Sábado, 16 de octubre de 2021
29.10.2009 - 02:33h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Unicaja se reivindica ante Olympiacos (86-68)


No era complicado apostar una buena cifra hoy en alguna casa de apuestas a favor del Unicaja. Conociendo la trayectoria del club (año tras año, sin importar los jugadores que haya, porque eso lo da la tierra), nos ha demostrado en numerosas ocasiones que es capaz de pasar del cielo al infierno, y viceversa, en sólo unos días. Hoy no iba a ser una excepción, y ya desde la llegada al pabellón se respiraba ambiente de gran noche, de gran victoria, como la que a la postre se llevaron en el bolsillo Aíto y sus jugadores.

El conjunto malagueño saltó a la cancha dispuesto a dar un golpe en la mesa de una vez por todas y demostrar su calidad. El juego exterior prometía una noche acertada con sus primeras acciones (triples de Cook y el retornado Taquan Dean), colocando a los de Aíto ocho puntos arriba (12-4). Para colmo, Olympiacos veía como uno de sus puntales en la zona, Giannis Bourousis, sufría una lesión en la rodilla derecha, por lo que tenía que abandonar el partido para ya no volver a pisar la pista en todo el encuentro. Unicaja continuaba mareando a su rival con una buena circulación de balón y gran intensidad en defensa, consiguiendo alcanzar un muy ilustrativo 21-9 en el marcador en sólo 6 minutos de juego, e incluso en los últimos minutos del primer período era 'Pooh' Jeter quien tomaba el relevo en el acierto anotador con 7 puntos que ponían el 30-18 con el que se cerraba el primer parcial.

La fiesta ofensiva de Unicaja en los primeros diez minutos no podía ser eterna, y de la misma manera que el equipo es capaz de anotar 21 puntos en 6 minutos... también puede bajar su estadística a sólo 4 en idéntico tiempo, por lo que sin hacer apenas nada más que lo que mandaba Nikola Vujcic, aprovechando los clásicos 'movimientos al despiste' de Theo Papaloukas, y la rapidez de Teodosic, Olympiacos se hacía con un parcial de 6-14 que acercaba a los griegos a sólo 4 puntos (36-32). Joel Freeland salía desde el banquillo tras la 3ª personal de Archibald, y de sus manos salía un atípico '2+2' (por barrido defensivo irregular en su segundo tiro libre, que se terminaba convirtiendo en canasta de 2) que junto a un triple de Jiménez devolvían un margen “cómodo” de 9 puntos a Unicaja (43-34). El partido se convierte entonces en un duelo desde los 6’25, con Vujcic y Taquan Dean demostrando su acierto. El escolta capitaliza el último minuto con sus espectaculares acciones, y en la última posesión intenta un triple que es taponado ilegalmente por Vasilopoulos cuando el balón casi besaba el aro (51-38). Ser testigo directo de la bronca que Papaloukas dedica a su compañero… no tiene precio.

Tras el descanso, misteriosamente el último triple de Dean desaparece del marcador, 10 minutos después de que el tiro saliera de las manos del escolta. ¿La razón? La revelaba Aíto en rueda de prensa: los árbitros consideraron finalmente que el triple de Dean interceptado por Vasilopoulos no iba a tocar el aro, por lo que no se considera tapón ilegal del defensor. Desde luego, argumento difícil de sostener a tenor de las imágenes... (recomendamos fervientemente ver el vídeo de la rueda de prensa en la que Aíto explica la acción y cuenta sus historias con el 'instant replay').

Con el ambiente 'caliente' sin que el balón se pusiera aún en juego, Freeland comienza el tercer cuarto tomándose la revancha con un tapón a Vujcic, y pronto el Unicaja recupera la ventaja perdida por decisión arbitral (53-40). La ley de la compensación llega pronto y se ceba con el elemento más propicio, cayéndole una antideportiva al recién salido Glyniadakis (que poco más duraría en el partido), aumentando los locales la diferencia a 17 puntos (57-40). Con Robert “la máscara del zorro” Archibald en pista, Vujcic no encuentra hueco para hacer daño, y la inspiración de Taquan Dean continúa su curso imparable para guiar al equipo. Un Olympiacos desarbolado por dentro sólo vive de la rapidez en la penetración de Beverley y puntualmente de Von “el último mohicano” Wafer (¿han visto su corte de pelo?), pero de nuevo Dean responde pagándoles con su propia moneda al demostrar que él también sabe correr (63-44). La curiosa mecánica de tiros libres de Josh Childress condena aún más su pobre actuación, mientras que los exteriores malagueños siguen aniquilando con sendos triples de Saúl Blanco y Carlos Jiménez (71-48 a 1:10, curiosamente sólo un punto más por cada equipo del marcador que hace tres años se producía en otro enfrentamiento entre Berni Rodríguez y Theo Papaloukas a miles de kilómetros de Málaga con la medalla de oro del Mundial 2006 en juego…). Una canasta final de los griegos da fin al tercer cuarto, pero no al cabreo del veterano base heleno (71-50).

Freeland y ‘Pooh’ Jeter renuevan al comienzo del último período su prometedora asociación “aerolíneas Pooh-Joel" con un alley-hoop marca de la casa (veremos a ver si lo pueden seguir haciendo en fechas próximas, si el base continúa en la plantilla…) y Unicaja alcanza los 23 de diferencia. Jeter se reivindica con dos acciones de valentía consecutivas y es ovacionado fervientemente por la grada, mientras que Papaloukas continúa desesperándose con continuas protestas a los árbitros que le enemistan con el pabellón, aunque los pitos se cambian rápidamente al canto de alegría por la ‘paliza’ endosada a uno de los equipos más potentes de Europa (83-62). Los últimos minutos dan paso a la celebración de una victoria balsámica que confirma el buen inicio de los malagueños en Euroliga, y que ojalá sirva de punto de partida a la tan ansiada recuperación en la competición nacional (86-68, final del partido).

Ah, y una vez más, primer triple de Welsch “la especialidad de la casa” en el último minuto, con el partido decidido…

ESTADÍSTICAS

86 - Unicaja (30+18+23+15): Cook (6), Dean (19), Welsch (7), Printezis (4), Archibald (10) --cinco inicial-- Jeter (11), Rodríguez (2), Blanco (7), Jiménez (8), Rubio (2) y Freeland (10).

68 - Olympiacos (18+20+12+18): Teodosic (15), Beverley (6), Childress (6), Kleiza (10), Glyniadakis (-) --cinco inicial-- Papaloukas (4), Wafer (4), Halperin (4), Vasilopoulos (2), Papanikolau (-), Vujcic (17) y Boroussis (-).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Fernando Rocha (POR) y Renaud Geller (BEL). Eliminado: Linas Kleiza (m.40)

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Euroliga disputado en el Martín Carpena ante unos 8.900 espectadores.


... Primera crónica en Málaga sin Andrés Montes... te echaremos de menos, maestro...


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3628

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos