Sábado, 16 de octubre de 2021
09.05.2013 - 20:31h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2013: Análisis del CSKA de Moscú, por Iván Fernández


La presencia en once Final Four en trece años habla bien a las claras de la solidez de un CSKA de Moscú que, en la vuelta de Ettore Messina a su banquillo, llega a Londres avalado por una trayectoria claramente ascendente, a lo que se suma la tranquilidad de sumar ya de manera matemática el título de la PBL.

DESCARGAR LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2013

Con una plantilla de menos relumbrón, en especial en el juego exterior, que la de la temporada pasada el CSKA ha ido puliendo su juego a imagen y semejanza de su técnico en un devenir que recuerda bastante al de 2006 en el inicio de la primera era Messina. Un tanto encorsetados de inicio y faltos de amenaza exterior tras el (previsible) fiasco del fichaje de Drew Nicholas, los moscovitas fueron sustentando una lenta pero segura mejoría en su juego apoyados en su poderoso juego interior y en una rotación cada vez más clara. Con una rotación relativamente corta, la no consolidación de Dionte Christmas, sustituto de Nicholas, parecía agravar el problema del tiro exterior, algo que ha ido quedando aparcado gracias a una excelente circulación de balón y un cada vez más equilibrado ataque dentro/fuera. Con dos de los tres jugadores más valorados del torneo (Krstic y Khryapa) el buen nivel de Teodosic y la pólvora de un Sonny Weems que ha supuesto un salto cualitativo en los momentos cruciales de partido, el CSKA presenta un núcleo duro de enorme calidad en el que la excelsa temporada de Khryapa sirve como perfecta argamasa.

Por lo demás, la llegada de Papaloukas y el buen tono de Micov contribuyen a un mayor equilibrio global y una mayor sintonía con un Messina al que quizás le esté faltando lograr meter en dinámica a algún otro jugador (Vorontsevich, Ponkrashov…). Sin escoltas puros, pero capaz de presentar equipos terriblemente físicos, el CSKA se presenta en Londres como uno de los más claros candidatos al título de una Euroliga hasta el momento un tanto esquiva, si se tiene en cuenta la ratio de presencias en la Final Four / títulos.


- LA PLANTILLA

Confirmando su gran papel del curso pasado, Milos Teodosic llega a Londres tras demostrar lo injusto de los recelos que su relación con Ettore Messina podía suscitar (es el jugador más utilizado por el italiano). Capaz de dominar el partido tanto anotando como sin ser el protagonista directo, Teodosic ha vuelto a asentar su tiro, y si bien en ocasiones su selección es cuestionable su facilidad para generárselo en los momentos clave resulta muy útil en un equipo algo falto de dinamita.

Creativo, especial y muy cercano a la definición de genio melancólico, la defensa sigue siendo su gran lunar pese a ciertos, y muy esporádicos, signos de mejoría. Capaz de generar un gran caudal de juego a través de las continuaciones con Krstic o Kaun, el de Valjevo se muestra cada vez más proclive a jugar en el poste bajo a la par que ha asentado interesantes recursos en las penetraciones. Algo falto de físico, sufre con los contactos y en partidos trabados puede tener algún ligero problema de solvencia en el bote, pero más allá de eso, el serbio sigue siendo la principal garantía exterior del CSKA.

Llamado a subir la intensidad de los partidos, Aaron Jackson llega a su primera Final Four en pleno proceso de aclimatación a un CSKA al que le ha costado cogerle el pulso. Eléctrico en transición, el ex del Bilbao acusó de inicio la falta de ritmo de un conjunto que ha ido a más en ese aspecto. Intenso en la primera línea defensiva, le cuesta mantener la concentración aunque pese a ello sigue siendo un valor en dicha parcela. Sin gran peso ofensivo, Jackson está mostrándose muy fallón en el triple pese a que suele gozar de buenas posiciones, mientras que su irregular manejo de balón frena un tanto su innata capacidad de atacar el aro.

Tras un desastroso último año en el Pireo y una frustrante etapa en Tel Aviv, Theo Papaloukas ha recuperado en Moscú parte de las sensaciones perdidas. Con una labor casi de continuidad del técnico en la pista y unos minutos cuidadosamente dosificados, el genial base heleno compensa su evidente falta de físico con inteligencia de movimientos y con su capacidad para ocupar incluso la posición de '3'. Clave para mantener la calma en los instantes finales de cuarto y para ordenar el juego en estático, Papaloukas está seleccionando bien su tiro exterior (sigue sin ser un gran tirador, pero es peligroso a pies juntos) a la vez que alimenta con fluidez al juego interior. Listo en los rebotes largos, el griego probablemente cuente con pocos minutos de juego... pero distribuidos en momentos clave.

Tras un gran verano en el que se convertía en una de las piezas clave de la selección rusa, Anton Ponkrashov ha vuelto a dar un paso atrás en su juego quedándose prácticamente aparcado de la rotación habitual en Euroliga. Buen defensor, la falta de velocidad acaba por condicionarle en demasiadas ocasiones. Con capacidad para jugar al poste, su zurda, tras unos más que interesantes Juegos Olímpicos, ha vuelto a mostrarse errática en el tiro (11/31 en tiros de 2 y 2/13 en triples).

Máximo anotador del conjunto moscovita tanto en la Euroliga como en la VTB League (en la PBL lo es Teodosic) Sony Weems aparece como el principal foco anotador de un perímetro en el que incluso llega a figurar como escolta. De físico exuberante, al ex del Zalgiris le ha costado adaptarse al ritmo de Messina, pero ha sido protagonista de varias rachas de anotación decisivas. Irregular en el triple pero muy solvente en la media distancia, Weems presenta una facilidad innata para generar sus propios tiros a la par que ha mostrado grandes progresos en la lectura de juego. Con piernas para defender, el control de pérdidas y una mayor ayuda en el rebote pasan por ser sus asignaturas pendientes junto a, quizás, una mayor continuidad en el juego.

Tras su gran temporada en Cantù, el serbio Vladimir Micov se ha adaptado con enorme rapidez y naturalidad a su nueva etapa moscovita, convirtiéndose en uno de los jugadores de confianza de Messina hasta el punto de ser el quinto más utilizado por el italiano en la Euroliga. Serio y disciplinado, Micov alterna su posición natural de '3' con la de escolta, ayudando en el rebote, la circulación de balón y mostrándose agresivo en las penetraciones. Sin ser un gran tirador, su buena selección le lleva a presentar un más que interesante 42% en triples. Buen defensor y de ayuda en el rebote, tiene ciertas dificultades en el manejo de balón y tiende a acelerase en demasía ante defensas presionantes.

Llegado en verano desde el Spartak de San Petersburgo, Aleksey Zozulin apenas cuenta con presencia efectiva en la Euroliga. De amplia experiencia en el basket ruso (Unics, Ural, Lokomotiv...) e internacional absoluto (su última convocatoria tuvo lugar en el EuroBasket de Polonia), Zozulin es un jugador de reminiscencias clásicas, sin excesivo físico pero dotado de una más que interesante muñeca que le convierte en todo un especialista en el triple.

Casi inédito también ha quedado un Evgeny Voronov marcado por varias lesiones que han cercenado su continuidad. Bronce en los Juegos Olímpicos en la pista que albergará la Final Four, el concurso de Voronov parece harto dudoso, aunque sin duda esta capacitado para aportar intensidad defensiva y agresividad hacia el aro.

Partiendo como '4' titular, pero jugando muchos minutos como alero puro, Viktor Khryapa está dibujando de nuevo una Euroliga fantástica, siendo hasta la fecha el tercer jugador mejor valorado del torneo. Presentando un mayor acierto triplista en la Euroliga (gran 44% frente a apenas un 30 en VTB y PBL), Khryapa ha perdido algo de explosividad en el juego pero ha ahondado en las características que le convierten en un jugador tan especial. Gran defensor y sólido reboteador, el jugador de origen ucraniano puede anotar por línea de fondo o desde el triple, pero cobra su verdadera dimensión en el juego a través de su tremenda capacidad de pase. De carácter fuerte, su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo. Desde el poste alto Khryapa es capaz de tirar, amenazar y, sobre todo, crear a través de una excelente visión de juego, una certera (y rápida) capacidad de pase y un excelente uso de las fintas.

Recuperado de le lesión que le apartó durante casi cuatro meses, Zoran Erceg busca estabilizarse al fin en un club de primera línea. Sin continuidad en el Olympiacos, su cesión al Panionios (tercer máximo anotador en la liga griega) y su paso por el Besiktas (clave en el triplete, en especial en una final de la Eurochallenge en la que firmaba 25 puntos y 15 rebotes) apuntaron la mejor versión del '4' serbio. Grande para el puesto y dotado de un buen manejo de balón y una más que correcta, aunque poco explotada, visión de juego, Erceg adolece de cierta falta de velocidad y explosividad. Buen reboteador defensivo, su mejor virtud sigue pasando por su facilidad triplista (por encima del 40% en Euroliga y VTB).

Pese a los minutos que Viktor Khryapa disputa como alero, Andrei Vorontsevich está disfrutando de muy poca confianza por parte de un Ettore Messina muy intransigente con sus faltas de concentración. Algo falto de fuerza, lo que condiciona su defensa, aunque es un buen taponador Vorontsevich brilla más en una parcela ofensiva donde presenta una buena capacidad de atacar el aro y un muy buen lanzamiento exterior. Capaz de correr la pista y dotado de una buena capacidad de salto que le permiten rebotear con naturalidad, el ruso puede ser una de las bazas “sorpresa” si su técnico apuesta por un punto más de flexibilidad.

Con sólo 22 segundos disputados en la Euroliga, parece muy poco probable que Aleksandr Gudumak sea de la partida. Natural de Moldavia, pero íntegramente formado en Rusia (ha sido internacional en casi todas las categorías), Gudumak es una de las apuestas de futuro del CSKA principalmente por su buena mano, aunque su falta de centímetros pone en entredicho su adaptación al máximo nivel.

Partiendo casi siempre este año como titular, Sasha Kaun está viviendo una más que interesante temporada. Grande y activo, es capaz de correr la pista y lee perfectamente las continuaciones siendo un espectacular finalizador. Contundente en esas finalizaciones y peleón en el rebote ofensivo, Kaun sufre en defensa pagando un peaje demasiado habitual en forma de faltas, pero no escatima nunca esfuerzo y actividad, amén de ser duro en los bloqueos. Capaz de hacerse grande en la zona, el campeón de la NCAA mantiene un serio problema con los tiros libres (51'6 % en Euroliga).

Jugador más valorado en lo que va de Euroliga, Nenad Krstic sigue demostrando que es uno de los interiores más dominantes del viejo continente. Sobrio y eficaz, se está mostrando sólido en el rebote, muy resolutivo en el poste bajo y acertado en la media distancia. Beneficiado de su buena sintonía con Teodosic o Khryapa, Krstic está siendo un martillo pilón logrando unos porcentajes de tiro extraordinarios (63% en tiros de 2) a la par que un pilar de equilibrio fundamental para el juego en estático del cuadro ruso.

Apenas utilizado en Euroliga, Dmitry Solokov se mantiene en el CSKA destinado a dar ciertos relevos en la competición domestica y poco más. Dotado de una de las mecánicas de tiro libre más antediluvianas de Europa, Sokolov es un pívot de corte clásico, torpe de movimientos y algo lento en defensa, aunque capaz de finalizar con regularidad y contundencia cuando recibe en ventaja en el poste bajo.


- El entrenador

Dejando atrás su amargo paso por el Real Madrid y tras un año como asistente de Mike Brown en los Lakers, Ettore Messina ha reencontrado en Moscú el ambiente ideal para desarrollar su trabajo. Con un equipo de su gusto y respaldado plenamente por sus dirigentes, el italiano ha ido afianzando su idea de juego logrando con el paso de los meses un mayor equilibrio y un cierto grado de mayor flexibilidad.

Proclamado ya campeón liguero en Rusia y clasificado para los cuartos de la VTB, el técnico de Catania ha cumplido con el legado de su etapa anterior, en la que clasificó a los moscovitas para la Final Four de las cuatro Euroligas que disputó. Exigente y tácticamente brillante, su falta de cintura y la tendencia por controlar en demasía los biorritmos del equipo aparecen como sus principales lunares. Decidido a sumar la que sería su quinta Euroliga, Messina sigue siendo en cambio bastante fiel al joven que cruzó Italia para hacerse un nombre en los banquillos, como relatamos en un nuevo perfil que acompaña a estas páginas de Guía BasketMe.


- El juego: ataque

RITMO: Pensar en el CSKA de Messina es hacerlo en un cambio de estilo bastante claro frente a la versión exhibida con Jonas Kazlauskas. Pese a ello, con el transcurso de los meses y sin ser un equipo de vocación por la transición, los moscovitas han ido creciendo en el ritmo de juego y no renuncian a un cierto grado de velocidad. Expertos en el juego estático y en el control, la mejora ha llevado al equipo a ser el segundo máximo anotador de la Euroliga sólo por detrás del Siena, cuando al final de la primera fase apenas ocupaban el sexto puesto.

TIRO EXTERIOR: A priori otra de las debilidades que el conjunto moscovita ha ido superando. Con el pésimo nivel de Nicholas, los de Messina tendían a grandes atascos por su falta de mordiente ofensivo. La llegada de Christmas (55% en T3) supuso un alivio, pero pese a su salida el equipo ha mantenido un interesante porcentaje que le ha permitido ser el segundo mejor del torneo sólo por detrás del Milano. Con todo, los buenos porcentajes vienen avalados sobre todo por la buena selección de tiro más que por la dinamita, con lo que el papel de Teodosic, Weems y los '4' será clave para mantener el equilibrio y no sufrir ante una hipotética zona rival.

CIRCULACIÓN: Íntimamente ligado a lo anterior. El conjunto de Ettore Messina presenta una excelsa circulación de balón y un perfecto equilibrio para alimentar a sus jugadores interiores. De su capacidad para mantener esa fluidez en un partido de más exigencia dependerá buena parte de la solvencia ofensiva.

REFERENTES: Quizá uno de los saltos de calidad de esta temporada frente al excepcional equipo de la temporada pasada (el fiasco en la final no debería apagar el eco de un conjunto maravilloso). Jugador superlativo, Andrei Kirilenko aparecía como el claro líder, pero su relativa falta de finura ofensiva como referente terminó en ocasiones por difuminar ese rol. Este curso Sony Weems está demostrando capacidad para anotar en los momentos clave, y junto al estadounidense la capacidad de creación de Teodosic (cuatro canastas ganadoras ya este año entre las tres competiciones) supone otro punto a favor


- El juego: defensa

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA: Ningún otro equipo europeo puede presumir de la capacidad de poner quintetos con tantos centímetros como el actual CSKA. Los minutos de Khryapa como alero puro que llevan a Micov o Weems al puesto de '2' o incluso la posibilidad de juntar a Kaun y Krstic crean un engranaje defensivo un punto lento, pero con una capacidad de ahogar espacios tremebunda.

INTENSIDAD: Quizá uno de los puntos de mejora. Solvente y concentrado defensivamente, al cuadro rojo le ha faltado en momentos de apuro la capacidad de subir la agresividad exterior. El papel de Jackson como punta de lanza puede cobrar importancia si los de Messina están en problemas.

ALTERNATIVAS: Con una carga táctica de primer nivel, el CSKA llega a Londres como uno de los equipos más trabajados del torneo. A lo largo del año no ha sido extraño ver a los moscovitas situarse en soluciones zonales. La envergadura y movilidad de Khryapa o Weems como puntas de lanza pueden ser factores para trastabillar la circulación rival. Frente a equipos de tiradores, los moscovitas han recurrido a una match-up donde el seguimiento a los exteriores y la comunicación han sido notables.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9525

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos