll, con Larkin y Micic aprovechando los cambios defensivos para sacar ventajas constantemente. Obradovic responde que así habían defendido toda la temporada, y que nunca había funcionado tan mal. Parece claro que el mal estado físico de Kalinic y Vesely ha sido crucial en ese aspecto. Al poco, el legendario entrenador se marcha para dar paso a Ataman, que comenta lo centrados que han estado en anular a Bobby Dixon, aparte de mencionar que su equipo ha ejecutado el mismo juego que llevan haciendo toda la temporada. Es obvio que el entrenador, tras ser último la pasada temporada en la fase regular, ha conseguido darle la vuelta al equipo. Resalta el trabajo defensivo de Dunston, y también la aportación de Motum después de pasarse un buen tiempo lesionado. No se moja a la hora de elegir un rival para la final, pero cuando le pregunto que ha cambiado respecto a la temporada pasada, resalta el hecho de que el equipo se lo pasa bien jugando un estilo de juego rápido y coral. 


21:00 Empieza la segunda semifinal. Los aficionados del Madrid se han desplazado en mayor número que los moscovitas, si bien algunos aficionados del Fener parecen apoyar al CSKA. El Madrid, con una intensidad mayor, pronto consigue las primeras ventajas gracias principalmente a su dominio en el interior. Ese dominio tiene un nombre: Walter Tavares. El de Cabo Verde parece la reencarnación de Shaq en estos primeros minutos: anota 6 puntos, coge 5 rebotes y coloca dos soberanos tapones. Al CSKA se le nota el miedo al atacar el aro. Itoudis se ve obligado a meter al Chacho en cancha. Los de Laso cogen una ventaja por encima de los 10 puntos (22-11), pero la inspiración ofensiva del Chacho devuelve a su equipo al partido (22-18). El marcador es amable con un CSKA que se está viendo superado por la mayor intensidad balanca. Con Tavares en el banquillo, los quintetos bajos del CSKA están haciendo daño, y los moscovitas consiguen empatar el partido gracias a un Chacho que lleva ya 12 puntos. Tavares vuelve a cancha con 36-36 en el marcador, y rápidamente el Madrid abre brecha de nuevo (43-37), pero las buenas acciones de Clyburn al filo del descanso evitan una escapada del Real (45-43). La sensación es que el CSKA está funcionando a arreones, mientras que en el Madrid varios jugadores han aportado su granito arena. Primero el Chacho y al final Clyburn han evitado la escapada del Madrid. O aparecen otros jugadores por parte moscovita o el Madrid tarde o temprano se escapará. 



Triple de Rudy para empezar el cuarto. Responde Clyburn con un matazo sobre Tavares. El Chacho se las tiene con Campazzo, que está jugando al límite. Es un partido dificil de arbitrar, con muchas protestas y contactos constantes. El Madrid se mantiene por delante, y Campazzo logra sacarle la tercera al Chacho en una acción de dos más uno (54-48). Esa acción prende la mecha.  El Madrid, al igual que en el tercer cuarto de la semifinal del año anterior, empieza a tomar el control. Al CSKA le cuesta seguir el ritmo y se achica por la dureza empleada por los de Laso, ejemplificado en un De Colo con apenas incidencia en el juego. Otro canastón de Campazzo y un triple de Randolph elevan la ventaja hasta los once puntos (61-50).  El CSKA, como ya ocurriera en ocasiones anteriores, se está diluyendo. Causeur, el mejor de los suyos, sigue percutiendo y la ventaja se eleva hasta los 14 puntos (65-51). Itoudis recurre a Hackett, y unas cuantas buenas acciones defensivas unidas a los puntos del Chacho mantienen al CSKA en el encuentro al final del tercer cuarto (73-65). Sin embargo,  el ritmo anotador del Madrid parece difícil de seguir, los blancos han anotado hasta 28 puntos en este tercer cuarto. 


El Madrid parecía tener el partido controlado, pero un tiro desde la media distancia de Othello Hunter reduce la distancia a tan solo seis puntos, aunque Causeur sigue acertado (7 de 8 en tiros de campo). Sin embargo, el CSKA no da su brazo a torcer, y De Colo está empezando a dejar su marca en el partido. La distancia se va reduciendo y el partido se va tensionando; las faltas se suceden en ambos lados, pero es el Madrid que empieza a pagar ahora las consecuencias de la subida en agresividad. Con 78 a 73 a Laso le cae una técnica, mientras Llull está negado en el tiro exterior (1 de 10 en triples). Incluso termina por hacer falta para agilizar el que entre Campazzo a sustituirle. De manera algo inexplicable, Causeur sigue en el banquillo pese a su gran partido hasta ahora. El CSKA empata el partido de la mano de Clyburn a falta de cuatro minutos, pero Taylor responde con un triplazo. Sin embargo, el CSKA, frágil mentalmente en otras ocasiones, consigue remontar de nuevo, y un triplazo de De Colo a falta de minuto y medio les da la primera ventaja de la segunda parte (85-87). Los nervios parecen cundir en el Madrid, que no sabe muy bien como reaccionar, mientras De Colo amplia la ventaja de su equipo desde el tiro libre a falta de 25 segundos (87-91). Un triplazo de Llull da esperanza a los aficionados blancos, pero los moscovitas no fallan desde la línea de tiros libres para sentenciar (90-95). Al igual que en la Copa del Rey, al Madrid se le ha escapado un partido que a priori tenía controlado. Tanto De Colo (23) como el Chacho (23), decisivos. Revisando la estadística, uno se pregunta porque Causeur ha jugado solamente 15 minutos.  



A las 23:00 la decepción es patente en la rueda de prensa, donde Laso explica que la técnica que le cayó fue por decir algo a su propio banquillo. En todo caso, reconoce sus errores, pero mira al futuro con los playoffs de la ACB. Por su parte, Itoudis disfruta del momento y recuerda que la temporada pasada llegaron en peores condiciones físicas, lo cual ha sido la gran diferencia. También hay preocupación en el seno del CSKA por el estado físico de Clyburn, que parece tener una lesión muscular. El domingo, la gran final. 



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2898

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: