Lunes, 25 de octubre de 2021
03.05.2009 - 00:27h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final four 09: CSKA-Panathinaikos Claves para una gran final


Los dos últimos ganadores de la euroliga y, junto al Maccabi, por extensión los grandes dominadores de la historia reciente de la competición, disputaran mañana a partir de las 20:00 horas una final que promete ser apasionante y que, de mantener el nivel de las semifinales, podría coronar a Berlín como la mejor final four de todos los tiempos. CSKA y Panathinaikos llegan a la gran cita en su mejor momento del año, con varios jugadores en estado de gracia y con los dos grandes entrenadores europeos por excelencia en el banquillo. La partida de ajedrez que entablaran Obradovic y Messina, la casi infinita rotación de ambas escuadras dificulta enormemente hacer un pronostico, pero puestos a buscar claves ahí quedan algunos detalles.

CURIOSIDADES

PRECEDENTES

Esta temporada: Inédito
Histórico en Copa de Europa: 10-7 Panathinaikos
Final four: 3-0 Panathinaikos
Finales: 1-0 Panathinaikos

Bastante igualados en su particular historia, el peso de las victorias en la final four inclina la balanza a favor de los atenienses que han vencido a los moscovitas en las tres ocasiones en las que se han cruzado en una final a cuatro. El primer enfrentamiento entre ambos equipos data de la temporada 81/82, y en él, el CSKA de los Tarakanov, Myshkin, Eremin o Lopatov se impuso por 83-80. Sin embargo en el partido de Atenas, el Panathinaikos (Stergakos, Ioannou o Kokolakis) devolvió la moneda imponiéndose por 87-83 y como quiera que ambos equipos acabaran con un balance de 3-1 la fase de cuartos, esa última victoria dio el pase al Panathinaikos a una liguilla semifinal donde solo fue capaz de vencer un partido (Nashua). En cuanto a su historia en la final four, su primer enfrentamiento se produjo en Paris, donde un excelso Dominique Wilkins completaba su mejor partido (junto a la final de copa que le enfrento al Iraklis de Xavier McDaniel) como “verde” y con 35 puntos y 8 rebotes guiaba al Panathinaikos a la primera final de su historia tras deshacerse de los rusos (con Karasev como jugador más destacado) por 81-71. El segundo enfrentamiento en final four llegaría nueve años después, y de nuevo el Panathinaikos saldría airoso, aunque esta vez el premio era mucho menos jugoso pues se trataba del partido de consolación. El hasta entonces casi invencible CSKA, sumaba su segunda derrota en tres días tras caer en la segunda prorroga por 94-91, en un partido del que “sobreviven” Holden, Batiste, Tsartsaris, Diamantidis y Hatzivretas. El ultimo precedente en final four, y el único en la gran final, lo encontramos en la gran final de 2007, cuando durante casi dos horas y media griegos y rusos depararon una de las mejores finales de la historia reciente de la competición: intensa, dura, con ambiente…toda una cuenta pendiente que podría salvarse o hacerse más honda en Berlín.

MESSINA VS OBRADOVIC El serbio es con 6 títulos el entrenador más laureado de la historia europea, pero el italiano con cuatro podría alzarse a la segunda plaza en solitario (actualmente comparte podio con Ferrandiz, Gomelsky y Maljkovic). Obradovic solo ha perdido una final (Suproliga 2001), mientras que Messina ha caído en 4 (1999, 2002, 03 y 07) y nunca ha conseguido repetir galardón. Considerados los dos mejores estrategas de Europa, sus cara a cara tienen dos puntos de inflexión: En 2002 en Bolonia, el Panathinaikos le daba la vuelta a una final imposible jugando con 4 pequeños dejando al Kinder de Messina con la miel en los labios (y metiéndole en una crisis de juego que le apartaría de la final de la lega). Cinco años después, la historia parecía dar al italiano la ocasión perfecta para la revancha pero esta vez el local no fallo y el Panathinaikos sumo su cuarto título.

LOS DOS ULTIMOS CAMPEONES Aunque la historia nunca es la misma, otra prueba del nivel de los contendientes.

EL RETO El CSKA se ha proclamado seis veces campeón de Europa, pero nunca ha repetido título, si esta vez lo logra se colocara a un solo triunfo del Real Madrid como equipo más galardonado de la historia.

REYES DE EUROPA Desde que la ULEB organiza la actual euroliga (2001) tres jugadores copan el podio de triunfos con tres títulos: Smodis, Jasikevicius y Andersen. Descartado el barcelonista, los dos primeros pugnaran por establecerse como el jugador más importante de la década. De conseguirlo el lituano (3/3 en las finales por 3/6 del esloveno), tendrá además el valor de hacerlo con tres equipos diferentes.

MVP: Jasikevicius, Langdon y Diamantidis optan a repetir el título de MVP de la final four, algo que solo Kukoc y Bodiroga han conseguido.


EL PARTIDO

RITMO Aunque el CSKA ha demostrado poder jugar con cualquier estilo, a priori un ritmo rápido favorecerá al Panathinaikos.

BASES La excelente rotación de los atenienses puede encontrar su Némesis en un CSKA que necesitara de la mejor versión de Planinic y Zisis.

PEKOVIC Tras la baja de Savrasenko, el CSKA ha tenido ciertos problemas con los pivot físicos y en esta ocasión se enfrenta al que quizás sea el cinco más puro de Europa. Al igual que en las semis, Obradovic tratara de ganarle todo el espacio para que el montenegrino castigue a Lorbek o Smodis, pero ojo las ayudas de Khryapa, Holden o Langdon no serán meros amagues.

TIRO EXTERIOR Ninguno de los dos equipos destaco en demasía en las semis, pero los moscovitas han tenido verdaderas exhibiciones este año desde el 6´25.

LIETUVA Si en un país se vive con pasión el baloncesto, ese es Lituania y fruto de su cantera surgieron los dos grandes protagonistas del viernes, Saras y Ramunas pugnaran por algo más que el título. Siskauskas puede encadenar su tercer título consecutivo y ratificar que su fichaje hace dos temporadas (tras ser clave en el último título griego) fue el golpe de efecto más importante de los últimos años en Europa. Jasikevicius necesita estar cómodo, pero si llega dosificado su claridad de ideas puede ser clave… aunque si Holden lo trabaja puede perder los papeles.


LA DEFENSA DEL PERIMETRO El Panathinaikos parece haber enterrado el juego del “sobrepase”, pero la agresividad de los de Messina pondrá a prueba su capacidad en estático. Encontrar a Nicholas en las esquinas (el CSKA cerrara el centro y Spanoulis no lo tendrá tan fácil) y el rango de tiro de Fotsis posibles desatascadotes.

KHRYAPA De 3 o de 4, Messina le señala como la llave del CSKA y no le falta razón al de Catania, pues el alero ruso se muestra en un nivel de juego brillante. Exuberante físicamente, marca el ritmo defensivo del equipo, hace ayudas en cualquier situación (y siempre recupera), rebotea, tapona… Domina.

TRANQUILIDAD Punto a favor de un CSKA que siempre juega a lo mismo y que minimiza los errores hasta el extremo. Por su parte los atenienses viven con más vaivenes y se muestran más impredecibles.

SORPRESAS A este nivel es difícil que se den, pero hace siete años un joven Papadopoulos fue clave en Bolonia y en semifinales hasta Kaun tuvo sus minutos de gloria. ¿Surgirá algún Konmatos para erigirse en el factor sorpresa?.

PUBLICO Dada la rivalidad ateniense, se puede presumir que el CSKA jugara como local ya que a su publico ruso (más numeroso que en años pasados) a buen seguro se unirán los camaradas rojos del Olympiacos, y es que el recuerdo de la eliminatoria del 95* queda ya muy lejos.

*Ver articulo relacionado


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6824

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos