Domingo, 17 de octubre de 2021
06.05.2010 - 16:08h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Euroleague F4: Análisis del NIJT París 2010: Destellos tempranos


En la ciudad de la luz, entre las sombras de los grandes focos de atención, brillarán con luz propia estrellas tempranas. Destellos precoces de talento, clase y fundamentos. Desarrollo adelantado y acelerado de capacidades atléticas. La curiosa y encantadora miscelánea de desparpajo, inexperiencia, primeriza madurez e ilusión que la antesala de la cercanía de edad amasa a su disposición y antojo.

Al cobijo del imponente Palais Omnisports de París Bercy, en las pistas accesorias “Marcel Cedan” y “Sonja Henie”, ocho equipos lucharán desde el jueves 6 hasta el sábado 8 por ser uno de los dos protagonistas de la final del Torneo Junior de la Euroliga, que tendrá lugar el domingo día 9 a las 12:30 en la pista central.

Durante la temporada se disputaron los torneos clasificatorios de Roma, Hospitalet, Belgrado y Londres (la novedad de este año). 34 equipos en liza, reducidos al grupo de ocho elegidos reunidos en Paris.


- GRUPO A -

FMP ZELEZNIK

Los serbios, que acuden como campeones del Torneo de Belgrado, buscan su tercer título continental consecutivo tras las victorias en las ediciones de Madrid y Berlín. Esta vez sin el gigante Dejan Musli, el gran dominador y MVP los dos últimos años. Sin el pívot, el papel de líder y estrella recae sobre Nenad Miljenovic, maravilloso talento que ya fue parte del mejor quinteto del Torneo en 2009. Con un arsenal ofensivo magnífico, su capacidad para crear (tanto para él como para sus compañeros) desde su calidad, desparpajo e imaginación, unida a su visión de juego y sus instintos naturales, le hacen el hombre a seguir. El timón que conduzca a su equipo camino de un posible éxito elevado a la tercera potencia, que no haría más que refrendar la categoría de excepcional cantera de talentos que el FMP se está ganando en los últimos años.

La carga interior que acaparaba Musli se reparte esta vez entre dos hombres. Nikola Siladi, MVP del Torneo de Belgrado, y Nemanja Bezbradica. Siladi, más técnico, orientado a jugar más de cara al aro, con habilidad para el dribbling y alejarse unos metros del aro para lanzar. Bezbradica, más poderoso y centrado en imponer su dominio en el poste bajo a base de fuerza y buen “touch” para finalizar sus movimientos.

Alrededor de Miljenovic, en el perímetro, más talento. El de Nikola Pavlovic, a caballo entre las posiciones de escolta y alero, y que supone una importantísima contribución anotando desde su penetración (acabando con ambas manos) o su cada vez más fiable tiro exterior. Y el de Stefan Popovski-Turanjanin, excelente e intenso defensor además de peligroso tirador, de esos capaces de aparecer poseído por un momento de inspiración y destrozar cualquier partido.

El técnico Aleksandar Glisic cuenta además con cierta profundidad de banquillo, algo complicado en estas categorías, gracias a las labores complementarias (pero sobradamente capacitadas para asimilar roles principales) de Strahinja Mladenovic y dos chicos de 1994, Vasilije Micic y Nikola Jankovic.

En un torneo de estas características siempre son complicadas las predicciones, pero parece que hay motivos de sobra para otorgar al FMP el papel de favorito.


BENETTON TREVISO

La Benetton consiguió su billete para Paris como finalista del Torneo Stella Azzurra de Roma, donde sucumbió en la final ante el poderoso Zalgiris. Hablar de los trevisanos es hablar de Fernando Alessandro Gentile. Hijo del gran Ferdinando, Alessandro, que ya ha debutado con el primer equipo de la Benetton, será otra de las grandes atracciones del torneo parisino. Un portento ofensivo que sobresalió en Roma con dos actuaciones imponentes (40 y 37 puntos ante FMP y CSKA, respectivamente), mostrando su inmensa capacidad anotadora justo antes de caer lesionado. Anota desde cualquier situación, de forma constante, controlando el ritmo y haciendo suyo su equipo y el partido. Sólo su toma de decisiones puede frenarle. A él y a la Benetton, pues todos los porqués del equipo italiano en esta cita continental se centrarán en su figura y rendimiento.

Acompañando a Gentile estarán el base, Alessandro Zanelli, encargado de las no demasiado fluidas labores de dirección del equipo, y los dos foráneos, el búlgaro Pavlin Ivanov (estrella del Europeo U16 de División B del pasado verano) y el croata Armin Mazic, que conforman un juego exterior cargado de centímetros y potencia física.

En la pintura, Raphael Gaspado y Andrea Quarisa cargan con casi todo el peso interior en un equipo que apenas echa mano de una rotación de 6-7 jugadores. Ninguno de ellos es una referencia ofensiva clara, pero su trabajo y rebote (faceta a la que ayudan bastante los exteriores) resulta muy importante para Adriano Vertemati.


UNICAJA MÁLAGA

Los hombres de Manolo Trujillo bien podrían encuadrarse en el grupo de favoritos, ya no sólo por la calidad y físico que presentan, sino por el plus de contar con la experiencia que algunos de los chicos acumulan a nivel LEB Oro con el Clínicas Rincón Axarquía, e incluso ACB en el primer equipo de Unicaja.

Los malagueños forma un conjunto compacto, con tres figuras que marcan diferencias físicas y técnicas, bien rodeadas por jugadores secundarios que asimilan y ejecutan sus roles de forma correcta. Una armonía de difícil composición dada la ausencia de partidos y entrenamientos juntos de los integrantes de la plantilla.

La gran baja para este torneo será la de Miquel Servera, auténtica referencia unicajista en el Torneo de Hospitalet, lesionado recientemente con el equipo EBA y operado de menisco el pasado jueves. Los malagueños no podrán contar con un excepcional talento que, además, saca muchísimo partido de su superioridad atlética a estas edades. Parte desde ese engranaje Unicaja/Clínicas Rincón, y puede ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores para anotar de forma casi imparable por sus recursos técnicos y físicos. Con un tiro en suspensión aún por pulir, su capacidad para atacar la canasta y su visión de juego generaron gran parte del peligro andaluz.

Rafael Freire y Malick Fall son sus mejores escuderos. El base brasileño puede estar un punto por encima, en términos de madurez, en comparación con los rivales que se va a encontrar en la cancha, y su calidad y atributos atléticos pueden hacer el resto.

La ventaja física de Malick Fall es más que evidente. 210 centímetros culminados en largos brazos y bendecidos por una excelente movilidad. Un jugador irregular, capaz de engarzar varias acciones positivas fruto de su agilidad y coordinación, para de repente sacar a la luz todas sus carencias al poste bajo en cuanto el aro queda a sus espaldas. Mientras aprende, la intimidación y la superioridad reboteadora son cuestión de longitud para el pívot nacionalizado español.

Tres puntales y un grupo de sostén: José Pozas (cada vez más asiduo en LEB Oro), Nicolas Ciano, Luis Conde (campeón de Europa sub-16 el verano pasado), Daniel Pérez, Tautvydas Sabonis (sí, el hijo del gran Arvydas) y Deme Mambaye dan gran variedad de recursos y refresco a los planteamientos de Trujillo.


KK SPLIT

Protagonistas inesperados al recibir la invitación que en un primer momento había sido otorgada al Lietuvos Rytas. La confirmación de la ausencia de Jonas Valanciunas (una de las grandes atracciones del Torneo, por no decir directamente el gran foco de atención), ya integrado en la primera plantilla de un Lietuvos en plena lucha por el título liguero en su pais, llevó a los organizadores a revocar su decisión y llamar al conjunto croata.

En Split sobresalen dos figuras por encima de todo lo demás. Tonic Katic, el base, enrolado también en la dinámica del primer equipo, es el mariscal. Todo gira a su alrededor a pesar de no llegar a ser un director puro. Katic puede encuadrarse, por ahora, en el grupo de los bases anotadores. Su capacidad para el uno contra uno es excelente, no por capacidad física sino por fundamentos técnicos y pura inteligencia. El lanzamiento exterior es su gran reto de cara a convertirse en una fuente ofensiva más versátil.

Filip Najev es un pívot bastante completo, que saca partido de su inteligencia y lectura de juego (equilibrando así la carencia de una calidad o físico sobresalientes) para anotar tanto en las cercanías del aro como saliendo fuera a tirar, y rebotear fruto de su posicionamiento y timing.

Vicko Perasovic, hijo de Velimir, y Bruno Markulin son las dos otras amenazas exteriores. Markulin más tirador, Perasovic más inclinado a labores de alero alto. Mihail Maric suele andar a caballo entre las posiciones de 3 y 4, mientras que Josip Matic, que tuviese un buen papel en el pasado Torneo de Mannheim, es la principal ayuda interior de Najev.

Con unos planteamientos de juego un tanto extraños y una curiosa política de rotaciones, los croatas parten como víctima propiciatoria de este Grupo A, aunque en estas categorías, y como todo buen equipo que entra “de refilón”, merece ser vigilado muy de cerca.


- CALENDARIO GRUPO A

J6 – FMP vs. Benetton
J6 – Split vs. Unicaja
V7 – FMP vs. Split
V8 – Benetton vs. Unicaja
S9 – Split vs. Benetton
S9 – FMP vs. Unicaja


- GRUPO B -


INSEP


El “Centre fédéral de basket-ball” es otra de las grandes canteras europeas de los últimos años. Situado en Paris, su producción de grandes talentos para el baloncesto galo es impresionante, y va en aumento temporada tras temporada hasta el punto de copar prácticamente las convocatorias de las selecciones sub18 y sub16 más recientes.

Con un selecto grupo de trabajo, una metodología muy marcada y un gran cuidado en todos los detalles de la preparación de un deportista, esta sección del INSEP ha visto nacer figuras ya consagradas de la talla de Stephane Risacher, Frederic Weis, Tony Parker o Boris Diaw. Entre sus talentos más jóvenes aparece la plantilla que ostentará en la cita de mayo la condición de conjunto local.

El INSEP presenta un equipo de gran poderío físico, como es ya casi seña de identidad en las selecciones francesas, que encuentra ciertos destellos de calidad, algo incipiente en algunos casos. La plantilla es profunda y está llena de centímetros y diversas opciones.

El puesto de base tiene tres opciones. Mathis Keita, que parece ir adaptándose más a esta posición tras comenzar como “combo-guard”, es un jugador de gran capacidad atlética, que le lleva a anotar de forma fluida atacando el aro, ayudar en el rebote e imprimir un rápido ritmo de juego. Va poco a poco mejorando su capacidad de pase, su tiro (se ha mostrado sólido desde el exterior en los últimos torneos) y su toma de decisiones. Un buen proyecto, pues. Charly Maraux, del 94, está ya acostumbrado a pelear con jugadores de mayor edad, a los que hace frente con su buen físico, su manejo de balón y sus excelentes condiciones para jugar en transición o generar peligro en situaciones de dos contra dos. Benjamin John es un hombre para el complemento, que aporta en diversas facetas (rebote, anotación atacando el aro tras dribbling, circulación de balón…) y es muy importante en el aspecto defensivo, especialmente en marcajes individuales muy cerrados.

Más defensa y poderío físico, desde el puesto de dos (que en teoría compartirá con Keita) por parte de Ulysse Adjagba. Con un cuerpo muy bien formado, es rápido e intenso, y se convierte en un hombre perfecto al que encomendar la tarea de parar a la estrella exterior rival. En ataque es terriblemente limitado, aunque sale muy bien a la contra acabando las jugadas con más potencia que pericia.

Gran parte del talento puro del INSEP reside en la posición de alero. Hugo Invernizzi es un excelente tirador exterior, tanto en “catch and shoot” como tras dribbling. Buena mecánica y una correcta selección de tiro. Es fuerte y ha llegado a jugar de cuatro, pero está encaminado a ser un alero tirador que, si acaso, puede ayudar en el rebote. Sufre mucho defensivamente (le falta velocidad lateral y algo de explosividad y capacidad de reacción), pero esa debilidad la tapará muy bien el otro alero, William Howard. Con una presencia física magnifica, Howard tiene maneras de gran jugador a ambos lados de la cancha. En defensa por tren inferior, longitud de brazos y aplicación. En ataque por tiro exterior y habilidad para sortear rivales en búsqueda del aro. Aún no es una estrella, y su maduración parece más lenta (aún así es del 93 todavía), pero deja esa sensación de gran jugador en cualquiera de sus acciones.

Por dentro, centímetros y más centímetros. Jean-Charles Livio está considerado como uno de los jugadores europeos con mayor potencial, pero aún le queda muchísimo por delante si quiere llegar a los niveles que muchos predicen. Un ala pívot muy ágil, de largos brazos y mucha movilidad, que de momento juega de cara al aro. Demasiado delgado, carece la contundencia y movimientos suficientes para ser peligroso cerca de canasta, aunque podría incluso evolucionar al cada vez más habitual híbrido 3-4 al estar saliendo fuera para tirar de media-larga distancia con algo de acierto. También delgado, también con mucho por pulir, pero con unos prometedores destellos, encontramos a Yannis Morin, un espigado center que muestra unos muy básicos pero interesantes movimientos de espaldas al aro que sabe acabar con ambas manos. Ya ha estado a buen nivel en Mannheim. Mientras Livio y Morin son proyectos de lenta maduración, dos jugadores más hechos como Mourad Benkloua y Jonathan Radjouki ponen la contundencia y eficacia interior que el equipo necesita.

La gran ausencia del gigantón Vincent Pourchot (2’20), aun no recuperado de sus problemas físicos, será un hándicap para el INSEP pero los subcampeones del torneo de Belgrado, con seguramente el equipo más profundo del torneo, tienen muchas opciones de estar el domingo peleando por la victoria final.


ZALGIRIS KAUNAS

El campeón del Torneo de Roma parte, junto al FMP, como el otro gran favorito al conjuntar calidad, físico y experiencia internacional. A falta de un base de gran nivel, los lituanos llegan a París con varios jugadores muy interesantes que le conceden una gran variedad de opciones y opciones de éxito.

Rolandas Jakstas fue nombrado MVP del Torneo de Roma sin unos números terriblemente espectaculares pero con una tremenda relevancia en el juego y la victoria del Zalgiris. Con tan sólo 1’98, Jakstas juega principalmente en el poste bajo, donde luce rapidez y explosividad para conseguir la ventaja que le permita acabar las jugadas con su buen tacto para los ganchos en carrera y las bandejas tras giro. Atlético y habilidoso, es muy complicado de defender al no fijar una posición e iniciar sus acciones nada más recibir la bola. Quizá le falta estatura para dar el salto a profesionales con su actual estilo de juego, por lo que debería incorporar habilidades exteriores que le permitiesen actuar como 3-4 al menos, pero de momento sus cualidades le dan de sobra para dominar a estos niveles.

Más que dos o tres claras estrellas, Zalgiris tiene muchos y muy buenos jugadores, lo que permite a Arunas Visockas rotar a su equipo manteniendo siempre un alto nivel de rendimiento físico, táctico y técnico. Dovydas Redykas fue el otro gran puntal del equipo en Roma, apoyando en la anotación a Jakstas gracias a su habilidad para penetrar a canasta y finalizar en tráfico con multitud de opciones, pero sobre todo por su excelente nivel defensivo. Faceta clave en un conjunto que flaquea demasiado atrás en determinadas momentos de los partidos.

No hay titulares ni suplentes claros, y, los participantes en la rotacion lituana se reparten minutos y tareas casi por igual. Edgaras Ulanovas y Tomas Lekunas cumplen bien sus funciones cubriendo las necesidades del puesto de escolta y alero. Dos hombres muy completos, con buena predisposición al rebote y recursos en ataque. Lekunas, plata en el pasado Europeo sub16, va adquiriendo madera de líder (siendo del 93) y se une a Redyka para subir la intensidad del equipo.

Hablando del pasado Europeo sub16 aparece su MVP, Tauras Jogela, la siguiente gran perla del baloncesto lituano. Un grandísimo talento ofensivo, un derroche de versatilidad y clase, al que la condición atlética acompaña para convertir en un alero con una proyección magnifica. Imparable y muy coordinado en penetración, inteligente, hábil, buen pasador (aunque a veces peca de individualismo) y cada vez mejor tirador. Esta edición puede servirle de presentación para acabar de dar el gran salto en la siguiente. Un hombre a seguir muy de cerca.

La labor de dirección corre a cargo de Evaldas Aniulis, un correcto base que sirve para hacer funcionar a este equipo cargado de talento pero que sigue evidenciando la falta de un base de verdadero nivel en las categorías inferiores lituanas (a la espera del desarrollo de Paulius Semaska). Redykas y Cizauskas (desde el banco) suelen echarle un cable.

Por dentro, al lado de Jakstas, Egidijus Mockevicius ejerce de interior puro y pesado, aportando el peso a la pintura del Zalgiris. El jovencísimo Augustinas Jankaitis (1994) completa la rotación principal (donde completar es una forma de hablar si pensamos que promedió 11 puntos y 7 rebotes en Roma…) con su juego de cara al aro, de agilidad e intensidad por encima de técnica, aunque si parece cada vez más inteligente y dispuesto a alejarse del aro a lanzar con solvencia.

Algunos especialistas señalan a una final entre FMP y Zalgiris, pero los lituanos deberán trabajar muchísimo si quieren imponerse en un grupo bastante complicado.


UNION OLIMPIJA LJUBLJANA

Los chicos de Luka Bassin se impusieron en el recién estrenado Torneo de Londres, quizá la cita con menos nivel. Algo que no resta potencial a un conjunto muy bien entrenado, cohesionado y competitivo.

Los eslovenos están muy bien trabajados desde el banquillo, poniendo en juego un buen arsenal táctico y mucho sentido colectivo, aunque quizá algo endeble atrás, con típicas lagunas defensivas muy recurrentes en los terceros cuartos.

Bassin es el líder desde el banco, Jan Span lo es desde la pista. Con hechuras de profesional, dirigiendo a su equipo y tomando el mando en los momentos difíciles. Ya ha debutado con el primer equipo y es asiduo a sus entrenamientos. En Londres mostró todo lo aprendido. Excelente jugador ofensivo, con gran facilidad para el uno contra uno, es muy creativo jugando por parejas y posee buena capacidad de pase. Sufre algo más en estático. Su gran rémora, la defensa. Pierde actividad con demasiada facilidad, y los bases rápidos le desbordaron fácilmente.

En esas acciones por parejas que Span domina, su gran aliado es Gezim Morina, el MVP en Londres. Sensacional en la final, demostrando una muñeca aún algo inconsistente desde larga distancia pero muy prometedora, además de buen trabajo en el poste bajo, con un rapidísimo giro hacia el lado derecho. Le cuesta, eso sí, definir bajo el aro tras contacto. Móvil, rápido de pies y peligroso abriéndose al lateral para tirar de 3-4 metros. Saca partido de un físico más desarrollado que el de sus rivales, con buena envergadura y tren superior, aunque deberá trabajarlo más para competir al siguiente nivel. No es un portento defensivamente, pero pelea contra cualquiera. Un gran proyecto de cuatro abierto.

Klemen Prepelic fue la gran irrupción del torneo, pasando de entrar a última hora en el roster a ganarse un rol importante y muchos minutos. Muy activo, apareciendo en todas las facetas del juego. Buena mano desde lejos, hábil entrando a canasta, una excepcional ayuda para Span en la circulación de balón, buen pasador, siempre bien localizado e inteligente en transición, buscando el rebote ofensivo... Con lagunas de concentración defensiva, como todo su equipo, pero con buena planta atrás y buenas piernas. Acabó por no parecer casualidad que aparecieses (en forma de triple, rebote ofensivo, asistencia, etc.) cuando su equipo más lo necesitaba. Teniendo en cuenta su edad, el chico promete muchísimo.

Junto al trianguló básico, varios complementos importantes. Dos aleros muy parecidos, el bosnio Filip Petrovic y el serbio Erjon Kastrati, que pueden jugar de 3 o 4, saliendo a tirar con eficacia (buenas rachas de ambos que imprimen una inercia positiva a su equipo) y ayudando al rebote. Será interesante seguir la progresión de ambos, sobre todo de Kastrati, del 94.

Luka Grum y Ziga Markus dan descanso a los exteriores, aunque son algo irregulares desde el perímetro. Bojan Radulovic, serbio de 2’10, decepcionó en Londres desaprovechando sus centímetros y corpulencia por su endeblez y carencias tácticas, pero tiene material para dominar en la pintura y dar una posibilidad más al Olimpija.


CAJASOL SEVILLA

Los sevillanos se presentan en París con el equipo más “desconocido”, sin grandes nombres en el concierto continental. Así llegaron a Hospitalet y acabaron llevándose el torneo.

El equipo que dirige Juan Manuel Pino se basa en su buen trabajo táctico y cohesión, un rara avis en estas categorías. Los sevillanos tienen un estilo definido y predisposición a la entrega y el baloncesto colectivo. Sin estrellas deslumbrantes pero con piezas de gran valía que cumplen su cometido correctamente.

La dirección del juego es una tarea compartida por Ricardo Pampano, campeón de Europa sub16 el verano pasado en Kaunas, y Manuel Rodríguez, que se ganó sus galones en la cita catalana. De un perímetro trabajador y entregado destaca el talento de Pablo Villarejo, un excelente tirador, rápido y con una natural habilidad ofensiva.

Dentro de la zona, Cajasol tiene una pareja que se complemente a la perfección. El brasileño Gabriel Darin saca partido de su poderoso físico cerca del aro pero también es capaz de salir fuera a lanzar desde media-larga distancia o formar parte de la circulación de balón y los movimientos ofensivos de su equipo.

El senegalés Pape Amadou es el encargado del componente atlético, con larguísimos brazos, enérgica actividad y rápidas penetraciones. Con un lanzamiento en fase de desarrollo, es aún demasiado irregular debe madurar y aprender a leer mejor las diferentes situaciones que un partido presenta. Anastasio Vázquez y Javier González añaden trabajo y centímetros a la zona andaluza.

En teoría en desventaja ante profundos y potentes equipos como ISEP o Zalgiris, pero su victoria en Hospitalet nos dice que serán, cuanto menos, un rival duro de roer.


- CALENDARIO GRUPO B

J6 – Union Olimpija vs. INSEP
J6 – Zalgiris vs. Cajasol
V7 – Union Olimpija vs. Zalgiris
V7 – Cajasol vs. INSEP
S8 – Zalgiris vs. INSEP
S8 – Cajasol – Union Olimpija


- PALMARÉS DEL TORNEO

2003: Zalgiris Kaunas 87-80 Maccabi Teddy
(MVP: Rolandas Alijevas, Zalgiris)

2004: CSKA Moscow 90 – 62 Montepashi Siena
(MVP: Vasiliy Zavoruev, CSKA)

2005: CSKA Moscow 97 – 64 Zalgiris Kaunas
(MVP: Vasiliy Zavoruev, CSKA)

2006: CSKA Moscow 59 – 55 Zalgiris Kaunas
(MVP: Ivan Nelyubov, CSKA)

2007: Zalgiris Kaunas 78 – 74 FMP
(MVP: Donatas Motiejunas, Zalgiris)

2008: FMP 80 – 70 AXA Barcelona
(MVP: Dejan Musli, FMP)

2009: FMP 123 – 110 Lietuvos Rytas
(MVP: Dejan Musli, FMP)


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5919

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos