Viernes, 22 de octubre de 2021
03.05.2009 - 22:12h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 09: Panathinaikos, rey de Europa


Dos años después de su último título, el Panathinaikos conquistaba su quinto título europeo en un partido de dos fases muy diferenciadas. Tras disfrutar de ventajas de hasta 23 puntos, labradas gracias a la inconmensurable labor de un Pekovic que condicionó todo el juego moscovita y de un extraordinario acierto exterior, el CSKA tiró de repertorio defensivo y a punto estuvo de dar la vuelta a una final que de estar perdida, acabó estando pendiente de un hilo. La final supone además el séptimo título de un Zeljko Obradovic que una vez más le ganó la partida a un Ettore Messina al que le costó entrar en el partido.

El partido arrancaba con el Panathinaikos cargando el juego sobre Nicola Pekovic, quien pese a gozar de espacios encontraba oposición en un concentrado Lorbek, autor además de la primera canasta del partido. El CSKA encontraba fluidez y cerraba cada vez más su defensa, pero siete puntos de Spanoulis metían de lleno a los griegos en el partido. La entrada de un desacertado Siskauskas (que erraba sus dos primeros tiros e incluso dos tiros libres) no surtía el efecto deseado y el paso adelante defensivo moscovita, era aprovechado esta vez por Pekovic que en apenas un minuto mandaba a Lorbek al banco con dos faltas. Pese a su buena circulación, los de Messina no encontraban el tacto en el tiro y tas una canasta de Nicholas se veían por primera vez debajo en el marcador (13-12), y por si fuera poco Pekovic se volvía a erigir en protagonista anotando cuatro tiros libres de manera consecutiva cuando, tras un intento de mate, recibía una falta de Khryapa, multiplicada por la técnica recibida por el ruso. Otros dos tiros libres de Fotsis cerraban un parcial de 10-0, que pese a los esfuerzos de Holden dejaban al CSKA cinco puntos por debajo al final del primer cuarto (21-16).

Diamantidis abría el segundo acto con una canasta de calidad y Matjas Smodis le replicaba con tres puntos consecutivos (23-19) y parecía encaminar el partido a cotas de igualdad máxima. Sin embargo el Panathinaikos conseguía aunar velocidad ofensiva y un trabajo excelso defensivo y con dos triples consecutivos de Jasikevicius y Diamantidis abría un nuevo parcial de 10-0. Messina replicaba con una 3-2, pero la presencia de Kaun, pese a que minimizaba a Pekovic, estatitazaba un tanto a los moscovitas y les restaba un efectivo en la parcela ofensiva, siendo aprovechado por los griegos para doblar los marcajes sobre Langdon y sobre todo un Siskauskas claramente fuera del partido. Dos tiros libres de Holden rompían el parcial, pero un nuevo triple de Diamantidis elevaba la máxima diferencia hasta los 15 puntos (36-21) y pese a que Siskauskas anotaba su primer tiro, pero Fotsis y un genial Jasikevicius volvían a contestar con sendos triples. Con el CSKA desbordado Nicholas anotaba una nueva canasta de tres puntos y cerraba el primer tiempo con un claro 48-28.

Queriendo cerrar cualquier atisbo de reacción, Jasikevicius abría el segundo periodo con un nuevo triple y pese a que los moscovitas subían el nivel defensivo, las diferencias se mantenían ya que el CSKA solo sumaba desde el tiro libre. Fotsis anotaba el décimo triple del PAO (sobre 16 intentos) situando una nueva máxima con el 56-33. Pese a que a nivel individual Holden estaba siendo el sostén ofensivo del CSKA, la entrada de Planinic, dotaba de más tranquilidad al ataque, invulcrando a todos los jugadores y provocando un 10-0 que con Langdon de estilete metía de nuevo presión a la final. Obradovic paraba el encuentro, pero Messina daba entrada a Khryapa por Lorbek, apostando por un quinteto pequeño que por primera vez ahogaba la excelente circulación helena y dejaba el parcial en un abierto 56-46.

Planinic abría el ultimo acto con una canasta al poste y Smodis tras un jugadón al poste bajo ponía el partido al rojo vivo, pero Fotsis tan frió como letal lo enfriaba con una nueva canasta desde 6´25 y Perperoglou con otros seis puntos casi consecutivos devolvía un margen de seguridad al Panathinaikos. Por unos momentos el partido se movía en unas coordenadas menos encorsetadas, con el CSKA pagando el sobreesfuerzo de venir desde atrás. Tras un oportuno tiempo muerto de Messina, Siskauskas comparecía en el partido y con un triple rebajaba de nuevo la ventaja por debajo de la decena de puntos (65-57). Un par de rebotes ofensivos bien aprovechados por el CSKA estrechaba hasta los cinco puntos el encuentro, diferencia que sendos triples de Spanoulis y Khryapa mantenían.

Tras dos libres de Batiste, Smodis replicaba con un triple, enfilando el ultimo minuto con un exiguo 70-66, de aun más valor tras una excelente defensa rusa que forzaba a Spanoulis a lanzar sobre la bocina un tiro imposible. Khryapa fallaba dos tiros libres, pero Siskauskas forzaba a Diamantidis a una perdida de ocho segundos elevando una tensión que alcanzaba su punto álgido con un triple estratosférico del lituano. Con 27 segundos por jugar y 70-69 en el marcador, Messina apostaba por defender aunque tras estar a punto de forzar la perdida de Jasikevicius en un espectacular trap, Khryapa forzaba la falta sobre un Diamantidis al que no le temblaba el pulso para situar el 72-69. Siskauskas era objeto de falta y no desperdiciaba la ocasión de situarse a un punto, algo que no emulaba su compatriota, un Jasikevicius que erraba el primero de sus dos tiros libres para dejar el partido a un cara o cruz: 5´8 segundos por jugar y 73-71… como no podía ser de otra manera el balón iba a parar a Siskauskas que pese a la pegajosa defensa de Nicholas conseguía levantarse y lanzar el triple de la gloria que el aro escupía por muy poco, coronando al Panathinaikos como nuevo rey de Europa.

En una reñida votación, Vasilis Spanoulis era elegido MVP de la final, pese haber sumado un discreto cinco de valoración, y acto seguido Diamantidis llamado a levantar el trofeo compartía la carga con un Fragiscos Alvertis que sumaba sin jugar su quinto título de campeón de Europa.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6781

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos