Domingo, 28 de noviembre de 2021
03.03.2010 - 22:44h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurocup: Relajación y Resurrección sobre el Bizkaia Arena (68-72)



El Bilbao Basket afrontaba al fin una cita tranquila. La abultada victoria cosechada ante el Lagun Aro en la última jornada ACB ponía broche a una semana post-copa donde el club bilbaíno confirmó el pase a la fase de eliminatorias y cosechó un triunfo vital para proseguir su huida y escalada en la competición doméstica, observando con mejor cara su futuro en la misma. De este modo recibía la visita de Benetton. El club italiano, sumido también en una temporada complicada, llegaba hasta el Bizkaia Arena ya eliminado. Jasmin Repesa había tomado la dirección técnica tras sustituir en el cargo a Vitucci, y el equipo se halla sumido en un proceso de cambio y adaptación a los nuevos mandamientos del entrenador croata. Cada partido es un banco de pruebas para el conjunto trevisano, y en una Eurocup que ya no le ofrece opciones la sensación se acentúa. Benetton llegaba a Bilbao con 8 hombres disponibles de su habitual rotación, con la probable baja de su referente exterior, Gary Neal. La relajación, la falta de ambición y la confianza eran enemigos que Fotis Katsikaris comenzó a combatir desde la misma rueda de prensa efectuada tras la victoria ante el Brose Baskets. El enfrentamiento se disfrazaba de tranquilidad y distensión peligrosa en su previa.

Juventud. Necesidad hecha virtud. Benetton se presentaba en Bilbao con diversos problemas en alguno de sus jugadores importantes, opciones agotadas, y concedía espacio a la parte joven de su plantilla. Tres jugadores menores de 23 años fueron parte principal en el arranque de partido, permitiendo al equipo italiano lograr sus primeras ventajas y asentarse sobre el parquet del Bizkaia Arena. Repesa daba salida en su quinteto titular a Hackett, Rivers y Motiejunas, acompañados de dos jugadores experimentados como Davor Kus y Judson Wallace. Por parte bilbaína Javi Rodríguez iniciaba el partido al frente de la dirección, Hervelle-Moïso era la pareja interior habitual mientras que la posición de alero Katsikaris se decantaba por juntar a Warren con Blums, adaptando su estructura exterior a lo que disponía el técnico croata. Chris Warren aprovechaba su posición como alero e inauguraba el marcador con un triple en posición inmejorable para él. Fue un espejismo ya que los primeros compases pertenecieron a la irreverencia trevisana. Daniel Hackett respondía con otro triple y el juego interior de Benetton tomaba el mando. Destacó, se hizo gigante, la huella de Donatas Motiejunas. El interior lituano, aún de 19 años, mostró en apenas dos instantes la clase ofensiva que atesora. Primero recibió un magnífico pase desde el poste alto dado por Wallace, bien posicionado en la cercanía del aro y resolviendo sin dificultad. Posteriormente fue él quien asistió a Hackett para la penetración del poderoso base, concluyendo el parcial de 0-9 en una anotación jugando con Moïso en el poste bajo. Benetton imponía su inicio a un Bilbao Basket de ritmo lento, que Javi Rodríguez intentaba activar dando vida a la pelota, como en la asistencia que encontró a Hervelle corriendo por el carril central, rompiendo el parcial italiano y situando el 5-9 en el marcador. Hackett y Motiejunas firmaban los nueve puntos que acumulaba el equipo transalpino. Las primeras rotaciones no tomaron influencia en el partido y eran los hombres más acertados hasta el momento quienes continuaban perforando el aro y liderando la ofensiva de sus respectivos equipos. Kus y Warren se enzarzaban desde la distancia mientras que Rivers exhibía condiciones físicas. Repesa cambió la partitura a interpretar sobre el parquet. El alero esloveno Hukic sustituía a Wallace y Benetton jugaba con un sistema donde los 5 hombres en pista podían lanzar exterior. Nicevic aprovechó la coyuntura para anotar dos tiros a 4-5 metros del aro y llevar la ventaja de Benetton hasta los 5 puntos, recortada por sendos tiros libres de Warren, que ponían punto final a un primer cuarto que concluía con el resultado de 15-18. El alero de Texas era el hombre más importante en el engranaje vizcaíno, autor de 8 puntos en el primer periodo. En filas italianas Hackett con 5 puntos y el dúo interior Nicevic-Motiejunas, con 4 tantos cada uno, eran los más destacados.

Trazo irregular. El partido se igualó durante el segundo cuarto. El ritmo y juego colectivo se decantaron hacia el lado menos brillante. Las pérdidas continuaban produciéndose de modo rutinario y atenazaban a ambos equipos, mediatizando sus respectivas ofensivas. El Bilbao Basket iniciaba el segundo periodo con Salgado-Warren-Mumbru-Hervelle-Banic mientras que en las filas italianas eran De Nicolao-Kus-Hukic-Wallace-Nicevic los titulares. El cuadro bilbaíno reducía las diferencias adquiridas por Benetton en el primer cuarto mediante el dúo Salgado-Banic. Inseparables, ambos comenzaban su producción al mismo tiempo. Vasos comunicantes. El pívot croata mostraba su amplio repertorio, superando a su compatriota Nicevic. Una canasta bajo aro tras haber encontrado una posición excelente, un palmeo atacando el aro, haciendo gala de su particular conjunción de peso y movilidad, rematada con una canasta de mérito a la media vuelta. Salgado con sendos triples apoyaba un parcial de salida favorable a los vizcaínos de 12-4, situando el marcador en 27-22. Repesa no encontraba una línea de juego deseada y se sucedían los cambios en la línea exterior, desde un trío de tiradores (Kus-Rivers-Hukic) a una formación con Hackett-Kus alternándose en la dirección del equipo. Fue esa línea exterior la que produjo mayores réditos a los italianos. Apareció Rivers haciendo gala de su muñeca zurda y condiciones físicas, también lo hizo el joven De Nicolao con un triple desde la esquina, devolviendo la ventaja en la segunda mitad del cuarto al equipo trevisano, 29-31. Otro exterior, Seibutis, iba a marcar el final del cuarto por parte bilbaína. El lituano anotó 7 puntos consecutivos y mantuvo la ventaja local aunque por un único punto, 34-33 al final de la primera mitad. El Bilbao Basket se apoyó por completo en la anotación del trío formado por Salgado-Seibutis-Banic. El pívot de Zadar y el base de Santutxu marcaron el inicio de cuarto combinándose para 12 puntos, mientras que el lituano marcó el final del partido con 7 puntos, para completar los 19 totales del conjunto vizcaíno en el segundo cuarto. En Benetton Kelvin Rivers, autor de siete puntos en el periodo, era el jugador más destacado junto a Motiejunas, 5 puntos y 3 rebotes al descanso.

Alternancia. La reanudación vino marcada desde el prisma local por el diverso acierto con el que la pareja de bases del Bilbao Basket desarrolló su labor al frente de la dirección y canalización del juego. Por parte italiana introducir una mayor actividad ofensiva de Nicevic cambió el tablero sobre el que estaba jugándose la partida. Katsikaris ordenó dos variaciones respecto al quinteto que inició el partido, consecuencia del acierto durante el segundo cuarto. Seibutis y Banic sustituían a Blums y Moïso. En Benetton De Nicolao reemplazaba a un Hackett castigado por las faltas personales. El peso de los interiores se dejó sentir en los primeros compases y anotaciones de Wallace y Motiejunas volvían a situar por delante a un equipo de Benetton que comenzaba a encontrar sensaciones individuales muy positivas, 34-36. El Bilbao Basket comenzó a fluir asido al pulso de Javi Rodríguez. El base gallego provocaba la reacción de compañeros y público tras provocar un 2+1 después de robar el balón al joven De Nicolao. Dos asistencias suyas terminaron en una canasta interior de Banic y un triple de Blums, elevando a diez los puntos de diferencia, 46-36, con sendos tiros libres firmados por el propio Javi Rodríguez. El Bilbao Basket parecía imponer su ritmo y encaminar sus pasos hacia una nueva victoria europea. Todo varió cuando las rotaciones hicieron su efecto, no el deseado por parte local. Salgado no logró dar continuidad a la buena labor desempeñada por Javi Rodríguez y tanto Kus como Hackett decantaron el duelo exterior hacia el lado trevisano. El parcial de 12-3 favorable al Bilbao Basket fue respondido por otro de 0-9 donde Kus, con 5 puntos, fue un elemento clave. Además se unió la aparición de otro croata, Sandro Nicevic, quien haciendo gala de excelente mano castigó los huecos defensivos ofrecidos por los bilbaínos. Daniel Hackett, con una canasta de bella factura, cerraba el cuarto igualando a 53. Kus, 5 puntos, Nicevic, 4 puntos, y Hackett, 5 puntos, fueron los elementos principales sobre los que se apoyó el equipo italiano para recortar la desventaja adquirida, hasta de diez puntos en la mitad de cuarto. Javi Rodríguez, autor de 5 puntos y 2 asistencias en el tercer acto, mostró sus dotes en la dirección y fue principal responsable de la mejor cara ofrecida por el Bilbao Basket en la noche europea.


Sonrisa italiana. Benetton logró mantenerse en el partido durante los 30 minutos anteriores, lo que permitió a los trevisanos no desaprovechar la ocasión brindada y buscar la primera victoria en el Last 16 de la Eurocup. Apareció la calidad individual de varios de sus hombres y alcanzaron un objetivo modelado durante el curso del partido, ante la oportunidad dibujada. El último cuarto lo iniciaba Katsikaris con Salgado-Warren-Seibutis-Hervelle-Banic mientras que Repesa lo hacía con Hackett-Kus-Hukic-Motiejunas-Nicevic. Las decisiones arbitrales marcaron los primeros instantes del periodo final. A Hackett se le señalizaba su 5º falta personal, tras haber dado ventaja con una penetración aprovechando su superioridad física sobre Javi Salgado, 53-55 para Benetton. Posteriormente los árbitros indicaron como antideportiva una falta de Marko Banic y Motiejunas desde la línea de personal mantenía la ventaja italiana, 55-58. Hervelle, con 3 puntos anotados en el intervalo en dos acciones diferentes, era el único hombre que oponía resistencia y mantenía a los vizcaínos con las opciones intactas. Una primera parte de cuarto donde costaba mover el marcador, donde ambos equipos mostraban imprecisiones en su ofensiva. Los segundos cinco minutos iban a ser radicalmente opuestos. Apareció la calidad de los hombres sobre el parquet y las canastas se sucedían sin freno, manteniendo siempre la línea de la igualdad como principal característica. Nicevic y Banic intercambiaban golpes dentro y fuera de la zona, Jasmin Hukic sacaba a relucir su muñeca mientras que Javi Rodríguez volvía a dirigir con acierto al equipo. Una jugada entre el base y Mumbru terminó con una sencilla canasta de Banic, que situaba el marcador en 62-63. Nicevic contestaba a su compatriota con otra exhibición de muñeca desde la media distancia, y Warren con un triple fijaba el empate a 65, último momento de máxima igualdad. Un triple de Hukic cerraba un parcial de 0-5 favorable a los italianos y les dejaba en bandeja el triunfo. Blums trató también desde la línea de triple discutir la sentencia pero Rivers, en 1x1 ante Banic, cerró el partido con una preciosa suspensión desde la línea de personal. Benetton haciendo uso de sus mejores armas ofensivas lograba la victoria por 68-72. Nicevic con 14 puntos fue el máximo anotador en filas transalpinas. Estuvo bien secundado por otros cuatro hombres que superaron la decena de puntos, y Motiejunas con nueve. Kus, 11 puntos y 4 asistencias, fue otro de los hombres vitales en Benetton. En el Bilbao Basket Marko Banic con 14 puntos, Warren con 11 y Javi Rodríguez, 5 puntos 4 asistencias y 5 faltas recibidas, fueron los jugadores más destacados. La derrota no supuso un daño significativo para los bilbaínos ya que Panellinios también perdió en su visita a tierras alemanas, pudiendo así perder el Bilbao Basket hasta de 19 puntos en Grecia para terminar como primeros de grupo y ganar el factor cancha en la eliminatoria previa a la Final Four.

68 - Bizkaia Bilbao Basket (15+19+19+15): Javi Rodríguez (5), Blums (9), Warren (11), Hervelle (8) y Moïso (6) -cinco inicial-; Salgado (6), Seibutis (7), Mumbru (2), Markota (-) y Banic (14)

72 - Benetton Basket Treviso (18+15+20+19): Rivers (11), Kus (11), Hackett (12), CJ Wallace (2), y Motiejunas (9) -cinco inicial-; De Nicolao (3), Hukic (10) y Nicevic (14)

Árbitros: Lopes, Ozols, Kalpakas

Incidencias: 6.659 espectadores

Rueda de prensa








Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Kantauri

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3552

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos