Jueves, 21 de octubre de 2021
12.04.2013 - 08:39h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: El Barça Regal se queda Atrapado en el tiempo


De nuevo en cuartos de final, otra vez ante Panathinaikos, y como en 2011 la serie viaja a Atenas con 1-1, con el mismo guión que hace dos años. Sin embargo, si algún equipo puede conseguir que la película acabe con un final diferente ese es el Regal Barça.

Los minutos iniciales del primer cuarto parecieron una repetición de los del partido del martes pasado. Defensas individuales en ambos equipos –las defensas en zona serían muy puntuales durante todo el partido-, y el Barça Regal que se pone por delante en el marcador, aunque Panathinaikos despierta pronto y comienza a anotar de la mano de Sofo Schortsanitis, la piedra angular del juego griego en ataque en el inicio del choque.

Llegó el primer cambio de Pascual, Jawai por Tomic para reforzar la defensa sobre Schortsanitis. Aparecieron de nuevo las imprecisiones en los ataques del Barça Regal, mientras que Panathinaikos empezaba a diversificar sus ataques.
Primera reacción azulgrana, con dos triples de Navarro e Ingles, que mediado el primer cuarto provocó el primer tiempo muerto de Pedoulakis. El técnico griego dio entrada a Gist para intentar mejorar sus porcentajes en ataque, pero las posesiones se sucedían sin cambios el marcador durante varios minutos, hasta un certero palmeo de Lasme.

Continuos cambios en el Regal Barça que no producían mejora alguna en el juego de los locales. Pelotas perdidas, tiros mal seleccionados y el mejor ataque de Euroliga que acabaría el primer cuarto con 11 puntos en su marcador.
El trío arbitral fue el encargado de despertar al público del Palau con una rigurosa falta de Tomic sobre Diamantidis. Más de uno se preguntaba en esos momentos si las quejas del presidente del Panathinaikos, Giannakopoulos acusando a los árbitros de haberles robado el primer partido de la serie, empezaban a causar el efecto deseado.

El segundo cuarto no trajo mejores noticias para el Barça Regal, con un triple de Gist que ampliaba la diferencia en el marcador a +8. Jasikevicius no estaba siendo determinante como en el primer partido y Abrines jugaba sus primeros minutos de la serie, tras ser baja el martes por gastroenteritis.

El joven balear tomo el relevo de Navarro y volvió a iniciar la segunda remontada de los de Pascual con un triple, seguido de un rápido contraataque culminado por Lorbek que además sacó personal a Lasme. De esta manera, el Barça Regal se situaba a dos puntos (17-19), cuando sólo se llevaban jugados 3 minutos del segundo cuarto.

Primeros nervios en el Panathinaikos, con Diamantidis corrigiendo movimientos de sus compañeros y Abrines que, de nuevo, demuestra que tiene un sitio en este equipo y que tiene en Marcelinho Huertas un socio con el que se entiende de maravilla. Sería precisamente el brasileño el que, con un nuevo triple, ajustaría aún más el marcador hasta el 22-23.

Empezó entonces el Barça a cerrar el rebote en defensa, monopolizado en la canasta azulgrana hasta ese momento por los griegos, y dos canastas consecutivas de Tomic y de Huertas, volvían a poner por delante a los de Pascual, 16 minutos después (26-25). Volvió a pista en ese momento Schortsanitis para reforzar las capturas bajo el aro y la defensa sobre Jawai, pero en fracasó en las dos misiones.
El descanso llegó con una canasta de Navarro sobre la bocina para poner el 32-27, un +5 que era la máxima ventaja favorable para los locales. El partido parecía hasta ese momento la repetición del primer asalto del martes, tanto en el juego como en las alternativas, y hasta en los pequeños detalles como el 0 en el casillero individual de CJ Wallace.

El segundo tiempo no podía empezar mejor para el Barça: triple de Navarro y canasta de Jawai para elevar la máxima diferencia a 10. Mientras el Panathinaikos, sin fluidez en sus ataques, finalizaba sus ataques con sendas perdidas de Schortsanitis y Diamantidis. El tiempo muerto de Pedoulakis no se hizo esperar.
Tímida reacción del equipo griego que volvió a imponer su poderío bajos los tableros en el rebote en defensa y lanzando un par de rápidos contraataques con idéntico final: falta y personal. La buena noticia es que ni Lasme ni Gist aprovecharon ninguno de los tiros libres.

Fue entonces cuando volvió la imprecisión a las filas azulgrana, estancados en el marcador durante un par de minutos. Sin hacer mucho ruido, Panathinaikos llevó entonces a su terreno con ataques basados, nuevamente, en la mayor fortaleza de sus hombres altos.

Cuando más lo necesitaba el Barça Regal apareció CJ Wallace para estrenarse en la serie y mantener la renta de +8. Un espejismo que apenas duró un minuto, gracias al renovado acierto de Gist, Bramos y Ukic desde la larga distancia. A falta de 1.49 el marcador reflejaba un 45-45, que hizo reaccionar a Pascual que pidió un nuevo tiempo muerto.

Momento crucial de Alex Abrines con un triple y un robo que él mismo llevó en contraataque hasta la canasta griega, forzando la falta personal de Bramos. Convirtió los dos tiros libres y sus 5 puntos consecutivos cortaron en seco la reacción de Panathinaikos.

Pero si algo caracteriza al Panathinaikos es que rendición no forma parte de su vocabulario habitual. Una jugada de Lasme, dividiendo la zona ante la mirada de Lorbek y Tomic acabaría con canasta y personal. Final del tercer cuarto con 50-48 para el Barça Regal.

Los que habían protestado las decisiones arbitrales tuvieron en la rigurosa técnica a Maciulis un motivo para la esperanza. El alero griego había bajado a defender protestando una falta en el ataque anterior. Lo único que consiguió que le pitaran a él falta en la siguiente defensa sobre Jasikevicius y una falta técnica por aplaudir irónicamente la decisión arbitral.

Maciulis conseguiría el perdón de su entrenador, que había ordenado su vuelta al banquillo, con una asistencia para el triple de Bramos. Intercambio de canastas hasta el 56-55 que volvía a ajustar el marcador lo suficiente como para que Navarro volviera a la pista, sustituyendo a un fuertemente ovacionado Abrines.
Y llegaron los nervios de nuevo al Palau. Dos triples fallados por Navarro y Lorbek, sumados a las canastas de Diamantidis y Lasme ponían a Panathinaikos por delante (58-60). Vuelta al guión original del primer partido y tiempo muerto de Xavi Pascual para intentar el mismo final que el martes. El técnico de Gavá ordenó la vuelta a la pista de Jawai para reforzar sus opciones bajo el aro en sustitución de un discreto Tomic. Dos tiros libres de Lorbek por la personal de Bramos igualarían de nuevo el partido.

A falta de 3.19 para el final, Navarro con una bomba de las suyas ponía el 62-60 en el marcador de un Palau que comenzó a prepararse para un nuevo final de infarto y subió mucho los decibelios para presionar el ataque griego. Dos buenas defensas de Sada sobre Diamantidis dio un respiro al Barça Regal, y Navarro, con el mono de trabajo puesto colocó otra bomba en el aro de Panathinaikos (64-60).
A falta de un minuto, el triple de Bramos, con un inmejorable 3/3 desde esa distancia, volvía a poner el marcador con la máxima presión. CJ Wallace decidió aparecer de nuevo con una canasta, que finalmente los árbitros no concedieron por final de posesión. A falta de 36 segundos, Panathinaikos falla un tiro y Navarro que recibe falta y va a la línea de tiros libres, pero sólo convierte uno de los dos lanzamientos. 19.6 en el electrónico y pelota para los griegos que piden tiempo muerto.

Diamantidis duerme el siguiente ataque visitante y, aprovechando la dificultad de Jawai para seguir sus movimientos, clava un triple que pone de nuevo, después de muchos minutos por delante a Panathinaikos (65-66).

Con 8.4 en el electrónico, Pascual pide tiempo muerto y lleva la bola al campo de ataque. Navarro intenta una entrada, pero Lasme tapona su lanzamiento. Con 1,4 segundos sirve el Barça de fondo y la bola llega a Jasikevicius que falla el lanzamiento de tres. Nuevo final de infarto pero con un resultado bien distinto al del pasado martes.

Victoria de Panathinaikos que se ha movido como pez en el agua los dos primeros partidos de la serie y que ha conseguido frenar la racha de 13 partidos seguidos ganados por el Barça Regal, que después de una fase regular y un TOP 16 casi impecables vuelve a fallar en el partido decisivo. Viajarán los de Xavi Pascual a Atenas con el objetivo de conseguir en el Oaka al menos una victoria que devuelva de nuevo la serie a Barcelona, y evite que la historia se repita.

Ficha Técnica:


Palau Blaugrana, 6.698 espectadores.

Árbitros: Ryzhyk (Ucrania), Viator (Francia) y Paternico (Italia).

65 FC Barcelona Regal (11+21+18+15 )
: Sada (6), Navarro (20), Ingles (3) , Lorbek (7) y Tomic (6) – quinteto inicial – Huertas (5), Abrines (10), Jasikevicius (2), Wallace (2), Jawai (4)

66 Panathinaikos (16+11+21+18): Maciulis (5), Tsartsaris (1), Diamantidis (10), Xanthopoulos (2), Schortsanitis (4) – quinteto inicial – Bramos (13), Ukic (8), Lasme (9), Gist (14), Banks (0)

Albert Ballesteros
@banditcatbdn



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4620

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos