Martes, 7 de diciembre de 2021
14.04.2013 - 11:11h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurocup Final 2013: La 'marea negra' no pudo detener al Lokomotiv (64-75)


A las 21.00 de la noche daba puntualmente comienzo la Final de la Eurocup 2013, con el único punto negativo de la asistencia en la grada, de solamente 3/5 partes ocupadas del aforo del RTL Spiroudome, lo que demuestra que el evento no ha entusiasmado en demasía a los aficionados belgas.

El base lituano Mantas Kalnietis era el encargado de anotar la primera canasta del encuentro, provocando el entusiasmo de los ruidosos aficionados del Lokomotiv Kuban Krasnodar, que se hacían notar a pesar de su desventaja numérica con los del Uxue Bilbao Basket desde su llegada más de una hora antes del comienzo de la final. El equipo ruso comenzaba a demostrar un juego rápido y efectivo, consiguiendo la primera ventaja significativa en sólo tres minutos (3-10) y provocando el tiempo muerto del técnico griego Fotis Katsikaris, recientemente elegido como mejor entrenador de la temporada en la Eurocup. Richard Hendrix se mostraba excelente para el Lokomotiv en los primeros minutos del encuentro.

Tras el tiempo muerto, los 'hombres de negro' del Bilbao se enganchaban de nuevo al partido (10-12), aunque un espectacular mate de Derrick Brown ponía otra vez cuatro arriba a los rusos. Los serbios Aleks Maric y Milovan Rakovic saltaban desde el banquillo para ofrecer varias situaciones interesantes de 1x1 en la pintura, y a pesar de varias pérdidas de balón, el Bilbao se mantenía a la zaga sin perder sus opciones. Álex Mumbrú brillaba para los vascos, y con la compañía de Raül López y Axel Hervelle los de Katsikaris culminaban la remontada finalizando el primer cuarto por delante (17-16).

El internacional francés Adrien Moerman era el encargado de continuar la racha, acertando por dos veces para poner el 22-16 en un gran comienzo de los bilbaínos, a los que guiaba con su velocidad Roger Grimau (24-22). La réplica la volvían a dar Richard Hendrix y Aleks Maric para el Lokomotiv, rematando Sergey Bykov el empate a 26. Los buenos minutos de Grimau se iban viniendo abajo con el transcurso del período y el trío formado por Nick Calathes, Maric y Hendrix tomaba el mando para subir la intensidad en el lado ruso (28-33), momento en el que el técnico del Bilbao se veía obligado a pedir de nuevo tiempo muerto. El Lokomotiv funcionaba muy bien en defensa, provocando situaciones de contraataques fáciles (28-35), y con un juego muy físico forzaba malos tiros de su rival, sucediéndose además las pérdidas de balón, faltas personales y robos. La estrella griega del Uxue Bilbao Kostas Vasileiadis conseguía un triple, pero los rebotes de Maric daban una sólida ventaja al Lokomotiv al descanso (30-38).

El tercer cuarto comenzaba con numerosas pérdidas en los dos lados, convirtiendo definitivamente el partido en una batalla defensiva y física. El dúo americano formado por Brown y Hendrix se sentía especialmente cómodo en este contexto (31-42), mientras que Calathes daba un paso adelante para poner el 34-45 en el minuto 25 de la final. Los de Evgeny Pashutin daban muestras de ser sólidos como una roca, y el margen de once puntos se mantenía a pesar de los esfuerzos de Vasileiadis para el Uxue Bilbao. Una sucesión de faltas en ataque en ambos lados y el especialmente celebrado ' airball' de Aleks Maric por la tribuna que ocupaban los seguidores bilbaínos no cambiaban la dinámica del encuentro, finalizando el tercer cuarto con 45-54 para el Lokomotiv.

¿Podrían los 'hombres de negro' dar la vuelta a la situación con el apoyo de sus aficionados? El inicio del último cuarto no parecía dar una respuesta positiva a esta pregunta, dando que las cosas se mantenían en términos similares: demasiados tiros fallados por los bilbaínos, grandes acciones de Nick Calathes en el otro lado y un triple que ponía el 45-59. Una antideportiva señalada a Álex Mumbrú por un golpe en la cara a Simas Jasaitis caldeaba el ambiente del RTL Spiroudome (45-62), pero los de Katsikaris continuaban con su desacierto para regocijo de los fans del Lokomotiv, que ya conocían las maravillas de la cerveza belga y daban comienzo a la fiesta en el pabellón. Calathes y el propio Jasaitis daban a los rusos los veinte de ventaja (45-65), pero pesar de ello Pashutin tenía que pedir tiempo muerto después de que Raül López colocara el 50-65. Calathes, todo un superhéroe para los fans del 'Loko' continuaba driblando y durmiendo el partido con su manejo de balón, y a pesar de varios fallos en bandejas fáciles la ventaja se mantenía en 52-67. Los últimos esfuerzos del Uxue Bilbao, a cargo de López y Mumbrú daban la última oportunidad a los vascos a 1:33 del final (59-67), pero un fallo de Rakovic completamente solo en la pintura, daba al traste con las esperanzas de sus aficionados. Sergey Bykov y Jimmy Baron no perdonaban desde la línea de tiros libres, y la euforia se desataba con el final del partido y la consecución de la victoria, que pone al PBC Lokomotiv Kuban Krasnodar en la escena de los grandes equipos europeos con su título de la Eurocup 2013 (64-75).

En la votación realizada por la prensa asistente al RTL Spiroudome, era elegido como MVP de la final el americano Richard Hendrix, precisamente la elección de este corresponsal de BasketMe en el pabellón, por sus 14 puntos (70% en tiros de campo), 9 rebotes, (7 defensivos y 2 ofensivos), 2 robos y 2 asistencias.

64 - Uxue Bilbao (17+13+15+19): Zisis (4), Vasileiadis (16), Mumbrú (10), Hervelle (2) y Hamilton (4) —cinco inicial—, Raúl López (5), Grimau (4), Moerman (8), Rakovic (11), Pilepic, Sánchez y Samb.

75 - Lokomotiv Kuban (16+22+16+21): Calathes (10), Kalnietis (10), Jasaitis (7), Brown (11) y Hendrix (14) —cinco inicial— Baron (4), Maric (12), Bykov (7), Savrasenko (0), Likhodey, Zubkov y Sheleketo.

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Tolga Sahin (ITA) y Robert Lottermoser (ALE). Eliminado por faltas Calathes (min.40).

Incidencias: Final de la Eurocopa 2012-2013, disputada en el RTL Spiroudome de Charleroi (Bélgica) ante 3.862 espectadores.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8207

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos