Miércoles, 20 de octubre de 2021
09.05.2013 - 20:57h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NIJT 2013: 5 promesas a seguir, por Rafal Juc




DESCARGAR LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2013

- Aleksiej Nikolic (OKK Spars Sarajevo)

Pasador decente y con un manejo de balón aceptable, Nikolic es más un anotador que un verdadero base. Suple falta de altura con elegancia, inteligencia en el juego y buena capacidad de decisión en momentos de presión, pero al jugar en un equipo plagado de talentos como el KK Spars, donde comparte vestuario con el el MVP en Roma Doko Salic (’95) o el MVP del último Basketball without Borders, Nedim Buza (’95), Nikolic ha estado un poco en la sombra. Sin embargo, ha sido la principal arma a la hora de asumir la responsabilidad en los momentos cruciales.

A pesar de no tener demasiada capacidad atlética, Nikolic acude a menudo a la línea de tiros libres gracias a su buen manejo de balón, agresividad y rapidez de pies, provocando numerosas faltas personales que le hicieron acudir hasta en 30 ocasiones en 4 partidos a los 6'75. Como base, Nikolic muestra paciencia y buena visión en la pista, implicando en el juego a sus compañeros con sus pases hacia la zona más desguarnecida y rompiendo la primera línea de defensa con su dribbling. No hay que olvidar tampoco que 35 de sus 70 puntos llegaron desde la línea de tres, la mayoría en tiros laterales. No utiliza mucho los bloqueos y tampoco crea situaciones de aclarado, esperando en la esquina un pase hacia fuera de sus pívots con manos y pies dispuestos para montar el tiro rápidamente. Su 10/22 en triples muestra una mecánica rápida de tiro tras pase, incluso con el defensor encima.

Defensivamente es un jugador muy activo en el uno contra uno, poniendo mucha presión a su rival y cortando la línea de pase en numerosas ocasiones. Además, es efectivo en la defensa global de su equipo y ayuda mucho en el rebote, luchando en la pintura de manera agresiva.


- Mario Hezonja (FC Barcelona Regal)

El mejor jugador con diferencia en el Torneo de Hospitalet, pero que no tiene precisamente la mejor de las actitudes. Juega en un equipo lleno de grandes promesas, pero Hezonja parece vivir en un mundo aparte en muchas ocasiones. La 'superestrella' croata intentaba hacer la guerra por su cuenta cada vez que recibía el balón, y debido a esta actitud el FC Barcelona no lució todo lo que hubiera podido en los partidos que Hezonja estuvo en pista.

'SuperMario', como le llaman los aficionados del Barcelona, está un nivel por encima con respecto al resto de jugadores de su generación, gracias a una imparable acometida hacia la canasta, que finaliza en muchas ocasiones con poderosos mates. Aunque su tiro es muy estético, sus porcentajes no son demasiado efectivos, con un pobre 4/30 en triples que se hizo especialmente flagrante en la semifinal (0/11). No gastó demasiada energía en defensa, pero la mayoría de las veces no lo necesitó para poder robar el balón o capturar un rebote defensivo.

Tras perderse el Nike Hoop Summit 2013, se espera un Hezonja ansioso y dispuesto a demostrar todo su talento en Londres.


- Nedim Buza (OKK Spars Sarajevo)

Integrante del quinteto ideal en Roma, la clasificación para la fase final del NIJT es un paso más en la prometedora carrera de Buza, tras conseguir el MVP del Basketball without Borders el pasado mes de septiembre. De gran altura (es un 6'7''), que acompaña con envergadura, fuerza y buenos movimientos, y aunque no destaca especialmente por su explosividad ni por su primer paso sí se muestra muy fluido y con una buena dosis de capacidad atlética.

La principal arma de Buza es quizá su brillante instinto anotador, con un tiro elegante y gran juego de pies con el balón en las posiciones de perímetro. Debido a su falta de explosividad en el primer paso no acomete la canasta con mucha frecuencia, lo que le impide conseguir canastas fáciles y acudir en demasía a la línea de tiros libres (4.5 intentos por partido). Alrededor de la línea de tres puntos es realmente peligroso, pero los porcentajes no le acompañan demasiado (1/6 en la final). De cualquier manera, es un gran generador de tiros y debe continuar mejorando en esa faceta para conseguir hacerse un hueco en categorías profesionales, jugando con un base que le pueda surtir de balones en las posiciones adecuadas. Buza tiene que trabajar su creatividad, manejo de balón y capacidad de pase, porque para ser un jugador que tiene tanto tiempo el balón en sus manos promedia únicamente 0.8 asistencias en 34 minutos por partido.

Defensivamente, en un equipo de no demasiada altura como el KK Spars, Buza se las ha tenido que ver habitualmente con el ala-pívot del equipo contrario, pero también tiene las herramientas necesarias para defender al alero rival, a pesar de su envergadura y altura.

Quizá no sea el mejor a la hora de defender al hombre que tiene el balón, pero sus elegantes movimientos y una buena visión de juego le hacen leer bien las situaciones para impedir tiros cómodos en su área. Buza parece ser un buen compañero dentro del equipo y da muestras de tener una correcta disciplina de trabajo.


- Dusan Ristic (Estrella Roja)

Máximo anotador (18.6 puntos) y reboteador (9.4) del Torneo de Belgrado, el pívot Dusan Ristic (’95) lideró al Estrella Roja en su clasificación para el NIJT de Londres, siendo nombrado MVP de la cita serbia. Está catalogado como uno de los pívots más versátiles de su generación en Europa, finalizando en Belgrado con 18.6 puntos, 63.1% en tiros de campo, 9.4 rebotes, 1.2 asistencias y 1 tapón en sólo 23:57 minutos por partido, con victorias tan contundentes como la conseguida en la final ante el Mega Vizura (88:56).

Ristic ha estado en el punto de mira desde hace tiempo, comenzando a hacerse un nombre en el Jordan Brand Classic, los Europeos de categorías inferiores y el Basketball without Borders. Con un juego muy estético en el poste, un toque elegante, decente capacidad atlética e increíble envergadura, a sus 18 años es serio candidato a ser elegido en primera ronda del Draft NBA en unos 2-3 años, pero por el momento juegan en su contra su poca corpulencia y una capacidad defensiva poco contundente, que hacen que Ristic esté considerado más bien como una promesa a seguir de cerca.

Si continúa creciendo y mejorando su juego, específicamente con el tren superior, debe conseguir un hueco propio en el nivel senior, ya que actualmente sufre demasiado en el uno contra uno. Tiempo seguro que tiene por delante, ya que en el draft será autoelegible en el año 2017.


- Djoko Salic (OKK Spars Sarajevo)

Salic fue sin duda el jugador más dominante en el NIJT de Roma, promediando 21.8 puntos y 10.5 rebotes por partido gracias a su increíble potencia. Su tren inferior es muy fuerte y es muy ancho de hombros, por lo que Salic hace un gran trabajo utilizando su corpulencia en el poste bajo. Impresiona asimismo por su resistencia tanto física como mental, jugando de espaldas cerca del aro y pidiendo continuamente el balón.

Aunque da muestras de gran madurez para su edad, Salic (6'9'') seguramente no será considerado todavía más que un correcto atleta a niveles de Euroliga. No posee gran capacidad de salto (sólo 0.5 tapones en 36.15 minutos), y su movimiento en el poste parece más bien básico, a pesar de que sí es muy efectivo ejecutándolo (62.5% en tiros de campo). No impresiona tampoco su pase (0 asistencias en 4 partidos), aunque sabe sacar el balón fuera en las situaciones de 2 contra 1. El número de pérdidas por partido es demasiado elevado (4.8), mostrando que su capacidad de decisión es aún cuestionable y su IQ no muy destacada, pero sí es capaz de crear sus propios tiros y demostrar buena mano.

El peligro de Salic para los rivales pasa fundamentalmente por sus ganchos tras postear y por su visión reboteadora, más gracias a sus fundamentos que a capacidad atlética. En la defensa hombre a hombre se sabe manejar bien, mostrando habilidad a la hora de parar las penetraciones de sus rivales, pero por contra sufre defendiendo el pick & roll. Pocas veces abandona la pintura, y prefiere permanecer bajo el aro en lugar de salir a presionar al hombre que tiene el balón. Debido a su fuerza es muy bueno defendiendo en el poste, pero no se maneja bien en las ayudas. Con una altura entre 6'8'' y 6'9'', Salic puede sufrir un poco en el máximo nivel ante rivales más altos que él en su puesto de pívot.



RAFAL JUC
Colaborador BasketMe



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6358

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos