Domingo, 24 de octubre de 2021
06.11.2009 - 00:41h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Unicaja rompe el maleficio de la prórroga (93-88)


Este equipo es así, no le den más vueltas. Se ve que a Unicaja le gusta Europa, y se va a empeñar en ofrecer su mejor cara cada vez que en el Martín Carpena suena el ‘I feel devotion’ por los altavoces. Esta noche por fin se rompió la funesta racha negativa que perseguía a los malagueños en los finales igualados, consiguiendo una victoria llena de raza y coraje ante el Efes Pilsen gracias al temple y toma de responsabilidad de la ‘vieja guardia’ en los momentos decisivos.

Nota: No se pierdan la rajada de Engin Ataman contra los árbitros en la rueda de prensa... Rueda de prensa Unicaja - Efes Pilsen (Vídeos)

Tras la tradicional pitada a Igor Rakocevic (uno de los jugadores más odiados y a la vez más admirados por estas tierras), el cariñoso recibimiento a Daniel Santiago y la curiosa ‘nueva tradición’ de los himnos nacionales (¿puede ser que el español estuviera algún tono más arriba de lo habitual o mi oído me engaña?) el partido da comienzo con Tunçeri-Rakocevic-Thornton-Peker-Kasun por parte otomana y Cook-Dean-Welsch-Jiménez-Archibald por los de Aíto.

Gracias a Dios el volumen del micrófono utilizado a la banda de música tenía hoy un poco menos de volumen, así que casi se pudo oír el sonido del primer ‘hachazo’ repartido por Mario Kasun, que permite a Archibald inaugurar el marcado desde la línea de tiros libres. Rakocevic falla su primera acción para regocijo general, y Unicaja pone continuamente en serios aprietos el ataque turco con una defensa muy presionante desde la salida del balón. Carlos Jiménez recupera balones, Welsch no los pierde y Archibald machaca el 6-0 de salida. ‘Bootsy’ Thornton consigue los primeros puntos para su equipo con un triple, pero los estragos de Archibald ante Kasun son cada vez mayores, colocando su sexto punto y marchándose al banquillo a descansar. Un contraataque de Rakocevic inicia la remontada del Efes (8-7), que llega por la bajada en los porcentajes de acierto de los locales, pero Taquan Dean encadena 5 puntos consecutivos que mantienen el margen. Daniel Santiago sorprende con un intento triple (habría que comprobar cuántos intentó en toda su etapa malagueña), pero es de nuevo Thornton quien resuelve (15-13) y Rakocevic quien empata el partido a 1:49 (poco más haría el tradicional verdugo de los costasoleños). Con ‘Pooh’ Jeter en la cancha, Saúl Blanco saca provecho de su empeño en recorrer ‘más kilómetros que un cartero en Barcelona’ (Chiquito de la Calzada dixit) con dos triples consecutivos, el último sobre la bocina ante dos defensores para colocar el 23-20 al final del primer cuarto.

Nuevo triple del alero asturiano para comenzar el segundo parcial, acompañado por una gran acción de Archibald ante Santiago (más rápido el escocés, que manda al banquillo definitivamente a su par). El renovado quinteto de Ataman, con Nachbar, Charles Smith, Kuqo y Ender Arslan en pista, sigue intentando sin mucho éxito ametrallar desde los 6’25, y la escasa efectividad de unos y otros da como resultado un pobre 5-3 en el ecuador del período. El solitario Nachbar inaugura su casillero y sus primeros cuatro puntos estrechan el margen (28-27), a lo que responden el joven Augusto Lima, con un triple de gran clase, y un rápido Omar Cook, con una bandeja que más bien pareció una 'cuchara' (33-31). El pívot brasileño de Unicaja confirma su capacidad con muy buenos minutos como ‘4’, manteniendo a raya a Ermal Kuqo primero y Nachbar después, y marcando territorio en ataque con un mate lleno de potencia, mientras que Berni Rodríguez aprovecha para colocar la diferencia en 5 puntos (38-33). Cook y el mencionado Nachbar intercambian sendos triples, y el postrero intento de Lima no encuentra éxito, finalizando la primera parte con 7 puntos de ventaja para el cuadro malagueño (43-36).

Freeland saca un 2+1 a Peker en la reanudación para firmar un 5-0 de parcial, justo antes de que los colegiados señalen una técnica a Nachbar, y el propio inglés (9 puntos en 4 minutos) culmina un alley-hoop de Cook para dar la máxima ventaja hasta el momento (56-42). Ataman se ve obligado a pedir tiempo muerto ante la inoperancia de los suyos, sin recursos interiores para parar la sangría ocasionada por Freeland. Cook acierta con un triple sin oposición (casi le da tiempo a rezar un padre nuestro antes de tirar), mientras que Nachbar inicia con su punto nº 15 la cruzada de los otomanos. Kaya Peker, curiosa primera opción interior de Ataman (relegando al banquillo a un Kasun con solamente los 3 minutos iniciales de juego) encadena dos buenas acciones y Thornton culmina una gran jugada colectiva para colocar al Efes 7 abajo (59-52). Aíto moviliza a su ejército, quizá con demasiados cambios a la vez visto el lío formado por los jugadores para darse el relevo, y el cuarto finaliza con un palmeo fallido de Archibald que no consigue cortar un rotundo parcial de 0-13 a favor de los turcos (59-55).

Jiménez vuelve a sumar para Unicaja, pero Charles Smith reivindica su clásico papel de ‘metralleta humana’ y Peker firma el 61-60. Una rigurosa antideportiva a Ender Arslan por agarrar a Jiri Welsch concede un poco de respiro a Unicaja, pero de nuevo Peker aprovecha la oportunidad concedida por su técnico con su punto nº 15. Taquan Dean se empecina en capitalizar las acciones ofensivas malagueñas, en este caso sin éxito, ocasión que aprovecha Thornton para poner por delante al Efes por primera vez en el partido gracias a un 2+1 (63-65). Archibald se alía con la fortuna en un tiro lejano mientras que Peker se exaspera perdiéndose en continuas protestas ante el ‘otro juego’ del listo pívot escocés, que vuelve a dar la ventaja a los suyos (67-65). La intensidad defensiva sube por fin en la zona malagueña, a Peker y Cook les hierve la sangre en un intercambio de ‘recaditos’ a distancia, y es Arslan quien toma el mando como protagonista para impedir el despegue de Unicaja con 8 puntos seguidos (73-73 a 1:59). Por cierto, la curiosidad del día: en el tiempo muerto solicitado por Ataman, Joaquín Costa se pasa unos 50 segundos intentando preguntar a los árbitros desde dónde debía sacar el equipo malagueño en la siguiente acción (sin éxito, el trío de colegiados estaba muy concentrado en sus debates). A la salida, el descentrado Peker falla dos tiros libres pero los de Aíto agotan su siguiente posesión sin éxito. Freeland se redime con un providencial rebote a tiro de Arslan, pero el triple de Jeter y posterior intento a la desesperada de Jiménez no tienen éxito y el partido llega a la prórroga (73-73).

Charles Smith inaugura el marcador en el tiempo extra con dos tiros libres y Dean responde, esta vez sí, con un triple lleno de rabia (tanta que le hace cometer su 3ª y 4ª falta en dos acciones consecutivas). A Cook se le escapa un balón pero se redime enseguida con un triple (80-77), mientras que los turcos aprovechan todos sus tiros libres en un intercambio casi eterno: tiros para Thornton, tiros para Dean… hasta que llega el gran Jiménez para dejar su sello con un triple (85-81). Arslan está a punto de hacerse con un 2+1, pero el balón no entra y la ventaja se queda en dos puntos. Los veteranos cogen las riendas de Unicaja, con Berni Rodríguez como estrella, para colocar el 90-86 a sólo 58 segundos… ¡No puede ser, Unicaja va a resolver por fin a favor un partido en los últimos momentos! Algo está cambiando, parece decir Dean con un triple que sentencia el partido (93-88).


93 - Unicaja (23+20+16+14+20): Cook (13), Dean (17), Welsch (4), Jiménez (5), Archibald (12)-cinco inicial-, Jeter (-), Rodríguez (13), Lima (5), Rubio (-), Blanco (9) y Freeland (15).

88- Efes Pilsen (20+16+19+18+15): Tunçeri (2), Rakocevic (8), Thornton (19), Kasun (-), Peker (17)- cinco inicial- Smith (11), Nachbar (17), Kuqo (-), Santiago (4) y Arslan (10).

Árbitros: Bachar (ISR), Zamojski (POL) y Lopes (POR).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la primera fase de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 7.000 espectadores.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5684

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos