Viernes, 22 de octubre de 2021
06.05.2011 - 00:28h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Guía Final Four 2011: Euroleague NIJT 2011 (Grupo A), por Alejandro González





La fase final de la Euroliga Junior que se va a disputar en Barcelona se presenta como uno de los torneos más interesantes de la corta (nueve años) historia de esta competición.

Por un lado, se reunirán en el Palau Sant Jordi equipos de muy alto nivel, con grupos de jugadores francamente buenos, bastantes candidatos como posibles favoritos (Barcelona, Zalgiris, INSEP, FMP) y prácticamente ningún rival asequible (como lo fueron la Benetton o el Split el año pasado) a priori, a falta de confirmaciones de posibles bajas.

Por otro lado, la lista de talentos individuales (a pesar de la baja de Nenad Miljenovic para el FMP y la duda sobre el lesionado Cvetkovic en Estrella Roja) es sencillamente espectacular: Dario Saric, Mario Hezonja, Berkay Candan, Stefan Popovski-Turanjanin, Nikola Jankovic, Hugo Invernizzi, Livio Jean-Charles, William Howard, Ivan Marinkovic, Ivan Saicic, Ailun Guo, Xiaochuan Zhai, Josep Perez, Nick Spires, Tauras Jogela, Kaspars Vecvagars… una amalgama de talento que sólo podría encontrarse en un EuroBasket, o incluso un Mundial, junior.

Así pues, quien quiera ver buenos partidos y equipos competitivos, sin duda los tendrá. Quien vaya a ver a los mejores jugadores jóvenes de Europa y algunas de las grandes promesas del baloncesto del viejo continente (y el lejano Oriente), también.

Analizamos en estas líneas a los equipos participantes, con los rosters provisionales en la mano, recordando lo que hicieron en los tres torneos clasificatorios disputados a lo largo de esta temporada en las ciudades de Roma, L´Hospitalet y Belgrado.


- GRUPO A

FMP (Serbia)

Unas semanas antes del torneo, el equipo de Zeleznik recibía la mala noticia. Nenad Miljenovic, su líder y mejor jugador, cumplía 18 años y llegaba a la fecha límite para decidir su futuro: firmaba contrato profesional o se desvinculaba de la entidad serbia. Nenad, descontento con las condiciones de su posible contrato, decidía abandonar el club (ficharía por el Partizan poco después), lo que priva al FMP de su estrella. Aún sin el genial guard, las panteras deberían seguir siendo un equipo competitivo, un escalón por debajo ahora obviamente, y a buen seguro, un conjunto muy interesante de ver y analizar.

FMP accede a la ronda final del torneo junior gracias a la invitación concedida por la organización como segundo clasificado del torneo de Belgrado disputado en Febrero. Allí, en su casa, los de Zeleznik fueron doblegados en la final por el Estrella Roja de un soberbio Cvetkovic, tras haber dado muestras de su poderío y talento durante todo el evento.

Sin Miljenovic, veremos quién da un paso adelante y toma las riendas del equipo. Aunque, seguramente, por lo visto tanto el año pasado como hace dos meses, ese liderazgo ahora huérfano podría pasar a ser misión compartida por el núcleo principal del equipo, un grupo que repite fase final y que lleva mucho tiempo junto tanto a nivel de club como en la selección nacional.

Tres hombres destacan dentro de ese núcleo. Nikola Pavlovic, que ha hecho las veces de escolta y alero durante las últimas dos temporadas, es un jugador muy sólido, con un físico muy maduro y un trabajo y una dedicación muy regulares y fiables. Pavlovic debería ser quien encabezase ese perímetro ahora herido y un tanto perdido, que toca recomponer.

Si nada cambia con respecto a Belgrado, la pareja interior estará compuesta por dos jugadores que se complemente francamente bien: Popovski-Turanjanin y Bezbradica. En Stefan Popovski-Turanjanin, combo forward de excelentes cualidades físicas, vimos en Belgrado una interesante evolución, no sólo en términos técnicos sino en lenguaje corporal y confianza sobre la cancha. Su tremenda longitud y versatilidad son ahora mucho más eficaces gracias a esa mejora mental, a la que ayuda una mejor estructura muscular. Con más importancia en el equipo y muchos minutos sobre la pista, este interesante proyecto de 3-4 reboteó con muchísima consistencia, anotó desde lejos y provocó grandes quebraderos de cabeza a las defensas rivales con su movilidad y juego fuera-dentro o dentro-fuera, sacando el máximo rendimiento a su versatilidad.

Nemanja Bezbradica, por su parte, parecía haber evolucionado menos, y seguía siendo ese pívot puro tosco y duro, muy intenso en la pintura aunque con limitada técnica. Sí que es cierto que llegamos a ver pequeños destellos de movimiento de pies y juego frontal, incluyendo un mayor número de tiros desde media distancia, pero todo parecía quedar en más buenas intenciones que verdadero acierto.

Nikola Jankovic, si los rosters de los que disponemos ahora son correctos, volverá al equipo tras estar ausente en Belgrado por lesión. Una importante adición, ya no sólo por las prestaciones de este ala-pívot del 94, sino por el baile de posiciones que puede provocar. Veremos que deciden los técnicos, pero con Jankovic de vuelta podríamos ver a Popovski-Turanjanin jugando de tres con Jankovic y Bezbradica en el interior. Así Pavlovic podría jugar de dos y “sólo” quedaría buscar al nuevo base del equipo.

Sin descartar que FMP se saque de la manga algún invitado sorpresa, como ya hiciese en París el pasado mayo con Bogdanovic y Pajkovic, quien puede verse más beneficiado de la marcha de Miljenovic puede ser Nikola Rebic. El pequeño base del 95 dejó buenas sensaciones en Belgrado mostrando mucho descaro y habilidad para el desborde, jugando de hecho bastantes minutos al lado de Miljenovic, incluso en momentos importantes del torneo. Atrevido, buscando el uno contra uno y jugando con velocidad, intentando equilibrar sus claras carencias físicas, siendo la falta de altura y longitud la más evidente.

El grupo de secundarios de brega y compactación que tan bien vino al equipo en torneos anteriores tendrá ahora que ganar algo de protagonismo. O eso pensamos a estas alturas, si bien podemos reconocer sin miedo alguno que este FMP puede ser en cierto modo una incógnita, al perder parte de todos los “cómos” y “porqués” que la figura de Miljenovic aglutinaba. Hablamos de los Zorbas, Ilic y Luka Pavlovic, todos ellos a caballo entre las distintas posiciones de perímetro, y que ahora, si no hay sorpresas, insistimos, debería disponer de más minutos en pista. Una buena oportunidad para ellos, además, para demostrar que son algo más que buenos complementos a nivel junior.

Aunque no aparece en el roster inicial, esperamos poder ver a Dusan Ristic, un ala-pívot del 95 con muchísimo potencial y grandes condiciones para mejorar y convertirse en un hombre importante a nivel junior en breve. MVP del reciente Jordan Brand Classic disputado en Nueva York, Ristic, con su longitud y estatura, dejó destellos de fundamentos técnicos y bastante clase en los pocos minutos que disputó en el clasificatorio de Belgrado. Esperamos, o más bien deseamos, que al final se haga un hueco en el roster pues es un jugador muy interesante al que ir siguiendo ya la pista.

FMP será una de las historias a seguir en el torneo, sin lugar a dudas. Hasta hace bien poco esto parecía lógico por poder considerarle sin problemas como uno de los favoritos. Ahora, las atenciones que llama tienen otro cariz: ver como es la vida sin Miljenovic. Todavía un buen equipo, pero sin un genio entre sus filas.


- INSEP (Francia)

Los actuales campeones cayeron en semifinales del torneo de Belgrado en una muy polémica (y decimos polémica por decir algo, porque la cosa estaba clara para casi todos los que allí estábamos) semifinal ante el FMP. El título conquistado el año pasado en Paris les aseguraba prácticamente un billete para Barcelona, de manera que el regente campeón tuviese siempre la oportunidad de defender su trono frente a los nuevos pretendientes.

Los franceses repiten prácticamente equipo con respecto al exitoso grupo de la pasada temporada, y sólo cuenta con las bajas de Mathis Keita (ahora en Gonzaga) y la pareja de pívots que formaban Jonathan Radjouki y Mourad Benkloua, ambos con contrato profesional y disputando la LNB Espoirs, la liga junior francesa.

El resto de la base del equipo campeón de Europa permanece. Un grupo que además forma el grueso de la selección nacional de la categoría (una de las grandes favoritas para el Europeo sub18 que se celebrará este verano en Polonia), por lo que la cohesión y experiencia con la que cuenta el INSEP es sin duda un bonus muy importante.

Benjamin John será de nuevo el director del equipo. Un hombre que parece pasar desapercibido en muchos partidos pero cuya dirección resulta fundamental para el equipo. Su lesión en el segundo partido del torneo de Belgrado supuso un antes y un después para el conjunto galo, que se tornó algo torpe y desestructurado, perdiendo los partidos clave ante Estrella Roja y FMP. Su sustituto debe ser Charly Maraux (1994), ya presente en el equipo de Paris aunque con un papel casi testimonial por entonces. Ausente en Belgrado por lesión, será interesante verle de nuevo, pues desde muy pronto fue considerado como uno de los mejores proyectos de bases de su generación.

El perímetro volverá a contar con los conocidos Hugo Invernizzi y William Howard. Invernizzi, tirador excelso pero muy marcado por las rachas, mostró una intrigante debilidad mental en Belgrado, a pesar de hacerse con el concurso de triples exhibiendo su muñeca. Howard, sexto hombre antes, es ahora una pieza mucho más importante. Exuberancia física y la eterna promesa de calidad y clase escondida, que sólo muestra en destellos. Un tirador de amplio rango y capacidad anotadora y un todoterreno de completa producción y excepcional condición atlética que deben complementarse bien en el perímetro.

Los recambios exteriores serán Anthony Racine, que dejó muy buenas sensaciones en Belgrado por su defensa, físico y capacidad de anotación cuando el equipo lo necesitó, un Boris Dallo del que muchos esperan mucho pero que no acaba de arrancar (condiciones físicas tiene para aburrir), Alexandre Chassang (otro proyecto del 94) y, sobre todo Ulysse Adjaga. Un hombre sin apenas nombre, siendo el que muchos aficionados y scouts olvidan de la plantilla del INSEP, pero que resulta fundamental para el equipo. Un baluarte de gran magnitud en defensa, pieza fundamental en la presión ejercida sobre la estrella exterior rival, motor de gran velocidad en las contras galas (con sus robos como habituales igniciones) y una aparición “inesperada” en ataque con sus penetraciones (e incluso tiro exterior) cuando aparentemente es un chico no sobrado de técnica individual. Adjagba ya fue tremendamente decisivo en la final del año pasado en París, por lo que merece unas líneas especiales en nuestra previa de esta edición.

La marcha de Benkloua y Radjouki parecían dejar espacio a Yannis Morin como center titular para acompañar a Livio Jean Charles en la pintura. Pero en Belgrado apareció la gigantesca, imponente figura de Mouhammadou Jaiteh. Con una presencia física espectacular para un chico de su edad, Jaiteh es una auténtica roca gracias a su ancha espalda y magnífica estructura muscular. De momento algo lento y poco pulido, pero su fortaleza y poderío físico le resultaban suficientes (sabe usar bien su cuerpo) para rebotear con consistencia y encontrar algunos huecos cerca del aro para anotar canastas fáciles. Morin sigue pues saliendo desde el banquillo. Con su interminable longitud, su gran capacidad atlética y la misma impotencia que genera a aficionados y scouts. Un hombre que hace un espectacular mate en transición o se gira para acabar muy bien con la izquierda, y que en las dos posesiones siguientes parece timorato, extremadamente blando, e incluso torpe. Mucho potencial sin desarrollar y solidificar, pero aún así una pieza importante, y a ratos diferencial, a estos niveles.

Livio Jean Charles…. sigue siendo el de siempre. Ese delgadísimo chico del que tienes la sensación de no haberle visto hacer casi nada durante el partido pero que siempre acaba rondando el doble-doble. El MVP de la última edición de la ronda final del NIJT es un productor silencioso. Sin aspavientos ni destellos. Está donde tiene que estar, toca decenas de rebotes y asegura mucho de ellos, aparece de repente en transición tras correr la pista con soltura, corta a canasta y encuentra el sitio exacto en el momento concreto. Casi todo canastas fáciles cerca del aro, pero su capacidad para encontrar esas situaciones sigue pareciéndonos maravillosa.

INSEP es uno de los equipos más completos y competitivos del panorama junior internacional (ellos son el motivo por el que Francia será una de las candidatas a pelearle el oro a Polonia en el Europeo sub18 este verano), y por lo tanto uno de los favoritos para este gran torneo final de la Euroliga. Poderío físico, diversidad de opciones, rotación fiable y profunda, hombres con talento y otro poco más de físico. Sin Miljenovic en el FMP, apuntan a candidato para llevarse el grupo y estar en la final del domingo.


- KK Zagreb (Croacia)

Una cuarta plaza en el torneo clasificatorio de Roma, el más flojo de los tres disputados, detrás de equipos como Montepaschi Siena y Lietuvos Rytas, no es precisamente la mejor carta de presentación para aspirar a una invitación para la fase final de Barcelona. Sin embargo, no éramos pocos los que teníamos claro que el KK Zagreb estaría en la cita de mayo. No hacía falta ser adivino y la explicación a la expedición de la invitación al conjunto se resume en dos palabras: Dario Saric.

Contar con la gran estrella de las categorías inferiores del baloncesto europeo es más que suficiente. La figura del brillante alero (por describirle/denominarle de alguna forma) acaparará la atención de todos los entrenadores, jugadores rivales, aficionados, agentes y scouts que acudan al Palau Sant Jordi. Una oportunidad imperdible de ver en directo a semejante talento. Un jugador especial por su físico, su talento, su versatilidad y sus descollantes exhibiciones (de juego y estadísticas) en los últimos torneos que ha disputado, incluyendo el Europeo sub16 del pasado verano (en cuya final firmó un triple doble) y el propio torneo de Roma, en el que promedió casi 18 puntos y 15 rebotes. Presentar a quien no necesita presentación es casi una falta de respeto, así que nos centraremos en el resto del plantel que, según el primer dossier oficial, presentará el Zagreb.

El equipo croata tiene alguna pieza interesante más allá de Saric, aunque como conjunto nos genera ciertas dudas y no parta a priori entre los favoritos. Zagreb se mostró bastante impreciso y anárquico en Roma, jugando a ramalazos y basándose siempre en destellos individuales por encima de una mínima disciplina colectiva. Alrededor de la superestrella giraron una serie de complementos a tener en cuenta. El quinteto básico, si nada cambia con respecto a Roma, debería estar completado (con Saric jugando de lo que quiera) por Hrovje Mamic como teórico base (a pesar de que después Saric subirá y distribuirá la pelota si lo cree conveniente), Dominic Mavra y Mario Henzonja en las alas e Ivan Vukicevic o Filip Knezevic como única referencia interior real.

Un grupo con bastante talento ofensivo pero cierto descuido hacia el balón (muchísimas pérdidas en Roma) y problemas en defensa, sobre todo en la pintura. Mamic fue un hombre secundario, casi de brega, mientras que Mavra si tuvo mucho protagonismo anotador firmando muy buenas actuaciones, incluyendo mucho acierto en el lanzamiento de media y larga distancia. Había llegado poco antes a Zagreb desde Zadar, tras haber sido bastante importante en el oro conseguido por Croacia en el Eurobasket sub16 de Montenegro saliendo desde el banquillo.

Mario Hezonja es el otro gran nombre del KK Zagreb. El jovencísimo alero (1995) está ya en la agenda de multitud de equipos (a ambos lados del Atlántico, más aún después de brillar en los entrenos del Jordan Brand Classic de Nueva York) y scouts. Un jugador con prometedor físico y un arsenal ofensivo bastante completo para su edad y fase de desarrollo. Explotó en Roma con números espectaculares y dejó como tarjeta de visita numerosos contraataques y algún brillante tiro lejano.

La pintura es uno de los grandes puntos débiles, con Vukicevic aportando muchos centímetros pero poca contribución real al juego y Knezevic reboteando y peleando, pero nada más. En general la bola no llegaba demasiado al poste bajo y eran los exterior junto con Savic los que controlaban las acciones ofensivas del equipo. Para echar una mano bajo tableros, los croatas han preinscrito al pívot serbio del 95 Nemanja Krtolica, que ha ido ofreciendo un buen rendimiento en categoría cadete y que podría tener en Barcelona una buena oportunidad para presentarse en sociedad.

Desde el banquillo, la principal aportación debería venir de la mano de Andrija Hrkac, con algunos minutos, quizá muy contados, del alero Lovro Demo. Jugadores como Kraljic, Skoric, Aleksic y Milekic tuvieron una presencia testimonial en Roma.


- Fenerbahçe Ulker (Turquía)

El campeón del primer torneo clasificatorio completa el Grupo A. Los turcos ganaron en Roma sin deslumbrar pero mostrándose superiores, sobre todo físicamente, y ganando todos los partidos importantes, pues la única derrota se produjo frente a Lottomatica Roma cuando el primer puesto del grupo (que daba acceso a la final) ya estaba asegurado.

Con una corta rotación de seis hombres, con la opción de altura (con Hotic de dos) o rapidez (Turan en el backcourt) completada por un par de chavales de la sub16 (Birsen y Sanli) que venció el pasado torneo de Iscar, Fenerbahçe triunfó en Italia e intentará ser competitivo en Barcelona pues, a espera de confirmación en pista, la plantilla parece que será la misma.

Erbil Eroglu, el base de la selección sub18, será también el director del Fener. Un jugador que ha ido madurando poco a poco y del que vimos una versión bastante mejorada en Roma. Buena altura, rendimiento en ambos lados de la pista y una contribución bastante completa, aunque todavía quedan defectos del pasado, como las continúas pérdidas de concentración y tensión.

Como comentábamos, los técnicos turcos manejaron dos opciones en Roma, la de apostar por un quinteto de longitud con Kerem Hotic como escolta, o la de reducir tamaño a cambio de velocidad, con Oguzhan Turan ejerciendo de base o escolta. Hotic, que fue titular en el partido decisivo ante Siena, completó un buen torneo siendo una pieza más del engranaje ofensivo, mostrándose muy acertado en el tiro. Turan tuvo grandes actuaciones individuales y dotó de chispa y descaro al equipo.

Berkay Candan fue el mejor jugador de Fenerbahçe en Roma. Jugando de cuatro abierto siendo el hombre más alto del equipo, deslizándose a las posiciones de tres o cinco según la jugada o situación del partido. Será el referente ofensivo en los momentos decisivos si los entrenadores no cambian de planteamiento. Junto a él Nuri Gul Guney, agradable sorpresa como segundo forward, que tuvo grandes momentos en la capital italiana anotando (tanto cerca del aro como desde larga distancia) y reboteando con mucha solvencia. El quinteto base, con esa variante Hotic/Turan, lo cerraba Bugra Berk Guler, que dominó el rebote y ejerció un papel casi de especialista.

De los dos jovencitos del 95, fue Mehmet Sanli quien disfrutó de más minutos. Con una gran longitud y envergadura, Sanli fue el mejor reboteador en Iscar y demostró ciertos fundamentos para la transición ofensiva, así como buen posicionamiento y efectividad de cara al aro, si bien la mayoría de sus acciones fueron canastas fáciles, sobre todo tras rechace ofensivo. Birsen, uno de los jugadores con más potencial de la generación del 95, disfrutó de algunos minutos en pista en la fase de grupos además de la titularidad y muchos minutos en el intrascendente partido contra Lottomatica. Mucha atención a Birsen, por poco que juegue, un 3-4 que promete muchísimo por cualidades físicas y versatilidad.

El resto de los componentes de la plantilla apenas tuvieron relevancia en Roma, y la poca que consiguieron se produjo en partidos o momentos de escasa influencia en el resultado final. Por lo corto de su plantilla y el nivel competitivo de esta fase final del NIJT, Fenerbahçe aparece como víctima propiciatoria, y sacar alguna victoria, ya sea ante el Zagreb o un debilitado FMP (menos probable) podría ser su gran objetivo en Barcelona.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5615

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos