Sábado, 16 de octubre de 2021
07.05.2010 - 18:57h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Euroleague F4: Partizan-Olympiacos, Claves, datos y curiosidades


* Fecha: Viernes 7 de mayo de 2010, 21:00 h.

Duelo de contrastes, el enfrentamiento entre Olympiacos y Partizan ofrecerá todo un choque de estilos, tanto de juego como de club, dibujando una semifinal que, si bien pudiera parecer de pronóstico claro, cuenta con el aliciente de observar hasta donde puede llegar la osadía del intrépido conjunto serbio tan sabiamente dirigido por Dusko Vujosevic.


- Precedentes:

Esta temporada: 1-1
En Final Four: Inédito
Histórico Copa de Europa: 7-6 Partizan
Otras competiciones europeas: Inédito

Bastante común en las últimas temporadas, el primer choque europeo entre serbios y griegos se remonta a 1997, en concreto a la eliminatoria de octavos de final. Año mágico para los del Pireo, que de la mano de un genial David Rivers se apuntarían su primera, y hasta ahora, única Final Four.

Aquella temporada no comenzó ni mucho menos tranquila. Francamente irregular, el Olympiakos que dirigía Dusan Ivkovic superaba las dos primeras fases como 4º y 3º, bordeando en ambas la eliminación y viéndose abocado a jugar todas las dos eliminatorias previas a la Final Four con el factor pista en contra… empezando ante un Partizan que, asentado en el talento de Beric y la solidez interior de los Tomasevic, Drobnjak y Koturovic, llegaba como segundo de grupo en ambas fases, superando en la segunda de ellas a equipos de la talla del Kinder Bolonia o el Barcelona. Con todo, los helenos acabaron por llevarse aquella serie por 2-1, sin que ningún equipo lograra vencer como local.

En el primer partido, y por tanto primer precedente oficial entre ambos, el Olympiacos se imponía en el Pionir por 71-81 con 27 puntos de Franco Nakic. Los partisanos devolvían la moneda, 60-61, en el pabellón de las dos mentiras (o de la Paz y de la Amistad) para que finalmente la serie se cerrara de nuevo en Serbia, con David Rivers y Nakic dominando (21 puntos para el base y 19 para el de Sibenik) y encauzando el camino a lo que a la postre sería el título en Roma, tras el definitivo 69-74.

Sólo una temporada después, se repetía enfrentamiento y la historia sería similar… aunque con los papeles cambiados. Y es que si por un lado el Olympiakos llegaba a octavos como líder de su grupo, el Partizan lo hacía como cuarto clasificado y de manera agónica, ya que sellaba su pase con una victoria a domicilio en la ultima jornada en la cancha del AEK Atenas (1º en ese grupo y a la postre subcampeón), gracias a un espectacular Tomasevic (13 puntos y 17 rebotes). Pese a los pronósticos, y con Drobnjak y Cubrilo como jugadores más destacados, el Partizan vencía por 70-74 en Atenas y no perdonaba en Belgrado (72-60 con 16+ 13 de Tomasevic) iniciando un camino que le llevaría a la Final Four de Barcelona. Ambos equipos no se volverían a ver hasta la temporada 02/03, con doble victoria partisana.

El precedente más cercano lo encontramos en esta misma temporada, ya que ambos equipos coincidían en el Grupo B. En la primera vuelta, los de Vujosevic protagonizaban su primera machada del año venciendo por 86-80 en un partido donde Maric se iba hasta los 38 de valoración, muy bien secundado por un Rasic que firmaba otros 31. En la vuelta, los de Giannakis se imponían sin demasiados agobios por 82-60, con Bouroussis firmando 21 de valoración en tan sólo 17 minutos.


- La experiencia es un grado: Olympiacos

Theo Papaloukas: 8ª Final Four (Campeón 2006 y 08 y subcampeón 2007 con CSKA, Sf con Olympiacos 09 y con CSKA 2003, 04 y 05).
Milos Teodosic: 2ª Final Four (Sf 2009 con Olympiacos)
Yotam Halperin: 6ª Final Four (Campeón 2004 y 05 y subcampeón 2008 con Maccabi, Sf 2009 con Olympiacos) *
Josh Childress: 2ª Final Four (Sf Olympiacos 2009).
Panagiotis Vasilopoulos: 2ª Final Four (Sf Olympiacos 2009)
Nikola Vujcic: 6ª Final Four (Campeón 2004 y 05 y subcampeón con Maccabi 2006 y 08, Sf con Olympiacos 2009) **
Sofoklis Schortsianitis: 2ª Final Four (Sf con Olympiacos 2009)
Ioannis Bourousis: 2ª Final Four (Sf con Olympiacos 2009)
Panagiotis Giannakis: 7ª Final Four (Campeón 1996 y Sf con Panathinaikos 1995, Sf con Aris 1998, 89 y 90) como jugador.
Como técnico, semifinalista 2009 en Olympiacos.

* Yotam Halperim formó parte del Maccabi en 2001 y 2002 pero con un papel testimonial, lo que le llevó a no disputar ninguna de las Final Four. Caso similar al de Andreas Glyniadakis, quien en la 99/00 disputó algún partido liguero con el Panathinaikos pero no estuvo presente en la Final Four de Salónica. En la 00/01 disputó dos partidos de Suproliga, pero tampoco fue citado para la Final Four de París.

** Nikola Vujcic comenzó la temporada 2001/02 con el Maccabi, pero fue cedido al Asvel Villeurbanne transcurridos sólo cuatro partidos de Euroliga por lo que no disputó la Final Four.


- La experiencia es un grado: Partizan

Dusan Kecman: 2ª Final Four (Campeón 2009 con Panathinaikos).
Dusko Vujosevic: 2ª Final Four (Sf con Partizan 1988).


- Medallistas

Amén de la experiencia en las distintas Final Four, gran parte de los jugadores poseen un currículo notable. Más allá de los títulos nacionales, varios de los presentes en esta semifinal conocen el valor de las medallas con su selección:

Theo Papaloukas: Oro en el EuroBasket 2005 y plata en el Mundial 06.
Milos Teodosic: Plata en el EuroBasket 2009.
Panagiotis Vasilopoulos: Oro en el EuroBasket 2005 y plata en el Mundial 06.
Ioannis Bourousis: Oro en el EuroBasket 2005 y bronce en el de 2009.
Sofoklis Schortsianitis: Plata en el Mundial 2006 y bronce en el EuroBasket 2009.
Andreas Glyniadakis: Bronce en el EuroBasket 2009.
Panagiotis Giannakis: Como jugador, oro en el EuroBasket 1987 y plata en el de 1989.
Como entrenador, oro en el EuroBasket 2005 y plata en el Mundial de 2006.


- Orgullo balcánico:

Dusko Vujosevic será el único entrenador balcánico de la presente Final Four, continuando con la tradición que él mismo iniciara en la primera edición. Desde entonces, los Balcanes siempre han contado, al menos, con un representante en los banquillos

1988: Dusko Vujosevic (Partizan)
1989: Bozidar Maljkovic (Jugoplastika)
1990: Bozidar Maljkovic (Jugoplastika)
1991: Bozidar Maljkovic (Barcelona)
Zeljko Pavlicevic (Pop 84)
1992: Zeljko Obradovic (Partizan)
1993: Petar Skansi (Benetton)
Bozidar Maljkovic (Limoges)
Dusan Ivkovic (PAOK)
1994: Zeljko Obradovic (Joventut)
1995: Zeljko Obradovic (R.Madrid)
Bozidar Maljkovic (Limoges)
1996: Bozidar Maljkovic (Panathinaikos)
Zeljko Obradovic (R.Madrid)
1997: Dusan Ivkovic (Olympiakos)
Zmago Sagadin (Olimpija)
1998: Milan Bogojevic (Partizan)
Zeljko Obradovic (Benetton)
1999: Petar Skansi (Fortitudo)
Dusan Ivkovic (Olympiakos)
2000: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2001: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2002: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2003: Svetislav Pesic (Barcelona)
Dusan Ivkovic (CSKA)
2004: Dusan Ivkovic (CSKA)
Jasmin Repesa (Fortitudo)
2005: Dusko Ivanovic (TAU)
Dusan Ivkovic (CSKA)
Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2006: Dusko Ivanovic (Barcelona)
Velimir Perasovic (TAU)
2007: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
Bozidar Maljkovic (TAU)
2008: Neven Spahija (TAU)
2009: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


- Doble campeón

Con precedentes en la historia global de la Copa de Europa (Lolo Sainz, Pesic y Alachachian), Panagiotis Giannakis puede convertirse sin embargo en la primera persona que logre llevarse la Final Four como jugador y entrenador. Si Olympiacos logra el cetro continental, Giannakis además sumará a su currículo un hecho totalmente novedoso, y es que en 2005 ya fue campeón de Europa de selecciones dirigiendo a Grecia. Los ejemplos de entrenadores que han sido doblemente campeones de Europa a nivel de clubes y selección son relativamente numerosos (Gomelsky, Nikolic, Gamba, Novosel, Ivkovic, Tanjevic, Pesic y Obradovic), pero el griego suma otra condición única, y es que también se llevó un EuroBasket como jugador (1987).


- Líderes estadísticos

Aleks Maric ha sido el jugador más valorado de la temporada en la Euroliga… seguido de Linas Kleiza y Milos Teodosic. Kleiza, a su vez, ha sido el máximo anotador y el tercer máximo reboteador, precedido por Maric y Lawrence Roberts. Y por si fuera poco, Milos Teodosic y Theo Papaloukas han sido el segundo y tercer mejor pasador, respectivamente. Sin duda parece claro que al menos el brillo individual está garantizado.


- Ritmo

Si siempre es importante, en esta semifinal lo es aun más y es que no cabe imaginarse dos estilos más contrapuestos. Si el partido discurre con un ritmo alto de juego y las transiciones fluyen, Olympiacos tendrá mucho ganado. Si por el contrario Partizan impone su estilo, los nervios pueden jugar a su favor.


- Talento

El individual no cabe duda que está de parte de un Olympiacos que, entre otras cosas, promedia 12 puntos más que los serbios. ¿Podrá el poder colectivo partisano con la pujanza de los del Pireo?


- Tiro exterior

Ninguno de los dos equipos se caracteriza por sobresalir en ese aspecto, pero para el Partizan puede ser más necesario encontrar ese acierto.


- Rebote

Una de las grandes fortalezas de los de Vujosevic, y clave para impedir las segundas opciones de los Kleiza, Bourousis y compañía. Si además Vesely y Roberts logran “contestar” el ofensivo, el Olympiacos tendrá más difícil hacer su juego (aunque no sería raro que Vujosevic renunciara al rebote de ataque en pro de un mejor balance).


- Dureza mental

Punto a favor de un Partizan que, vaya como vaya el partido, nunca varia su estilo y su fe en su juego. Ante la ciclotimia que en ocasiones presentan los de Giannakis puede ser una muy buena baza.


- Rivalidad

Como buenos “ortodoxos”, Grecia y Serbia mantienen excelentes relaciones… pero dentro de ellas en lo deportivo los amores y odios van por barrios. En Belgrado la afición de Partizan va más ligada al Panathinaikos, mientras que en el Pireo es el Estrella Roja el equipo, vinculación cromática aparte, mejor recibido. Las declaraciones de Teodosic declarándose fan del Estrella Roja y de Djordjevic, apelando a lo bien que se le dan al Partizan los equipos rojiblancos, marcan ya los primeros pasos para “calentar” el encuentro.


- Algo más que el Pionir

Muy fuerte como local, el Partizan tiende a sufrir fuera de Belgrado… pero en los momentos clave ha conseguido arañar las victorias justas para ir avanzando. Si el año pasado fueron Moscú y Málaga las únicas en fase regular y Top 16, este año la historia se ha repetido con una victoria foránea por fase (Málaga, Atenas y Tel Aviv).

Precisamente esa victoria en la antigua Mano de Elias, supuso que para el Partizan convertirse en el segundo equipo de la era ULEB que accede a una Final Four sin contar con la ventaja de campo (el TAU lo consiguió en dos ocasiones). En la etapa en la que la FIBA organizaba la final four esta circunstancia se dio con más asiduidad, incluyendo las dos últimas presencias de los de Belgrado en la Final a cuatro, a la que llegaron tras superar a domicilio a la Virtus de Bolonia en el 92 y al Olympiacos y CSKA en el 98.



IVÁN FERNÁNDEZ

BasketMe.COM



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2020

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos