Viernes, 22 de octubre de 2021
06.05.2011 - 00:21h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Guía Final Four 2011: 'Junior devotion' y mucho más, por Luka Bassin




Si la Euroliga es “devotion”, la fase final del NIJT es “junior devotion”. Y yo me atrevería a decir que es incluso más que eso. He podido participar dos veces en el torneo en las últimas dos temporadas (en Berlín y París con el Union Olimpija) y he visto las emociones, el orgullo, el miedo, el coraje, la determinación, sangre, sudor, lágrimas, alegría, desesperación… todo ello en los ojos y corazones de jóvenes jugadores. Es sin duda uno de los grandes momentos de la carrera de un jugador joven. Y no estoy hablando de uno solo, sino de los 19 que participaron en los equipos que yo dirigí y de todos aquellos pertenecientes a otros equipos con los que coincidimos. Para todos ellos el NIJT Final 8 era una religión. Y hay varios aspectos que me llevan a considerarlo algo de tal importancia.

El sólo hecho de estar en la misma ciudad y jugar en los mismos pabellones que los mejores equipos y jugadores de Europa, compartiendo pista y viendo a sus ídolos muy de cerca, es ya un gran honor para las jóvenes promesas. Recuerdo ver el brillo de los ojos de mis jugadores cuando el Panathinaikos acababa su entrenamiento, justo antes de que nosotros comenzáramos nuestro primer entreno en Berlín (en el Max Schmeling Arena), y era como si pudiese leer la mente de mis jugadores: “voy a entrenar en la misma pista en la que Diamantidis lo está haciendo ahora… ¡vamos, entrenador, que empiece el entrenamiento!”. Vimos los últimos cuatro partidos de la temporada de la Euroliga, a los cuatro mejores equipos del continente, sintiendo esa atmósfera especial y sintiendo de cerca a aficionados procedentes de todo el mundo escuchándoles animar y cantar. Ver a los mejores de la Euroliga en vivo es un honor para todos, y ser parte del fin de fiesta de la mejor competición de Europa es un enorme privilegio.

Otro de los aspectos que convierten en algo tan especial al NIJT es la posibilidad, para los chicos, de poder situarse entre los mejores jugadores jóvenes de Europa. Preparar y jugar tres o cuatro partidos casi seguidos ante los mejores equipos del continente y poder medirte y compararte con ellos, evaluando tu progreso con el de tus compañeros de generación en otros equipos y países. Vencer a los grandes rivales y hacerse con el torneo es el mayor deseo de todos los jugadores.

En este evento tienes además la posibilidad de conocer a muchos scouts, agentes, entrenadores, amigos y familiares, todos ellos viéndote jugar, siguiendo casi cada paso que das. Es algo que convierte al NIJT en algo si cabe más especial para los jugadores. Cada chico responde de manera muy diferente al ambiente y las circunstancias que encuentras en un evento de este tipo. Algunos dan lo mejor de sí y se convierten en los mejores en esos momentos; otros muestran su peor cara o incluso parecen derrumbarse ante tus ojos. A veces es difícil adivinar cómo va a reaccionar cada uno de ellos, y de repente recuerdas aquella famosa frase de Forrest Gump y la caja de bombones…

Todo esto sirve de excelente experiencia a todos los jugadores, haciéndoles más maduros y fuertes. Pero no sólo ocurre desde el punto de vista baloncestístico, sino que también les hace crecer como personas.

¿Y qué significa el NIJT para nosotros los entrenadores? Es muy importante la oportunidad de probar todo lo bien que has trabajado durante la temporada, y comprobar que tu equipo es realmente uno de los mejores conjuntos juniors de Europa. Pero es aún más importante darte cuenta de que tu grupo de chicos está compuesto por talentosos jugadores que pueden convertirse en grandes jugadores en el futuro y, quien sabe, participar algún día en la Euroliga o incluso en la Final Four de la misma. Es también una gran oportunidad para conocer a otros entrenadores y compartir ideas y opiniones. También de conocer a gente del baloncesto y tengo que decir que he podido hacer buenas amistades con entrenadores, agentes, scouts, periodistas y otra gente del mundillo en nuestros viajes a Berlín y Paris. Gracias a ambos NIJT tengo muchos y muy buenos recuerdos y experiencias.

Pensando en mis mejores recuerdos en las dos pasadas ediciones del NIJT, sin duda el primero que me gustaría compartir es nuestra victoria ante el INSEP en la fase previa de Paris, antes de que el conjunto francés acabase ganando el torneo. Fue un gran partido, con muchísima emoción y que se decidió en los últimos segundos.

Desafortunadamente, no fuimos capaces de ganar ninguno de los otros dos partidos, pero recuerdo muy bien el orgullo y la alegría tras aquella victoria. Eso de lo que hablaba al principio: junior devotion. Después me viene a la cabeza otra imagen de Paris: aquel triple sobre la bocina de Nenad Miljenovic para dar la victoria a su equipo ante el Split, y la celebración de aquella canasta. Nenad corrió por toda la pista perseguido por sus compañeros y entrenadores, grietando como Tarzan, mientras el banquillo del Split parecía en pleno shock. Otra prueba de “devotion”. El tercer recuerdo me lleva a Berlín, y a aquel épico duelo entre Dejan Musli del FMP y Jonas Valanciunas del Lietuvos Rytas en la final de 2009. Todo ocurrió tan rápido que no tuvimos tiempo casi para pestañear, porque no queríamos perdernos nada. Fue una gran batalla y todo un clinic de juego interior, con multitud de jugadas de espaldas al aro, mates, asistencias, tiros tremendos, velocidad, tapones, precisión en la ejecución e incluso alley-oops.

Puedo decir que estoy realmente feliz y orgulloso de haber sido parte de la fase final del NIJT en las dos pasadas ediciones. Y me apena no poder estar allí esta vez. Sigo soñando con la posibilidad de poder volver a ser protagonista otra vez, aunque ya de la final four de los profesionales. Pero eso ya es otra historia…

"It is our attitude at the beginning of a difficult task which, more than anything else, will affect It's successful outcome".

William James



* Luka Bassin es entrenador esloveno de baloncesto y ha dirigido al Union Olimpija junior en la ronda final del NIJT 2009 y 2010


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5482

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos