Martes, 19 de octubre de 2021
08.05.2011 - 18:46h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Especial F4: Obradovic gana su octava Euroliga (78-70)


Zeljko Obradovic. El Palau Sant Jordi ha vivido esta tarde un importante capítulo del baloncesto europeo. El entrenador serbio conseguía su octava Euroliga (con cuatro equipos diferentes) e igualaba al Real Madrid en el palmarés de la máxima competición europea. Sí, un entrenador con los mismos títulos que el equipo con más entorchados. Impresionante. Panathinaikos vencía a Maccabi (78-70) en mitad de un espectacular ambiente creado por las hinchadas de ambos equipos, demostrando un nivel de juego colectivo, táctico y técnico envidiable. Maravillosa defensa de cambios continuos, ayudas y mucha agresividad. Ideas claras y ofensiva sencilla pero efectiva dirigida por el nombrado hoy MVP de la temporada. Dimitris Diamantidis, con Batiste continuando hacia canasta y tirando de poderío físico en la pintura y la pareja Sato-Nicholas muy acertada desde el triple como brazos ejecutores. Poderosa sensación de autoridad y manejo de situaciones de alta competición. Un equipo hecho y dirigido para ganar títulos.

Maccabi luchó hasta el final ante las exigencias físicas y tácticas que se encontró. Tratando de equilibrar las numerosas limitaciones “auto-impuestas”: la desaparición en combate de Eliyahu (hasta el último cuarto), los problemas de Pargo y las faltas y fallos defensivos de Schortsanitis, que unido a Eliyahu dejaba un jueco enorme en la pintura israelí. Eidson estuvo excelente, sobre todo en la primera parte, ante la defensa de Obradovic, y el equipo acertaba desde más allá de la línea de tres. Pero no fue suficiente. En cantidad y duración. PAO fue demasiado. Fue un equipo campeón.

Preciosa primera mitad. Muchísima intensidad en un juego muy físico y de alto nivel. Panathinaikos establece una sensacional defensa desde el principio, doblando sobre Schortsanitis cada vez que el pívot griego recibe la bola. Cambios continuos tras bloqueo, con desequilibrios que no parecen tales. Calathes aguanta dentro a Macvan, Fotsis no es superado por Pargo en uno contra uno… los helenos responden muy bien a las embestidas israelíes y no conceden tiros claros por dentro. Estudiada cobertura sobre Jeremy Pargo, que se precipita y agobia perdiendo balones y siendo sustituido. El planteamiento de Obradovic y la ejecución de sus jugadores es maravillosa. Maccabi sobrevive a través de dos vías, siendo la segunda consecuencia de la primera. Por un lado un Chuck Eidson monumental, dominante y excelso. Por otro el tiro exterior, única opción que ofrece el rival. Los de Blatt están acertados (anotan 6 de sus primeros 11 lanzamientos, con Pnini, Blu y Eidson como ejecutores) y aguantan cerca en el marcador.

En ataque Panathinaikos carga las acciones sobre Schortsanitis, demostrando la clara idea con la que saltan a pista, desgastar (físicamente o base de faltas) al grandullón. Todo ello bajo la dirección de un soberbio Diamantidis, que celebra y afirma (como si necesitase confirmación…) su recién estrenado título de MVP de la Euroliga 2010-11. Una bonita canasta suya a aro pasado cierra el primer periodo (22-15). Fotsis es el protagonista más silencioso en la primera mitad con sus robos y la carga sobre el rebote ofensivo. Batiste aparece en el segundo cuarto con sus acciones preferidas, las continuaciones de pick and roll. Maccabi, que sólo había anotado un tiro de campo en el periodo inicial (PAO no permitía nada más) encuentra más fluidez de anotación en tiros de media distancia de Chuck Eidson, que continúa dando una lección de técnica y clase. Vougioukas comete la tercer falta, el principal problema propio (que ajenos ya tiene a Eidson y los triples de los aleros) a combatir. Un triple de Diamantidis pone la máxima diferencia en el marcador en los primeros minutos (25-18) pero los macabeos resisten mentalmente ante el aluvión físico contra el que combaten y no se marchan del partido. Más triples (Blu y Pnini) y un tapón de Macvan (33-30) como preludio del descanso.

Significativas canastas para abrir la segunda parte. PAO incide en las continuaciones de Batiste, y Pargo (Maccabi le echó de menos en la primera parte) anota una preciosa bandeja tras reverso en el aire. El americano falla la siguiente acción, también complicada, pero el mensaje es claro: no se va a amilanar ante la defensa griega. Schortsanitis anota en su primera acción interior limpia de ayudas y pone fugazmente por delante a Maccabi (35-36). Maccabi sigue buscando al griego, pero Sofo comete su tercera falta y se va al banquillo. PAO, atacando con tiros lejanos ante una defensa rival más intensa y agresiva, recoge la afrenta y contesta con autoridad. Nicholas y Sato, cada uno de ellos por partida doble, anotan desde la línea de tres (46-39). Mensaje de vuelta: si apretáis, contestamos. Precioso partido.

Maccabi comienza a dar síntomas de cansancio (difícil decir si es más mental o físico) y PAO aprovecha facilidades defensivas rivales para anotar con facilidad a través de Calathes (que saca la cabecita por primera vez en esta final) y Fotsis (poderosa penetración finalizada en mate) y colocar la máxima ventaja hasta entonces (51-40) a falta de menos de dos minutos para la conclusión del tercer cuarto. El momentum es claramente griego, con los helenos sin bajar un ápice su rendimiento defensivo. Es muy complicado equilibrar el nivel baloncestístico que exhiben los verdes. Blu parece dar un respiro a los macabeos con un triple pero Sato contesta rápidamente desde la larga distancia. Acaba el tercer cuarto con Panathinaikos (54-43) encaminado hacia el título y Obradovic más cerca de su OCTAVA (sí, en mayúsculas) Euroliga.

Schortsanitis vuelve a salir al inicio del último período (su equipo le necesita mucho) pero comete otra falta tonta, la cuarta. Se queda en pista, pero limitado en sus acciones defensivas ante un equipo que interpreta las acciones sin balón hacia canasta a la perfección. Pargo sigue siendo valiente pero Nicholas sigue inspirado. Cinco puntos consecutivos del americano suben la diferencia a doce puntos (59-47) y disipan la posible reacción israelí. Panathinaikos es muy superior y parece como si extendiese una sensación de autoridad en la pista casi sin hacer ruido. Maccabi necesita tirar de épica para remontar el partido. Eliyahu aparece (por fín) y anota cinco puntos que dejan el partido a siete (63-56). Los israelíes presionan a toda pista y sus aficionados se encienden. PAO salva la presión y busca a Batiste, que recibe falta, falla los tiros libres pero coge el rebote ofensivo y unos segundos después anota, frenando el amago de recuperación macabea con menos de cuatro minutos por jugar. Nicholas se juega un tiro exterior tras uno contra uno y devuelve los once puntos de ventaja (67-56) al electrónico.

Maccabi no se rinde y demuestra una valentía y un corazón tremendos. De nuevo mucha presión sobre la subida de balón que provoca fallos en el rival. Pargo no cede ante un partido algo flojo y Eliyahu despierta. Una canasta suya tras rebote ofensivo acerca a Maccabi a cinco puntos (69-64) con 1:20 por jugar. Ataque decisivo para los griegos: problemas para sacar, pero consiguen circular la bola con un detstino claro, Mike Batiste. El americano recibe dentro y anota. En la transición rápida israelí Diamantidis roba el balón y recibe falta. Sus dos tiros libres devuelven los nueve puntos de ventaja (73-64). El Panathinaikos es de nuevo campeón de Europa (tres títulos en los últimos cinco años). Los aficionados griegos cantan y celebran. Diamantidis es, sin duda alguna, el MVP. Obradovic ya tiene su octavo título.

Panathinaikos 78 (22+11+21+24): Calathes (4), Dimantidis (16), Sato (13), Fotsis (5), Vougioukas (4); Batiste (18), Nicholas (14), Maric (2), Tsartsaris (-), Perperoglou (2), Tepic (-), Kaimakoglou (-).

Maccabi Tel Aviv 70 (15+15+13+27): Pargo (12), Eidson (17), Pnini (8), Eliyahu (12), Schortsanitis (4); Hendrix (-), Blu (14), Burstein (-), Macvan (3), Sharp (-).

Árbitros: Mitjana, Lamonica y Lottermoser. Eliminado por faltas personales Guy Pnini.

Incidencias: Final de la Euroliga 2010/11 disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona frente a unos 15.000 espectadores.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8293

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos