Jueves, 21 de octubre de 2021
29.04.2009 - 23:24h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: Análisis de los equipos (3): Panathinaikos


- PANATHINAIKOS

Campeón de Europa: 4 (1996, 2000,02 y 07)
Subcampeón: 1 (2001 Suproliga)
Final four: 9ª (1994, 95, 96, 2000, 01, 02, 05,07 y 09)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 29
Copas: 12

Esta temporada:

Fase regular: 3º Grupo B 7-3
TOP 16: 1º Grupo G 5-1
Cuartos de final 3-1
Total 15-5


Tras el “fracaso” de la temporada pasada, donde el Panathinaikos quedaba apeado en el TOP 16 de la euroliga, los fichajes de este verano hacían presagiar una mejora, que sin embargo tardo en manifestarse. Durante los primeros meses, los jugadores de Obradovic volvían a caer en los vicios de la temporada pasada (falta de concentración defensiva, sobrecirculación de balón…) lo que les acarreaba dolorosas derrotas (apalizados en el Palau por un Barcelona que también ganaba en el OAKA, derrotas ligueras ante Maroussi y Panellinios…).

Pese a todo, el técnico insistía en que el equipo caminaba por el buen camino… algo que el paso de los meses ha venido a confirmar. La confirmación de Pekovic como referencia interior, la eclosión de Nicholas (fundamental para amenazar desde el triple) y la recuperación de la agresividad ofensiva han transformado a un Panathinaikos que solventaba con brillantez el TOP 16 y sabía resarcirse de la derrota ante el Siena en el segundo partido de cuartos. Con una rotación larga (y más racional) , el temporadon de Diamantidis y la presencia en el banquillo del autentico mago de las final four, el Panathinaikos llega a Berlín sin nada que envidiar a los otros tres participantes.


DEFENSA

-Agresividad: Favorecido por lo amplio de su rotación, Obradovic suele optar por defensas muy agresivas de inicio, sin miedo a realizar faltas y con mucha actividad sobre la línea de pase. Si bien les cuesta mantener el nivel de manera sostenida, tienen momentos brillantes, con traps y ayudas largisimas que ahogan la producción del ataque rival.

-Ritmo: Estadísticamente los números del PAO a nivel defensivo no son espectaculares, ya que debido a su juego rápido el número de posesiones que debe defender es muy elevado.

-La clave: Tras un año pasado algo gris, Diamantidis ha recuperado esta temporada todo el esplendor defensivo y es la pieza clave en el engranaje del Panathinaikos, no solo por el trabajo con su par sino por la multitud de ayudas que realiza, en especial a los hombres interiores (no es raro verle taponar a algún pivot contrario).

- Alternativas: Puntualmente es posible que Obradovic opte por alguna alternativa zonal, aunque nunca demasiado tiempo seguido y más como elemento de confusión que como estrategia propiamente dicha.


ATAQUE:

-Clave: El principal objetivo del Panathinaikos es jugar en transición, en especial cuando Spanoulis esta en pista.

-Reinventándose: El hecho de que cada vez coincidan menos tiempo en cancha los tres bases, ha favorecido un mayor raciocinio en el uso de los espacios, aunque por momentos se sigue cayendo en la “sobrecirculación” y en el abuso del pase extra.

-Reinventándose (2) el equilibrio: En este aspecto la confirmación de Pekovic (imparable con espacio) y la amenaza exterior de Nicholas (independientemente de su acierto) han dado un salto de calidad tremendo al grupo. El pick n´roll (sobre todo con Saras y Batiste) y las penetraciones de Spanoulis son otras de las soluciones habituales. En cuanto el lanzamiento exterior, esta funcionando a tirones aunque el gran tramo final de Nicholas y la frialdad de Fotsis mantienen la amenaza exterior. En definitiva, la palabra clave será equilibrio, equilibrio entre una buena circulación y verticalidad…si lo consiguen, tendrán mucho ganado.

- Pick n´Roll: Pese a todo lo dicho, sigue siendo la base del ataque ateniense, eso si jugado con agresividad y con el aro entre ceja y ceja. Las continuaciones interiores de Batiste o el pase en e aire a las esquinas, son las soluciones más habituales.


- LOS JUGADORES

Tras un año discreto (para su nivel) Dimitris Diamantidis, esta completando una temporada fantástica, volviendo a convertirse en el mejor defensor exterior de Europa y mostrándose clarividente en ataque. No conforme con asfixiar a su par, sus continuas ayudas a los “postes” tapan muchas de las carencias del conjunto del trébol. En ataque esta tirando con más fluidez (44% T3), dirige con solvencia y crea desequilibrios en el poste bajo, gracias a su facilidad para jugar de espaldas.

Alternando la dirección con el puesto de escolta, Vasilis Spanoulis ha recuperado sensaciones en la dirección a la par que mantiene sus virtudes: buen 1+1 defensivo y excepcional ofensivo (penetrando protegiéndose con el cuerpo, o parándose a media distancia).

Saliendo siempre desde el banquillo, y sin llegar a los 20 minutos de media, podría pensarse que el papel de Sarunas Jasikevicius se ha tornado en secundario, pero lejos de esa lectura, su dosificación esta permitiendo al lituano mucha frescura ofensiva, generando mucho juego en el pick n´roll (Batiste y Pekovic como grandes socios) y dejando asistencias marca de la casa. Su carácter ganador y experiencia en estas lides le convierten en un valor seguro.

Aunque no ha debutado en euroliga, el joven Dimitirios Verginis ha disputado algunos encuentros en la liga griega tras llegar del PAOK.

Clave en la recuperación del Panathinaikos, Drew Nicholas se ha convertido en la principal amenaza exterior del Panathinaikos (14/26 en triples en los cuartos, aunque curiosamente esta teniendo problemas desde el tiro libre) dotando a los verdes de la amenaza que necesitaban para equilibrar su juego.

Junto a Nicholas, Stratos Perperoglou hace las veces de tres titular cumpliendo una labor gris pero muy eficaz: correcto defensor, ayuda cerrando el rebote y cada vez tira con más confianza aunque su mecánica siga siendo algo lenta.

La progresión de Perperoglou ha ido en detrimento de un Dusan Kecman, que ha visto muy reducida su presencia en pista, al contrario de lo que ha sucedido con Nikos Hatzivretas, casi inédito durante la temporada y que en la eliminatoria ante el Siena disfruto de algún minuto más de lo habitual. El escolta internacional, tiene menos relevancia en el tiro que antaño su papel se limita casi al aspecto defensivo.

Oficialmente en la plantilla, la presencia de Fragiscos Alvertis se debe ya más a una cuestión de liderazgo que al propio juego, aunque por su experiencia (jugador en activo con más títulos) no sería descartable verle algunos minutos.

En la pintura, Nicola Pekovic ha borrado de un plumazo todas las dudas sobre su adaptación a un equipo grande, convirtiéndose en la gran referencia interior ateniense. Sin gran rango de tiro, ni excesivos recursos técnicos, cuando coge la posición es prácticamente imparable (tiene buenas manos en la reopción), además gracias a su gran uso del cuerpo fuerza frecuentes 2+1 (buen 76% en los tiros libres).

Totalmente asentado en Atenas, Mike Batiste es la principal vía de anotación del Panathinaikos (único jugador que pasa de los 10 puntos de media), bien sea a través de las continuaciones de los 2*2 (habitualmente finalizados en mate) o bien en tiritos cortos.

Tras alcanzar la madurez en su etapa rusa, Antoni Fotsis esta volviendo a sembrar cierta incertidumbre sobre su juego en su regreso a Atenas. Peligroso en el triple y buen taponador, pasa demasiado desapercibido y se muestra en demasiadas ocasiones excesivamente frío.

Con menos protagonismo que en años anteriores, Kostas Tsartsaris sigue siendo muy valioso tácticamente por su capacidad de jugar abierto bien para amenazar en el triple o, sobre todo, forzar de fuera a dentro a través del bote.

Sin apenas presencia, Dusan Sakota sigue viviendo de su excelente mano, pero sigue adoleciendo de entidad física.

Aunque solo ha disputado un encuentro en la euroliga, la otra opción sería el pivot georgiano Giorgi Shermadini que tras arrollar en la liga georgiana (lider en puntos, rebotes y tapones pese a sus 19 años) ha aprovechado sus minutos en la liga. Coordinado para su altura, tiene facilidad anotadora y es un gran taponador.


- EL ENTRENADOR: 6 veces campeón de Europa, 2 de la recopa, campeón mundial, europeo, plata olímpica, afronta su 11ª final four (como entrenador), de verdad hace falta decir algo más… plenamente asentado en Atenas, Zeljko Obradovic vuelve de nuevo a su cita habitual de la primavera, más sereno, pero con la misma intensidad de siempre, seguro que en la manga esconde alguna nueva carta.






Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6271

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos