Lunes, 18 de octubre de 2021
09.05.2013 - 20:56h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NIJT 2013: Análisis de los equipos participantes, por Rafal Juc


Después de cuatro torneos de clasificación, disputados en Roma, L’Hospitalet, Siauliai y Belgrado, ocho equipos competirán por el título del Euroleague Basketball Nike International Junior Tournament 2013, que en su 11ª edición se disputará del 9 al 12 de mayo en el O2 Arena de Londres, precisamente en el fin de semana de la Final Four de la Euroliga.

DESCARGAR LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2013


- GRUPO A: LIETUVOS RYTAS VILNIUS, TEAM CHINA, JOVENTUT BADALONA, ESTRELLA ROJA TELEKOM


Uno de los grandes del baloncesto lituano, el Lietuvos Rytas, se proclamaba campeón del torneo de clasificación disputado en Siauliai, consiguiendo así la oportunidad de defender su título logrado el año pasado en el NIJT de Estambul, aunque parece poco probable que pueda repetir aquel éxito. Aunque los lituanos impresionaron con su fortaleza defensiva, competitividad y amplia rotación, tendrán que dar lo mejor de sí mismos para suplir la ausencia de su máximo anotador y una de las mejores promesas de la generación del 95: Edvinas Seskus, que no podrá jugar al estar recuperándose de una grave lesión de ligamentos.

Como siempre, el Team China será un conjunto interesante para seguir. Vuelve a llegar a la competición entre sombras y sin muchos focos sobre sus jugadores, pero los asiáticos siempre garantizan una buena dosis de altura, capacidad atlética y un buen puñado de promesas de calibre NBA. En esta ocasión se espera que el NIJT les sirva de preparación para el próximo Mundial U19, por lo que en su equipo deberían estar sus mejores promesas. La base del equipo estará formada por los jugadores que el año pasado finalizaban en 7º lugar en el Mundial U17, con un balance de 4-4, y el hombre a seguir será Wang Zhelin (’96), bien conocido por su actuación en el Nike Hoop Summit 2012, y que ha impresionado en su debut este año en la liga china.

Por su parte, el Joventut Badalona podría ser uno de los equipos 'tapados', y se presenta en Londres tras conseguir el título en el torneo de clasificación de L’Hospitalet demostrando buen juego, una fuerte defensa, buena química de equipo y versatilidad en sus jugadores. La mitad de su plantilla ya tiene experiencia en competiciones internacionales, habiendo representado a la selección española en campeonatos como el Europeo U16 o el Mundial U17, destacando figuras como la del versátil José Nogués (’95), líder del equipo y elegido como integrante del quinteto ideal, o la de Agustí Sans (’95), que seguramente sea la que más intriga despierta. Sus mejores valores serán su altura, potencia y visión de juego, algo que le hacen tener un prometedor futuro en la Liga ACB.

Con su tercer título consecutivo en el Torneo de Belgrado, el Estrella Roja llega a la capital británica como uno de los favoritos a levantar el título. Los serbios tienen un nivel de intensidad diferente al del resto de equipos de su generación, con Dusan Ristic (’95) a la cabeza como líder y jugador con más talento de su quinta, lo que demuestra dominando competición tras competición. Ristic forma un gran dúo con el hábil base Nikola Rebic (’95), habiendo debutado ya ambos en la máxima categoría de la liga serbia. Su experiencia en nivel senior debe ser fundamental en los momentos cruciales del Torneo de Londres.


- GRUPO B: OKK SPARS SARAJEVO, FC BARCELONA REGAL, INSEP PARIS, TEAM ENGLAND

Tras conseguir la clasificación en el Torneo de Roma, el OKK Spars Sarajevo bosnio puede ser considerado como el segundo máximo favorito de esta edición, tras el Estrella Roja. El derby de los Balcanes puede estar servido en una hipotética final, a pesar de que los de Sarajevo cuentan con una rotación de sólo 7 jugadores, que sin embargo ha impresionado desde que tres de sus estrellas hicieron su aparición en el Basketball without Borders 2012. En concreto, el pívot Djoko Salic (’95), poor men’s Nikola Pekovic, de enorme fuerza y que muestra su gran instinto en el juego en el poste, aunque 'el asesino silencioso' sea quizá el alero Nedim Buza (’95), que aunque no muestra todavía una plena madurez sí atesora gran talento y elegancia.

Después de una actuación algo decepcionante en el Torneo de L’Hospitalet, el FC Barcelona Regal se presenta en el NIJT al conseguir una de las wild-cards para el evento. Sin duda, la razón de su concesión es la presencia de Mario Hezonja (’95), máximo exponente internacional de la generación de 1995 y seguramente uno de los candidatos a 'lottery pick' en el Draft 2014, que milita actualmente en el FC Barcelona y ya ha debutado en ACB y Euroliga. El torneo londinense debe darle la oportunidad de demostrar su talento frente a los numerosos 'cazatalentos' de la NBA, pero no sólo de su rendimiento vivirá el equipo catalán, que cuenta también con importantes nombres como los de Stefan Peno (’97) o Milovan Draskovic (’95), aunque la dependencia de Hezonja se hace máxima y el equipo sufre cuando su estrella no está en pista, como ya se demostró en L’Hospitalet.

A pesar de su tercer puesto en el Torneo de Belgrado, el INSEP, la academia francesa que reúne a los mejores talentos del país, debe ser tenido muy en cuenta como uno de los posibles favoritos para conseguir el título. Su carta de presentación volverá a ser la gran capacidad atlética y la reunión de promesas de calibre NBA como Damien Inglis (’95), que ya en Belgrado dominó como combo-forward de estilo LeBron James (19 puntos, 8.5 rebotes y 7.3 asistencias) antes de caer lesionado en la semifinal.

Como equipo anfitrión, el Team England tendrá la oportunidad ante sus aficionados de dar la sorpresa y luchar por una buena clasificación en el Grupo B. Su participación supone un paso más en la preparación para el Europeo U18, y los ingleses se presentarán con su mejor colección de talentos, que incluirá a Kingsley Okoroh (’95), Mo Soulade (’95) y Luke Nelson (’95), entre otros.



RAFAL JUC

Colaborador BasketMe



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7847

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos