Martes, 7 de diciembre de 2021
01.04.2009 - 12:57h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Eight: Recuerdos de Turín, por Antonio Maceiras




No puedo comenzar de otra forma este artículo para el especial Final Eight de Basketme.com que rememorando los gratos recuerdos que esta cita me trae a la cabeza. De entre los muchos buenos momentos deportivos que disfruté durante mi etapa en Girona, ninguno me enorgullece tanto como el vivido en Turín hace ahora un año. Nuestro Akasvayu culminó una excelente trayectoria alcanzando la final de la entonces llamada ULEB Cup y estuvo a un solo paso de la gloria. Un rival de un extraordinario nivel como el DKV Joventut junto al cansancio de disputar 3 partidos en 3 días, fueron obstáculos insuperables. Pero nadie nos quitará a quienes formamos parte de aquel proyecto el orgullo de haber derrotado en cuartos y semifinales a 2 potencias del baloncesto ruso como el Unics y el Dynamo de Moscú. Considerando las dificultades financieras que estábamos padeciendo desde meses atrás, el comportamiento de todos los miembros del club, y especialmente del equipo en la pista, tuvo un grandísimo mérito.

A quienes estén valorando la posibilidad de asistir al evento, les animo a hacerlo. Turín, capital del Piamonte, es una ciudad con un barniz señorial en la que hay muchos atractivos a visitar. La celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en el 2006 la ha dotado de unas infraestructuras deportivas de primer orden que la facultan para acoger acontecimientos como esta Final-8. El año pasado fue el magnífico PalaVela y este año será el modernísimo PalaIsozaki, ambos escenarios de primera categoría para una competición que se los merece. El impecable personal de la Euroleague asegura unos niveles óptimos de organización. Esperemos que la respuesta de los seguidores de los equipos participantes sea importante para así darle todo el ambiente y colorido a la cita y que así se pueda convertir en una de las ineludibles en el calendario.

Respecto de la Eurocup, decir que probablemente los equipos clasificados para esta fase final han sido los más lógicos en una competición donde hubo sorpresas desde el primer momento. Ya en las fases previas cayeron equipos favoritos como eran el Galatasaray, Ural Great, Cajasol o BC Kiev. Posteriormente en la Regular Season otros como el ASVEL Villeurbanne, Kalise Gran Canaria o Aris de Salónica se vieron apeados por rivales a priori de menor potencial. Creo que ha sido en esta ronda del Last 16 donde más previsibles han sido los resultados.

Si hablar de favoritos en una competición a partido único es habitualmente una frivolidad, en este caso dada la igualdad de los participantes todavía puede serlo más. Un análisis sintético de los cruces de cuartos sería:

- Un Hemofarm con más potencial que fama y donde juega el que ha sido escogido “Rookie” de la Eurocup (Milan Macvan), vuelve a las finales europeas (ya jugó una final de la Copa Korac contra el Unicaja en 2001). Enfrente tendrá un Dynamo de Moscú diezmado respecto del ambicioso bloque que comenzó la temporada con la pérdida de sus 2 bases estrella (Pargo y Price), además de Arriel McDonald. Las dificultades financieras que sufren los jugadores y técnicos no sabemos como pueden afectar su rendimiento.

- Pese a todas las dificultades económicas que le han hecho perder jugadores por el camino (Nielsen & Milisavljevic) además del cambio de entrenador, el Lietuvos Rytas afronta con poco a perder su choque contra uno de los clásicos del baloncesto europeo de las 2 últimas décadas, el Benetton Treviso, el cual recupera el rumbo perdido en las recientes temporadas. Los italianos deberían ser quienes se beneficiasen más del factor local.

- Pamesa Valencia, después de una agitada temporada llega con la ilusión a tope y sabiendo que el premio de la Euroliga para el campeón es un caramelo que ofrecerle a su patrón, Juan Roig, para compensarle por lo mucho que ha hecho por el club y el baloncesto en Valencia. Enfrente tendrá todo un coco, el Khimki moscovita que realizó fichajes espectaculares el pasado verano pero al que ni la llegada al banquillo de Scariolo ha conseguido dar consistencia. Su potencial y presupuesto le presionan más que a ningún otro de los participantes a ganar y conseguir la plaza de Euroliga.

- Iurbentia Bilbao consigue meter un equipo vizcaino en una fase final de una competición europea, lo que marca todo un hito en la historia deportiva de la provincia. En su crecimiento constante el club bilbaíno ha conseguido un paso más. Enfrente el Zadar, campeón vigente de la liga croata que también ha sufrido muchas salidas de jugadores y cambio de técnico durante el curso pero que tiene experiencia y calidad para plantarse sin complejos en la cita.


Recordar por último algunas curiosidades estadísticas:

- 2 equipos repiten Final-8 respecto del año pasado, Pamesa y Dynamo

- 3 equipos ya han ganado la competición cuando se llamaba ULEB Cup, Pamesa (2003), Lietuvos Rytas (2005) y Dynamo Moscú (2006)

- El Lietuvos disputó además la final de 2007 que perdió contra el Real Madrid

- El Benetton Treviso ganó la segunda competición europea en 2 ocasiones: Recopa 1995 (final contra el Taugrés) y Copa Saporta 1999 (frente al Pamesa en la final)


¡Preparémonos a disfrutar del espectáculo de la competición y suerte para los participantes!



ANTONIO MACEIRAS


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5503

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos