Sábado, 16 de octubre de 2021
28.04.2009 - 23:21h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: Análisis de los equipos (1): REGAL F.C. BARCELONA


BARCELONA

Campeón de Europa: 1 (2003)
Subcampeón de Europa: 5 (1984, 90, 91, 96 y 97)
Final Four: 10ª (1989, 90 91, 94, 96, 97, 2000, 03 y 06)
Otros títulos europeos: 4, 2 Korac (1987 y 99) y 2 Recopas (1985 y 86)
Ligas: 14
Copas: 19

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo B 9-1
TOP 16: 1º Grupo F 5-1
Cuartos de final: 3-2
Total: 17-4

El F.C. Barcelona regresa tres años después a una final four, y lo hace por la puerta grande tras apear el Tau Baskonia en una dura eliminatoria de cuartos de final, que ponía al broche a una trayectoria europea espectacular. Y es que, pese a las dudas sembradas en la competición nacional (buena temporada, pero eliminación en semifinales de la supercopa y la copa, más alguna derrota inesperada como ante Estudiantes o Manresa), el Barcelona ha completado una euroliga brillante, sin parangón en las ultimas temporadas.

Principalmente en el Palau, pero también con grandes victorias a domicilio (Atenas, Vitoria o Tel Aviv), los “cules” han desarrollado por momentos un rodillo defensivo que arrollaba a sus rivales de tal manera que equipos de la solidez de Siena, R.Madrid, Panathinaikos o Maccabi han salido escaldados del Palau con derrotas en torno a los 20 puntos.

Si defensivamente el equipo ha funcionado a las mil maravillas, el ataque ha padecido ciertas irregularidades, dependiendo en ocasiones del acierto exterior. Por momentos, el Barcelona ha superado la dependencia de Navarro, con equilibrio interior y exterior (bloqueos por línea de fondo, jugadas entre pivots…) pero en otras fases ha pecado de cierta previsibilidad. Mantener el ritmo defensivo y aunarle la paciencia ofensiva suficiente puede ser la clave.

DEFENSA:

Excepcional: Sin ser tan “académica” como la de su rival en las semifinales, el Barcelona esta desarrollando una defensa excelente: muy física, con ayudas largas, agresividad exterior y muchas “manos”.
Intimidación: La capacidad taponadora de Fran Vázquez, la presencia de Santiago y la actividad de Ilyasova dotan al Barcelona de una barrera defensiva brutal.

Alternativas: Aunque prime la defensa individual, Xavi Pascual ha utilizado diversas zonas a lo largo de la temporada (principalmente 2-3). En los primeros minutos del 4º partido de cuartos por ejemplo, alterno zona tras canasta con la individual y en las semis coperas (aunque algo tarde) utilizo una zona-press con Barton de avanzadilla…. ¿Habrá sorpresa en Berlín?

Rebote defensivo: Fundamental para intentar castigar el balance defensivo de los moscovitas, los largos brazos de Ilyasova pueden ser clave, sin perder de vista a Lubos Barton que pese a sus pocos minutos es el 4º mejor reboteador del equipo. Por momentos han sufrido, pero parece corregido.

Agresividad: Ha sido una de las claves de este Barcelona y lo debe volver a ser en semifinales. Sobre todo en el perímetro y en el poste medio sobre Smodis, sino se castiga el CSKA puede distribuir a placer… y ahí son letales.

ATAQUE

Equilibrio: Que los pivots reciban y dispongan de bloqueos, que el balón circule…. es un tópico pero si el Barça cae en la “navarro dependencia” esta perdido.

Navarro: Pese a lo dicho anteriormente, debe ser fundamental, tiene una chispa ofensiva difícil de igualar. Si esta tranquilo y lee las continuaciones, sus tiros acabaran llegando.

Tiro exterior: Presumiblemente el CSKA tendera a cerrar sobre los pivots con lo que el tiro exterior puede ser fundamental. Aparte de la tripleta Lakovic/Navarro/Basile…el acierto de Ilyasova y Andersen en los tiros abiertos se antoja clave.

Rebote ofensivo: Por momentos ha sido clave, sin ir más lejos en las dos últimas victorias ante Tau, los últimos intentos baskonistas naufragaron ante la impotencia

Navarro (2): Debe ser incisivo, el Barcelona es el equipo de los 4 que están en la final four que menos va al tiro libre…

Versatilidad: Ilyasova se antoja clave, alternar sus tiros abiertos con sus penetraciones da un plus a un Barcelona que también necesitara que Andersen haga daño por varias zonas.

LOS JUGADORES

Recuperado definitivamente de sus problemas de salud, Jaka Lakovic llega a la final four en el mejor momento de la temporada, dotando al Barcelona de una amenaza triplista importante. Pese a ser criticado en ocasiones, su dirección es correcta aunque deberá cuidar su bote. Puede ser clave en un final apretado por su frialdad para decidir partidos.

Lastrado por algunos problemas físicos, Victor Sada llega en una tendencia inversa a la del esloveno, aunque puede decirse que esta cumpliendo en su vuelta al Barcelona. Curiosamente ha rendido mejor en ACB (clave durante las lesiones) que en la euroliga donde presenta unos porcentajes de tiro muy bajos (11/40 en tiros de campo). Intenso defensivamente (ha sido capaz de frenar a casi todos los bases que ha tenido enfrente), sus grandes facultades le permiten ayudar en el rebote. Mejor pasado hacia dentro que buscando el perímetro, tendrá que intentar ser más agresivo en las penetraciones sin obsesionarse con doblar el balón.

Andre Barret ha supuesto una de las decepciones de una temporada en la que, pese a las lesiones de Sada y Lakovic, no ha conseguido labrarse un hueco. Falto de explosividad para su altura, sufre defensivamente y en ataque no ha encontrado la clarividencia que se le presumía, aunque por momentos ha aprovechado los tiros abiertos.

Tras su vuelta de la NBA, Juan Carlos Navarro comenzó la temporada con algunos altibajos, producto de cierta ansiedad y un exceso de posesión de balón, pero con el paso de las semanas ha recuperado su nivel habitual. Con una chispa ofensiva espectacular, puede anotar desde cualquier posición desatascando de manera brillante el ataque. Con gran facilidad para leer las ventajas gracias a su buena visión de juego, su conexión con Vázquez e Ilyasova puede resultar letal si le doblan las defensas.

Renovado para lo que parecía ser un papel testimonial, Gianluca Basile ha completado la que probablemente sea su mejor temporada como blaugrana, siendo el segundo jugador más utilizado tras Navarro y comiéndose en defensa a los mejores escoltas de Europa. Por si fuera poco, ha recuperado regularidad en el tiro (espectacular 40/76 en triples) y ha dejado algunos momentos mágicos que han robado el corazón a la gente del Palau.

Problemas con el tiro (6/21 en triples), discreto pasador y manejador de balón… las carencias de Roger Grimau son evidentes, pero no lo son menos sus virtudes: gran defensor, rápido en el contraataque, buen finalizador y sobre todo su capacidad de revolucionar los partidos desde el banquillo.

Tras una temporada difícil en la que su presencia en el quinteto inicial ha sido muchas veces simbólica, Lubos Barton parece llegar en el mejor momento del año a la final four. Pese a contar poco, su gran capacidad defensiva y su ayuda en el rebote le auguran un papel importante, sobre todo teniendo en cuenta que con él en pista la circulación de balón suele ser más eficaz.

Definitivamente asentado como 4 (apenas ha tenido minutos de alero en un par de partidos) Ersan Ilyasova ha terminado de refrendar todo lo apuntado en los últimos meses de la temporada anterior, siendo quizás el factor diferencial de este Barcelona. Enorme reboteador, sus inmensos brazos son providenciales tanto en defensa como en ataque donde consigue palmear multitud de balones. Jugando abierto se ha mostrado muy peligroso en el triple (42%) aunque algo irregular y, por si fuera poco, es letal encarando a jugadores más lentos que él gracias a su demoledor primer paso y a la facilidad para usar una sola mano en la finalización (por momentos recuerda a Walter Hermann en esa faceta).

El proceso contrario al del turco, lo ha vivido un Jordi Trias que esta contando con una presencia casi testimonial, pese a lo cual ha mantenido una actitud excepcional. Cuando ha tenido minutos, se le ha visto más de cara al aro de lo que es habitual, aunque sus virtudes siguen pasasndo por su gran juego sin balón (gran dominador de la línea de fondo), su conexión con el otro pivot y su seguridad reboteadora.

Al igual que Ilyasova, Fran Vázquez esta viviendo una temporada de confirmación, a la altura de sus play-off con el Gran Canaria, sus mejores momentos con Unicaja o de aquellos míticos cuartos de final del Eurobasket de Belgrado frente a Croacia. Más cerca del aro, y utilizando como recurso y no como sistema sus suspensiones laterales, el gallego se esta mostrando intratable en ambas canastas (casi 2 tapones por partido). Su explosividad, sin parangón en Europa, le permite ser uno de los mejores finalizadores del torneo (excepcional 68%.... que en la ACB llega a un brutal 122/167 73%) beneficiándose de su conexión con Navarro y de su facilidad para cargar el rebote ofensivo. Por si fuera poco ha mejorado su visión de juego e incluso ha mostrado progresos en el juego de espaldas, con todo deberá cuidarse de las faltas y ser inteligente en el 1*1 defensivo.

La explosión de Vázquez ha llevado a David Andersen ha jugar preferentemente de 4 (aunque cuando coincide con el de Chantada, cambian a menudo) lo que ha ido en detrimento de su rendimiento. Tras su lesión en 2006, el buen hacer de Van Der Spiegel llevo a Messina a la renovación del belga, por lo que el aussie evolución hacia la posición de 4 la temporada siguiente, gracias también a su mejora en el tiro exterior. Pese a toda la temporada pasada, el técnico italiano le devolvía al puesto de 5 donde Andersen, más allá de los números, se mostraba mucho más cómodo. De ahí que no pueda considerarse que dentro de la “gris” (ojo es el tercer jugador más valorado del Barcelona en la euroliga) temporada de Andersen sus mejores momentos hayan llegado junto a Ilyasova. Con todo, el australiano ha sacado su clase en la mayor parte de los momentos clave (en el OAKA, ante el Madrid, en el final del tercer cuarto del 4º partido ante el Tau….) y es todo un seguro de vida en este tipo de citas, gracias a su frialdad, su maravilloso juego al poste bajo (clave con sus medias vueltas el año pasado en la semifinal de Madrid) y su tiro de media y larga distancia.

Titular habitual, el juego de S[b]Daniel Santiago se ha visto condicionado por las faltas personales, pero cuando ha logrado cuidarse su rendimiento ha sido optimo, cargando de faltas a los pivots contrarios, anotando en el poste bajo y sobre todo doblando balones a los exteriores (es un muy buen pasador). De su capacidad para no cargarse de faltas y de aguante de los primeros golpes (es probable que los árbitros dejen jugar) dependerá gran parte del éxito de los blaugranas.

Si se recupera de sus problemas físicos la ultima ficha debería ser para el alero bosnio Nihad Dedovic, gran promesa de la cantera barcelonista y que el año pasado rayó a gran nivel en el torneo junior. Xavi Rabaseda o Mamadou Samb serían las otras alternativas.


El entrenador:

Ascendido tras el despido de Dusko Ivanovic, Xavi Pascual se hizo cargo del Barcelona en un momento delicado y con una sensación de interinidad que la clasificación para la Euroliga disipo. Las dudas sobre su capacidad para gestionar un grupo de estrellas, tomaron fuerza tras la eliminación copera, pero la clasificación para la final four ha vuelto a reforzar su posición.

Gran estudioso táctico ha primado el rendimiento defensivo (a gran nivel), si bien el ataque ha pecado en ciertas ocasiones de previsibilidad. Algo rígido en ocasiones en el tema de las rotaciones, ha tendido a ir acortándolas y si por una parte los Ilyasova, Basile y Vázquez han dado un paso adelante, los Barton, Barret y Trias han quedad relegados. Enfrente de su gran oportunidad, puede ser el primer técnico español en ganar una final four, cuenta con el apoyo de los jugadores que le reconocen como un gran motivador.


- LOS NÜMEROS (entre paréntesis los jugadores más destacados)

Puntos: 81´2 (Navarro 14´8, Ilyasova 11´2, Lakovic 9´4)

Rebotes: 34´3 (Ilyasova 7´3, Vázquez 4´9, Andersen 4´1)

Asistenciass: 15´2 (Navarro 3´7, Sada 2´8, Lakovic 2´7)

Valoración: 95´9 (Navarro 15´9, Ilyasova 14, Andersen 10´2)

T 2%: 55%

T3 %: 38´4%

TL %: 81´3 %


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6269

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos