Sábado, 16 de octubre de 2021
19.02.2009 - 01:45h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
COPA'09: Lo que el ojo no ve (III): F.C. Barcelona


Soy de X. Pascual (esto es primario para poder hablar de este F.C Barcelona) y lo soy por lo siguiente:

- TRABAJO DIARIO = IDEAS EN LOS PARTIDOS:

No he podido ver entrenar a X. Pascual como así hice con otros entrenadores, pero lo que si he podido ver son muchos partidos al F.C Barcelona este año, como para saber que lo que veo en el campo debe tener un trabajo. Vamos, que no son cosas sencillas que se hacen desde el talento de un jugador o desde el talento de un equipo, no. Son cosas trabajadas, que quiere el Entrenador y que vemos plasmadas en los partidos. Esas cosas trabajadas están trabajadas tanto en ataque como en defensa. Entonces mi conclusión es clara al pensar que es un equipo TRABAJADO DIARIAMENTE.


- UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS (Jugadores - Táctica):

Me esta gustando mucho ver como X. Pascual está sabiendo sacar adelante los recursos que tiene. Tanto en la Táctica, donde veo cosas muy lógicas para el baloncesto que puede ejecutar, como en los jugadores. Me gustó muchísimo cómo trató el tema J. Lakovic, muy complicado para alguien sin personalidad y que X. Pascual ha sabido sacar adelante haciendo jugar a alguien muy IMPORTANTE que dábamos muchos como muerto para el F.C Barcelona.

Luego me gusta la idea que estamos viendo en el juego, la defensa que está empleando su equipo muy superior a la que pensaba y muy diferente a la que yo me imaginaba cuando hablaba del F.C Barcelona. Esto es mérito importante del Entrenador y un dato importantísimo para el F.C Barcelona. Vamos, que considero que no hace bobadas y tiene exprimido (para estas alturas de año) la utilización de recursos. Esto es importante.

P.D.1: Me parece sensacional que no esté utilizando diferentes zonas de cara al graderío (generalmente inculto) para diferenciarse de D. Ivanovic. Con eso ganaría muchos puntos pero dejaría de mirarse a sí mismo para mirar a la grada, cosa que hizo en el pasado y que yo le he criticado. Con esto no digo que no pueda o vaya a poner zonas en algún momento, pero será cuando el equipo lo necesite.

P.D.2: Caso J. Trias: juega poco o no juega por muchos motivos. El primero es que es peor que el resto de jugadores que tiene en esa posición. Y en el baloncesto actual me parece una locura el jugar con cinco postes. Al final juegas con cinco postes pero en la realidad juegas con ninguno, porque no se pueden adaptar a jugar tan pocos minutos.

P.D.3: Rotación equilibrada. No cambios sustanciales, entendimiento del ROL... si un jugador debe de jugar 30-35 minutos lo hace. Sensacional.


- DIRECCION EN PARTIDO - PIZARRA:

En este punto X. Pascual es donde más me ha sorprendido y donde más me ha ganado. Es muy bueno en la pizarra y sabe modificar o ejecutar ideas en pocos segundos en un partido. Probablemente todas trabajadas y, como dato más importante, modificadas por situación de partido. Este dato es muy importante para un Entrenador: sabe leer los partidos, sabiendo cuándo puede dominar o cuando puede igualar estructuras. Sabe cuándo debe abusar al juego interior, cuándo al exterior y cuándo necesita un equilibrio.

Lo mejor de todo, viendo tiempos muertos televisados su equipo ejecuta lo que el manda y este dato ya es definitivo.


- PREPARACION DE PARTIDOS (Scouting):

Brillante. Tiene preparados los partidos, la idea clara de baloncesto que quieren contra alguien y la mantiene hasta el final, cambiando en diferentes partidos esa preparación. Tienen una idea base que puede ser modificada, y eso les hace ser mucho más POLIVALENTES y PELIGROSOS. Los focos rivales generalmente sufren mucho contra el F.C Barcelona, sabiendo atacar sus defectos y taparse sus vergüenzas.

Con todo esto, nadie te asegura GANAR. Pero para mí será indiferente si en esos momentos X. Pascual actúa de una forma NATURAL sin volverse loco. Si es así podrá GANAR o podrá PERDER, pero a mí me tendrá de su lado siempre.


Tras todo esto, voy a hablar de las IDEAS de BALONCESTO que vemos en el F.C Barcelona, pero para ello tengo que hablar de algo común dentro del baloncesto en GENERAL:

- LAS AYUDAS DEFENSIVAS:

Una AYUDA DEFENSIVA es lo que el propio nombre indica, AYUDAR al jugador que tiene un problema para el equipo. Es decir, deberíamos empezar hablando de lo que provoca esas AYUDAS, que generalmente son los 1x1, los Pick&Roll y los Desajustes. Es decir, las tres claves defensivas y ofensivas para tener una buena defensa o un buen ataque y poder mover el balón buscando la mejor opción.


- 1x1:

El F.C Barcelona esta defendiendo sensacional estas situaciones consiguiendo lo que muy pocos equipos son capaces de conseguir, que no les penetren por el medio. Es una verdadera vergüenza lo que estamos viendo en algunas situaciones defensivas en el máximo profesionalismo, 1x1 superados con suma facilidad (nunca paso lateral, siempre paso de caída) y, lo que es peor, mal orientados teniendo que ver una y otra vez penetraciones por el medio. Las penetraciones por el medio provocan las ayudas mas largas y que tengas muchos problemas para poder recuperar la posibilidad de poder defender.


- 1x1 FRONTAL:

La situación mas complicada es clara la defensa del 1x1 FRONTAL (por eso el jugador que defiende esas situaciones, debe de ser un buen defensor inicial. Ya que de esa defensa dependerá mucho lo que podamos hacer). ¿Por qué es la defensa más complicada? pues es claro, porque no puedes orientar hacia la BANDA o el FONDO y tienes que aguantar ese 1x1 desde la toma de decisiones individual y ese pequeño Scouting individual que te pueda ayudar a que no se te marche tan fácil tu jugador.

Importante en estas situaciones, independientemente del trabajo individual de nuestro defensor del balón, son las posibles FINTAS (ir y volver) muy cortas de un paso para reducir el espacio y que el hombre con balón se sienta amenazado. Las LÍNEAS de PASE por eso están DESAPARECIENDO porque el 1x1 te MATA y la línea de pase no es garantía de recuperar el balón, ni de dificultar la recepción, ya que los equipos no pasan por pasar, pasan desde generar.

Aquí en el 1x1 lateral puedo entender que el PASO LATERAL sea muy difícil de hacer y entiendo que tienes el riesgo máximo del ataque y puedo entender que nos metan canastas el ATAQUE también juega y tenemos jugadores muy buenos y en el baloncesto en situaciones el BALON MANDA.

P.D.1: Norma que le cueste ganarte ventaja y sobre todo estar cerca aunque te supere. Tengo que decir que alguno después de esto me tache de loco si se va muy fácil en esa situación mi solución es ayuda de un paso interior y brazos arriba por si con un poco de suerte o choca contra mi (ATAQUE por ir al pase interior) o finaliza ejecutando tiro a 3 metros (el más difícil del baloncesto y con % bajos). Pero si salgo como un loco, me terminan metiendo hasta triple y eso me puede poner enfermo.

Esto lo hizo el F.C Barcelona contra Panathinaikos y el abuso del pase del equipo griego y de algunos otros conjuntos le hizo sacar ventajas.


- 1x1 LATERAL:

Aquí ya no me entra en la cabeza y me pone de muy mala leche (esto en mi equipo es CAMBIO AUTOMÁTICO con CARA A CARA y posiblemente alguna voz) cómo en estas situaciones puedes dar el MEDIO en el 1x1, como te pueden sobre pasar por el MEDIO, hacia el MEDIO: ¡NUNCA!. No me cabrea que te puedan sobrepasar, no tienes que ser bueno sino LISTO, simplemente colocarte y orientar al ataque hacia la banda o el fondo. NADA MÁS. Con eso ya has defendido.

Aquí entra otro dato más importante, que es cuándo dar BANDA o cuándo dar FONDO en el 1x1 LATERAL:

- La BANDA se da cuando el jugador está en el lateral POR ENCIMA de la LINEA DE TIROS LIBRES. Norma defensiva y se cumple sí o sí y si no, banquillo y problemas; NUNCA CENTRO. Importantísimo paso LATERAL, pero NORMA y con eso me vale: el 75% de la defensa NUNCA SE VA AL CENTRO, antes que se te marche al fondo, pero no al centro por favor. Que matas al equipo, que tenemos que hacer unas ayudas de locos y que nos tiran triples solos o mates debajo del aro.
Insisto si ya consigues que vaya a la banda con paso lateral (digo paso porque es uno) sólo nos queda aplaudir y nadie puede decir nada de nada. Te la pueden meter, pero tenemos que aplaudir y valorar esa defensa y si criticas eso MATAS EL BALONCESTO. ESO SÍ, NUNCA AL CENTRO, QUE NOS MATAS, QUE NOS VENDES.

- El FONDO se da cuando el jugador esta en el lateral pero POR DEBAJO de la LINEA DE TIROS LIBRES. Norma defensiva y se cumple si o si y si no banquillo y problemas NUNCA AL CENTRO. Importantísimo forzar el fondo colocando cuerpo lateral al balón, dejando que el ataque pueda atacar esa situación hacia la línea de fondo. Prefiero que te saquen ventaja clara por dar el fondo que se te marche por el centro y me MATES. Digo me MATES porque no llegamos ni AYUDAR BIEN. NUNCA CENTRO.


Bien, pues esto lo esta ejecutando el F.C Barcelona de manera sensacional, pero sensacional. Olvidaos de todo lo que dije y quedaos con esto, lo que hace bien el F.C Barcelona es que NO LE PENETRAN POR EL MEDIO. No lo consienten. Que te la pueden meter igual, pero no medio y de esa forma tenemos una idea DEFENSIVA que mal o bien podemos ejecutar, podemos llevar acabo y no vender al equipo.

Esta situación de no dar MEDIO hace que las ayudas del F.C Barcelona sean mucho más CORTAS (es decir, se castigan mucho peor y te da tiempo hasta recuperar en defensa que se trata de eso, poder seguir defendiendo. Generalmente con una ayuda lo puedes conseguir si es corta, si entra en juego las segundas ayudas, rotaciones defensivas, malo en el 80% de las ocasiones te meten canasta y sean AYUDAS de VERDAD (chocar contra algo, en este caso contra un GRANDE, el trabajo de D. Andersen, F. Vazquez, D. Santiago, E. Ilyasova está siendo sensacional porque es minimizado). Sólo tienen que dar un paso y ya están en la ayuda, de esa forma no sufren y recuperan fácil y lo que es primario hablando de ayudas, HACEN LA AYUDA y les da TIEMPO, bien colocados, pocas faltas, AYUDAN DE VERDAD, SENSACIONAL.

P.D.1: En la ACB, Euroliga, NBA, en el baloncesto en general se defiende de pena. Por eso ganan los que defienden bien, pero generalmente se defiende MAL, MAL de VERDAD sin ideas sin sentido y veo hasta equipos que dan MEDIO, piernas de sus jugadores hacia el MEDIO pero que es esto?, pero que ganas con eso, si esta OUT, RIP como quieras llamar lo si te penetran por el medio, es tanta la ventaja que no haces ni la ayuda, que te matan, que te anotan. ¿Cómo se puede consentir esto?, ¿tampoco se entrena?, ¿tampoco se sabe? ¿o es que vas, cobras, haces lo que puedes y te vas a casa porque tampoco se tiene carácter?. No digo que los Entrenadores seamos Dictadores. Pero por ciertas cosas no podemos pasar, es decir no vale todo porque cuando vale todo el entrenador no pinta nada en el equipo. Se tienen que poner NORMAS y esas NORMAS son SAGRADAS quien las incumple debe de tener problemas.

Dejo un espacio amplio para hablar de la defensa del 1x1 al poste bajo tanto de interiores como de exteriores, es otro mundo.


- DEFENSA DEL 1X1 INTERIOR - PÍVOTS - EXTERIORES

a) Pivots:

Generalmente esta defensa del 1x1 interior está reglada desde el principio del año por unas NORMAS. Esas normas pueden ser el 2x1, cerrar la zona para reducir el espacio, forzar que los jugadores grandes tengan que hacer cosas donde no son dominantes como puede ser el pase, el bote... Fintas de exteriores + cerrar línea de fondo...

Todo esto se puede modificar si juegas contra un jugador como L. Scola, F. Reyes, T. Splitter... esos jugadores especiales por sus movimientos de espaldas, de cara al aro, siendo dominantes en este aspecto del juego, que se pueden GENERAR su propia CANASTA. Aquí viene uno de los problemas respecto a la defensa del 1x1 interior: la mayoría de veces que pensamos en estas defensas interiores pensamos en L. Scola, F. Reyes, T. Splitter... Para parar a estos jugadores tengo que hacerlo con cinco, es una defensa de equipo, mucho más reglada que la defensa del 1x1. Esos jugadores dominantes al poste bajo desaparecen porque defender a un Pivot es mucho mas fácil que defender a un Exterior (cuestión de Polivalencia, al ser menor y sobre todo de espacio + % bajos en tiros libres, hacer una falta es rentable en la mayoría de ocasiones) pero es que muy pocos son L. Scola o F. Reyes.

Los Pivots que se llevan en la actualidad son REMATADORES (término que me apropio del Volleyball). ¿Qué es un Pivot rematador? el que tiene buenas manos y recibe un pase que le proporciona un exterior después de sacar una ventaja en el 1x1 en el Pick&Roll (principalmente + Rizos en movimientos de bloqueos indirectos) y generalmente esas buenas manos les hacen coger el balón (Pivote de Balonmano) y hacer un MATE o dejar el balón en una situación de comodidad (a pesar de que parece fácil eso, % bajos de los Pivots porque es muy difícil anotar debajo del aro, aunque tengas ventaja). También pueden anotar desde el AUTOBLOQUEO tan importante en la actualidad (Auto-Bloqueo es la utilización del cuerpo sin el balón para ganar la posición con ventaja de recibir el balón).

Bueno al dato, Pivots como C. Borchardt, F. Vazquez (que está de moda y que yo le sigo viendo igual y añado, aunque lo hablaré en otro tema, que ya llegarán los días flojos de este jugador; no es oro todo lo que reluce y lo digo a día de hoy) y así podría seguir con infinidad de nombres, viven de eso. Viven del jugador exterior, de sus manos, de R. Ofensivo, de anotar y rematar canastas fáciles de sus compañeros (son Pivots estilo B. Maljkovic, que a la vez son pivots estilo del PADRE de esto). Tan diferentes pero tan iguales, siendo necesario el exterior para pasarlo. Además los que juegan por encima del aro ya tienen la parte física de su lado y te generan mas problemas. ¿Cómo les tenemos que defender? NO AYUDAS LARGAS O NO AYUDAS. Si tu defensa NO AYUDA contra estos jugadores, les dejas a 0 PUNTOS, porque no tienen la posibilidad de generarse la canasta. No tienen 1x1, sólo viven de REMATAR.

Con todo esto lo que quiero decir es que las NORMAS de la DEFENSA INTERIOR ya no son tan RIGIDAS como hace unos años, donde la mayoría de equipos hacían 2x1 interior y se terminó. En la actualidad dependiendo que jugadores interiores te puede salir CARO AYUDAR o CARO NO AYUDAR, pero la mayoría de las veces no es ni necesario el 2x1 (SÓLO SI SON MALOS PASADORES, la mayoría de las ocasiones) y sobre todo no es NECESARIO la LINEA de PASE, porque quiero que RECIBAN, quiero que jueguen el 1x1, porque no tienen o porque son muy malos, viven de otras cosas. Si a mi me coge el balón C. Borchardt o F. Vazquez... NO QUIERO SALTAR 2X1 les QUIERO DEJAR RECIBIR (no línea de pase por dios, dejar recibir) para que jueguen 1x1 porque sé que no son superiores y tengo muchas opciones de que el balón termine en mi poder por pérdida, fallo cogiendo mi R. defensivo (es más difícil coger R. Ofensivo de un movimiento, es decir no vienes en carrera y generalmente SOLO porque tu defensor esta ayudando). Nos interesa que nos jueguen ciertos 1x1 ciertos jugadores y las defensas CAMBIAN, ya no tienen tantas normas y sí mucho más Scouting.


Bien, todo esto lo esta trabajando muy bien el F.C Barcelona, en diferentes partidos hemos visto diferentes situaciones defensivas del 1x1 de sus pivots.

- Panathinaikos, líneas de Pase para que no pudieran recibir cerca de la canasta, pero no ayudamos porque juegan al pase. Si me anotan 1x1 interior es asumible, mucho mas que un TRIPLE SOLO. Sensacionales D. Santiago, D. Andersen... a pesar de como es lógico que te puedan anotar.

- R. Madrid, cambian la idea ya que esta F. Reyes, esa clase de jugador interior ESPECIAL. Tienen que ayudar, tienen que hacer 2x1 y cerrar la zona, quitar espacio. Lo hicieron.

- Jugadores tipo C. Borchardt, tenemos que INCITAR 1X1. Ni línea de pase, ni nada de nada. Eso si, ¡NUNCA AYUDAS! que nos rematan.

A todo esto, tengo que añadir, que esa polivalencia de defensas hacia los jugadores GRANDES, hace que el equipo rival te pueda atacar menos ya que no saben que tipo de defensa tendrán delante. Es decir es mas complicada la TOMA DE DECISIONES que si tenemos REGLADA por NORMAS (siempre las mismas) la DEFENSA. Es importante la polivalencia defensiva para tener una buena defensa.

Por ultimo, este tipo de defensas, hace que el F.C Barcelona esta defendiendo muy bien el TRIPLE. Pocas AYUDAS, las AYUDAS que realizamos son BANDA-FONDOS, son organizadas y sobre todo prefieren una defensa del 1x1 sin ayudas que un TRIPLE SOLO ( yo estoy con ellos ).

P.D: Lo que esta cambiando el baloncesto. Antes el 99,9 % de los Entrenadores decíamos el primer día de Entrenamiento, NO 1X1 INTERIOR COMO NORMA OBLIGATORIA que si algún jugador no ejecuta, le llevaría a tener problemas.


Ahora unos poquitos decimos que queremos que nos JUEGUEN 1X1 el 90% de los Pivots. Preferimos un 1x1 interior defendido (no deja estar una persona delante aunque sea el peor defensor del mundo) que permitir un TRIPLE SÓLO (sin defensa por ayudar). Las ayudas tienen que tener un fin, no hacer las por obligación y por cualquier cosa. Muchos equipos antes hacían esto, menos mal que esto está cambiando.


b) Exteriores:

Veremos qué sucede con P. Mickeal. Con D. Diamantidis le taparon la Línea de pase, forzando que jugara el 1x1. Pienso que no es complicado simplemente es ver el rival y ser un poco flexible con ciertas normas atrasadas.

CONCLUSION: Brillante defensa del 1x1, responsabilidad individual acompañada por normas, variables por el jugador que tienes enfrente por el scouting, esto en la mayoría de equipos no existe. La norma de defensa INTERIOR es REGLADA por NORMAS.


- DEFENSA del PICK&ROLL

Muy por encima, ideas básicas:

Otra de las situaciones claves del baloncesto y de las mas complicadas de defender como es la situación de la defensa del 2x2 (junto a la del 1x1 + 1x1 en desajustes) donde el F.C Barcelona esta defendiendo de forma brillante.

Desde la Táctica, diferenciando FRONTAL o LATERAL, e independientemente del Scouting (individual que puedas hacer de que jugadores juegan ese Pick&Roll, la información que tienes si es tirador, si no lo es... o el TIEMPO que quede que cambia normas), el F.C Barcelona tiene una idea clara que es ORIENTAR a la BANDA en Frontal, o dar LINEA DE FONDO, negar centro en Lateral.


a) Defensa Pick&Roll Frontal:

Dentro de la defensa del Pick&Roll esta situación es sin duda la mas complicada, por el lugar donde se produce ( espacio ) y la cantidad de situaciones que debes defender.

El F.C Barcelona en estas situaciones en la mayoría de ocasiones, esta siendo muy AGRESIVO y generalmente usa esa agresividad para orientar con Grande y pequeño al jugador con balón hacia la banda para cambiar el sentido del bloqueo. En estas situaciones tenemos que destacar el trabajo de los ¨GRANDES¨ del F.C Barcelona siendo sensacional y cumpliendo ese objetivo muchas veces. Teniendo que hacer un esfuerzo grande, haciendo un paso lateral para cambiar sentido y con la ayuda del pequeño ENCAJONAR (para posible 2x1).

Cuando el jugador llega a la banda, pueden seguir en 2x1 (Trap) o recuperar pequeño con pequeño y el grande ir a defender al Poste contrario al que defendió al inicio del Pick&Roll siendo el otro Pivot quien se encarga del pivot bloqueador.

P.D: La idea básica insisto es llevar a Banda en ese Pick&Roll frontal. Con eso ya seria buena defensa.

Destacar, también el trabajo de los jugadores que no intervienen en la defensa del bloqueo, tapando espacios, fintando, remplazando, negando pases, muy importante.

P.D: Esto es muy por encima, porque si hablamos de la defensa del Pick&Roll podemos estar tres meses.

Diferentes defensas que hizo el F.C Barcelona en estas situaciones de Pick&Roll frontal:

La mas clara fue como defendio el Pick&Roll frontal a el Baskonia, siempre no permitiendo la continuación interior de T. Splitter, dejando mucho mas suelto a P. Prigioni (la defensa era clara, pequeño y grande con la continuación para luego recuperar).

También en algunas situaciones cierran el aro con jugador que intimida (F. Vázquez), pero las menos, debido a que su objetivo es llevar al jugador exterior a la Banda (con eso ya es suficiente y buena defensa).


b) Defensa Pick&Roll lateral:

En esta defensa como principal objetivo es NEGAR CENTRO, DANDO FONDO. Niegas el bloqueo y das fondo, cerrando la canasta con el Pivot que defiende al bloqueador. Importante la defensa del hombre balón NO 1X1 (y si existe 1x1 contestación porque eso es NORMA DEFENSIVA y si no estas en el BANQUILLO, esto es mio).

Si el jugador con balón penetra a canasta, jugador pequeño sigue y posible 2x1 en esquina con Pivot y pequeño, permitiendo que el pivot que bloquea pueda estar solo en línea exterior, ROTANDO si le llega el balón para defender.


No puedo comentar mucho más. Con todo esto, el que siguiera la defensa del 1x1 mas la del Pick&Roll se dará cuenta que lo que busca el F.C Barcelona es NO PENETRACIONES, para no tener que hacer AYUDAS. Eso lo están haciendo muy bien y están consiguiendo que su defensa sea muy segura, siendo muy complicado sacar situaciones de ventaja.


- Desajustes defensivos:

Este año es un apartado importante ya que el F.C Barcelona, busca minimizar las ayudas, que son la lacra del Baloncesto. Para ello los CAMBIOS AUTOMATICOS son muy importantes, la contestación del 1x1 de un pequeño frente a un grande (en el poste bajo) o de un grande contra un pequeño (en el exterior) es vital. Están muy trabajadas, destacando a D. Andersen jugador que viene con la etiqueta de poco defensor pero que es un jugador muy inteligente que trabaja muy bien en la defensa exterior contra pequeños o Ala-Pivots, mucho mas que en el interior, donde le cuesta más.


- ATAQUE:

El F.C Barcelona, tiene mucho TALENTO dentro de su baloncesto ofensivo y esto le hace ser una amenaza continua en ataque. Grandioso juego exterior, grandioso juego interior (con Polivalencia y muchas posibilidades estructurales). Defender o parar a cualquier jugar del F.C Barcelona es muy complicado y cualquiera puede aparecer`para hacer mucho daño al contrario.



SERGIO S.

Analista táctico
www.basketme.com



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2720

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos