Sábado, 16 de octubre de 2021
25.04.2009 - 07:10h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: El último coleccionista: los aspirantes a MVP


Con una prosa reposada, detallista y ajena a lo inmediato, en esta misma Web Kantauri fue dibujando el más completo e interesante relato de todo lo que sucedía en la Euroliga a través de unas crónicas semanales que iban mucho más allá del simple resumen de los encuentros. Todas aquellas joyas, terminaban con un denominador común: El coleccionista, forma en la que Kantauri denominaba al mejor jugador de la jornada (o al menos al que había obtenido una mayor valoración).

Estos días la euroliga ha hecho públicos los 10 jugadores (McIntyre, Papaloukas, Navarro, Spanoulis, Siskauskas, Rakocevic, Pekovic, Bouroussis, Splitter y Lorbek) que formaran los dos mejores quintetos de la competición, y de los que saldrá el coleccionista mayor, el MVP de la temporada. Si hubiera que apostar por alguien, un servidor lo haría por el base del Siena, un Terrel McIntyre que ha completado una temporada sublime, coronada con unos play-off de cuartos extraordinarios aunque ajenos a la victoria. Y quizás en este punto resida la verdadera grandeza del ultimo coleccionista de la temporada, el que será elegido tras la final y que, salvo en contadas ocasiones, va ligado al triunfo definitivo, en definitiva la guinda al pastel de la Euroliga.

Si a nivel colectivo la lucha por llevarse la final four parece la más abierta de la última década, el MVP de la misma no le anda la zaga y el numero de candidatos a llevárselo bien podría cifrarse por encima de 10. Lo primero que llama la atención es que los cuatro últimos galardonados optaran a repetir trofeo. En 2005 Sarunas Jasikevicius guió en Moscu al Maccabi al back to back, antes de emprender su aventura NBA, aunque en el actual Panathinaikos su rol no es tan preponderante y se antoja complicado que pueda saborear de nuevo el MVP. Su actual compañero Dimitris Diamantidis, se lo llevo dos años después, el mismo día de su cumpleaños y ante su propio publico, pero al igual que el lituano sus opciones no parecen las mejores, ya que el nivel físico con el que acudirá a Berlín es toda una incógnita.

Con estas premisas, de mediar un nuevo título para Obradovic, el MVP bien podría ser para un Vassilis Spanoulis que llega a la cita alemana en un momento de forma esplendido. Si el juego se inclinara hacia la pintura, algo poco probable, Pekovic y Batiste contarían con opciones, sin descartar a un Drew Nicholas que si entra en racha podría pelear su momento de gloria. Un año antes que Diamantidis, su compatriota Theo Papaloukas conquistaba Praga e incluso podría decirse que de no haber mediado el triunfo del Panathinaikos en 2007, el base del Olympiacos hubiera repetido.

Si el Olympiacos gana el título, Papaloukas a buen seguro será una de las piezas claves aunque no convendría descartar a un renacido Nicola Vujcic, a su compañero en la pintura Ioanis Bourousis, que pondría el broche de oro a una gran temporada o a un Lynn Greer que puede dinamitar el monótono juego de los del Pireo.

Tampoco tendrá fácil Trajan Langdon repetir su actuación del año pasado, y es que la nomina de jugadorazos de “su” CSKA incluye a Ramunas Siskauskas, MVP de la temporada el año pasado y para muchos merecedor del de la final four 2007, a Erazem Lorbek, líder estadístico de los moscovitas y que podría consagrarse definitivamente como una estrella europea, o ¿por qué no? a un Matjas Smodis, que llega fresco y es el verdadero líder sobre la pista.

Por último, si el Barcelona se proclamara campeón las miradas recaerían en un Juan Carlos Navarro, que nunca ha recibido el MVP de una final con el Barcelona, aunque quizás el mayor candidato a día de hoy sería un Ersan Ilyasova que se presenta en Berlín exuberante en el tiro y dominador en el rebote. El gran año de Fran Vázquez o la experiencia en estas lides de David Andersen también les coloca en la parrilla de salida de uno de los innumerables atractivos de esta final four.


- LOS MVP

2008: Trajan Langdon (CSKA)
2007: Dimitris Diamantidi(Panathinaikos)
2006: Theodoras Papaloukas (CSKA)
2005: Sarunas Jasikevicius (Maccabi)
2004: Anthony Parker(Maccabi)
2003: Dejan Bodiroga(Barcelona)
2002: Dejan Bodiroga(Panathinaikos)
2001: Euroliga Manu Ginobili(Kinder )
2001: Suproliga Ariel McDonald(Maccabi)
2000: Zeljko Rebraca(Panathinaikos)
1999: Tyus Edney(Zalgiris)
1998: Zoran Savic(Kinder Bolonia)
1997: David Rivers(Olympiacos)
1996: Dominique Wilkins (Panathinaikos)
1995: Arvydas Sabonis(Real Madrid)
1994: Zarko Paspalj (Olympiacos)
1993: Toni Kukoc(Benetton)
1992: Predag Danilovic(Partizan)
1991: Toni Kukoc(Pop 84 Split)
1990: Toni Kukoc (Jugoplastika)
1989: Dino Radja (Jugoplastica
1988: Bob McCadoo( Tracer Milan)



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2836

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos