Lunes, 18 de octubre de 2021
05.05.2011 - 14:20h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Guía Final Four 2011: El perfil de... Zeljko Obradovic, por Iván Fernández




Peleando a la contra

Exigente, vehemente y excelso preparador de partidos, Zeljko Obradovic ha entrado por méritos propios en el olimpo de entrenadores europeos con la que es probablemente la carrera más exitosa de la historia. Puestos a buscar otra de sus características, habría que apuntar a su capacidad de cambiar el guión en el momento menos previsible o a una especial habilidad para vencer cuando menos se lo espera.

Título de una de las mejores compilaciones de textos de Bukowski o de un disco de Quique González , el ‘Peleando a la contra’ podría aplicarse a buena parte de las temporadas en las que Obradovic ha triunfado en Europa y es que, como tan bien hacia notar Juanan Hinojo en su análisis de la serie ante el Barcelona, el serbio se llevo de soslayo la Copa de Europa del 92, la del 94, en buena parte del 95… por no hablar de la enorme sorpresa que supuso su triunfo en la final de 2002 en Bolonia.

Pero más allá de esos triunfos, el de Cakac siempre se ha mostrado con otro rasgo raramente igualado… el de la imprevisibilidad. Tanto en su actual etapa de estabilidad en Atenas como en las anteriores donde sus relaciones con los jugadores fluctuaban por momentos, Obradovic siempre ha sido capaz de sacar lo mejor en las grandes citas y hacerlo además por donde menos se espera.

Etiquetado como un entrenador amante del basket control, en 2002 o 2009 fue capaz de desarbolar a equipos de Ettore Messina bien jugando con cuatro pequeños o apostando por la velocidad… rasgo poco reconocido pero por el que su Panathinaikos apostó claramente en el periodo 2003-2006 (suyas son las mayores anotaciones de la historia de la Euroliga) o en el pasado 2009. Ahora, tras una nueva demostración de inteligencia táctica en la serie de cuartos de final, Obradovic aguarda la cita barcelonesa seguro de que su sola presencia ya es un punto de preocupación para sus rivales… y todo ello tras haber comenzado su carrera como técnico de manera muy peculiar.

Situada en la parte central de Serbia, Obradovic es natural de Cacak una ciudad muy relacionada con el baloncesto y cuyo principal equipo el KK Borac Cacak llega a ser cuarto en la temporada 72/73. Por el Borac llegan a pasar jugadores de la talla de Radmilo Misovic (cinco veces máximo anotador de la liga yugoslava), Dragan Kikanovic (que anteriormente había estado en el otro equipo de la ciudad el Zelznica), Goran Grbovic, Dejan Tomasevic, Milos Teodosic, Dragan Arcis, Sarancic, Dusko Savanovic, Zoran Erceg, Uros Tripkovic… o el propio Zeljko Obradovic.

Base cerebral de buen nivel defensivo y fiable en el tiro cuando se decide a ejecutarlo, Obradovic debuta en el Borac a las ordenes de Aza Nikolic (de nuevo recomendable acudir a la lectura del libro de Juanan Hinojo sobre el basket ‘plavi’ para acercarse a la figura de Nikolic) y permanece cuatro años más antes de dar el salto al Partizan, por entonces dirigido por Slavnic. Con el conjunto de Belgrado gana la liga de 1987, entra en la Final Four de 1988 y, aunque se pierde buena parte del año, forma parte de la plantilla que se lleva la Copa y la Korac de 1989.

VÍDEO: FINAL JUEGOS SEÚL’88, YUGOSLAVIA vs. URSS
http://youtu.be/nzeSXU2DEKU


Paralelamente, en 1988 Dusan Ivkovic, que busca un veterano que de equilibrio a la selección, llama a Obradovic para disputar el Preolímpico. Obradovic se convierte así en un ‘rara avis’ por su tardanza en debutar con la absoluta y más si se comprueba que su presencia en las categorías inferiores se limita al campeonato junior de los Balcanes de 1979, donde Yugoslavia (Grbovic, Bilalovic, Radovic, Savovic, Mutpazic…) se lleva el oro ante Grecia por 90-63. Tras debutar en un amistoso ante Grecia en el que anota 8 puntos, Obradovic forma parte del equipo que logra la plata en Seúl 88 y el oro en el Mundial de Argentina… un año antes de que su historia cambie, y quien sabe si la del baloncesto europeo en general también.

Concentrado con la selección que va a disputar el EuroBasket de Roma, Obradovic recibe una llamada de Kikanovic, por entonces director deportivo del Partizan, que le ofrece hacerse cargo del primer equipo con la condición de que se incorpore de manera inmediata. Obradovic, que esa temporada ha sido subcampeón liguero, acepta, deja la selección (es sustituido por un Sretenovic que realiza un gran torneo) y en una noche pasa de compañero a jefe de los Djordjevic o Danilovic, que en apenas unas semanas se cuelgan el último oro de la Yugoslavia unida.

Aquel Partizan del 92 haría historia logrando un insospechado triplete y cosechando una sola derrota en la YUBA, ante el Bosna en Sarajevo. Dicen que al acabar ese partido, Mirza Delibasic, técnico del conjunto bosnio por entonces, afirmo seguro que el Partizan sería el próximo campeón de Europa ante la incredulidad de un Obradovic al que pronto la historia abriría la mayor de sus páginas.

VÍDEO: TERCER PARTIDO PANATHINAIKOS-BARCELONA
http://youtu.be/VN-IB8gkU1E


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4239

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos