Sábado, 21 de mayo de 2022
17.03.2009 - 20:36h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA MARCH MADNESS O9: West Region Preview


El Wachovia Center de Philadelphia, el Rose Garden de Portland, el Taco Bell Arena de Boise y el Spint Center de Kansas City serán los escenarios iniciales para dar comienzo la West Region de esta temporada entre estos próximos jueves y viernes, teniendo como escenario final el University of Phoenix Stadium de Glendale, Arizona -casa de los Arizona Cardinals de la NFL- donde se disputará la final regional.
A esta final se espera que acudan sin falta UConn y Memphis, las dos grandes favoritas para disputarse un puesto en la Final Four, sin descuidarse de peligrosos conjuntos como los campeones de la Regular Season de la Pac-10 (Washington), de los campeones de la Big 12 Conference (Missouri) o de conjuntos que -si bien no parten como favoritos- bien se les puede atragantar a cualquiera de éstos como Purdue o Marquette.


- EL CUADRO

1 Connecticut (27-4) vs 16 Chattanooga (11-9)
8 Brigham Young (25-7) vs 9 Texas A&M (23-9)

5 Purdue (25-9) vs 12 Northern Iowa (23-10)
4 Washington (25-8) vs 13 Mississippi State (23-12)

6 Marquette (24-9) vs 11 Utah State (30-4)
3 Missouri (28-6) vs 14 Cornell (21-9)

7 California (22-10) vs 10 Maryland (20-13)
2 Memphis (31-3) vs 15 Cal State Northridge (17-13)


- El número uno: Connecticut

Los Huskies de Jim Calhoun serán los rivales a batir en esta parte del cuadro después de la casi perfecta temporada que han realizado, sólo viéndose superados por dos veces ante los Panthers de Pittsburgh y una ante Georgetown a final de año durante los enfrentamientos en la Big East durante la campaña regular, y en el mítico encuentro de hace unos días ante Syracuse en cuartos de final del torneo de la Big East, donde a pesar de su entrega los Oranges necesitaron de seis prórrogas para hacerles morder el polvo.

La nave de los Huskies volverá a estar comandada por el base A.J. Price, líder anotador y jefe de juego de este equipo clave en los esquemas de Calhoun, y más ahora con la falta de Jerome Dyson, importante baja de cara a este final de temporada que lleva lesionado desde hace unas semanas, por lo que Price va a ser el referente exterior de los de UConn durante este torneo. El gigante center tanzano Hasheem Thabeet ha asentado mucho más su juego respecto a temporadas pasadas donde continuamente se le había tachado de estar muy poco formado de cara a un futuro NBA –y de hecho muchas veces esta temporada se le ha seguido insistiendo- mejorando bastante físicamente y en aspectos ofensivos de juego, aunque debe de mejorar su desaparición en algunos partidos a base de faltas personales que le provocan los rivales, sus porcentajes en tiros libres y su falta de sangre muchas veces a la hora de defender cuerpo a cuerpo. De resto ya sabemos lo que nos puede aportar: mucha intimidación y rebotes y tapones a tutiplén.
Desde hace tres temporadas, Thabeet cuenta como compañero de fatigas en la pintura con el incansable Jeff Adrien, ala-pívot de los llamados undersized que sin embargo, a pesar de su corta estatura (201 centímetros) es uno de los mejores reboteadores del país, cosa que dice mucho del trabajo partido a partido de este jugador, que se despedirá junto con A.J. Price y Craig Austrie de los Huskies esta temporada.

Del resto de los integrantes de esta plantilla cabe destacar principalmente a tres hombres: Stanley Robinson; principal beneficiado de la ausencia de Jerome Dyson que está cuajando un buen final de temporada y que ha sido el principal portador de puntos y rebotes de los Huskies desde el banquillo esta temporada y donde ahora sus servicios son más importantes que nunca; Kemba Walker, combo-guard freshman que venía con la vitola de ser uno de los mejores jugadores de instituto del año pasado, guiando incluso a la selección americana en el pasado torneo de las Américas pero que se ha mostrado muy irregular esta campaña, quedándole mucho que mejorar para posteriores temporadas, pero que sus puntos son esenciales saliendo como segunda unidad; y Craig Austrie, jugador comodín para Jim Calhoun.

En definitiva, UConn depende de sí misma para llegar a la final regional, y salvo sorpresa sólo Washington o Purdue pueden ponerlos en ciertos aprietos para jugarse finalmente el todo por el todo con los Tigers de John Calipari por un puesto en la final a cuatro.


- Los otros candidatos:

Como hemos comentado anteriormente, en caso de que UConn caiga sorprendentemente en este cuadro la principal candidata sería la Memphis de John Calipari, que tras una gran temporada con un equipo inferior al del subcampeonato de la temporada pasada viene con nada que perder y mucho que ganar, con ganas de presionar a los Huskies al máximo para poder colarse un año más en la Final Four y conseguir lograr lo que les arrebató Mario Chalmers la temporada anterior.

El nuevo líder de estos Tigers es el escolta freshman Tyreke Evans, un top tres de High School la temporada pasada, que ha sido casi con seguridad el mejor freshman de la temporada y que ha guiado a este equipo a un gran final de campaña -con nuevos campeonatos de temporada regular y de torneo de la C-USA- y un total de 25 victorias consecutivas, acumulando sólo tres pequeñas derrotas ante Xavier, Georgetown y Syracuse a principios de temporada.

Para acompañar a Evans Calipari ha dispuesto del gran trabajo de Robert Dozier y la del alapívot junior Shawn Taggart para pelearse con sus rivales en la pintura, que han aprovechado muy bien la marcha de Joey Dorsey a la NBA y han realizado actuaciones bastante aceptables.

De los jugadores exteriores destacar la labor que han realizado principalmente dos jugadores: Antonio Anderson y Doneal Mack, claves en las transiciones defensa-ataque acompañados de un buen surtido de puntos por noche.


- Posibles sorpresas

Personalmente, si veo a algún otro equipo luchando por un puesto en la final regional –e inclusive en la Final Four- esos son los Boilermakers de Purdue. Los pupilos de Matt Painter han hecho una temporada regular muy buena encabezados por su particular Big Three: el eléctrico escolta E’twaun Moore, principal surtidor de puntos de estos jóvenes Boilermakers; el trabajo en la pintura de un incesante JaJuan Johnson y sobretodo de la garra y el espíritu de Robbie Hummel, que aunque se ha perdido algunos partidos esta temporada llega a esta locura en un buen momento, y que pueden meter en muchos problemas a UConn en una hipotética semifinal regional.

Los otros que podrían evitar el paso de los Huskies al Elite Eight son los actuales campeones de la liga regular de la Pac-10 contra todo pronóstico, los Washington Huskies. Equipo compensado en cuanto a juego interior-exterior con el pívot undersized Jon Brockman y sus 58 dobles-dobles en su carrera a la cabeza, que pretende acabar con buen sabor de boca su temporada universitaria; con el base Isaiah Thomas, que ha sido galardonado como mejor jugador freshman de la PAC-10 por delante de otros gigantes que a priori partían como favoritos como Jrue Holiday o Demar DeRozan; con el escolta tirador Justin Dentmon, que también finalizará su campaña universitaria al acabar la temporada, así como con el completo alero Quincy Poindexter.

Finalmente, los últimos a los que hay que tener en cuenta –y que serán los principales escollos de Memphis Tigers por llegar a la final de la región son los actuales campeones de la Big 12, Missouri Tigers que han hecho una enorme temporada de la mano de DeMarre Carroll en ataque y de T.J. Tiller en defensa y de los Golden Eagles de Marquette, que a pesar del bajón sufrido en este final de temporada con la lesión de su base titular, Dominic James, tiene jugadores muy peligrosos de la talla de Jerel McNeal y Wesley Matthews capaces de amargar la noche de cualquier equipo y plantarse sin reparos en una hipotética final regional.

También habría que tener en cuenta a equipos que pueden hacer daño en este tipo de competiciones a un único partido como Mississippi State, BYU o Maryland, que de la mano de sus “jugadores franquicia” pueden ser los cinderellas de esta parte del cuadro.


- Duelos imprescindibles

Comenzando desde primera ronda, si hay un duelo más que interesante del que pueden saltar chispas sobre el resto de enfrentamientos podría ser el partido que enfrente a Washington y a Mississippi State. Los Bulldogs vienen de un estado de forma exquisito tras hacerse recientemente con el torneo de la SEC tras superar a los Volunteers en la final y con un Jarvis Varnado al que pocos pueden parar en la pintura, por lo que el duelo con Jon Brockman puede ser tremendo y vital para el devenir del encuentro.

Otro enfrentamiento que puede depararnos alguna sorpresa en primera ronda puede ser el que enfrente a Marquette y Utah State. Los Golden Eagles poseen un plantel de mucha más calidad que el de los Aggies, pero el mal final de temporada de los de Buzz Williams debido a la baja de Dominic James (5 derrotas en los últimos 6 encuentros) puede trastocarles todo los planes. Caso contrario el de Utah State, que viene de ser campeón de la WAC por encima de Nevada Wolfpacks y con una gran temporada del alapívot Gary Wilkinson.

Sin perder de vista a los duelos menores, es interesante comprobar si el venezolano Greivis Vásquez es capaz de guiar a los Terrapins en su duelo ante California y es capaz de ponerle las cosas muy complicadas a Memphis Tigers en un posible enfrentamiento en segunda ronda; al igual que sucede con el trío mormón formado por Jonathan Tavernari, Lee Cummard y Jimmer Fredette listos para hacer frente a Texas A&M y ponérselo complicado en la siguiente fase a UConn.


- Jugadores a seguir

-- Hasheem Thabeet (Connecticut) 13.7 puntos, 10.9 rebotes y 4.6 tapones

Poco que decir que ya no sepamos del center tanzano. UConn deberá de ganar desde la defensa y el rebote muchos partidos y aquí Thabeet es esencial para el devenir de los Huskies en este torneo, así como aparecer cada vez más en ataque aprovechando su portentoso físico.

-- Tyreke Evans (Memphis) 16.6 puntos, 5.5 rebotes y 3.8 asistencias

Este año Tyreke Evans tiene que ser el Derrick Rose que lidere a los Tigers a la final regional y buscar con los Huskies el paso a la Final Four. Su temporada está siendo bastante buena, aunque habrá que ver como se desenvuelve en situaciones clave ante rivales mucho más potentes de los que se encuentra habitualmente en la C-USA

-- Jerel McNeal (Marquette) 19.7 puntos, 4.6 rebotes y 4 asistencias

Es el líder de los Golden Eagles y su temporada está siendo tremendamente buena, hasta el punto de que ha sido designado como uno de los mejores jugadores de esta temporada y que incluso podría lograr un buen lugar en este próximo draft. Anotador incansable, versátil y un buen lanzador exterior, un auténtico all-around player.

-- Jon Brockman (Washington) 14.9 puntos y 11.2 rebotes

Uno de los mejores reboteadores de la competición y el auténtico corazón de los Huskies de Washington. En esta primera ronda ante Mississippi State deberá de prevalecer su garra y su entereza ante el robusto Jarvis Varnado, si logra además anotar con soltura en la pintura rival puede hacer mucho daño en enfrentamientos posteriores.

Y además, no hay que perder de vista a: Robbie Hummel, JaJuan Johnson y E’twaun Moore (Purdue), A.J. Price y Jeff Adrien (Connecticut), Wesley Matthews y Lazar Hayward (Marquette), Greivis Vásquez (Maryland), Robert Dozier y Shawn Taggart (Memphis), Jarvis Varnado (Mississippi State), Jonathan Tavernari, Lee Cummard y Jimmer Fredette (BYU), Justin Dentmon e Isaiah Thomas (Washington), Leo Lyons y DeMarre Carroll (Missouri), Gary Wilkinson (Utah State), Josh Carter (Texas A&M) y Jerome Randle (California)


- Nuestra predicción

No arriesgaremos mucho y apostaremos por la lógica –básicamente porque se nos da horriblemente mal las predicciones- por lo que Memphis y UConn deberían de acceder a la final regional, haciendo prevalecer los de Jim Calhoun su número uno para acceder a la Final Four. En el resto de regiones vamos a apostar por North Carolina, Wake Forest y Duke.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Bryan Garcia

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7386

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos