Lunes, 25 de octubre de 2021
29.04.2009 - 23:36h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: Análisis de los equipos (4): Olympiacos


- OLYMPIACOS

Campeón de Europa: 1 (1997)
Subcampeón de Europa: 2 (1994 y 95)
Final four: 5ª (1994, 95, 97,99 y 2009)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 9
Copas: 7

Esta temporada:

Primera fase: 2º Grupo A 6-4
TOP 16: 1ª Grupo E 5-1
Cuartos: 3-1
Total 14-6

Gran animador del mercado de fichajes, el Olympiacos arrancaba la temporada con la exigencia de retornar a la elite europea (ultima four en 1999), sin por ello descuidar el retorno a la elite domestica (no gana la liga desde 1997 y la copa desde 2002). El retorno de Papaloukas, el multimillonario fichaje de Childress, Vujcic… todo parecía indicar que los mimbres eran los correctos.

Sin embargo, los primeros meses de competición fueron duros: sólidos como locales pero haciendo aguas a domicilio (derrotas en Zagreb, Málaga o Tel Aviv). Sin una rotación consolidada, con Childress ahogándose en estático y con graves problemas en el tiro exterior, Giannakis opto por reordenar los roles (Greer y Halperim como grandes beneficiados) lo que unido a la recuperación física de Vujcic (excelentes últimos tres meses) parecía reflotar a los del Pireo.

Con todo, el TOP 16 arrancaba de nuevo con dudas: derrota inaugural en Milán, problemas para derrotar al propio Armani en Atenas (+3 en un partido que bien pudo suponer la eliminación ateniense…) todo ello hasta que en la ultima jornada, el Olympiacos sacaba a pasear su mejor versión doblegando al Tau en Vitoria y accediendo a los cuartos de final, donde el oficio de sus pesos pesados certificaba el pase a una final four 10 años después… ¿suficiente? Perdida ya la copa ante el eterno rival, parece que no, ¿Opciones? Por juego quizás sea el equipo con menos de los 4 que han llegado a Berlín, pero por plantilla (mejor gestionada en los últimos meses) y, sobre todo, por tener a dos jugadores de la talla de Papaloukas y Vujcic no convendría descartarlos.


DEFENSA

Progresa adecuadamente: Comenzaron la temporada con serios problemas en las ayudas, falta de agresividad en las líneas de pase… pero es quizás la faceta donde más se ha notado la mejoría

Velocidad: … o más bien falta de ella, Vujcic, Papaloukas si esta aislado, Vasilopoulos cuando ejerce de tres ante dos pequeños…el 1*1 defensivo de los del Pireo tiene varios puntos rojos.

Centímetros: Giannakis opta en muchos minutos por la pareja Vujcic-Bourousis, lo que unido a la presencia de un 3 (Vasilopoulos, Printezis, últimamente casi siempre de 4, o Childress dota al equipo de una muralla en las cercanías del aro y un buen rebote defensivo.

Faltas: A la espera del levantamiento del castigo a Schortsianitis, la rotación interior helena debe protegerse si no quiere verse muy condicionada.

Oficio: Sin tener a ningún perro de presa, la defensa griega se caracteriza por su sobriedad, saber estar y tranquilidad.


ATAQUE

-Ritmo: Pese a tener jugadores aptos para ello, les cuesta correr, incluso dominando el rebote defensivo, Papaloukas con el primer pase mejor baza al respecto.

-Tiro exterior: Más allá de su porcentaje en el tiro exterior (37%) la sensación de irregularidad ha atenazado en muchos momentos al equipo del Pireo. Necesitan lanzar, para abrir las defensas sino….

-Juego interior: Punto fuerte, la pareja Vujcic-Bourousis es sin duda el gran sostén anotador, por si fuera poco los puntos de Papaloukas, Childress o Printezis se generan en la pintura.

-Vujcic-Papaloukas: El croata vuelve a ser el de sus mejores tiempos y tanto desde el poste bajo como desde el alto, genera una cantidad de juego inagotable. El griego, como siempre de menos a más y con una ascendencia en el juego sin par.

-Inconsistencia: Flojas puestas en escena, minutos brillantes y grandes baches, el Olympiacos deberá encontrar regularidad ofensiva, fundamental Greer y una posible aparición de Pargo (no ha rendido aun en Atenas, pero tiene dinamita en la muñeca).


- LOS JUGADORES:

En la línea habitual y saliendo desde el banquillo (aunque esta temporada ha sido dos veces titular) Theo Papaloukas es el autentico catalizador del juego del Pireo, llegando al momento de la verdad en la mejor forma de la temporada. Discreto tirador, va sobrado de inteligencia para asistir, o llegar hasta el aro con aparente lentitud, de su capacidad para marcar el ritmo dependerá gran parte del éxito de los de Giannakis.

Castigado durante gran parte de la temporada, la eliminatoria de cuartos parece haber redimido a un Milos Teodosic que se ha mostrado muy errático en el tiro, pero que posee clase y una madurez impropia de su edad.

Llegado para cubrir la baja de Childress, Jannero Pargo no ha acabado de encontrar su rol. Gran tirador a la salida de los bloqueos, paso la primera parte de la temporada en el Dinamo de Moscú, donde pese a jugar de base era el principal foco ofensivo. Giannakis le ha quitado balón y esta sufriendo, pero si le libera puede ser una de las claves que subsane las carencias griegas.

Precisamente lo que ocurre con Lynn Greer, que a diferencia de sus brillantes etapas en Polonia o Napoli, desarrolla más minutos como escolta que como base. Imprevisible y de aparente fragilidad, su zurda ha de ser clave en el triple y en la media distancia (facilidad para crear canastas tras bote desde el centro de la zona).

En unas coordenadas similares, Yotam Halperin ha ido creciendo en su aportación al equipo, y si bien por momentos se le echa en falta un poco más de agresividad, su intachable técnica individual y su tiro (acredita el mejor porcentaje triplista del equipo 48%) le hacen imprescindible.

¿Pocos jugadores que puedan oficiar de base? Giannakis aun puede recurrir a la joven promesa Igor Milosevic, de origen serbio pero integrante de las categorías inferiores griegas (debuto en la máxima competición con el Iraklis, pero exploto en el Estrella Roja), jugador de enorme talento algo irregular en el tiro, pero con gran visión de juego.

Sin apenas presencia, Michalis Pelekanos esta viviendo una temporada calcada a la anterior y no parece que vaya a contar con demasiadas oportunidades.

Fichaje bomba del verano, el rendimiento de Josh Childress puede enjuiciarse de dos perspectivas: desde el punto de vista económico su fichaje se podría considerar un fiasco (graves carencias en el tiro, dificultad para jugar en estático, poca presencia ofensiva…) sin embargo dejando de lado (algo difícil y quizás injusto) su minuta, el es de los Hawks es el cuarto jugador más valorado del equipo (es el máximo anotador del equipo en la liga), una gran ayuda en el rebote, mostrando una buena actitud en todo momento. Defensivamente comenzó la temporada algo perdido, pero ha ido asentándose, dando un plus de intimidación gracias a su capacidad atlética.

Antitesis física de Childress, Panagiotis Vasilopoulos esta viviendo una temporada difícil, pero su polivalencia, personalidad (autor de la canasta ganadora en el ultimo enfrentamiento ante el Panathinaikos) y su aceptable mano en el triple pueden ser de gran ayuda.

Con más minutos de 4 que de ala puro, Georgios Printezis esta realizando una buena temporada, con mucha producción en poco tiempo. Jugando más interior que en años anteriores, esta logrando mejores porcentajes triplistas, y su velocidad (gran primer paso) le permite sacar ventaja en los emparejamientos con pivots pesados.

Sin duda alguna, la gran baza del Olympiacos en esta final four será su pareja interior, con unos Ioannis Bourousis y Nicola Vujcic pletóricos. Tras un inicio dubitativo, el croata ha completado unos últimos meses de competición espectaculares, a la altura de su mejor época. Muy acertado en el poste bajo (hacia afuera para los semiganchos o hacia dentro para apoyarse en tabla tras ganar línea de fondo), pero a pesar de jugar de 5, es su enorme capacidad para crear juego le hace distinto. Pese a poder anotar desde fuera esta temporada esta teniendo un rol mucho más interior (7 triples intentados frente a los 30 de hace 2 años).

Junto a Vujcic, Bourousis esta siendo el jugador más regular de los del Pireo, centrado pero intenso, hace daño en la pintura tanto en defensa como en ataque (27+13 frente al Panionios en el primer partido después de los cuartos pese a ser duda…), aunque este año sus porcentajes en el tiro exterior estén siendo algo bajos (5/23 en triples en la euroliga, aunque con un 40% en la liga).

El joven talento Zoran Erceg, esta acusando el salto a la primera línea europea, pecando de falta de intensidad en algunas fases, con toda su buena mano exterior puede ser de ayuda (ya resulto clave en la eliminación del Real Madrid).

Castigado por indisciplina, la presencia de Sofoklis Schortsianitis es aun una incógnita, lastrado por sus problemas de peso y su poca seriedad esta lejos del nivel de hace 3 años (buena euroliga y gran mundial) pero si es de la partida (y logra controlara las faltas) puede hacer mucho daño en la pintura.

Si Big Sofo no es indultado, es posible que Ian Vogioukas tenga algún minuto. Formado en EEUU (y nacido en Londres) y habitual de las selecciones inferiores helenas, es un pivot grande que carga bien el rebote ofensivo.


- El entrenador: Toda una leyenda del baloncesto griego, Panagiotis Giannakis opta a ser la primera persona que logra conquistar una final four como jugador y como entrenador. Tras cerrar su exitosa segunda etapa con la selección (oro eurobasket 05 y plata mundial 06), Giannakis trata de equilibrar una plantilla muy larga (quizás demasiado) apostando por un ritmo de juego controlado que minimice los errores. Cuestionado a principios de temporada y con la sombra de Messina planeando sobre el Pireo, el título en Berlín cambiaria muchas cosas.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4200

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos