Sábado, 16 de octubre de 2021
09.05.2013 - 20:59h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2013, NIJT, un paso en el camino hacia la élite, por Luka Bassin


Un torneo como el NIJT supone mucho más que una simple competición entre los mejores equipos jóvenes de Europa. Es una ocasión única en la vida para muchos de sus participantes, como supuso para mí la doble presencia como entrenador del Union Olimpija Junior en Berlín 2009 y París 2010) para sentirse parte de un evento de Euroliga. En él puedes competir ante los mejores combinados U18, presenciar en directo los partidos de la Final Four y encontrarte con técnicos y expertos de todo el mundo para compartir ideas y aprender.

DESCARGAR LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2013

Estoy seguro de que el NIJT se ha ganado ya un hueco sustancial en la Euroliga y es un evento que atrae la atención de cada vez más público y medios de comunicación. No hablo únicamente de la fase final, sino también de los 4 Torneos previos que se disputan a lo largo del año por toda Europa, con ocho equipos en cada uno de ellos. Además, la presencia en Londres de la selección U18 de China da al evento una dimensión global y quizá, en mi opinión, en los próximos años podamos ver también a equipos procedentes de USA, Australia y otros países.

Mi pensamiento es que el NIJT es un paso adelante en el camino de cualquier jugador o entrenador hacia la élite. Desde el punto de vista de la competición, el NIJT es el lugar en el que tus jugadores pueden conocer su verdadera medida y comparar su calidad con la de otros rivales procedentes de los mejores programas de formación del continente. Y de igual manera ocurre con los entrenadores, que tienen la oportunidad de ser evaluados por los numerosos scouts presentes en el Torneo. Tanto mi equipo como yo nos pudimos enfrentar a jugadores como Jonas Valanciunas, Dejan Musli, Danilo Andjusić, Augusto Lima, Alessandro Gentile, Nemanja Nedović o Vytenis Cizauskas en la temporada 2008/09, además de Livio Jean-Charles (MVP del Nike Hoop Summit 2013), Bogdan Bogdanović, Rafa Freire, Dovydas Redikas y otros muchos en la 2009/10. Es un honor haber podido competir ante equipos tan importantes en Europa como Zalgiris, CSKA, Unicaja, Real Madrid, Barcelona… por nombrar sólo a unos pocos.

Como entrenador, y también para mis jugadores, la presencia en el NIJT es una prueba de que has trabajado bien durante la temporada y de que tu equipo es parte de la élite europea a nivel junior. Pero aún más importante es saber que tu grupo de jugadores puede convertirse en el futuro en figuras importantes que quizá algún día puedan competir en la Euroliga y llegar a una Final Four. Puedo decir con orgullo que 7 jugadores que fueron dirigidos por mí en el Union Olimpija han podido saborear las mieles de la competición "mayor", como por ejemplo Mirza Sarajlija y Klemen Prepelič.

Al regresar a casa después del fin de semana de la Final Four tienes la sensación de que has ganado una experiencia de gran valor para tu carrera a nivel baloncestístico y personal, ya seas jugador o entrenador. La presencia en el Pabellón en el que se disputa la Final Four "real" te permite ver de cerca a los mejores equipos y jugadores del baloncesto europeo, convivir con los aficionados venidos desde cada país y disfrutar del mayor evento a nivel de clubes en Europa. Así es como tuve la oportunidad de estar presente en momentos memorables como la gran remontada del CSKA de Ettore Messina en la segunda parte de la final de Berlín 2009 ante el Panathinaikos y el fallo en el tiro decisivo de Siskauskas, o el inolvidable pase (¿o fue realmente un tiro?) en el último segundo de Teodosić para el alley-hoop de Childress que forzaba la prórroga en la semifinal entre Olympiacos y Partizan en París 2010.

No podría terminar este artículo sin mencionar la importancia del NIJT en cuanto a la posibilidad de encontrarse y compartir impresiones y puntos de vista con técnicos y expertos de todo el mundo del baloncesto. Supone una gran oportunidad para conocer gente, y así es como pude encontrarme con Ettore Messina (y más tarde poder establecer una excelente relación con él) o Željko Obradović, también hablar por primera vez con Miloš Teodosić, conocer a gente relacionada con el mundillo como Alejandro González, Marin Sedlaček o Yarone Arbel, admirar a grandes ex-jugadores como Ivo Nakić o Vladimir Dragutinović (ambos campeones de la Euroliga con el Partizan de Belgrado en 1992, el año del histórico triple en el último segundo de Đorđević ante el Joventut), construir una gran relación con Boris Gorenc, uno de los mejores jugadores eslovenos de la historia... La presencia de todos ellos en el mismo lugar es una gran muestra de la importancia del evento.

Se puede afirmar que si quieres comenzar a dejar huella en el baloncesto europeo debes comenzar por el Nike International Junior Tournament. En el NIJT no sólo encontrarás competición al más alto nivel, sino mucho más. Allí sentirás de cerca todo aquello que más tarde te rodeará en los partidos decisivos de la Euroliga: emoción, orgullo, miedo, coraje, determinación, sangre, sudor, lágrimas, alegría, felicidad, desesperación. Todo eso que reúne en tres palabras el eslógan de la Euroliga: "I feel Devotion".

Y, por encima de todo, las jóvenes promesas de nuestro baloncesto comienzan a conocer el significado del proverbio: "El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario". Dado que tus rivales con los mejores jugadores del continente, es bastante fácil que puedas pasarlo mal en la cancha y perder, pero entonces llega la tarea de los entrenadores para enseñar a sus pupilos que “El fracaso derrota a los perdedores, pero inspira a los ganadores" (Robert T. Kiyosaki).



* Luka Bassin ha sido entrenador del Union Olimpija en el Euroleague NIJT 2009 y 2010


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1544

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos