Martes, 30 de noviembre de 2021
03.02.2010 - 04:06h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Eurocup: Bilbao Basket exhibe su rostro europeo (81-61)



La Eurocup inauguraba el Last16 en el Bizkaia Arena, tras la victoria cosechada por los vizcaínos en Treviso durante la primera jornada, y el equipo griego de Panellinios rendía visita a la colosal instalación vasca. Bilbao retornaba a su oasis, convertido el Martes en día sagrado, consecuencia de la pobre trayectoria seguida por el equipo en ACB, con la firme intención de conquistar una victoria que continuase su inmaculada racha europea, y en caso de realizarse por un amplio margen acercar de manera casi definitiva el acceso a la eliminatoria de cuartos. Cada vez más cerca del objetivo fijado, repetir actuación y alcanzar mínimo las semifinales, techo del club en Europa, ya con una meta de nombre revelado. Vitoria-Gasteiz, tan cerca, será la ciudad donde se dilucide el cetro continental, con billete de sello euroliga, tan lejos. El fin de semana había vuelto a traer como noticia, trágica rutina, una nueva derrota a domicilio en competición ACB, empañando la vital victoria conquistada ante la Benetton en el inicio de la segunda fase, y el Bilbao Basket recibía al Panellinios con la firme idea de otorgarse un baño de confianza que sirva para afrontar la dura realidad doméstica, y poner un 2-0 en el balance que aclarase sus opciones dentro del grupo europeo. Además Fotis Katsikaris disponía de otros 40 minutos para avanzar en su trabajo táctico e ir desarrollando su filosofía al frente del banquillo vizcaíno. Como rival el club heleno de Panellinios, que se dibuja como la principal amenaza dentro del grupo. Conjunto al que Katsikaris conocía a la perfección, y que llegaba hasta el Bizkaia Arena con una plantilla plagada de poderosas respuestas individuales, con carencias en su disposición colectiva y con una trayectoria que arrojaba una imagen poderosa del equipo griego como local, pero de mayor fragilidad a domicilio.

Only you. El partido disputado el sábado ante el Fuenlabrada cerró sus minutos al compás por parte bilbaína de la anotación de Chris Warren. El alero norteamericano continuó su estado de forma y saltó al parquet dispuesto a fusilar toda oposición griega. Katsikaris iniciaba el partido con Javi Rodríguez, Mumbru, Hervelle, Moïso y el nombrado Warren. Por parte griega, su entrenador, Elías Zouros, disponía con sus tres bazas principales, Rod Blackney-Devin Smith-Ian Vougioukas, junto a Kalaitzis y Britton Johnsen, el jugador encargado de dar versatilidad a través de sus características al quinteto griego. El partido nació plagado de fallos, ritmo ofensivo bajo y que sólo la inspiración de Warren pudo desatar el corsé impuesto. El jugador norteamericano inauguró el marcador desde la línea de 3 puntos y superaba en velocidad al veterano Kalaitzis, encargado de su defensa, para anotar otros 2 tantos en cómoda penetración. Por parte del Panellinios era el dúo norteamericano Blackney-Smith la respuesta a Warren, encargándose de igualar el resultado en los primeros minutos del cuarto. El protagonismo, en el ecuador del primer acto, giraba desde el exterior hacia el juego interior. Alex Mumbru anotaba para situar un angosto 7-5 consumidos seis minutos de cuarto, ante un Panellinios que orquestaba su defensa bajo las directrices de una zona 2-3, reacción al ingreso en pista de Marko Banic sustituyendo a Moïso. Apareció en filas visitantes el también pívot Vougioukas, que cargó al poste croata con dos tempranas faltas personales, y mostró su buena mano cara a canasta, anotando tras giro a 2 metros del aro y situando en ventaja al Panellinios, 7-8. Chris Warren volvió en segunda oleada a tomar responsabilidad y con otros cinco puntos colocó la anotación del Bilbao Basket en 12 puntos, 10 de ellos anotados por el ágil norteamericano. La rotación griega incidía en su dibujo “4+1”, dando entrada al tirador Josh Davis en sustitución de Britton Johnsen, y Moïso, regresaba a pista tras la segunda falta personal de Banic, aprovechó la indecisión interior helena para sumar una espectacular canasta más falta personal. El marcador se distanciaba hasta el 14-9, favorable a los locales. Devin Smith y Alex Mumbru intercambiaron lanzamientos triples y Vougioukas, con dos tiros libres, creando problemas en la pintura, dibujaba el 19-16 con el que finalizaba el primer cuarto. Warren con 10 puntos era el absoluto protagonista del cuarto, acompañado por los 5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia de Alex Mumbru, dentro de un quinteto que Katsikaris sólo alteró dando entrada a Banic por el pívot galo, con 4 hombres jugando los diez minutos totales. En Panellinios el pívot Ian Vougioukas finalizaba con 7 puntos, 3 rebotes y 4 faltas recibidas, provocando múltiples daños con su movilidad, colocación e ímpetu ofensivo.


Reencuentro. El segundo cuarto ofreció una exhibición del muestrario de condiciones físicas que posee Jerome Moïso, permitiendo al pívot galo arrancar aplausos en la grada del Bizkaia Arena y volver al pleno desarrollo de su actividad sobre el parquet. Katsikaris continuaba con el quinteto que cerró el primer cuarto, Javi Rodríguez-Warren-Mumbru-Hervelle-Moïso, mientras que el técnico de Panellinios buscaba soluciones, añadiendo a Kalaitzis-Smith-Davis la presencia del anotador Charalampidis y el veterano pívot Djuro Ostojic. El inicio del cuarto iba a ser un reflejo fiel de lo acontecido durante los posteriores segundos diez minutos de juego. Moïso anotaba en rápida acción, respondido por un triple de Devin Smith y posterior canasta sencilla al contraataque, que dejaba al Panellinios por encima del marcador, 21-23, llevando cierto nerviosismo a la grada, sosegado rápidamente por una bonita acción de Mumbru al poste, anotando tras reverso. A continuación aparecía la envergadura, velocidad y explosividad de Moïso. El pívot galo taponaba un tiro abierto de Ostojic, salía en veloz transición y anotaba provocando un 2+1, devolviendo la ventaja en el marcador al equipo local, aumentada la diferencia en la misma acción por dos tiros libres correspondientes a una falta técnica señalada a Josh Davis. 28-23 transcurrida la mitad de cuarto y el Bilbao Basket amagaba con romper el encuentro. Fue en vano ya que Blackney desde el triple empataba el partido a 28. Moïso culminaba una nueva acción espectacular, recibiendo falta y provocando otro adicional, que junto a una fugaz puerta atrás de Warren, por la línea de fondo, superando en velocidad al alero rival, situaban el marcador en 34-28. Una estirada que tuvo continuidad merced a 5 puntos consecutivos de Javi Salgado. Otra acción positiva de Warren provocaba una anotación de Banic sencilla sobre la bocina que indicaba el final del primer tiempo. El norteamericano encontraba desmarcado al poste croata tras superar por velocidad a Devin Smith y atraer la ayuda del pívot. El segundo periodo finalizaba con el marcador en 41-32. Jerome Moïso con 9 puntos fue el jugador más destacado en filas bilbaínas, llegando al descanso con un total de 11 puntos en su haber, secundados por los 12 que había anotado Warren. En el Panellinios Devin Smith con 12 puntos e Ian Vougioukas, 9 puntos 3 rebotes, eran las dos referencias en las que se apoyaban los griegos, habiendo anotado el alero norteamericano 7 de los 16 puntos en el segundo cuarto. El extraordinario 57% desde la línea triple no servía a los helenos para contrarrestar el acierto en el tiro de 2 del Bilbao Basket, 75%, y alcanzaban el descanso con nueve puntos de desventaja.


Dos caras. El partido se reanudaba con un tercer periodo cambiante, de extremos bien definidos. Un cuarto dividido en dos partes bien diferenciadas que abocaban en igualdad, con el Bilbao Basket manteniendo una cómoda ventaja de 11 puntos al final del mismo. El equipo local iniciaba la segunda mitad con un quinteto donde a la pareja de aleros Warren-Mumbru le acompañaba el base Javi Salgado, y el dúo interior Banic-Moïso. El Panellinios iniciaba el cuarto con Blackney-Papamakarios-Smith-Davis-Vougioukas. Un quinteto que iba a quedar marcado por un pésimo inicio. Marko Banic irrumpía en el encuentro con paso poderoso. Cuatro puntos del croata y 2 tiros libres ejecutados por Salgado predominaban en un 7-0 de inicio que disparaba la ventaja local hasta los 16 puntos, obligando a Elías Zouros a solicitar tiempo muerto. Tras el parón táctico la rutina continuaba siendo la misma. Un triple magnífico de Warren tras bote junto a otra canasta sencilla de Banic en contragolpe completaban el 11-0 de salida que el Bilbao Basket hizo encajar a su rival, situando el marcador en un diáfano 52-32. Rutina. Cabizbajo, el entrenador visitante solicitaba un nuevo tiempo muerto. Esta vez dio mejor resultado. Ingresó en pista Charalampidis e hizo honor a su fama de anotador, y a la buena temporada que está realizando el veterano jugador exterior. Suya fue la primera anotación en el cuarto por parte de Panellinios así como otra canasta que con 5-0 de parcial provocaba un nuevo tiempo muerto, esta vez solicitado por Fotis Katsikaris. La relajación había alcanzado a las huestes bilbaínas y permitían tiros en cómoda posición que el Panellinios no iba a desaprovechar, incluso el suplente Kolokas anotaba un nuevo triple, que hacía reducir la ventaja hasta acercarla a la decena de puntos. Katsikaris juntó en las alas a Blums y Warren, lo que equilibró una balanza que Panellinios, con un parcial de 2-10, había peligrosamente tornado a su favor. El letón anotó dos triples en la fase final del tercer periodo que hicieron conservar una preciada ventaja al Bilbao Basket, diferencia que se veía en peligro tras la anotación de Smith cerca de canasta, superando por potencia a Warren, y el triple de Vougioukas, que continuaba exhibiendo sus virtudes. Una suspensión lateral de Charalampidis cerraba el cuarto con el resultado de 60-49. El tirador griego había anotado sus 7 puntos en el cuarto, y había concedido oxígeno a su equipo tras el demoledor parcial inicial de los vizcaínos. En las filas locales destacaron Banic, 9 puntos, y Blums, 6 puntos. Marko Banic acumulaba ya 11 puntos al final del tercer cuarto y empezaba a manejarse en cifras habituales.

Yo, Janis. Se había comentado con insistencia que un requerimiento de Fotis Katsikaris era la presencia de un tirador fiable que concediese aire a su equipo sobre el parquet. Martes, Eurocup, eran paisaje inmejorable, sobrados motivos, para reivindicaciones. De nuevo fue Blums, ya espléndido en Treviso, quien iba a dar un paso al frente. Reclamando la presencia de los focos. Él, Janis. Katsikaris insistió en la idea de mantener en el quinteto a Blums+Warren y les rodeó de Salgado, Hervelle y Moïso. Zouros, por su parte, se apoyaba en su trío más acertado, Charalampidis-Smith-Vougioukas, para intentar buscar sus opciones de victoria, y completaba el quinteto con Xanthopoulos y Kolokas. Iban a ser dos jugadores, antiguas promesas, rebotados de los dos equipos grandes de Grecia quienes golpeasen a favor del Panellinios. Xanthopoulos, exPanathinaikos, anotaba un triple que dejaba la ventaja en diez puntos, mientras que Vougioukas, bajo radar de Olympiacos, ponía seriedad y puntos desde la pintura. Ante ellos surgió la muñeca de Janis Blums, quien con sendos triples volvía a llevar el marcador a rozar la veintena de puntos como margen para los locales, y la exhuberancia de Moïso, que aprovechaba las múltiples pérdidas, errores, que cometían los griegos para finalizar en portentosos mates. De nuevo Ian Vougioukas tuvo que batallar bajo aro para, en un partido ya perdido, intentar rebajar una diferencia de puntos que en una fase de grupos tan corta puede resultar vital. El pívot griego mostró su extraordinario tacto cerca de canasta y no se dejó intimidar por un Moïso que ya le había dejado a modo de tapón su sello personal, la potencia de sus piernas. El 5º triple de Blums durante el partido, cinco puntos consecutivos de Salgado y los dos primeros puntos en el partido de Axel Hervelle en escorzo, que ponían el broche de oro a otra tarde de trabajo oscuro del belga, loado en rueda de prensa por Katsikaris, dibujaron la diferencia final en 20 puntos, 81-61. Renta muy positiva para los bilbaínos. Janis Blums cogió el testigo del liderazgo exterior y concluyó el partido como máximo anotador, con 17 puntos y 5/7 desde el triple, bien secundado por los 16 puntos 5 rebotes 4 tapones de Moïso, los 14 puntos de Warren y la aportación de Salgado, 12 puntos y 4 asistencias. El Bilbao Basket terminó el partido con unos porcentajes de tiro sensacionales, 66% en t2 y 45% en t3. Por parte griega Vougioukas, 20 puntos 6 rebotes, fue el mejor jugador de un Panellinios desdibujado. Devin Smith, autor de 14 puntos y 4 rebotes, fue el otro jugador destacado, pobre bagaje para intentar arrancar una victoria de Bilbao.

El Bilbao Basket se mantiene invicto en la presente edición de la Eurocup, y vuelve a dar muestra de su nivel y sus intenciones. Los hombres entrenados por Fotis Katsikaris se deshicieron con sencillez del Panellinios, y con 2 victorias lideran el grupo del Last16. La victoria cosechada en Treviso y la diferencia abultada conseguida ante el rival heleno en el Bizkaia Arena otorgan plenitud de opciones a los vascos de concluir esta fase como primero de grupo, y dibujar así un camino rumbo la Final Four con factor cancha a favor. Además de darles margen y confianza para afrontar su peliaguda situación en la competición doméstica. El Panellinios, por su parte, volvió a dar muestras de sentirse más cómodo como local, donde no conocen la derrota, que a domicilio, y afrontan el doble enfrentamiento ante Benetton Treviso con la opción de destacarse en la competición y obtener una plaza en la eliminatoria de cuartos. Mejorar el rendimiento colectivo a domicilio es su principal caballo de batalla, ya que en su sede, el Hellinikon, dan muestras de plena solidez y garantía.


81 - Bizkaia Bilbao Basket(19+22+19+21):Javi Rodríguez (2), Warren (14), Mumbru (7), Hervelle (2) y Moïso (16) -cinco inicial-; Salgado (12), Blums (17), Markota (-), Banic (11).

61 - Panellinios BC (16+16+17+12):Blackney (6), Devin Smith (14), Kalaitzis (-), Britton Johnsen (3) y Vougioukas (20) -cinco inicial-; Papamakarios (-), Xanthopoulos (3), Charalampidis (10), Josh Davis (-), Ostojic (2), Georgallis (-) y Kolokas (3).

Árbitros: Facchini, Maestre, Lavrinavicius.

Incidencias: 6.832 espectadores.

Rueda de prensa








Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Kantauri

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7622

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos