Viernes, 22 de octubre de 2021
10.05.2013 - 11:42h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2013: El perfil de Pablo Laso, por Iván Fernández


Aunque si bien es cierto que se puede calificar como inexperto a Pablo Laso en la tesitura de una Final Four, no lo es menos que el técnico vitoriano acumula ya un cierto bagaje que choca con la imagen de novato que desde algunos sectores parece haberse publicitado.

DESCARGAR LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2013

Criado en un ambiente puramente baloncestistico (Pablo es el hijo de Pepe Laso), el actual entrenador madridista da sus primeros pasos como jugador en el colegio San Viator de Vitoria, desde donde rápidamente pasa a las filas del Baskonia -por entonces llamado Caja Alava- debutando ya en la ACB en la temporada 84/85. Parte fundamental en el crecimiento del club, Laso se destapa ya desde los inicios como un base eléctrico, rápido de manos y que frente a cierta irregularidad en el tiro muestra una facilidad pasmosa para el pase.

Dentro de ese crecimiento a nivel de club, Laso llega a liderar hasta en 5 temporadas la clasificación de asistencias, a la par que llegan los primeros éxitos con el subcampeonato de Copa del 94 y de las Recopas de ese mismo año (derrota ante el Olimpija de Sagadin, Horvat y Hauptman) y de la temporada siguiente (ante la Benetton de D´Antoni, Naumoski o Woolridge). Precisamente en esa temporada 94/95 llega el primer gran título de los baskonistas al imponerse en la final de Copa al Amway Zaragoza por 88-80, con 11 puntos y 7 asistencias de un Laso que es elegido MVP de la cita. Tras una sorprendente eliminación en los cuartos de final ligueros ante el TDK Manresa, el base pone fin a su etapa vitoriana firmando por un Real Madrid que trata de rehacerse tras la salida de Arvydas Sabonis.

A las ordenes de Zeljko Obradovic, Laso goza de minutos disputando la Final Four de 1996 y logrando, en su tercer intento, al año siguiente el título en la segunda competición continental al derrotar al Verona de Iuzzolino. Tras la salida del técnico serbio, los problemas con Miguel Ángel Martín provocan la marcha del jugador rumbo a Cáceres, para a continuación dar el salto, de la mano de un Trieste en el que coincide con Teoman Alibegovic, a una LEGA en la que sólo disputa 18 encuentros, aunque eso sí, con tiempo para ser protagonista en uno de los partidos más largos de la historia del torneo (5 prórrogas).

ESTADÍSTICA B.S.SASSARI - LINELTEX TRIESTE: http://195.56.77.208/game/?id=58539

Tras ser cortado y sustituido por Srdjan Jovanovic, Laso termina la temporada en Unicaja, para el verano siguiente abrir en Girona la que a la postre sería su segunda mayor estancia en un club al permanecer tres años y medio. Finalmente en Valladolid, en plena 02/03, Laso dejaba el baloncesto activo como máximo pasador de la historia de la ACB, a la par que figuraba en la clasificación de históricos en los apartados de robos y minutos.

Al margen de su etapa en clubes, Laso pasaba por las distintas categorías inferiores de la selección española formando parte del cuadro que disputa el EuroBasket Junior de Austria en 1986 y en el que la selección hispana se veía fuera de las semifinales tras una ajustada derrota (78-76) ante la Alemania de Harnisch, que a su vez caería en la penúltima ronda ante la todopoderosa Yugoslavia dirigida por Pesic y en la que figuraban Kukoc, Radja, Divac, Dobras, Djordjevic, Alibegovic o Ilic.

Presente en los Juegos del Mediterráneo del 87, celebrados en la hoy tristemente célebre Aleppo, el mayor éxito en esa época llega con la medalla de oro en aquella suerte de Mundial sub22 celebrado en España en 1989. A nivel absoluto, Laso disputaría el Mundobasket de 1994 y los EuroBasket de 1989 y 1995, siendo especialmente relevante en este último, en el que partiría como titular en todos los encuentros de la primera fase así como en la eliminatoria de cuartos de final.

Ya como entrenador da sus primeros pasos en Castellón, desde donde es reclamado por el Valencia Basket, pagando ahí si su inexperiencia. Tras un buen paso por el Cantabria, en la temporada 07/08 se hace cargo del Bruesa GBC ascendiéndolo a la ACB. Ya en la máxima categoría, Laso permanece en el cargo durante tres temporadas antes de abrir su actual etapa.


- Entrenador / Jugador en la Final Four

A lo largo de la historia de la Copa de Europa de baloncesto sólo tres personas han conseguido alzar el título en la doble faceta de jugador y entrenador: Armenak Alachachan (CSKA Moscú), Lolo Sainz (Real Madrid) y Svetislav Pesic (Bosna Sarajevo/Barcelona). De los tres, sólo el título como entrenador del serbio se produjo en la Final Four, por lo que aún nadie ha conseguido llevarse una Final Four en ambas facetas.

Hasta el momento, quienes más cerca han estado son Dusko Ivanovic y Panagiotis Giannakis, que tras haber sido campeones como jugadores lograron alcanzar la final desde el banquillo. En el caso del actual técnico del Limoges, el logro hubiera sido doble ya que ya había conseguido el doble triunfo en el EuroBasket.

Aunque Pablo Laso no puede optar a ello, sí que pasará en Londres a engrosar un club también bastante selecto, el que engloba a quienes han disputado la Final Four tanto como jugadores como entrenadores. Al margen de Laso y de los ya citados Giannakis e Ivanovic, hasta la fecha “el club” cuenta con la presencia de Zeljko Obradovic, Mike D´Antoni, Velimir Perasovic y Evgeni Pashutin.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7909

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos