Martes, 19 de octubre de 2021
10.05.2013 - 11:35h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2013: Análisis del FC Barcelona, por Iván Fernández


Cuarta Final Four en cinco años y decimotercera en total, la presencia en Londres del conjunto de Xavi Pascual confirma al Barcelona como uno de los clubes de trayectoria más sólida en el ámbito europeo. Impecables en las dos primeras fases y sabiendo sufrir para remontar la eliminatoria de cuartos de final, los blaugrana llegan al momento clave lastrados por multitud de problemas físicos, pero con la fortaleza de haber superado momentos duros.

DESCARGAR LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2013

Con un planteamiento de plantilla en el que la apuesta por jugadores jóvenes parecía implicar una diferencia de direcciones entre la dirección técnica y la deportiva, el Barcelona comenzaba el curso siendo solvente en Europa pero demostrando serias dudas en la competición nacional. Sin menospreciar el papel del calendario (de los siete equipos restantes que estarían en la Copa, el Barcelona sólo recibía como local al Madrid) o los problemas derivados de los cupos, los primeros meses de competición traían a la luz a un Barcelona preso de sus miedos, excesivamente dependiente de un renqueante Navarro y con un ataque excesivamente jerarquizado y mecanizado. A cada triunfo en Europa se le contestaba con apuros en las pistas de la ACB (incluyendo derrotas en el Palau ante Valladolid u Obradoiro) y a una clara sensación de cambio de ciclo. Sin embargo, tras tocar fondo ante Estudiantes, la clasificación para la Copa liberaba al Barcelona de su ansiedad, a la par que la llegada de Brad Oleson suavizaba los ajustes de plantilla y permitía dosificar a Navarro. Manteniendo la importancia del juego interior, los de Pascual acababan por crecer hasta el punto de llevarse la Copa del Rey y completar un soberbio Top 16 con una sola derrota.

Al margen de los resultados, la mejora de Pete Mickeal y la flexibilización ofensiva redundaban en un conjunto que cerraba dicho Top 16 como el equipo más anotador de la euroliga. En medio de ese vaivén, el mazazo de la enfermedad de Mickeal y la dureza de la eliminatoria ante el Panathinaikos vuelven a propagar nubes en torno a un Barcelona en el que la participación de CJ Wallace y Nate Jawai es dudosa, y en el que el estado físico de Navarro, Jasikevicius y Todorovic o el mental de Lorbek dista de ser el ideal. Con el ánimo de impedir un sorpasso blanco, el Barcelona se aferra a su más que probada capacidad competitiva para aspirar con toda base a una nueva final.


- La plantilla

A la espera de su definitivo asentamiento en el Barcelona, Marcelinho Huertas aparece como una de las claves para que el cuadro de Pascual pueda aspirar a su tercera corona europea. Excepcional en la Copa e irregular el resto del curso, Huertas ha encontrado sus mejores minutos cuando ha tenido espacio para la transición, explotando su buena visión de juego o su facilidad para generar puntos en campo abierto. Irregular en el tiro exterior, el brasileño esta encontrando tiros abiertos pero su acierto fluctúa con demasiada frecuencia, pudiendo detectarse su nivel de confianza en la propia mecánica de tiro (por momentos no ha sido raro ver al ex del Baskonia encoger el brazo en la acción de tiro). Mejor pasador del equipo, Huertas es el mejor alimento para los interiores blaugranas pero debe cuidar su tendencia a abusar del bote y la explotación continuada del pick&roll. Siendo uno de los jugadores con más facilidad para conseguir canastas imposibles (bombas, tiros a una pierna…) del viejo continente, si Huertas se acerca al nivel de lectura de juego que exhibió en la Copa, los de Pascual tendrán mucho camino andado.

Tras un inicio de campaña marcado por su complicada renovación y un punto menos de frescura física, Víctor Sada parecía haber recuperado su mejor nivel antes de una eliminatoria de cuartos de final en la que la estrategia del Panathinaikos para flotarle acabó por costarle muchos minutos de banquillo. Excelente defensor en el uno contra uno a la par, Sada puede ser el jugador indicado para cambiar el ritmo de juego desde la defensa. Dotado de un espectacular salto que le permite ayudar en el rebote, ofensivamente le cuesta tomar responsabilidades (3´7 puntos en la Euroliga) en parte por su falta de confianza en el tiro (apenas un 24% en triples) y en parte por cierta falta de, pese a sus buenas piernas, capacidad para atacar el aro. Buen pasador y notable competidor, Sada necesitará en Londres al menos un punto de amenaza exterior para no condicionar su presencia de minutos.

Llegado para momentos como éste, el lituano Sarunas Jasikevicius alcanza la Final Four en el que probablemente sea su mejor momento del año. Con un rol muy definido y similar al vivido el año pasado en Atenas (aunque en Barcelona sí ha disfrutado minutos como único base, 118) donde no conviene olvidar que ya consiguió ser el máximo anotador de la semifinal que le enfrentó al CSKA. Genial y creativo como nadie en Europa en la última década, el de Kaunas desatasca el juego ofensivo del Barcelona con su capacidad de tiro, bien exterior o bien de la media distancia, amén de seguir siendo un mago del pick&roll. Más esforzado en defensa de lo esperado, la falta de físico ha minado su capacidad de continuidad y en ocasiones le genera cierta incertidumbre en el manejo de balón.

Condicionado por sus problemas físicos a lo largo de la temporada, Juan Carlos Navarro llegará un tanto justo a la que es ya su séptima Final Four. Dosificado en ACB en especial tras la llegada de Oleson, Navarro ha ido quemando etapas y completando un buen tramo final hasta el punto de lograr sus mejores números en la serie de cuartos de final. Jugador sin parangón en el basket europeo por su extremada facilidad ofensiva, Navarro está presentando grandes porcentajes en el tiro exterior (43% en triples, su segunda mejor marca en la historia de la Euroliga), lo que unido a su capacidad de generarse tiros desde casi cualquier rango y casi cualquier forma, le siguen convirtiendo en una amenaza que se multiplica gracias a su facilidad para crear juego en el 2x2. Sin nada ya que demostrar, si el físico le permite llegar en buenas condiciones, Navarro tiene números para pelear por repetir el MVP de 2010, aunque para ello deberá mantener la cabeza fría ante la presumible dureza de sus oponentes. Con el recuerdo de su portentosa exhibición ante el Real Madrid en la fase regular, en última instancia, como buen genio, las sensaciones propias probablemente acaben siendo más importantes que cualquier otra cuestión.

De sacrificado en ACB a casi imprescindible tras la baja de Pete Mickeal, Joe Ingles vuelve a Londres, donde ya realizó uno más que interesantes Juegos Olímpicos con Australia. Polivalente y versátil, Ingles puede lanzar desde fuera, penetrar de izquierda o generar juego en especial a los postes, pero tiene problemas para gestionar los tiempos adoleciendo en ocasiones de pausa en su juego, en especial cuando es capaz de encadenar varias acciones correctas. Más cómodo cuando puede partir desde el centro del ataque, no parece coincidencia que sus mayores anotaciones hayan llegado en las ausencias de Navarro. Buen defensor si está concentrado, su falta de fuerza en el poste bajo y los problemas de lateralidad ante jugadores rápidos, pueden ser un hándicap para un jugador que debe dar un paso adelante en el rebote. De la capacidad del “aussie” para adaptarse a un rol de menos participación y para aprovechar las esquinas y lado débil, dependerá buena parte de la suerte del barcelonismo.

Recién salido de una lesión, Xavi Rabaseda busca recuperar la exuberancia física que da sentido a su juego. Potente en juego abierto pero falto de fluidez en estático, Rabaseda tiene capacidad para tirar de fuera pero presenta un pobre 27% en triples durante la Euroliga. Clave en las semifinales coperas, el ex del Fuenlabrada deberá saltar a la pista concentrado e intentar subir el nivel defensivo para así intentar ganar confianza.

Con todo, es posible que por delante en la rotación aparezca un Álex Abrines que ha derivado en uno de los grandes beneficiados por los distintos problemas físicos del perímetro. Muy encorsetado y sin demasiadas oportunidades en el primer tramo de la temporada, la llegada de Oleson parecía dejar al mallorquín fuera de la rotación de manera definitiva. Sin embargo la ausencia del de Alaska en Euroliga y las bajas de Mickeal y Rabaseda permitieron al ex de Unicaja abrirse un hueco que ha aprovechado a la perfección. Descarado y desbordante de talento, Abrines va consolidando un interesante tiro exterior, que más allá de su porcentaje (32% en Euroliga) ya resulta una amenaza. Poderoso en pista abierta y de tren inferior privilegiado, posee un aire a Rudy Fernández en la manera de completar alley-hoops. Buen defensor aunque aún algo falto de fuerza, debe mejorar su manejo de balón en especial en ataque estático, donde le cuesta penetrar ante defensas formadas.

Llamado a ser una de las atracciones del torneo junior, es posible que Mario Hezonja acabe en la final “grande” si alguno de los distintos tocados se cae del equipo. De gran rendimiento en la LEB Oro, sus primeros pasos en el primer equipo han sido discretos, pero no cabe duda de que el croata presenta un talento excepcional. De físico prodigioso, ataca el aro con voracidad y pese a no gozar de grandes porcentajes de tiro da la sensación de deberlo más a una cuestión de selección que de capacidad. De carácter peculiar, la mejora en defensa, la consolidación del tiro y un mayor filantropismo ofensivo (visión de juego tiene) pasan por ser los factores que le pueden llevar a ser un jugador de referencia.

Una de las grandes incógnitas londinenses en lo que al barcelonismo se refiere será el rendimiento de Erazem Lorbek. El de nuevo casi a tiempo completo '4' comenzaba la temporada lastrado por su falta de competición en verano, lo que unido a unos recurrentes problemas de espalda mermaba su estado físico. A ello se unía la presión por su costosa renovación, que parece haber provocado una involución en el jugador esloveno, por momentos especialmente lento y falto de seguridad. Mejorado en los porcentajes triplistas en la Euroliga, donde ha subido a un 46%, su porcentaje en la ACB baja hasta un alarmante 28%. Con todo, su buen papel en los momentos decisivos de la Copa abre la puerta a la esperanza con un jugador de los que quedan pocos en Europa. Inteligente y dotado de un excepcional juego de pies, su buena lectura del juego redunda en una mayor fluidez del juego, amén de formar una interesante sociedad con un Tomic que se ha beneficiado de la calidad del esloveno.

Duda hasta el último momento por una lesión en el codo, C.J. Wallace es otro de los jugadores que ha vivido un tobogán de sensaciones a lo largo de la temporada. Señalado a principios de temporada como uno de los responsables del mal momento culé, desde el entorno del club llego a especularse con su corte. Finalmente la mejora global del equipo y la lucha del propio jugador "congoleño" acababan por revertir la situación. Peleón y algo acelerado, Wallace destaca por su perfil de jugador abierto (56 intentos de tres por 52 de dos), desde donde amenaza con el triple o finta para iniciar unas penetraciones en las que le suele faltar naturalidad. Irregular ofensivamente, ha mejorado en la capacidad de pase y es un activo en la pelea por el rebote.

Duda por una luxación en un dedo de la mano derecha, Marko Todorovic busca consolidarse como algo más que una apuesta de futuro. Sin un físico explosivo pero sí consolidado, el montenegrino se muestra como un buen reboteador defensivo y un activo en el ofensivo. Buen manejador de balón para su altura, sus fintas y penetraciones le permiten atacar el aro aunque sigue adoleciendo de falta de tacto, algo extrapolable a un pobre tiro exterior. Defensivamente activo, Todorovic es un buen taponador aunque debe mejorar la lectura global.

Sin duda el jugador más regular de los azulgranas en toda la campaña, Ante Tomic ha demostrado con creces el acierto de su fichaje. Jugador más valorado del cuadro de Pascual y quinto de toda la competición, el croata ha encontrado el hábitat idóneo para seguir desarrollando una carrera que se ha caracterizado por pasos cortos pero seguros. Cómodo con su rol en el equipo, el de Dubrovnik destila clase en el poste bajo, donde suple su falta de explosividad con una amalgama de movimientos ofensivos sin parangón en Europa. Tercer máximo reboteador de la Euroliga, pese a su fama Tomic es además un buen defensor que aunque sufre en el 1+1 es capaz de intimidar a la par que leer perfectamente las ayudas. Mejorado en el tiro lateral y destapando cada vez más frecuentemente su gran capacidad de pase y de visión desde el poste medio, la consolidación en el tiro de media distancia (y en los tiros libres) y la necesidad de no estar tan pendiente del arbitraje pasan por ser las siguientes etapas en la evolución de un jugador fascinante.

Casi en la antitesis del croata, Nathan Jawai esta cumpliendo con su rol de especialista ofensivo confirmando las sensaciones apuntadas en Partizan o Unics. Mejorado físicamente a lo largo de la temporada, el australiano es poco menos que imparable cuando recibe en ventaja mostrando un altísimo porcentaje de acierto. Fuera de eso, el uso del cuerpo y un puntual semigancho son sus otras armas, mientras que unas manos excesivamente blandas y su falta de tiro muestran sus lagunas más evidentes. Progresando en el aspecto defensivo, Jawai aún tiene problemas para leer el juego en esa parcela, a la par que debe cuidar sus problemas de faltas. Duda tras sus problemas físicos ante el Joventut, si el australiano es baja, Erazem Lorbek pasaría a disputar minutos como '5', lo que quizás minimice su irregular estado y permita al esloveno desempolvar su impagable catálogo de movimientos al poste.


- El entrenador

Cuarta Final Four en su sexta tentativa, no cabe duda de que la carrera de Xavi Pascual dista de ser la habitual en un entrenador de tan corta trayectoria. Serio y trabajador, Pascual se ha revelado como un gran preparador de partidos amén de mantener en líneas generales una muy buena dinámica de grupo con los roles bastante definidos y de inculcar una excelente línea defensiva al equipo, incluso en temporadas como la actual donde el perfil de la plantilla no parecía el más idóneo en ese aspecto.

En el lado menos positivo, en ciertos momentos le ha costado ir a contrapié lo que en momentos complicados ha terminado por afectar a su capacidad para rotar a sus jugadores. Con el desgaste propio de un club tan grande, la eliminación ante el Panathinaikos hace dos temporadas pasó cierta factura, lo que unido a un estilo ofensivo cada vez más controlado y rígido pusieron en entredicho alguna de sus decisiones. Con probada capacidad de reacción en los momentos críticos, como ya demostrara en la final ACB del año pasado o en la propia serie de cuartos ante el Panathinaikos, la flexibilización de los sistemas ofensivos y la inclusión de más jugadores en ellos hicieron al Barcelona subir sus prestaciones de manera notable. Respaldado por club y prensa, más allá de consideraciones estilísticas lo que queda fuera de toda duda es un palmarés que le coloca ya en un lugar privilegiado del baloncesto español.

Con la cuarta Final Four en seis oportunidades, Xavi Pascual iguala incluso la ratio de toda una institución en el Barcelona como Aito García Reneses. En cuanto al récord absoluto, queda cómo no en manos de Zeljko Obradovic. El de Cacak, en una de sus múltiples marcas, conseguía meterse en la Final Four en sus ocho primeras participaciones.


- El juego: ataque

RITMO:
Cuestión recurrente en los análisis del juego del Barcelona, el equipo blaugrana ha pasado por diversas fases en su apuesta por el ritmo. De la parálisis a principios de temporada a la más que interesante evolución en el Top 16, los blaugrana han mostrado su mejor versión jugando con un ritmo más vivo. Sin ser un equipo especialmente veloz, el Barcelona tiene capacidad para jugar en distintos registros. La actitud del base en la recepción del primer pase tras rebote (parado o en carrera) suele ser un buen indicador de las intenciones culés.

TIRO EXTERIOR: 10º en la Euroliga con un 36%, el Barcelona se ha mostrado sumamente irregular en el tiro exterior. Más allá de porcentajes, mantener la capacidad de amenaza para generar espacios a los interiores se antoja básico para un equipo que ha tirado mejor cuanto más ritmo ha tenido.

PINTURA: Sin duda otra de las grandes bazas del Barcelona es su capacidad de hacer daño en el juego interior. La capacidad de entendimiento entre Lorbek y Tomic unida a la visión y calidad del croata garantizan una amenaza que si se complementa con un buen Jawai puede ser decisiva.

FACTOR NAVARRO: Único en Europa si sus sensaciones son las adecuadas, la capacidad de Juan Carlos Navarro para anotar o crear juego puede reventar un partido por sí sólo. Con todo, buscar el equilibrio para no caer en la “Navarrodependencia” puede ser fundamental en un equipo con jugadores suficientes para ser importantes en la parcela ofensiva.


- El juego: defensa

SOLVENCIA:
Sin grandes especialistas a priori, el Barcelona ha vuelto a conseguir mostrarse como un conjunto irreprochable en el aspecto defensivo. Sin la agresividad exterior de antaño, la mentalización colectiva y los buenos planteamientos de Pascual han reafirmado la línea de los últimos años. Los azulgranas, con 66´8, son el equipo que menos puntos encajan por partido (aunque eso sí, 4 más que el curso pasado) y el que genera un peor porcentaje al rival en tiros de 3 (29%).

ALTERNATIVAS: Clave en la resolución de la eliminatoria ante el Panathinaikos, la zona 2-3 es sólo una de las alternativas que ha manejado este curso un Barcelona más activo en ese aspecto que en temporadas pasadas. Más proclives también a las ayudas interiores, no es descartable que en semifinales Pascual opte por alguna zona de ajustes para incomodar a los tiradores blancos.

INTIMIDACIÓN: Pese a ser el segundo equipo en tapones de la Euroliga, el Barcelona ha perdido capacidad de intimidación en las cercanías del aro, lo que unido a la baja de Pete Mickeal puede generar una vía de agua por lo que la capacidad de Tomic y Jawai para cuidarse de las faltas cobra especial relevancia.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8292

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos