Martes, 16 de agosto de 2022
26.04.2008 - 10:43h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica LEB Oro: Bruesa GBC – Palma Aqua Mágica (77-59)


Gorka Lekaroz (San Sebastián).- Palma Aqua Mágica no encontró en San Sebastián argumentos para escapar de la lucha por la permanencia a la que se ve abocado en el tramo final de la liga. Los baleares marcharon siempre por detrás en el marcador y no hicieron méritos para discutir seriamente la victoria a un Bruesa GBC que, en puertas del asalto final a la segunda plaza de ascenso, mejoró con respecto a la imagen ofrecida frente a Melilla aunque sigue en busca de su mejor versión.

El partido comenzó a gran velocidad -ritmo alto, defensas cambiantes pero no agresivas, ausencia de faltas, muchas posesiones e intercambio de canastas- y sólo en ese inicio fue Palma capaz, hasta el empate a 11, de marchar en el marcador junto a su rival. Laso propuso un quinteto rápido en que destacó la eficaz puesta en acción de Arco (dos triples y buena aportación en ambas zonas) por parte de un Bruesa que mostraba, por el contrario, algunas imprecisiones en ataque. Sin embargo, el acierto exterior catapultó a los guipuzcoanos, que de la mano de dos triples de Schraeder y Andy Panko amenazaron por primera vez con abrir brecha (17-11, m. 6) provocando el tiempo muerto de Eloy Doce, que no obtuvo buenos resultados cuando optó por defensas zonales.

El festival de triples continuó tras el tiempo muerto, con Del Tío y Guy Muya respondiendo para intentar acercar a los baleares; pero a Palma la puntería le duró menos que a unos inspirados locales, que veían el aro como el coso donostiarra y que de la mano de Úriz lograron por primera vez irse de diez (27-17) a un minuto para el final del cuarto. El séptimo triple local de ocho intentos (tercero sin fallo de Schraeder) estableció el 30-17, apenas contestado por una canasta final de Rejón, lo que obligaba a los visitantes a navegar contra corriente.

Xavi Puyada y Rod Brown, inéditos hasta entonces, tomaron el mando de las operaciones para el segundo cuarto. Y empezó a jugarse a otra cosa, con un escenario diferente del anterior: defensas más exigentes, ataques más largos, más juego dentro -aunque Bruesa nunca jugó con dos interiores a la vez- y más dificultades para sumar puntos en ambas zonas. Los locales tuvieron al inicio del cuarto algunos problemas para cerrar bien su rebote y los tiros lejanos ya no encontraban aro, pero a cambio se adaptaron mejor que otras veces a lo que el partido exigía en ataque y los esporádicos destellos de calidad de Thomas Terrell no bastaban a Palma para invertir la tendencia de un marcador que se mantenía en torno al +10 para los de Laso, sin que Eloy Doce encontrara el cambio defensivo o el quinteto que permitiera a su equipo acercarse.

En la recta final del cuarto Bruesa creció desde un mayor dominio del rebote, atacó con suficiente paciencia la defensa visitante, y logró estirar el marcador hasta los quince (44-29, m. 19). Un triple de Terrell dio algo de aire a Palma, pero el 46-32 del intermedio ofrecía a los baleares muchas más sombras que luces: jugando a un marcador elevado habían perdido bastante terreno y cerrando su defensa no habían conseguido recuperarlo. Bruesa había sido claramente superior.

Laso, que cambió conceptos en su habitual sistema de rotaciones, introdujo a un hasta entonces inédito Arteaga por Doblas en la salida del tercer cuarto, con Puyada y Terrell en cancha para Palma. Una penetración de Úriz dio de inicio la máxima ventaja a los suyos (48-32), pero fue un espejismo, al menos momentáneo. Bruesa parecía haberse quedado en el vestuario y su mal arranque ofensivo, unido al oficio de Pacreu y Rejón, provocó que el 48-32 se transformara en menos de dos minutos en 48-42. Tiempo muerto local. Fue el momento de Palma; los de Doce defendían con acierto la línea exterior (López, desdibujado, no superaba la defensa visitante), Bruesa acumulaba pérdidas de balón sin sacar provecho de su ataque estático, y por un instante sólo sus propios errores –triple claro fallado por Schutte, pasos de Rejón, pérdida de Pacreu- impidieron a Palma echarse encima de los vascos.

Pero Palma amagó y no dio, y perdió su único tren. Laso sentó a Isaac López para volver a confiar en Schraeder, y casi a renglón seguido Hopkins convirtió un triple que tuvo la virtud de desatascar el marcador local (51-42) y despertar no sólo al equipo, sino también a la dormida grada donostiarra. Otro triple de Panko terminó de neutralizar el acercamiento de Palma (54-42), y aunque GBC seguía teniendo problemas para sacar provecho de sus ataques posicionales, vivió de algún triple más que lo sacó del atolladero. De algún triple más, y de las limitaciones de su rival (9 puntos en 7 minutos) que no dio muestras de poder inquietar claramente a Bruesa, si bien los donostiarras tampoco habían sido capaces de romper el partido.

De esta manera (61-51) se llegó a un último período que discurrió bastante anodinamente sin que pasase prácticamente nada digo de especial mención. Nada, porque Palma, claramente inoperante en el tiro frente a la defensa de Bruesa, anotó 4 puntos en 9 minutos, a pesar de que Eloy Doce intentó cortar la dinámica con un tiempo muerto (m. 37, 69-55), y porque GBC opuso algún leve chispazo de Arco o Úriz, pero primó un carrusel de errores y ataques poco aprovechados en el que la victoria local no llegó a correr peligro en ningún momento. Al contrario: tras el tiempo de Doce, el último triple local (72-55 de Andrade) terminó de rematar el partido, y los donostiarras alcanzaron plácidamente la máxima renta de la tarde (77-55, parcial de 12-0) antes de que las dos canastas postreras de Feliú y Martín Nogués cerraran el marcador: 77-59.

Palma Aqua Mágica (11-20) debe recibir aún a CAI y Burgos, además de viajar a Huelva. No parece fácil que los baleares consigan aguar la más que presumible (y merecida) fiesta del ascenso que pueden vivir los de Curro Segura el próximo fin de semana, con lo que sus otros dos partidos adquirirían tintes dramáticos. Bruesa (23-8) se mantiene segundo y posiblemente sea ya Alicante el único rival que le quede en esa pugna. Sin embargo, la pugna más importante para los donostiarras parece en este momento la de corregir sus errores para minimizarlos, ganar en consistencia y explotar mejor los recursos de la plantilla; y en eso, aunque hoy ha mostrado detalles positivos, GBC tiene aún camino por recorrer.


Bruesa GBC 77 (30 + 16 + 15 + 16): Úriz (8), Arco (14), Schraeder (11), Panko (17), Hopkins (5); Brown (6), López (-), Andrade (8), Arteaga (-), Doblas (8).

Palma Aqua Mágica 59 (19 + 13 + 19 + 8): Del Tío (3), Muya (6), Schutte (7), Rejón (10), Kornegay (8); Puyada (2), Pacreu (7), Martín Nogués (2), Terrell (10), Feliú (4).

Árbitros: Labrac Naranjo y Pla Jiménez. Protestados, en particular esta última. Eliminaron por cinco faltas personales a Kornegay (Palma).

Partido correspondiente a la trigésimoprimera jornada de la Liga LEB Oro, jugado en la Plaza de Toros de Illumbe de San Sebastián ante 6.000 espectadores.


- Próximos partidos

C.B. L’Hospitalet – Bruesa GBC. 2 de mayo, 21:15.

Palma Aqua Mágica – Basket CAI Zaragoza. 4 de mayo, 19:00.


- Rueda de Prensa

* Pablo Laso

“El trabajo defensivo ha sido muy bueno. Hemos probado varias defensas alternativas, pero en el hombre a hombre también hemos sido capaces de imponer nuestra defensa. Esto, sumado a lo acertados que hemos estado en el primer cuarto, nos ha permitido conseguir mucha ventaja”.

“El encuentro se ha enmarañado un poco en el segundo tiempo, y aunque siempre teníamos la sensación de que teníamos el encuentro dominado, no lo hemos acabado de romper hasta el último cuarto. Me voy contento con el partido realizado, que creo que ha sido bueno, y hemos podido acabarlo con relativa tranquilidad”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7770

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos