Sábado, 16 de octubre de 2021
24.03.2009 - 00:50h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Euroliga (1/4 f.): LO QUE EL OJO NO VE - Olympiacos


El Olympiacos ha mejorado mucho su juego a mitad del Top 16 respecto al inicio del año. Esta mejora viene ocasionada por una mayor estructuración en las rotaciones y una mayor definición de roles de sus jugadores.

Al inicio de año Olympiacos jugaba con doce jugadores, con poco más de diez minutos cada uno y eso ningún equipo es capaz de poder gestionarlo. Esto le costó muchos problemas, ya que no tenía un orden y el sello del equipo era la propia rotación, ocasionando que jugadores importantes participaran poco y en momentos importantes no estuvieran ni en la pista. Pero esto ha cambiado, quizás por ciertas lesiones que les han hecho recomponer su rotación y su idea de baloncesto, y ahora ya seguirán con ella hasta el final. Vamos, que no les ha venido para nada mal esas lesiones; lo que para muchos sería un problema para Olympiacos ha servido positivamente de cara a saber qué bloque tiene que jugar y cómo.

El equipo griego en la actualidad está jugando con una estructura diferente a muchos equipos en el baloncesto moderno por dos datos:

- Dos pivots grandes jugando juntos: N. Vujcic - I. Bourousis (mas G. Printezis, que complementa como Ala-Pivot, pero es un ala-Pivot interior, más un J. Trias que un M. Teletovic)

- Aleros Grandes: J. Childress - P. Vasilopoulos (el primero no puede tirar triples, el segundo es un buen especialista en la línea de tres puntos).

Pueden jugar en cambios de estructuras con tres jugadores pequeños: J. Pargo (o L. Greer), T. Papaloukas y Y. Halperin, pero es menos habitual ya que prefieren las estructuras anteriores.

Insisto, Olympiacos se encuentra mucho más estructurado. En el exterior Pargo y Greer se dividen los minutos y tienen un papel importante en ciertas situaciones de juego a 24 segundos, donde ellos pueden ser protagonistas tras Pick&Roll o en 1x1 de cara a la toma de decisiones mirando el aro. T. Papaloukas lo mejor que aporta es la multidirección, ya que Pargo esta jugando de base, Greer nunca lo hacía y cuando sale Theo pueden correr posición de cara a jugar con dos bases. Y. Halperin está de escolta titular, no anda en su mejor momento y su temporada no está siendo muy buena, pero tiene calidad para poder romper esta dinámica.

Por dentro, dos aleros grandes como Childress y Vasilopoulos, y tres pivots interiores como Vujcic, Bourousis y Printezis. Con esto el equipo sabe a lo que juega, se conocen mejor los jugadores, definen mucho mas su ROL y el bloque del equipo es mucho mas duro.

N. Vujcic es la estrella de Olympiacos en este momento, el jugador alrededor del que gira todo el baloncesto de los del Pireo. Está viviendo una segunda juventud y pasa por su mejor momento del último año y medio. Posee muchísima calidad, distribución del balón (sigue poniendo la bola donde quiere, que nadie se lo pierda) cuando sube al poste alto o desde el poste bajo. Detalle importante en esta clase de jugadores, como lo hacía D. Tomasevic: cuando suben al poste alto, a pesar de que no tengan buen tiro, tienen que estar defendidos, porque su capacidad de pase es tan alta, su conocimiento del juego tan grande y tienen tanta calidad que si les das margen pueden ver algo que nadie más ve y así conseguir crear. Está jugando bien situaciones de 1x1 interiores, no así su tiro a cuatro metros o desde el triple que bajo mucho. En ataque es completamente vital para Olympiacos.

J. Pargo es un jugador de mucha inteligencia y toma buenas decisiones. No es sólo tirador de triples o jugador de 1x1; tiene calidad y cabeza y esto es fundamental para Olympiakos porque gana un jugador más para el equipo.

Defensivamente Olympiakos no es un equipo muy temible. Tiene jugadores que sufren mucho y pueden ser atacados como Vujcic o Papaloukas, principalmente. Aquí son fundamentales Bourousis, Vasilopoulos y Printezis: trabajan mucho y tapan muchos defectos al equipo.

Lo peor que tiene Olympiacos es el TIRO TRIPLE y esto en la actualidad es un problema muy importante ya que el triple marca diferencias. Los griegos juegan muy interiores y no tienen muchas amenazas desde 6’25, pero es que no tiran mucho y no meten mucho. Esto es un problema ya que las defensas se cierran y les puede costar abrir el campo. Cuando esto sucede sufren mucho ofensivamente.

Jugar con un quinteto de dos pivots grandes, Childress y Papaloukas durante muchos minutos te limita mucho en las situaciones del triple. La defensa se cierra y tienes problemas en el juego del 1x1, de pases, de 1x1 interior… SIN ESPACIO FACILITAS DEFENSA Y JUEGAS MAL EN ATAQUE. Es importante ver cómo pueden estar desde la línea de tres puntos: esto marcará su baloncesto.



SERGIO SALGADO

Analista táctico
www.basketme.com



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4512

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos