Domingo, 24 de octubre de 2021
09.04.2013 - 23:23h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: El Barça gana el primer asalto en el Palau (72-70)


Primer duelo de la serie de cuartos de final entre dos históricos del baloncesto europeo, que suman 23 presencias en Final Four, 12 Panathinaikos por 11 del Barça Regal, que llegaban en una situación parecida: los dos en la tercera posición de sus respectivas ligas y como flamantes campeones de Copa. El Barça venía de jugar en Santiago y de sufrir para ganar en la prórroga al Blusens Monbus, mientras que Panathinaikos descansó el fin de semana.

El Barça, que ya afrontaba el partido con las bajas por lesión de Mickeal, Rabaseda y Todorovic, y la ausencia administrativa de Brad Oleson, por haber disputado ya esta competición este año con el Caja Laboral, vio como en el joven Alex Abrines se caía de la escuadra azulgrana por culpa de una gastroenteritis durante la rueda de calentamiento.

El primer cuarto empezó con defensas individuales, que se mantendrían durante todo el partido, en los dos equipos, que motivaron frecuentes fallos en los tiros y pelotas perdidas. Un parcial de 0-11 tras la primera canasta inicial del Barça motivó el primer tiempo muerto de Xavi Pascual, tras el que, sin embargo, el parcial siguió incrementándose. El ritmo de juego fue muy trabado durante el primer cuarto, donde los griegos pusieron más carga física en defensa con 5 faltas en los primeros 5 minutos, mientras que el Barça realizó la segunda falta cuando ya se llevaban disputados 6 minutos. Bien Tomic en las ayudas defensivas colaborando en la tarea de frenar la mayor corpulencia de los pivots del equipo griego, pero sin embargo los tiradores exteriores del Panathinaikos encestaron 4 triples en el primer cuarto, que fue claramente para el Panathinaikos que llegó a tener una máxima diferencia de 12 puntos.

El segundo cuarto empezó con dos triples de Navarro y Huertas que además de recortar distancias sirvieron para despertar al equipo y al público del Palau. El parcial de 8-0 del Barça, que lo situaba a sólo dos puntos del Panathinaikos, provocó el primer tiempo muerto de Pedoulakis. Pero tras las indicaciones de los técnicos, el Barça siguió su remontada con una canasta marca de la casa de Nawai, con un alley-oop tras asistencia de Huertas. Los griegos dejaron de tener acierto en los tiros exteriores y eso permitió la vuelta de los azulgranas al partido. Un contraataque de los visitantes cortó un parcial total de 11 a 0. Volvieron entonces las imprecisiones en el ataque local, que por suerte tenía su réplica en el Panathinaikos, donde Diamantidis dirigía las operaciones. Llegó el momento de la batalla de triples entre Gist y Jasikevicius. Mediado el segundo cuarto, los griegos se centraron nuevamente fortaleciendo su defensa, pero siguieron con continuas pérdidas en ataque. El Barça se sumó a la espiral de fallos, pero con el agravante de que iba por debajo en el marcador. Dos tiros libres de Nawai, situaron el 27-28 en el marcador. La primera canasta de dos puntos de Navarro puso de nuevo al Barça Regal por delante en el marcador, lo que no sucedía desde el 2-0 inicial. Tomic volvió a la pista para seguir congestionando el ataque de Panathinaikos, mientras que Navarro con dos triples consecutivos dio alas al Barça hasta el intercambio final de canastas entre Tomic y Bramos. Al descanso se llegó con el marcador de 34-32 a favor del Barça que llegó a disponer de una ventaja máxima de 4 puntos durante el segundo cuarto.

Tras el descanso, nuevamente el Panathinaikos salió más entonado, logrando un parcial de 0-6 en los primeros dos minutos. Seguían las defensas individuales, con las que los griegos parecían sentirse más cómodos y fluidos en ataque. También volvió el carrusel de fallos del Barça Regal. En esta ocasión, la espoleta que guió la nueva remontada del Barça pareció ser la falta en ataque de Bramos, forzada por Joe Ingles. Pero los de Xavi Pascual seguían negados en ataque mientras que Panathinaikos iba poco a poco mejorando sus porcentajes. El 36-43, tras un parcial de 2-11, encendió las alarmas, y motivó un nuevo tiempo muerto de Xavi Pascual. No hubo mejora en el juego, pero al menos los griegos se contagiaron de la falta de efectividad y el marcador pareció congelarse durante un par de minutos. A falta de 3.04, el 36-44 parecía presagiar un partido mucho más disputado de lo que se hubiera podido pensar a tenor de las trayectorias de ambos equipos durante la fase regular y el TOP 16. La sombra de la eliminatoria de cuartos de final del 2011, donde el Barça partía con el factor pista a favor pero acabo eliminado en Atenas por 1-3, planeaba por el Palau Blaugrana.

Ni Diamantidis ni Navarro parecían tener su día. Jasikevicius se disfrazó de Juan Carlos con dos acciones consecutivas en las que sumó cinco puntos que fueron rápidamente contestadas por dos acciones de Bramos y Lasme. Por parte griega, Ukic en su enésimo retorno al Palau, firmaba unos números excelentes para una valoración hasta el minuto 30 de +20, la mejor de los dos equipos. Con 45-49 el Palau aumentó la presión sobre el ataque griego y pero no sobre los árbitros. Dos tiros libres de Lasme aumentaron la ventaja griega hasta los 6 puntos, una constante durante la segunda mitad del tercer cuarto, que fue dominado claramente por el Panathinaikos. El mejor ataque de esta edición de la Euroliga seguía bloqueado, sumando puntos más por la calidad individual de sus jugadores que por la fluidez de su juego. Panathinaikos no estaba mucho más acertado pero lo suficiente para mantener una constante de 5-7 puntos arriba en todo momento. Los fallos en los tiros de tres puntos, 9 de 28, fueron una rémora constante para ataques azulgrana, que fiaban la remontada en la larga distancia al tener serias dificultades de asaltar la defensa griega.

Y con 54-60, Navarro decidió volver al partido con un triple estratosférico y asistiendo a Jasikevicius que convertía otro en apenas 30 segundos. A falta de 4.52 para el final del partido, un parcial de 13-9 suponía la igualada en el marcador por primera vez en muchos minutos. En ese momento volvieron las pérdidas, los nervios y las faltas en ataque, repartidas salomónicamente por parte de los árbitros. El resultado de todo ello fue un marcador congelado nuevamente durante dos minutos. Juego de mínimos a partir de ese momento. Panathinaikos falló un tiro y dos acciones de Sada y Tomic, a cual más sufrida y peleada, parecían dar un respiro…hasta el triple de Diamantidis que se volvía a lograr la igualada. Con empate a 64 y a falta de 2,5 segundos jugada para la polémica y los árbitros que revisan en los monitores de la mesa para finalmente decidir dar bola para el Barça. Tiempo muerto para ordenar jugada, con los dos equipos en bonus. Tapón de Gist al tiro de Tomic y la prórroga ya era una realidad. Más emoción imposible, casi demasiada para ser el primer asalto de la serie.

A partir de ese momento, alternancias en el marcador con los dos equipos con diferencias máximas de 2 puntos. Los nervios desde los tiros libres atenazando a los dos equipos. Un triple de Gisk a falta de 3 minutos ponía de nuevo a Panathinaikkos por delante. Si Diamantidis había vuelto, Navarro no iba a ser menos y con un triple volvió a poner al Barça Regal por delante, 72-70. Con Tomic fuerte en defensa, el ataque de Panathinaikos se congeló, aunque dos tiros libres fallados por Sada volvieron a meter a los griegos en el partido. A falta de 3 segundos Gisk fallo los tiros libres – el segundo de forma intencionada. Pero de nuevo Tomic se hizo con el rebote y una falta de Maciulis le llevó a la línea de tiros libres. Pero faltaba un poco de emoción y Tomic también falló los dos tiros libres.

El próximo objetivo de los de Xavi Pascual es volver a ganar para viajar al Atenas sin la presión de tener que ganar los dos partidos en el OAKA.



Ficha Técnica:

Palau Blaugrana, 6.195 espectadores.
Árbitros: Belosevic (SRB), Sahin (ITA) y Bissang (FRA)

72 FC Barcelona Regal (11+23+11+19+8): Sada (13), Navarro (14), Ingles (4), Lorbek (0) y Tomic (13) –quinteto inicial– Huertas (8), Jasikevicius (11), Wallace (0), Jawai (9).

70 Panathinaikos (21+11+19+13+6): Macilius (6), Ukic (9), Tsartsaris (7), Diamantidis (10) y Schortsanitis (5) –quinteto inicial– Bramos (5), Lasme (14), Gist (14), Banks (0).



Albert Ballesteros
Redactor BasketMe




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9972

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos