Miércoles, 20 de octubre de 2021
29.04.2009 - 11:10h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: Lo que el ojo no ve (1): Barcelona-CSKA


- LO QUE EL OJO NO VE: CSKA DE MOSCÚ:

1- Siempre en pista juntos cinco jugadores polivalentes que tiran triples, juegan 1x1 (con posibilidad de balón en el suelo) y saben pasar. Polivalencia en bote, pase y tiro de todos sus jugadores. A destacar la importancia de sus pívots, que cumplen con la polivalencia y pueden jugar 1x1 abiertos (desde el exterior) o cerrados (poste bajo, de cara o de espaldas).

2- Desde su polivalencia ofensiva de poder jugar con cinco jugadores que tiran triples, juegan 1x1 (con posibilidad de balón al suelo) y saben pasar.

VIRTUDES DEFENSIVAS:

- Contestación defensiva del 1x1 (Mejor Equipo de Europa).

- Contestación de los desajustes (Miss-Mash) defensivos (Mejor equipo de Europa). Defensa del 1x1 grandes contra pequeños y pequeños contra grandes. Destacar el trabajo de sus grandes, que en este tipo de defensas son muy móviles y ágiles, contestando sin problemas 1x1 exteriores a metros del aro.

- Al ser el mejor equipo en defensa del 1x1 pura y en desajustes, consiguen una brillante defensa del Pick&Roll, no dudando en CAMBIOS AUTOMÁTICOS continuos sin miedos, ya que saben que lo pueden contestar de forma brillante. Insisto en el trabajo de sus grandes (¡impresionante!). Eso les hace ser el equipo que mejor defiende la línea de tres puntos de Europa y limita las canastas fáciles del rival (siendo esto otro punto importante de su defensa).

- % Tiro Triple. Debido a su polivalencia van a generar tiros abiertos (relativamente cómodos). Será importantísimo su %, que en ocasiones fue altísimo, anotando dieciocho triples y en otros fue muy bajo anotando menos de cinco. Eso marcará mucho su marcador (+80 puntos o menos de 70).

* Dentro del % de triple me refiero a los triples anotados, nunca a los triples que tiren, ya que el CSKA, meta o falle, tirará triples, y meta o falle su rival tendrá que defender la línea de tiro de tres puntos siempre. Da lo mismo un 0/10 en T3 que un 5/5, la defensa es similar contra esos tiradores.


- LO QUE EL OJO NO VE: REGAL F.C. BARCELONA:

1- Talento (J.C Navarro - J. Lakovic) y desde ese talento juego del 1x1 (en especial J.C Navarro) para generar situaciones ofensivas: pases para castigar ayudas: abiertas-triples o por línea de fondo-mates. Juego del Pick&Roll (Navarro - Lakovic), tiros, continuaciones interiores para sus pivots, triangulaciones para tiros abiertos, juego de pases…

2- Dominio de los tableros: REBOTE, en especial ofensivo, segundas opciones (posesiones, triples o canastas debajo del aro con % alto).

3- Defensa estructurada. Defensa de equipo. (ver cómo juega F.C Barcelona, análisis completo de objetivos defensivos del F.C Barcelona).

4- % Tiro Triple. Dentro de este % es importante el referido al tiro desde el talento que pueden anotar jugadores como J. Lakovic (menos), J.C Navarro - G. Basile… aparte de los tiros abiertos de sus grandes o con buenas opciones.


- ¿CÓMO SE HARAN DAÑO?

- Pienso que el CSKA va a iniciar atacando mucho la defensa exterior de los pívots del F.C Barcelona desde el juego de cinco abiertos para jugar 1x1. Esa situación puede generar dudas a los pivots del F.C Barcelona; salir a defender triples, defender situaciones del 1x1 alejadas al aro (D. Santiago, F. Vázquez pueden tener muchos problemas, añadiendo que E. Ilyasova no es su mejor virtud), posibilidad de meterse en personales al inicio del partido (¿efecto psicológico en el juego?) y sobre todo cambiar la defensa de ayudas del F.C Barcelona.

- Si los pívots del F.C Barcelona tienen que defender lejos del aro, triples, 1x1, sus ayudas bajarán, como es lógico, y CSKA habrá facilitado un mayor juego del 1x1 contra J. Lakovic y J.C Navarro principalmente, teniendo que hacer unas ayudas enormes (largas), no controlando el espacio (mucho espacio para el juego del 1x1 de CSKA) que facilitará tiros abiertos. Pienso que esto es lo que hará el CSKA sobre todo al inicio del partido para marcar su territorio en el juego.

- Posibilidad de zonas por parte de X. Pascual cuando estén D. Santiago - F. Vázquez, para limitar el juego del CSKA y proteger a sus grandes... esta es una realidad que usaron muchos equipos, por poner un ejemplo Partizan en especial cuando estaba su grande en pista (S.Vranes) para que no sufriera en situaciones muy comprometidas para él.

- El F.C Barcelona puede hacer daño al Cska desde el juego del Pick&Roll, donde J. Lakovic y J.C Navarro (los dos que lo pueden ejecutar) son jugadores especiales que necesitan un tipo de defensa muy agresiva para no permitir su mortífero tiro. Añadido a ese tiro, saben jugar esas situaciones sabiendo leer la defensa contraria poniendo el balón en el lugar adecuado (importante el juego en esquinas) para un triple o una posibilidad de jugar con sus grandes.

- También pienso que J.C Navarro es un jugador “especial”. Este año le estamos viendo situaciones de 1x1 (donde sus jugadores están muy abiertos, esquinas, pivot abierto y pívot cerrado) desde el frontal, donde hace verdaderos estragos o finalizando o dando pases a sus compañeros. Pienso que es muy difícil que alguien pueda contestar defensivamente un 1x1 a J.C Navarro y aquí el CSKA puede tener problemas. En esas situaciones Navarro sacará ventaja para su equipo y generará situaciones.

- ¿Qué defensa del Pick&Roll ejecutara E. Messina contra J. Lakovic - J.C Navarro? Yo pienso que muchos cambios automáticos, por lo explicado anteriormente.

- ¿Cómo defenderá esas situaciones de 1x1 J.C Navarro? ¿A quién y en dónde dejará la ventaja E. Messina?

- Para los dos equipos es vital la importancia de la línea de tres puntos. Esto marca partidos, queramos o no. El CSKA es mortífero y el F.C Barcelona es un buen equipo. Los rusos, para poder tirar triples con posibilidad de anotar, tienen que hacerlo desde su baloncesto; el F.C Barcelona puede hacerlo también desde su talento (triples imposibles en especial de G. Basile-J.C Navarro). Será importantísima la igualdad numérica en anotación de triples. Si existen muchas diferencias en ese apartado, cualquiera de los dos equipos tendrá problemas.

- Por último, estará la importancia del REBOTE, en especial el REBOTE OFENSIVO que genera segundas opciones. En estas situaciones el F.C Barcelona está trabajando sensacional, tanto sus exteriores como sus interiores y eso les facilita más tiros, más posesiones que el rival. Será importantísimo.

P.D: Me preocupa el banquillo exterior del F.C Barcelona (no interior, ya que los pívots del F.C Barcelona están rindiendo de manera sensacional y espero mucho de D. Andersen en esta cita) . Pienso que V. Sada - R. Grimau y L. Barton deben dar un rendimiento cuando salgan a la pista. E. Messina sabe que a los dos primeros no les gusta mucho el tiro triple y serán focos de su defensa, permitiéndoles situaciones, no importando ayudas con su hombre… Aquí sí importarán mucho sus primeros tiros. Si anotan, todo cambiará. Si fallan, tendrán problemas.

P.D.2: Primer partido entre CSKA y F.C Barcelona en todo el año.



SERGIO SALGADO

Analista táctico
www.basketme.com



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2202

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos