Jueves, 9 de diciembre de 2021
05.01.2010 - 18:43h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurocup: Perfil de Justin Hamilton (Spirou Charleroi)


Sarasota es una pequeña ciudad del Estado de Florida, que cuenta con apenas 50.000 habitantes y quizá más conocida por formar junto a Bradenton, ciudad de tamaño similar, un área metropolitana común donde vivía el árbitro NBA Tim Donaghy, tristemente célebre por el escándalo de apuestas que sacudió los cimientos arbitrales de la liga norteamericana hace un par de años.

En esta ciudad es donde nació Justin Hamilton y donde comenzó a jugar al baloncesto en la Booker HS, siendo un jugador importante en el Estado de Florida, pero sin lograr llevarla hasta el título en ninguna de sus temporadas. Además en su temporada como senior, sufrió el problema de las lesiones que le apartaron de las canchas durante bastantes partidos. Sin embargo eso no fue óbice para el esfuerzo continuo de Justin que logró el tercer puesto en la nominación como Mr. Basketball de Florida en 1999, premio que ganó Casey Sanders, un grandullón que pasó sin pena ni gloria por Duke (aunque logró el campeonato en 2001), así como ligas tan dispares como la sueca y la húngara.

Justin Hamilton sin embargo ha tenido un camino mucho más largo, pero más firme hacia “la gloria” en el baloncesto. Fue reclutado por Florida en el año posterior a que Donovan lograse enderezar la nave de los Gators y ponerla rumbo al éxito (venían de lograr llegar a Sweet Sixteen y con Justin ya en el equipo serían finalistas de la NCAA)

En esa campaña como freshman, Justin fue un sólido jugador de rotación en un buen equipo, disponiendo de muchos minutos. Las marchas de Kenyan Weaks, Mike Miller y Donnel Harvey anunciaban más minutos para Justin, pero también más responsabilidades, hecho que acabó por pesarle en su rendimiento, menor de lo esperado. Y las cosas podían ir peor, porque el 17 de enero, Hamilton sufría una lesión en su rodilla que le apartaba del equipo el resto de la temporada.

Una decepción para él, pero al igual que se muestra intenso y luchador en la cancha, fuera de ella lo fue para recuperarse de la lesión, pues siempre contó con la confianza de Donovan como puntal del equipo, quizá por ser del tipo de jugadores que son básicos en los equipos de Billy “the kid”: empiezan a ganarse su tiempo en cancha desde la defensa.

Y así empezó su temporada como junior, con el timón del equipo desde la posición de base, siendo el segundo jugador con más minutos en cancha y empezando a adquirir relevancia a nivel nacional con algunas defensas sobre hombres importantes de la competición (como Lynn Greer) Aún con todo la temporada acabó en decepción pues cayeron en la prórroga en la primera ronda del Madness, a pesar de contar con Matt Bonner, Udonis Haslem o David Lee.

Su última temporada universitaria transcurrió por unos derroteros similares, con él como jugador con más minutos en cancha y como el primer muro defensivo para los rivales, con grandes partidos ante nombres como Steve Blake, Kirk Hinrich o Henry Domercant, y todo ello sin ser expulsado ninguna vez en su periplo NCAA por acumular 5 faltas. Pero de nuevo una decepción para una Florida que apuntaba muy alto (los freshman Anthony Robertson, Christian Drejer y Matt Walsh, el prometedor Brett Nelson que se perdió por el camino, Matt Bonner, David Lee…), quedándose en segunda ronda del Madness, decepcionando a todos sus seguidores.

Decepción que también vivió como propia Justin Hamilton, pero a la que pronto desterró de su mente, pues tocaba pensar en el futuro profesional. A pesar de realizar algunos workouts y de estar presente en el Chicago Pre Draft Camp, nadie llamó a Justin en el Draft de 2003.

No se rindió, acudiendo a las Summer Leagues con Detroit Pistons, una ciudad y un equipo muy acorde a su estilo de juego, para terminar siendo cortado en octubre de aquel año. En lugar de pulular por ligas menores de USA, completó el salto al vacío: Europa.

El Ionikos griego fue su primera experiencia en el viejo continente, pero también su primera experiencia fallida, pues en enero fue cambiado en el club por Brad Traina, terminando la temporada en la NBDL. Un revés que sin embargo no desanimó a Justin a seguir intentando el asalto a Europa.

Así llegó su golpe de suerte. En la temporada siguiente jugó en el Iraklis, también griego, con grandes actuaciones individuales que le llevaron a terminar la temporada en el Real Madrid sustituyendo a Louis Bullock. Venía a sustituir a un jugador muy distinto, pero con su propio estilo Justin se hizo un hueco en el corazón de los aficionados madridistas pues fue fundamental en la consecución del título de liga en el último partido en Vitoria. Él fue el máximo anotador con 20 puntos y dando la asistencia que Herreros culminó con el triple ganador.

Esta segunda temporada fue la de su explosión europea lo que le permitió disputar la Euroliga con Montepaschi Siena y Prokom Trefl Sopot las dos siguientes temporadas, pero sin acabar de cuajar en estas ligas, para terminar en Febrero de 2007 realizando otro desembarco, esta vez en el Pamesa Valencia, con resultados irregulares.

Justin corría el riesgo de ser catalogado como un trotamundos, un jugador útil, pero que no encuentra su acomodo en ningún equipo para establecerse como jugador, siempre con las maletas preparadas.

Hasta que llegó el Spirou Charleroi en el verano de 2007, donde parece haber encontrado su hábitat natural como uno de los mejores jugadores del equipo, siempre disputando competición europea y siempre siendo útil desde la defensa y el físico. Con ellos ha ganado las dos últimas ligas belgas y con ellos firmó este verano un contrato por dos años más.

Quizá nunca despunte en anotación, pero es probable que la liga belga se le quede pequeña a un jugador que si por algo destacar es por vaciarse en la cancha por su equipo y por guardar un grato recuerdo del baloncesto español, un baloncesto al que seguro le gustaría volver, pero al que esta tarde le toca enfrentarse.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7634

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos