Domingo, 24 de octubre de 2021
05.05.2011 - 13:06h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Guía Final Four 2011: Análisis del Montepaschi Siena, por Iván Fernández




- Palmarés del Montepaschi Siena

Campeón de Europa: -
Subcampeón de Europa: -
Final Four: 4ª (2003,04,08,11)
Otros títulos europeos: Copa Saporta 02

- Esta temporada

Fase regular: 1º Grupo C (8-2)
Top 16: 2º Grupo G (4-2)
Playoff: 1-3 a Olympiacos
Total: 15-5


En una temporada que se presumía poco menos que de transición dada la importante reestructuración que sufría en verano (bajas del calado de McIntyre, Sato, Domercant, Hawkins o Eze), el Montepaschi Siena ha vuelto a demostrar lo coherente y acertado de su modelo, logrando clasificarse por cuarta vez en su historia para una Final Four, y todo ello tras haber desplegado uno de los juegos más atractivos del torneo y de haber superado serios problemas de lesiones.

Precisamente esa fe en sus posibilidades ha sido una de las claves de un Siena que, tras una primera fase de gran nivel, veía como la lesión de Lester McCalebb, auténtico motor toscano hasta ese momento, ponía en entredicho sus aspiraciones en especial tras caer derrotados en las dos primeras jornadas del Top 16. Su reacción en el resto de la segunda fase o en los propios cuartos, donde encadenaban tres triunfos consecutivos tras cosechar una increíble derrota en el primer acto, hablan a las claras de la solidez del conjunto de Pianigiani.

Con una rotación más amplia de la acostumbrada en sus últimas temporadas, en especial tras la llegada de Jaric y Akindele, el Siena de esta temporada ha perdido capacidad de amenaza en el tiro exterior y rara vez encadena las oleadas ofensivas pretéritas, pero a cambio sigue mostrándose como un equipo agresivo en defensa y muestra un grado de sencillez y eficacia en ataque casi sin parangón en una Euroliga que esta temporada no se ha caracterizado precisamente por sus excesivas alegrías.

Si en las semanas que restan, Lester McCalebb logra recuperar su mejor nivel físico y Ksistof Lavrinovic llega con su espalda en condiciones, el Siena no tiene nada que envidiar a ninguno de los otros tres participantes y podría hallarse ante una oportunidad única de hacer historia.


- La plantilla

Candidato al MVP de la temporada de no haber sufrido una grave lesión en el pie, el estado físico de Lester “Bo” McCalebb es una de las grandes incógnitas de la presente Final Four, ya que de recuperar el nivel de la primera parte de la temporada el Siena verá crecer sus opciones de forma exponencial. Enormemente veloz y poseedor de un gran salto, McCalebb es un jugador desequilibrante en campo abierto y difícil de parar en el uno contra uno, que además cada vez lee mejor las situaciones de ventaja. De perfil anotador, cuando se encuentra cómodo es capaz de generar juego, en especial en las rupturas hacia dentro, y poco ha poco ha comenzado a sufrir menos en su tiro exterior (a principios de temporada el Caserta llego a defenderle “a lo Rondo”) hasta el punto de que si dispone de tiempo sus porcentajes son más que dignos (47% en Euroliga y 43 % en LEGA, aunque con pocos intentos).

En defensa, McCalebb suple su falta de centímetros con agresividad y una espectacular rapidez de manos que le permite robar un buen número de balones.

En ausencia del norteamericano, Nikos Zisis dio un paso adelante reivindicando su condición de jugador importante en el ámbito europeo (máximo anotador de la Grecia campeona de Europa en 2005). Duro y temperamental, Zisis es capaz de alternar los puestos de base y escolta, aunque con la llegada de Jaric parece que será su función de director la que prime. Buen pasador, sufre en el tiro exterior donde le falta continuidad, pero a cambio es un más que aceptable tirador de media distancia, en especial tras finta y bote, lo que supone su principal fuente de notación junto a las entradas a canasta, donde su buen uso del cuerpo le granjea buenos réditos.

Llegado de manera sorprendente para cubrir la baja de McCalebb, Marko Jaric comenzó acusando, de nuevo, su inactividad hasta el punto de parecer un jugador que rayaba en lo mediocre. Sin embargo su excepcional serie de cuartos de final, con especial mención a su tercer partido, hacen presagiar que el papel del serbio aún puede ser crucial. Pese a sus problemas en el tiro exterior, su talla le permite ser desequilibrante al ir hacia al aro y ocupar varias de las posiciones del perímetro o ayudar en el rebote. Pero con todo, la gran aportación de Jaric esta siendo su carácter, ambicioso y exigente, que si bien le trajo más de un problema en el Real Madrid ha encajado como un guante en el conjunto toscano.

Máximo anotador sienés tanto en Euroliga como en la LEGA, Rimantas Kaukenas se ha reencontrado con su mejor baloncesto tras su frustrado paso por la capital de España, donde tras un buen comienzo acabó incluso fuera de la lista para los play-off. Sin excesivas ataduras tácticas y dentro de un juego directo, el lituano está pudiendo desplegar su mejor juego gracias a la exuberancia en pista abierta, así como atacando el aro. Irregular en el tiro de 3, sus poderosas piernas le permiten en cambio labrarse tiros cómodos en la media distancia, así como visitar frecuentemente una línea de tiros libres donde se muestra extremadamente fiable (por encima del 90%). Con problemas de lateralidad en defensa, interpreta bien los espacios, lo que le permite ayudar también en esta faceta.

Llegado como una de las apuestas personales de Minucci, Malik Hairston encarnaba una de las grandes incógnitas del conjunto toscano tras su breve paso por los Spurs y sus buenas actuaciones en Oregon o la liga de desarrollo. Problemas físicos y de adaptación, así como su falta de mordiente en el tiro exterior lastraron sus primeros meses, pero una vez pasados ha emergido el mejor Hairston. Intenso y a veces un punto acelerado, el norteamericano selecciona sus tiros y disfruta atacando el aro con potencia a la par que es capaz de castigar en el poste bajo gracias a su capacidad de salto y su facilidad para aguantar el contacto. Agresivo en defensa es de gran ayuda en el rebote.

Tras estar cedido, la lesión en el inicio de campaña de Hairston, abrió las puertas de la rotación a un David Moss que ha cumplido su papel a un buen nivel. Algo falto de talla para el puesto de tres, Moss es capaz sin embargo de postear y explotar su buena media vuelta en las cercanías del aro, desde donde también posee una interesante capacidad de leer el juego. Algo irregular y sin mucha capacidad exterior en defensa es capaz de sujetar a pares de mayor altura gracias a su potente tren superior.

Hombre clave para un Pianigiani que también le ha llevado a la selección, Marco Carraretto es uno de esos jugadores que incide desde el lado menos visible en la química de un equipo. Prudente y sobrio, Carraretto selecciona bien sus opciones y es especialmente peligroso desde las esquinas.

Junto a Carraretto, cierra la rotación un Pietro Aradori que tras deslumbrar en Biella (casi 17 puntos de media la temporada pasada) está pagando el peaje de su inexperiencia ante un técnico que ya en el verano con la selección Saura incidió especialmente en alguno de sus defectos más evidentes. De buena mano y gran físico, Aradori tiene un gran primer paso y es un anotador de bastantes registros, pero le falta mucha pausa en el juego y dosis de concentración defensiva, donde sus buenas piernas deberían ser más importantes. Con todo, en Siena mantienen la esperanza en un jugador que a sus 22 años aun tiene mucho que ofrecer y en el que se ve el perfecto relevo de Kaukenas a medio plazo.
MVP del torneo copero, la espalda de Ksistof Lavrinovic está siendo un año más el termómetro que esta marcando el rendimiento de un jugador lituano que, cuando ha estado en buena condición física, ha vuelto a demostrar su innegable calidad. Alternando las posiciones de 4 y de 5, la nueva distancia perjudicó en el inicio sus sensaciones en el triple, pero poco a poco parece volver a sentirse cómodo (7/14 ante Olympiacos en la serie de cuartos y 44% en la LEGA). Capaz de intimidar gracias a sus largos brazos, Lavrinovic cada vez se encuentra más cómodo en situaciones de poste bajo tanto para finalizar como para distribuir.

Junto a él, la presencia de Shaun Stonerook conforma una pareja interior tan heterodoxa como compleja de frenar. Con poco más de 2 metros y con apenas cuatro puntos por partido, sólo la visión pormenorizada de los partidos da una imagen del impacto en el juego de un Stonerook capaz de amenazar desde el perímetro y de penetrar por igual, pero cuya mayor virtud sigue siendo su capacidad de lectura del juego. Algo menos rápido en defensa, sigue siendo capaz de provocar numerosas faltas en ataque y es especialmente intuitivo para saltar en los dos contra uno.

Encarnando la primera rotación interior desde el banquillo, Milovan Rakovic es capaz de aportar puntos en poco tiempo. Sin grandes movimientos y sin una mano especialmente notable, el pivot serbio se mueve bien sin balón, pone grandes bloqueos y es hábil en las cercanías del aro aunque le sigue faltando solvencia defensiva y un mayor grado de implicación en el rebote.

Perfecto conocedor del club, Tomas Ress pasa por ser uno de los refrescos de la rotación interior dejando su mayor impronta a través de su facilidad triplista aunque en euroliga su papel se ha visto reducido tras la llegada de Jeleel Akindele. El nigeriano es un 2´10 capaz de intimidar y que lee bien las continuaciones al aro donde pese a su falta de naturalidad técnica tiene a finalizar con cierta solvencia.

La otra baza interior corre a cargo del veterano Andrea Michelori, cuyo buen papel en el sorprendente Caserta de la temporada pasada le abría las puertas de un Siena donde le ha costado entrar en la rotación. Algo más presente en esta segunda mitad de temporada, Michelori aporta brega carga en el rebote ofensivo y una aceptable mano si dispone de espacios.


- El entrenador

Sin haber cumplido los 42 años, Simone Pianigiani esta labrándose una carrera en los banquillos que apunta directamente a aquella reservada a los técnicos realmente grandes. Natural de la propia Siena, Pianigiani comienza a trabajar en el club con apenas 26 años simultaneando las labores de asistente con las propias de las categorías inferiores. Mano derecha de figuras tan dispares como las de Pancotto, Rusconi, Ataman o Recalcati, tras la salida de este último Pianigiani toma las riendas de un Montepaschi al que ha llevado a estabilizarse definitivamente en la nobleza europea. Técnico asistente ya en éxitos como la Saporta de 2002, las Final Four o de la LEGA 2004, paralelamente Pianigiani lograba como técnico jefe encadenar 5 títulos en categorías inferiores: 2 cadetes (02 y 03) 2 juniors (04 y 05) y uno sub 20 (2006).

Agresividad defensiva, concepto de equipo y juego directo pasan a ser sus premisas ya en la primera plantilla donde logra cotas insospechadas: segunda Final Four, 4 Supercopas, 3 Copas… y 4 LEGAs consecutivas que colocan al club toscano a sólo un triunfo liguero de igualar la racha de un Olimpia Milan que entre 1950 y 1954 obtenía cinco títulos ligueros con el gran Cesare Rubini en el banquillo (y en la pista) dirigiendo a un anotador de la talla de Sergio Stefanini o futuras leyendas de los banquillos como Sandro Gamba.

Entretanto, Pianigiani sigue acumulando números de otra época (176-190 victorias en liga en el momento de escribir estas líneas), mientras en el horizonte se le plantean nuevos horizontes en su papel de seleccionador italiano.


- Los números

Puntos: 76´6 (Kaukenas 12´2, McCalebb 12, Lavrinovic 11´8)

Rebotes: 30´6 (Lavrinovic 5´1, Stonerook 3´9, Rakovic 3´5)

Asistencias: 13´5 (Zisis 2´9, McCalebb 2´2, Kaukenas 2´1)

Valoración: 77´8 (McCalebb 13´6, Lavrinovic 13´2, Kaukenas 10)

Tiros 2%: 51´4
Tiros 3%: 35´9
Tiros libres: 76´3


VÍDEO: MONTEPASCHI SIENA – OLYMPIACOS
http://youtu.be/cK7cJ-yaH9A


- El juego: ataque

- Juego directo: En una Euroliga donde el encorsetamiento táctico ha sido una constante, el juego directo y poco especulativo de los italianos ha sido una auténtica bendición. Velocidad en la transición, llegar jugando y relativa sencillez de conceptos… si el Siena esta cómodo sus opciones aumentan exponencialmente.

- Tiro exterior: De arma de primer nivel las últimas temporadas, el tiro exterior ha pasado a ser uno de los lunares toscanos. Más allá de sus porcentajes, el Montepaschi carece de la capacidad para anotar en oleadas lo que en temporadas pasadas le facilitaba romper partidos.

- La media distancia: En cambio, y en parte por las nuevas normas, el Siena es uno de los pocos equipos donde se saca partido a los tiros de media distancia. Tras finta o tras bote, Kaukenas, Zisis o Moss son especialistas, mientras que Lavrinovic maneja con solvencia los tiros cortos laterales.

- Circulación: De las mejores del torneo. La habitual apuesta de Pianigiani por interiores que sepan leer el juego (espectaculares Lavrinovic y Stonerook) redunda en una fluidez y en un espíritu de equipo encomiables.

- Bloqueos: Claves en la buena circulación del juego sienés, muchos ataques comienzan con un doble bloqueo de los dos pivots de manera escalonada para que, preferentemente, McCalebb o Kaukenas ataquen el aro o en su defecto saquen el pase para que uno de los interiores se abra y tire.


- El juego: defensa

- Agresividad: Con picos de intensidad brutales, el Siena se caracteriza por una defensa que prima la agresividad en líneas de pase y que no duda en atacar al hombre con el balón.

- Ayudas: Continuas y que permiten al equipo mantener una actividad notable, incluso en el lado débil.

- Cambios: No hay miedo a cambiar, en ese aspecto la inteligencia de Stonerook y su capacidad para aguantar a los exteriores sigue siendo clave.

- Problemas en la pintura: Quizás uno de los puntos menos sólidos, en las cercanías del aro sufren ante equipos con interiores físicos o que carguen el rebote con fuerza. Rakovic tiende al despiste, Stonerook se queda algo corto de talla y a Lavrinovic le cuestan los movimientos laterales.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5139

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos