Domingo, 28 de noviembre de 2021
27.03.2013 - 22:59h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Eurocup: El UBB logra el pase a una final histórica (75-53)


Jugará la final el 13 de abril frente al Lokomotiv Kuban en Charleroi. Destacaron en las filas del Uxue Bilbao Basket Mumbrú y Lamont Hamilton, con 13 puntos cada uno. Por parte del Budivelnik los mejores fueron Leo Lyons, con 20 puntos y 5 rebotes, y Drozdov, con 12.

Uxue Bilbao Basket y Budivelnik Kiev se enfrentan en la vuelta de las semifinales de la Eurocup 2012/2013 con una ventaja de 10 puntos en favor de los bilbaínos tras el partido de ida disputado en tierras ucranianas. Fotis Katsikaris tendrá a toda la plantilla a su disposición, tras la recuperación de Grimau y Rakovic. El equipo visitante contará con problemas en la rotación exterior, con la conocida baja del letón Kuksiks y la de última hora de Salenga.

Quintetos titulares

Uxue Bilbao Basket: Zisis - Vasileiadis - Mumbrú - Hervelle - Hamilton

Budivelnik Kiev: Tsintsadze - Delaney - Drozdov - Lyons - Anisimov

El partido se iniciaba con imprecisiones de ambos equipos hasta que en el minuto 3 Drozdov inauguraba el marcador con un triple. Rápidamente contestaba Uxue Bilbao Basket con dos lanzamientos de 6,75, de la mano de Mumbrú y Hervelle. Hamilton imponía su ley en la zona, con 7 puntos de manera consecutiva. Bilbao subía el ritmo defensa, haciendo complicada la tarea de anotar para los ucranianos. Un triple de Hervelle ampliaba la diferencia por encima de la decena de puntos (20-9, min.8). Hay que hacer una mención especial para Samb, con dos tapones. Budivelnik aguantaba con acciones individuales de Lyons, finalizando el primer cuarto con el resultado de 20-14.

El equipo ucraniano ampliaba el parcial con un triple de Gorbenko, cortado con dos tiros libres de Hamilton. La segunda unidad también respondía, con buenos minutos de Pilepic y Grimau en las alas. Budivelnik insistía en el juego interior, con buenas acciones de Anisimov y del mencionado Lyons. A pesar de esto, Bilbao Basket tenía bajo control el partido con una defensa intensa en todo momento. Samb volvía a aparecer y con un 2+1 sobre Delaney (0 puntos y 3 faltas en el intermedio) situaba la máxima ventaja al descanso (37-23).

En la reanudación, Uxue comenzaba con un parcial de 6-0 llevando la distancia a la veintena de puntos. Drozdov y Anisimov bajaban la diferencia, restablecida con un triple de Vasileiadis. El partido discurría sin que la eliminatoria corriera peligro para los intereses bilbaínos. Los intentos ucranianos eran infructuosos y Bilbao Basket anotaba a rachas, como un espectacular mate de Hamilton. El equipo bilbaíno se relajó un tanto en defensa y fue aprovechado por Budivelnik para acercarse al 53-42, concluyendo así el tercer período.

El inicio del último cuarto fue aprovechado por los locales para certificar el pase, con 6 puntos consecutivos del capitán Mumbrú. Los primeros puntos de la estrella visitante Delaney llegaron en el minuto 32, con un triple que fue aplaudido irónicamente por las gradas de Miribilla. Dicho triple fue replicado con otro de Pilepic, manteniendo la ventaja por encima de los 10 puntos. Lyons seguía manteniendo a su equipo en el partido, pero no podía hacer frente al bloque vasco. El equipo bilbaíno estará en la final de la Eurocup.

Ficha técnica

75 - Uxue Bilbao (20+17+16+22): Zisis (7), Vasileiadis (10), Mumbrú (13), Hervelle (8) y Hamilton (13) -quinteto inicial-; Raúl López, Pilepic (10), Grimau (4), Moerman, Samb (10) y Sergio Sánchez.

53 - BC Budivelnik Kiev (14+9+19+11): Tsintsadze, Delaney (5), Drozdov (12), Lyons (20) y Anisimov (8) -quinteto inicial-; Herasymchuk, Gorbenko (6), Iegorov (2), Krivtsov y Anikiienko.

Parciales: 20-14, 37-24 (descanso); 53-42 y 75-53 (final).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Marcin Kowalski (POL) y Roberto Chiari (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Eurocopa, disputado en un Bilbao Arena abarrotado por 10.006 espectadores, según datos del club bilbaíno.

Rueda de prensa

Fotis Katsikaris celebró un día histórico para Bilbao Basket: "El equipo ha salido concentrado en la defensa, con la intensidad necesaria y un juego fluido en ataque, a pesar del mal porcentaje en el tiro de 3. Señaló que "a partir del descanso, el equipo tomó el control del partido y no lo soltó hasta el final. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, que son los protagonistas. Cada año estamos poniéndonos un reto y somos un equipo muy competitivo". En cuanto al desarrollo de la competición, indicó que "ha sido un viaje muy largo para llegar a la final, con momentos decisivos como el triple de Kostas en Valencia. Tenemos una gran oportunidad contra un equipo grande como Lokomotiv Kuban. La clave ha estado en la defensa, desactivando a Delaney y mantiendo una gran intensidad".

Por otro lado, el técnico del Budivelnik, Ainars Bagatskis, comentó que "ha sido un honor jugar en este ambiente. En cuanto al partido, teníamos preparados distintios tipos de defensa que no han resultado bien. Dos de nuestros jugadores principales están lesionados (Salenga y Kuksiks) y nos ha limitado en las rotaciones. El equipo local ha jugado mejor y ha tenido mejor acierto". Se congratuló de la participación de su equipo: "para nosotros ha sido un éxito por llegar a las semifinales y ha sido un gran triunfo para nosotros. Respecto a Delaney, indicó que "está claro que es un jugador clave para nosotros pero quiero resaltar que somos un equipo y no nos podemos centrar en un solo jugador. Hablando de la final, destacó que "a un partido puede pasar de todo al no haber factor cancha y está a un 50% de posibilidades para cada uno".



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Joseba Martínez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6437

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos