Miércoles, 1 de diciembre de 2021
01.04.2009 - 21:36h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
El campeón de la ULEB Ferran Laviña nos habla de la Final a 8


Ayer martes por la tarde, nos atendió muy amablemente en el Palau Olímpic de Badalona Ferran Laviña, como miembro del DKV Joventut que ganó la Copa ULEB 2007-2008. El DKV Joventut, hasta ahora, es el único campeón de esta competición desde que se instauró el formato de "Final a 8".

A raiz de su experiencia, nos ha dado su interesante visión acerca de la Final a 8, tanto a nivel general como la de esta temporada en particular.

Ferran Laviña


X.G. La Penya, el año pasado, ganó las dos competiciones que jugó en el formato de "Final a 8"; la Copa del Rey y la Copa ULEB. Hay algún secreto en este tipo de competiciones?

F.L. No, no, yo creo que es muy difícil precisar un aspecto.

Son competiciones que piden, sobretodo, que llegues en un buen momento de forma, tanto individualmente como todo el equipo, porque después tiene su punto de suerte, no?Tienes que tener aquel momento en el cual, cuando hay partidos que se deciden por pocos puntos, aquella canasta que acaba entrenado, en fin, aquella suerte que tienes que trabajar para tenerla, pero que siempre va bien que esté de tu lado, aparte de que son competiciones diferentes.

La Copa del Rey era una competición en la que íbamos con un poco menos de presión, aunque claro, todos decían que éramos un buen equipo, lo único que no íbamos como favoritos, en cambio en la ULEB sí que todos nos marcaban como favoritos.

X.G. El año pasado participaron en la Final a 8 de la Copa ULEB Rudy Fernández y Marc Gasol, que eran los dos mejores jugadores de la ACB en aquel momento, y ahora ambos están triunfando en la NBA. Este año, sin embargo, nos encontramos otra vez con jugadores de mucha calidad, algunos de ellos que han triunfado internacionalmente y han hecho un buen papel en la NBA, como Jorge Garbajosa o Carlos Delfino. Si más no, incluso con este gran nivel de jugadores, el año pasado mismo hubo muy poca asistencia de público en el Palavela de Turín. Cuáles crees que podrían ser las claves para que la competición tuviera más repercusión?

F.L. Hombre, el hecho de que sea una segunda competición europea, no al nivel de la Euroliga, yo creo que lo que necesita es que se crea en este formato y si se piensa que es un formato bueno, hacer más publicidad. También el hecho de hacerlo en una ciudad como Turín, que si es el segundo año que se hace debe ser por algún motivo.

El año pasado, que era la primera vez que se hacía, era muy difícil. Aparte, otra sensación que tuvimos allí es que no hubo mucha mucha publicidad, y también coincidía con un fin de semana en el que había un partido de fútbol importante -Juventus contra Milán-, y claro, eso quita mucha pantalla y mucha audiencia.

La verdad es que, comparativamente con la Copa del Rey, ahora mismo no tienen nada que ver. La Copa del Rey es un evento que hace parar un poco todo el deporte en España, es de los pocos eventos que hay que pueden hacer que las noticias no abran con fútbol, por ejemplo. Eso, y Fernando Alonso (risas). Bueno, y ahora Rafa Nadal también (risas).

No, pero a nivel de equipos es una competición que es muy atractiva y que tiene mucha solera. En la Final a 8 yo creo que se está intentando copiar un poco el modelo de la Copa del Rey porque es un formato muy bonito, es un muy buen formato para hacerlo y para vivirlo.

Seguramente resta afición, pero bueno, yo creo que habrá mucha gente que debe entender mucho más que yo, y que deben estar estudiando este tema. El año pasado, sí que es cierto que la gente que vino a ver los partidos eran básicamente aficionados de unos equipos, y a medida que iban quedando eliminados fueron yéndose, con lo cual, aun así, las asistencias fueron magníficas. A ver si este año todavía son mejores.

Sería bueno para la competición, para darle un poco más de nivel que esta Final a 8 fuera un poco más seguida, un poquito más. Yo creo que lo más importante es eso, irlo arrelando, y el formato no irlo cambiando cada dos por tres, sino mantenerlo, e intentar durante unos años que se consolide, y a ver si funciona.

X.G. Desde que se instauró la competición, el campeón obtiene como recompensa la clasificación para la siguiente Euroliga. Algunos años el equipo que consigue este premio luego lo corrobora en su competición doméstica. Por ejemplo, el año pasado, en que fuisteis campeones, y posteriormente demostrasteis, además, en la liga ACB que os merecíais formar parte de la Euroliga de esta temporada. Esta temporada nos encontramos como equipos españoles el Pamesa, séptimo en ACB, y el Bilbao, décimo. Cómo vive el Joventut el hecho de que estos dos equipos estén tan cerca de conseguir un billete para la Euroliga mientras, por otra parte, la Penya prácticamente se vea obligada a llegar a la final de la liga ACB para jugar la máxima competición?

F.L. La verdad es que no nos lo planteamos, porque consideramos que, de la misma forma que nosotros el año pasado tuvimos este derecho -aunque luego a nivel de liga ACB hiciésemos un buen papel-, precisamente nosotros que la hemos obtenido no somos nadie para cuestionar eso.

Está claro que entendemos que a la Euroliga tienen que ir los mejores equipos, eso está claro, pero si una de las vías para potenciar, precisamente, esta competición es dar esta carta de entrada a la Euroliga, en este sentido no nos lo cuestionamos.

Yo creo que es, incluso, más cuestionable un tema que está rodeándonos ahora mismo, como es el de dar una plaza fija a una serie de equipos. Y entiendo que a nivel de ingresos, a nivel de espónsors, a nivel de todo, les interesa saber que cada año estarán en la Euroliga, pero también es importante que vayan los mejores, y si hay un equipo que no es de los mejores tampoco pasa nada.

En fin, nosotros estamos poniendo más en duda el tema en el sentido de las plazas fijas, que no en el sentido de la Eurocopa, que al fin y al cabo son las normas que son así y, por lo tanto, las aceptamos y punto. Las de la Euroliga acabarán siendo de la otra forma y también las tendremos que aceptar, pero yo creo que eso sí que es bastante injusto, porque en el tema de la Eurocopa estamos hablando de una sola plaza, en cambio de la ACB estamos hablando de las cuatro plazas de España, de cosas que pueden hacer que las distancias entre los equipos se hagan más grandes.

En otras ligas europeas, equipos que no ganando su liga puedan ir a la Euroliga le da prestigio a la Euroliga, pero yo creo que la ACB en este sentido es diferente, el nivel de la ACB es otro y, por lo tanto, el hecho de que haya unos equips que estén siempre en la Euroliga y el resto no la puedan llegar a disputar nunca, yo creo que hará que haya muchos jugadores que no se planteen fichar por estos equipos y que, por lo tanto, las distancias entre los equipos de la liga pueda crecer.

Ahora mismo no es bueno, porque una de las cosas grandes que tiene la ACB es que el nivel de todos los equipos está bastante igualado. Evidentemente, hay unos que son los mejores, pero cada año puede haber algún equipo que pueda dar la sorpresa.

X.G. El hecho de ganar la competición y asegurar el billete a la Euroliga, puede pasar factura y que el campeón se relaje a la hora de afrontar el tramo final de su liga doméstica?

F.L. También se tendrían que analizar todos los casos. Nosotros nos encontramos el año pasado con que todavía teníamos opciones de hacer cosas bonitas en la liga, lo que pasa que sí que es cierto que al final de la liga llegamos muy cansados, y que seguramente al haber jugado dos competiciones como la Copa del Rey y la ULEB, afectaron en que el equipo llegara más cansado al final de la temporada. Teníamos el objetivo cumplido, con lo cual también vas un poco más relajado.

Hombre, yo creo que este año, al Pamesa que está para jugar los playoffs, no le pasará tanto. El Bilbao, que tiene algo menos de opciones, se puede llegar a encontrar en esa situación, lo que pasa que, conociendo un poco a la plantilla del Bilbao contra la que, además, hemos jugado este fin de semana, yo creo que son jugadores ganadores y ambiciosos, y el hecho de conseguir este título y esta plaza lo que hará es que puedan llegar más motivados y alegres por haber conseguido este título.

X.G. Durante los días en que se disputa la Final a 8, equipos de varios países y diferentes culturas se encuentran en un mismo punto. Os relacionábais con los miembros del resto de los equipos? Qué aporta tanto a nivel personal como profesional esta experiencia?

F.L. Sí, piensa que normalmente nos alojamos en el mismo hotel o al lado, y siempre nos acabamos encontrando en un momento u otro. Siempre tienes a algún compañero de tu equipo que conoce a alguien del otro equipo y siempre te acabas encontrando.

El año pasado, por ejemplo, estuvimos charlando un buen rato con Charles Gaines, que estaba en el Galatasaray. A raiz de hablar con él, otro compañero suyo se incorporó a la conversación. Sin duda, ayuda a conocer a otros jugadores, a hacer preguntas sobre cómo funcionan esos equipos en Europa. Todos conocen mucho a equipos como Maccabi, y como Olympiacos y compañía, pero también está bien saber cómo trabajan estos otros equipos, es muy interesante.

X.G. En la temporada 1998-99 jugaste la Liga Europea con el TDK Manresa, que había ganado la liga ACB el año anterior, y desde que llegaste al Joventut llevas cada temporada jugando competición europea. El año pasado, incluso, el hecho de jugar dos competiciones simultáneamente no impidió que la Penya lograra dos títulos e hiciera un buen papel en la ACB. Hay algún secreto para rendir al 100% en todos los partidos, con el calendario tan comprimido?

F.L. El tener una plantilla larga y el tener muchos jugadores que puedan jugar es básico, y a nivel individual es cuestión de salir en cada partido al máximo y dar el 100%. Este año, en cambio, hemos tenido el handicap de las lesiones, y de esta forma se ha notado un bajón de rendimiento en la Euroliga al jugar dos competiciones, porque han habido momentos en los que se ha podido contar con ocho o nueve jugadores, y es muy difícil aguantar a un buen ritmo tantos minutos.

El año pasado la fase previa era más floja, y eso ayudó a que pudieran jugar jugadores menos habituales, y eso ayudó a que los demás tuviéramos más descanso para afrontar con más garantías el tramo final. Más que jugar dos competiciones a la semana, tienes que mirar en qué situación te encuentras y también con qué nivel de competición te estás encontrando.

X.G. Ya para acabar, a qué equipo ves favorito para ganar la Final a 8, y qué jugador crees que será el MVP de la fase final?

F.L. En general, no acostumbro a mojarme mucho. Primero, porque no me gusta hacer de pitoniso, pero además, en una competición como ésta es impredecible. Si ya lo es en la Copa del Rey, con equipos a los que vemos cada semana y sabemos más o menos el nivel que tienen, en una competición con el mismo formato sin conocer suficientemente a los equipos, sin conocer en qué dinámica llegan, cómo están jugando en sus ligas, todavía es más complicado.

Yo espero que tanto Pamesa como Bilbao, uno de los dos pueda llegar a la final y llevarse el título. En el Bilbao hay jugadores a los que aprecio mucho, como Paco Vázquez, con el que fuimos compañeros, y hay muy buena gente, que te apetece que puedan ganar. Y en el caso del Pamesa también me pasa lo mismo; compañeros más cercanos, como el caso de Albert Oliver, o como Rafa Martínez. Por lo tanto, me gustaría que los dos pudiesen llegar a la final, pero como están en el mismo lado del cuadro, me gustaría que uno de ellos pudiera llegar y ganarla.

El tema del MVP? Es todavía más complicado, porque depende de muchos factores. A un jugador le pueden salir muy bien las cosas en el primer partido, y que ese mismo hecho de hacer bien las cosas haga que se anime y en los siguientes partidos pueda rendir a un buen nivel. Es muy complicado decir alguno.

Yo creo que el Pamesa lo tiene complicado, porque le ha tocado un rival muy duro, como es el Khimki, que tiene a jugadores de altísimo nivel, con un entrenador de sobras conocido y con solvencia contrastada, y quizás hasta ahora no están rindiendo al nivel que se espera de ellos, pero esta competición es un gran mostrador, y en estas situaciones estos jugadores saldrán muy motivados.

Pero ya te digo, no tengo suficiente conocimiento del resto de equipos como para poder decir qué equipos son favoritos y qué jugadores pueden aspirar a ser MVP.

Agradecemos el magnífico trato recibido, tanto por Beatriz Martín, Miqui Forniés y, ¡cómo no!, el propio Ferran Laviña.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Xavi G Sunyer

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7269

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos