Domingo, 24 de octubre de 2021
05.05.2011 - 12:45h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Guía Final Four 2011: La ciudad y el Pabellón, por Iván Fernández





Por tercera vez en su historia Barcelona será la sede de la Final Four, convirtiéndose en la primera ciudad que repite organización en la era ULEB. De estrecha relación con el deporte de la canasta, la capital catalana también fue la sede de una de las mejores finales de la historia de la Copa de Europa allá por 1969, cuando el TSKA se imponía al Real Madrid tras la disputa de dos prórrogas, así como de la fase final del EuroBasket 73 con la Yugoslavia de los Cosic, Slavnic o Dalipagic venciendo en la final a la sorprendente España por 78-67.

Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki (padre del museo de arte moderno de Gunma o del Palacio del hielo de Turín), el Palau Sant Jordi fue concebido como una de las obras emblemáticas de los Juegos Olímpicos de 1992.

Situado en la montaña de Montjuic, fue inaugurado oficialmente el 21 de septiembre de 1990 y cuenta con una capacidad aproximada para acontecimientos deportivos de 16.500 espectadores.

Ya en los JJ.OO. el Sant Jordi acogió el torneo olímpico de gimnasia artística, así como las finales de los torneos de Balonmano (victoria del Equipo Unificado en el torneo masculino y de Corea del Sur en el femenino) y Voleibol (oro para Brasil y Cuba). Posteriormente el recinto ha acogido, entre otros eventos relacionados con el deporte, el Mundial de atletismo en pista cubierta de 1995 o dos finales de la Copa Davis de tenis (2000 y 2009). También algunos deportes no habituales en recintos no especializados como el windsurf, el esquí o la natación (con motivo del Campeonato Mundial de Natación de 2003, celebrado en Barcelona, se instaló una piscina reglamentaria de 50x25 metros donde se disputaron las principales pruebas de los campeonatos).

Al margen del aspecto deportivo el Palau Sant Jordi ha sido testigo de innumerables conciertos o espectáculos teatrales. Desde la mítica actuación en concierto de Sopa de Cabra, Sau, Els Pets y Sangtraït que congrego a más 22.000 espectadores en junio de 1991, pasando por la presencia de grupos o artistas de la talla de Dire Straits, Metallica, Bruce Springsteen, AC/DC o Aerosmith.

En cuanto a lo meramente baloncestistico la relación del Sant Jordi con el deporte de la canasta ha sido estrecha, llegando a ser incluso durante un par de temporadas la sede de los partidos locales del F.C. Barcelona. Al margen de la presencia del club blaugrana, el Palau ya acogió la Final Four de 1998 (triunfo del Kinder Bolonia ante el AEK) y de 2003 (con el anhelado triunfo culé de la mano de Bodiroga), así como la fase final del EuroBasket de 1997, donde la Yugoslavia de Obradovic se deshacía en la final de la Italia de Messina por 61-49, vengando la derrota que los transalpinos habían infringido a los ‘plavi’ en la primera fase. Y es que en el periodo 1995-2002, en el que la Yugoslavia “serbomontenegrina” compitiera aún bajo ese nombre, sólo la escuadra italiana fue capaz de derrotar a los balcánicos en más de una ocasión (hasta tres veces, desde la propia victoria en el EuroBasket 97 a las semifinales del 99 pasando por la victoria en el Mundial del 98).

Además de todo esto, el Sant Jordi ha sido el lugar escogido por la NBA para acoger buena parte de sus actos en Catalunya, como los enfrentamientos del F.C. Barcelona bien ante combinados de jugadores USA o incluso franquicias como Memphis, Philadelphia o Los Angeles Lakers (saldados por cierto con un balance de 3-1 para los culés).

También el Open McDonald’s, que en los albores de la 90/91 contempló una de sus mejores ediciones con los Knicks llevándose el torneo en una memorable final ante el Pop 84 de Split comandado por un Toni Kukoc que dejó para el recuerdo una incontable sucesión de maravillosas asistencias. Por si fuera poco la emoción ya había sido la protagonista en las semifinales, con el Scavolini de Pesaro que dirigía Sergio Scariolo tuteando a la franquicia del Madison hasta el punto de que los neoyorquinos necesitaron forzar un tiempo extra con un triple final (con las normas de la época en ese tipo de torneo de haber hecho falta los italianos los Knicks sólo hubieran dispuesto de dos tiros libres). El cuarto participante lógicamente fue el Barcelona, atestiguando el gran nivel del torneo ya que los tres conjuntos europeos llegarían a la Final Four ese año, acompañados por el Maccabi… en la edición en la que los israelíes llegaron a jugar un 8 de mayo.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9040

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos