Sábado, 16 de octubre de 2021
28.04.2009 - 23:37h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: Análisis de los equipos (2): CSKA Moscú


CSKA MOSCU

Campeón de Europa: 6 (1961, 1963, 1969, 1971, 2006 y 2008)
Subcampeón de Europa: 4 (1965, 1970, 1973 y 2007)
Final Four: 9ª (1996, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 39 (24 URSS y 15 Rusia)
Copas: 7 (3 URSS, 3 Rusia 1 VTB)

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo D 7-3
TOP 16: 1º Grupo H 5-1
Cuartos de final: 3-0
Total: 15-4

Pese a ver generado algunas dudas a principios de temporada y en el ecuador de la misma, el CSKA vuelve a plantarse (por 7º año consecutivo) en la final four y lo hace con el convencimiento de que volverá a luchar por el título.

En cierta medida, y pese a los numerosos cambios en la plantilla, la temporada del CSKA se asemeja bastante a la anterior: comienzo firme, dudas, rearme, batacazo en la copa (este año eliminados en semis por el Unics, el año pasado apalizados en la final por el Khimki) y puesta punto para el gran momento.

La baja de Savrasenko por unas controvertidas declaraciones y los continuos problemas físicos de Smodis, han dejado el juego interior como uno de los grandes lunares del equipo de Messina, aunque el gran rendimiento de Lorbek unido a la recuperación de Matjas han paliado un tanto el agujero en el rebote defensivo. Baste decir que pese al rearme de equipos como el Khimki o el Dinamo, el CSKA ha terminado la primera fase de la liga rusa invicto con un inmaculado balance de 22-0 (en los tres años anteriores con Messina habían encajado 1,3 y 2 respectivamente). El hecho de que la rotación sea más larga que en temporadas anteriores unido a la polivalencia de casi todos sus jugadores, hacen que el CSKA vaya a llegar “fresco” y probablemente en el pico más alto de juego de toda la temporada.


DEFENSA:

-Primordial: Como viene siendo habitual en los últimos años, el nivel defensivo del equipo de Messina ha rozado la excelencia, con un trabajo impecable sobre las líneas de pase, concentración y una política de reducción de espacios impecable (solo ha encajado más de 70 puntos 4 veces).

-Rebote defensivo: Por momentos ha sufrido para cerrar su rebote defensivo, pero la recuperación de Smodis y la labor de Khryapa han minimizado el problema.

-Alternativas: Aunque generalmente predomina la defensa individual, en las últimas semanas Messina ha probado diversas zonas, en especial una 3-2 muy agresiva en el exterior.

-Físico: Otra de las novedades respecto a años anteriores, es la utilización conjunta de Siskauskas y Khryapa como pareja de aleros en momentos puntuales, lo que dota a la línea exterior de un poderío físico estimable.

-¿Carencias interiores?: Los interiores moscovitas no dudan en ejecutar los cambios defensivos, pero han sufrido por momentos contra pivots puros, siendo importante las fintas de ayuda de los exteriores.

-Termómetro: La presión de Holden sobre el base contrario, que en los momentos clave marca definitivamente el ritmo defensivo del equipo.

-Intimidación: Los tapones de Morris y Khryapa, principalmente llegando en la ayuda, están logrando condicionar el juego interior de bastantes rivales.


ATAQUE:

-Ritmo: Aunque tras la baja de Savrasenko, Messina apostara durante algunas semanas, principalmente en la liga rusa, por un juego más de transición con el paso de las jornadas ha vuelto a su estructura clásica con un gran control del tempo del partido.

- Circulación de balón. Los moscovitas han tenido momentos excelsos durante el torneo (Efes Pilsen, Milan, Panionios…) con los picos de juego más altos del torneo, aunque en ocasiones han sufrido ante defensas agresivas. La presencia de Smodis en el poste medio, clave.

-Triple: Con Lorbek como principal referencia interior, la generación de espacios facilita las penetraciones de Siskauskas o bien los balones doblados hacia el 6´25, siendo el triple otra de las grandes armas esta temporada de los de Messina. Pese a que en la eliminatoria de cuartos frente al Partizan no saliera a relucir en exceso (pobre 20%), los de Messina han protagonizado grandes exhibiciones triplistas (llegaron a anotar 22 en copa y acreditan más de un 40% en la euroliga pese haber lanzado 381).

-Campo abierto: Rara vez desarrollan contraataques claros, pero en transición su utilización de los espacios es digna de estudio. Otra de las claves, la encontramos en un Smodis capaz desde el poste alto de distribuir, anotar o contemporizar siendo un autentico catalizador de juego.


LOS JUGADORES

Lastrado a principios de temporada por una lesión, J.R. Holden esta viviendo una temporada un tanto más discreta de lo habitual en el aspecto ofensivo, con porcentajes bajos y cierta ansiedad en determinadas fases de los encuentros. Con todo, el nacionalizado mantiene su espectacular manejo de balón, marca el nivel defensivo y sigue siendo capaz de desatascar cualquier espesura gracias a su espectacular tiro tras bote.

De más a menos, Zoran Planinic esta viviendo una temporada irregular donde curiosamente ha brillado menos durante la ausencia de Holden. La costumbre de Messina de jugar con 2 o incluso 3 bases, le obliga generalmente a defender a aleros, papeleta que esta solventando con regularidad. En ataque sigue sin tener consistencia en el tiro (algo mejor tras bote), pero crea grandes desequilibrios en las penetraciones gracias a su corpulencia.

Nikos Zisis, esta aprovechando sus minutos dotando al equipo de carácter y de tiro, principalmente desde media distancia. En su debe, el excesivo manejo del bote atasca un tanto la habitual circulación exterior moscovita.

Un año más Trajan Langdon es el ejemplo perfecto de seriedad, tanto defensiva, como ofensiva, donde su amplia gama de tiros resulta fundamental.

Sin hacer mucho ruido, Ramunas Siskauskas vuelve a llegar en su mejor momento a la recta final de temporada, antojándose clave en las aspiraciones del CSKA. Creando, penetrando o reboteando, el lituano es un autentico todoterreno aunque este año esta teniendo problemas en el tiro exterior (17/54 en triples).

Alternando las posiciones de 3 y de 4, Víctor Khryapa esta realizando una temporada extraordinaria, pletórico en defensa (rebotes, tapones, ayudas, robos…) y enérgico en ataque (muy agresivo en las penetraciones y cada día más peligroso en el tiro.

Con apenas participación europea, Victor Keirou posee un gran físico, aunque tiene dificultades para seleccionar su tiro y leer los ataques (tiende a cometer faltas en ataque), por el contrario carga bien el rebote de ataque y en ocasiones es utilizado para presionar al base contrario (David Blatt también lo utilizaba en esa función en los JJOO de Beijing).

Con Khryapa como comodín habitual, la verdadera rotación interior se reduce a tres hombres, encabezados por la pareja eslovena Lorbek-Smodis. Erazem Lorbek, comenzó entonado, pero con Messina afeándole ciertos despistes defensivos que le costaron presencia en la pista. Finalmente tras la salida de Savrasenko, el ex de la Lottomatica se ha convertido en la principal referencia ofensiva del CSKA (líder en anotación, rebote y valoración) gracias a su buena mano en el tiro y su buen hacer en el poste bajo, donde compensa su falta de explosividad con un buen juego de pies, semiganchos efectivos y un gran manejo del “amago”.

Pese a los números de Lorbek es su compatriota, Matjas Smodis quien encarna el autentico espíritu del CSKA. Aquejado de multitud de problemas físicos (hasta 4 lesiones leves esta temporada) Smodis alterna los tiros abiertos con el juego en el poste bajo, es el jugador más capaz de contener a los 5 contrarios gracias a su peso y posee un carácter fuerte y competitivo. Por él pasa gran parte del juego estático del CSKA, distribuyendo desde el poste alto y conectando por igual con su pareja exterior que con los jugadores de perímetro. Deberá cuidar las faltas y su tendencia a dejarse caer, que este año ya le ha costado más de una técnica.

El juego más controlado del CSKA frente al Maccabi, le ha costado a Terence Morris varios meses de aclimatación, tras los cuales ha encontrado por fin su espacio (3º en valoración de su equipo) ayudando en el rebote, taponando desde las ayudas y explotando su buen tiro exterior.

Sasha Kaun(ganador el año pasado de la NCAA, pero aun por hacer) y Andrey Vorontsevich(inteligente y con buena mano) quedan en la recamara.


- EL ENTRENADOR: En la que bien pudiera ser su ultima temporada en Moscú, Ettore Messina ha vuelto a clasificar al CSKA para la final four, pese a que durante una fase de la temporada se mostrara decepcionado con su equipo. La salida de Savrasenko tras unas declaraciones quejándose de su rol, y las dos derrotas locales al final de la primera fase, llevaron al de Catania a mostrar su descontento e incluso insinuar una posible dimisión. Tras el toque de atención, y la recuperación de los lesionados, el italiano ha vuelto a conseguir un equipo hecho a su semejanza, que juega de memoria un baloncesto controlado y moderno. 4 euroligas, 2 recopas, 4 legas, 3 ligas rusas… su palmares explica bien a las claras su categoría.


- LOS NÜMEROS (entre paréntesis los jugadores más destacados)

Puntos: 75´2 (Lorbek 12´6, Siskauskas 11, Smodis 10´5)

Rebotes: 31´4 (Lorbek 5´4, Morris 5´2, Khryapa 4´5)

Asistencias: 14´3 (Holden 3´3, Planinic 2´2, Siskauskas 1´9)

Valoración: 88´9 (Lorbek 15´7, Siskauskas 13´4, Morris 10´5)

T 2%: 53´6

T3 %: 40´1

TL %:: 75´5





Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4254

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos