La Opinión
El Diario de la Final Four, por Marc Bret: Día 2
Marc Bret  | 19.05.2019 - 01:23h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

A las 12:00 comenzaba el día con la rueda de prensa previa a la final con la presencia de Ataman y Larkin por parte del Efes, y de Itoudis y De Colo por parte del CSKA. Varias preguntas a Itoudis sobre la remontada de ayer. El griego resalta que mantuvieron la compostura cuando hacía falta, y da el mérito a sus jugadores. A Ataman le recuerdan que habló de ganar el campeonato hace varios meses, cuando parecía algo imposible. El entrenador turco dice que han pasado por momentos difíciles, pero que han sabido sobreponerse, y alaba el papel de Micic, que ha ido creciendo en confianza durante la temporada hasta convertirse en un jugador clave. A Larkin le comentan que ayer los aficionados del Baskonia apoyaban al Efes, y el americano lo agradece. Preguntan de nuevo a Itoudis por Clyburn, y dice que estará listo para la final pese a que da a entender que no estará al 100%. Es importante recordar que para Ataman y el Efes será la primera final de Euroliga, una oportunidad histórica para el equipo turco. 



A las 12:45 llegaba la presentación del clinic de entrenadores que tendrá lugar en Badalona en verano, con la presencia de Juanan Morales, Xavi Pascual y Ettore Messina. Morales se muestra orgulloso de que tenga lugar en Badalona por la historia del baloncesto en esa ciudad, con hasta trece clubes de baloncesto. Muy elegante Messina, que resalta que pese a no ser entrenador Euroliga está contento de formar parte del colectivo que dará el clinic. Parece que la idea será ayudar a formar entrenadores a traves del contacto con algunos de los mejores técnicos de la actualidad. Pascual resalta que Sarunas (imagino que Jasikevicius) tambien formará parte del clinic. Turno de preguntas. Le preguntan a Messina sobre la diferencia entre Europa y la NBA. El italiano habla de la inversión que hacen los equipos NBA en cuanto a mejorar la recuperación de los jugadores. Pone como ejemplo a los Spurs, que tienen a unas diez personas dedicadas sólo a esto, incluyendo gente que ha trabajado en otros deportes de primer nivel. Añade que eso es algo que los equipos Euroliga, dada la apretada agenda en cuanto a partidos, deberían empezar a tener en cuenta. Menciona que los entrenadores internacionales en América son ahora mismo como los jugadores pioneros en la NBA de finales de los 80 y 90, como Sabonis o Petrovic. Se lamenta de lo que ocurrido con Igor Kokoskov, despedido hace poco en los Suns. Le preguntan también cómo ha lidiado a lor largo de su carrera con los jugadores estrella del equipo, y a Messina específicamente sobre las diferencias en eso entre la NBA y Europa. El italiano habla de sus conversaciones con Popovic sobre el tema. El legendario entrenador de los Spurs le explicó que tuvo la suerte de que jugadores como Robinson, Ginobili o Duncan le dejaban entrenar, que le dejaban ser él mismo y hacer lo que tuviera que hacer en cada momento. Habla de que él también ha tenido esa suerte, y que sin eso probablemente hubiera durado tres dias como entrenador. Menciona especificamente a Papaloukas y Smodis en esa faceta. Es francamente interesante escuchar al italiano, se expresa de maravilla. Habla tambien de los tópicos que se asocian en la NBA y Europa. Dice que no son más que eso. tópicos, y resalta la dificultad de jugar un "back-to-back", la presión de la temporada regular NBA con 82 partidos en 163 dias. Tambien menciona lo que decía el profesor Nikolic: "Eres un gran entrenador si eres un gran jugador".


Luego aparece Ivkovic, que sin darme cuenta estaba sentado cerca de mí. Se nota el aprecio que le tienen Pascual y Messina. Al serbio le preguntan por la final. Habla de que el CSKA necesita cambios después de esta temporada, y cree que el Efes es un equipo con un juego más moderno. No quiere hablar de favoritos pero la sensación es que se decanta por el Efes.



A las 15:30 entramos en pista para hablar de manera informal con los jugadores del Real Madrid y el Fenerbahçe. Campazzo compara la derrota de ayer a la sufrida en 2012 en Londres en el partido por el bronce, y tambien menciona que el partido de mañana es algo innecesario. Parece claro que ya piensan más en la Liga ACB que en otra cosa. Causeur está siendo entrevistado por un periodista francés y me entrometo un poco. Le comento el hecho de que sólo jugara 15 minutos pese a estar completando un partido muy bueno. El francés pone un poco cara de circunstancias, dice que siempre pide tener más minutos, pero que al final es decisión del entrenador. También comenta las dudas sobre su continuidad ya que de momento esta temporada no han ganado nada, y que pese a la falta de minutos el hecho de poder estar en la F4 compensa con creces. La sensación es que estaría contento de seguir en el Madrid, pero parece que de momento no ha habido contactos en ese sentido. También le preguntan por el Mundial, y aquí el francés comenta que tiene sus dudas respecto a si participar o no ya que ha sido una temporada muy larga. Una vez más, el Mundial sigue sin atraer a los jugadores. También pillo en banda a Zeljko Obradovic, pero en ese momento me echan cuando me estaba hablando de su papel en los Juegos de 1988. Una lástima. 


A las 18:30 llega el turno del encuentro informal con los jugadores del CSKA y el Efes. Intento hablar con Kurbanov, pero me dice que no habla inglés. Le hablo en ruso pero, siendo sinceros, es un borde de cuidado y responde prácticamente con monosílabos. En fin. El Chacho obviamente centra una buena parte de la atención. Le preguntan si cree que una Euroliga cerraría el circulo de su tiempo en Moscú, a lo que responde que prefiere no pensar en nada más que la final de mañana. Como siempre, muy humilde Sergio Rodríguez. Difícil adivinar lo que hará despues, porque hay que recordar que termina contrato con el CSKA esta temporada. Micic tambien parece encontrarse cómodo en su nuevo status. Está claro que está ante una gran oportunidad. 


Mañana más...



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6220

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: