Sábado, 16 de octubre de 2021
21.01.2012 - 00:37h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Nikola Mirotic decide para el Madrid ante Unicaja (80-81)


Una canasta sobre la bocina final de Nikola Mirotic resultó decisiva para que el Real Madrid se llevara la victoria ‘in extremis’ del Martín Carpena por 80-81 en la jornada inaugural del Top 16 de la Euroliga, en quizá el mejor encuentro de la temporada hasta el momento en la cancha malagueña. Un partido lleno de intensidad, calidad, alternativas tácticas y emoción hasta el último momento que permite a los blancos iniciar la segunda fase con un acelerón que Unicaja tendrá que intentar enjugar ya desde la próxima semana en la cancha del Gescrap Bizkaia.

Los problemas físicos que los locales padecieron durante toda la semana fueron suplidos con un extra de coraje, ganas… y Zoric. El croata asumía la responsabilidad ante la ausencia por lesión de Joel Freeland, y ya desde el principio del encuentro guiaba a los suyos junto a los buenos minutos de Kristaps Valters, cada vez más asentado como base de referencia para los de Chus Mateo (9-11). Tras unos momentos iniciales de ventaja para los visitantes, un 6-0 ponía por delante al final del primer cuarto a Unicaja (20-15).

Ya en el segundo, el Real Madrid demostraba rápidamente que no iba a darse por vencido tan fácilmente, y en un momento situaba las cosas como al inicio (24-24), dando paso a unos minutos de un baloncesto espectacular, en los que un mate “in your face” de Peric era contestado por un alley-hoop de Pocius y otro a la remanguillé de Kyle Singler después de un tiempo muerto. Zoric comienza entonces a hacer estragos en ataque ante Begic aprovechando su velocidad (35-32), pero el propio Singler encadena 5 puntos consecutivos para parar la sangría interior y colocar de nuevo el empate en el marcador (37-37). De nuevo Zoric es el encargado de desequilibrar la balanza al filo del descanso con un acierto desde lejos para poner por delante a Unicaja (39-37).

El croata abre la segunda parte imitando su última acción, y su compatriota Peric aprovecha un robo de balón de Fitch para abrir a 6 la diferencia (43-37). El partido se calienta con una técnica a Valters por protestar tras dos faltas consecutivas no señaladas a Fitch y Zoric (que dejan al americano incluso sin cinta en el pelo), pero lejos de ralentizarse se vuelve vertiginoso con transiciones rápidas en una y otra canasta. Tomic se convierte en brazo ejecutor para los blancos con seis puntos consecutivos para colocarse con 10, resolviendo con facilidad las situaciones de uno contra uno ante Zoric (49-50), hasta que el cajista da la vuelta a la tortilla y devuelve la moneda alcanzando los 21 puntos (53-54). Berni Rodríguez vuelve a poner el marcador a favor para los locales con dos tiros libres, pero sendos triples de Carroll y Pocius y la fuerza interior de Felipe Reyes hacen que despegue la diferencia al término del tercer cuarto (58-62).

El fallo en el tiro exterior lastra las opciones de Unicaja de hacerse con el mando del encuentro ya en el período decisivo, aunque finalmente resulta contrarrestado a base de coraje en las penetraciones a canasta de Berni Rodríguez y en el empeño de Luka Zoric. Ambos piden el apoyo de la grada con los brazos en alto tras el acierto de Fitch que les pone por delante (64-63), viéndose obligado Pablo Laso a pedir tiempo muerto. El parcial sigue aumentando gracias a Valters, hasta que Llull fuerza un 2+1 ante Peric para empatar a 66. Con el croata y Garbajosa como pareja interior ante el descanso de Zoric, los de Chus Mateo mantienen el tipo hasta la salida de su hoy buque insignia, que se planta en 28 puntos y levanta de sus asientos a la grada local (74-69). Mirotic culmina una asistencia del ‘Chacho’ y Peric se une a la fiesta croata tomando decisiones que permiten a Unicaja salir de situaciones complicadas, pero el equipo malagueño se carga rápidamente de faltas y a 2:30 comienza a mandar a su rival a la línea de tiros libres, circunstancia que aprovecha Sergio Rodríguez para dejar el margen en un solo punto (74-73).

Un robo de balón de Llull posibilita a Tomic culminar la remontada, entrándose en el último minuto con empate a 76 tras una canasta de Garbajosa rápidamente contestada por el ‘Chacho’. Unicaja se empecina sin éxito en el intento de tres, y el partido comienza a convertirse en un ir y venir a la línea de tiros libres con pleno para Zoric y sólo a medias para Sergio Rodríguez (78-79). La tensión no escapa a ningún resquicio del pabellón, con sudores fríos para algunos y ronquera para otros… pero que no atenaza a la sangre fría de un letón llamado Kristaps, que aguanta la posesión para jugarse una entrada suicida a canasta con éxito al límite de la posesión con ayuda del palmeo de Zoric (80-79). Nueve segundos, un balón que parece perderse… pero que cae en manos de otro “sinsangre”, Nikola Mirotic, que en el último segundo eleva al cielo una bomba que destruye las aspiraciones malagueñas (80-81).

- Pablo Laso (entrenador del Real Madrid)

“Primero, felicitar a mi equipo por la victoria, porque teníamos bastante claro que el partido iba a ser así, muy cerrado. Nos han cambiado mucho la defensa, hemos pecado mucho de ansiedad sobre todo en el primer tiempo, con tiros precipitados, y eso a ellos les beneficiaba para tener el control del partido. Se ha decidido en una jugada final en la que mi equipo ha estado muy acertado, y creo recordar que el año pasado fue casi igual, con un triple de McIntyre. Para nosotros es un paso adelante en un grupo en el que sólo se juegan seis partidos, y hay que estar muy bien desde el inicio”.

“Creo que ha sido un muy buen partido. No puedo hablar mucho por el Unicaja, pero estaba convencido de que nos iban a plantear muchas cosas tanto ofensiva como defensivamente. El hecho de no tener a Freeland les hace buscar otras opciones, de lo que se aprovecha por ejemplo Zoric, que tiene un muy buen porcentaje de tiro. Los dos equipos hemos dado muestras de madurez, y muchas veces todo depende de las opciones finales, en las que algunas veces sale cara y otra cruz. No esperaba menos del Unicaja, y les felicito por el gran partido”.

“La teoría dice que el comienzo condiciona, pero quedan cinco partidos, y si ellos ganan los cinco seguramente serán primeros de grupo. Hay que ir paso a paso, disfrutar de la victoria de hoy y pensar en el partido de Liga del fin de semana, para ir luego a Siena la semana que viene… aunque desde luego es importante comenzar ganando fuera de casa¬”.

- Chus Mateo (entrenador del Unicaja)

“Estoy fastidiado por la derrota, porque ha sido un partido muy luchado, entregado. Hemos tenido esta semana muchas adversidades y nos hemos quedado sin el premio final. Creo que hemos sido muy inteligentes en todo lo q hemos hecho, y por momentos daba la sensación de que jugábamos mejor y teníamos posibilidades de ganar. Nos lo hemos creído, hemos pensado que nos bastaba estar simplemente cinco contra cinco porque el orgullo nos iba a llevar a ganar, y es lo que nos ha mantenido con vida hasta el final. El Real Madrid es un rival extraordinario, con jugadores de un nivel increíble, pero para mí los míos son los mejores. La verdad es q poner pegas al equipo seria absurdo porque estoy muy orgulloso del esfuerzo que han hecho. Han sido unos valientes, unos campeones que hoy no han tenido premio y creo que lo han merecido por como ha sido la semana, pero también el Madrid ha hecho un gran partido. Se ha decidido al final, y repasando nuestras 29 canastas y sus 28 se puede ver lo igualado que ha estado todo… pero me da rabia porque el camino para la siguiente fase de Euroliga comenzaba aquí. Hemos cometido un traspié, aunque con la diferencia de un punto por qué no podemos enjugarla a domicilio... Estoy muy orgulloso por la lucha, entrega y sacrificio que hemos puesto hoy en el parqué”.

“Aunque haya sido una derrota dura y esta noche estemos todos hundidos creo que hace crecer al equipo dandose cuenta de las posib q tiene. Hemos insuflado una mentalidad de batalla, de guerra, donde vamos, e indep de lo q haya alrededor (podria deciros la lsita de todo lo que ha pasado esta semana) los hicos han dado un paso ade otra vez a pesar de las bajas importantes. La mentalidad de lucha y entrega es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos”.

“Agradezco la enhorabuena, pero aquí solo vale ganar y estamos enrabietados. El esfuerzo ha sido grande, enseñaré mañana a los jugadores todas las muestras de apoyo que seguro nos llegan al club. Nosotros respiramos por ese aliento que nos dan, el calor que sienten y que hace ver que las cosas se están haciendo bien”.

“Freeland no jugará en Manresa, ni Darden; Abrines seguramente no podrá llegar; Payne ha hecho un esfuerzo espectacular hoy a pesar del estado de su dedo, aunque lo ha intentado… Vamos a ver como sale el vestuario de todo esto y mañana tomaremos una decisión al respecto de cómo afrontar el siguiente partido. Sólo puedo dar las gracias a Peric, que ha estado con 38 de fiebre hasta ayer, a Payne por su entrega, a Berni, que tiene la cadera hecha polvo… Si no recuperamos efectivos pronto la gente se va gastando, y ojalá podamos contar pronto con los que faltan para que no se cargue en exceso el resto. Son unos campeones y estarán dando el do de pecho en Manresa, porque tienen muchas ganas de demostrarse a sí mismos que son unos grandes jugadores”.

“Zoric no deja de sorprenderme, porque aparte de haber hecho un partidazo es un gran compañero y un muy buen jugador. Hoy ha hecho esto pero nos espera mucho más de es, porque gracias a Dios está fichado para tres años. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y cualquiera se rendiría a todas sus virtudes. En cuanto al arbitraje no puedo decir nada porque no me corresponde; no voy a saltarme los principios… a pesar de aquello de ‘quien no llora no mama’”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8710

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos