Sábado, 16 de octubre de 2021
14.11.2013 - 23:26h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Unicaja cae ante Siena víctima de sus propios errores (73-75)


Derrota sobre la bocina del Unicaja por 73-75 ante un Montepaschi Siena que supo jugar bien sus cartas durante todo el partido y aprovechar los errores de un equipo local que apareció a ráfagas. El desacierto en los tiros libres y la falta de juego en equipo en los minutos decisivos condenaron a los de Joan Plaza, que encadenan su segunda derrota consecutiva en la competición europea.

- Quintetos iniciales

Hackett – Green – Carter – Hunter – Ress
Calloway – Toolson – Kuzminskas – Caner-Medley – Stimac

El esperado retorno de Caner-Medley comienza a dar sus frutos al inicio del partido con cinco puntos seguidos, pero la buena mano (y suerte en alguna ocasión) de Green mantiene al cuadro italiano por delante en el ecuador del período (11-15). Ambos protagonistas continúan como líderes absolutos del juego de sus equipos en un duelo anotador que iguala a ambos con nueve puntos, entrando el partido en una sequía anotadora que sólo es capaz de romper Erick Green con sin duda una de las mejores acciones individuales de la jornada (13-21). La zona italiana es por fin rota por Jayson Granger, y el triple sobre la bocina de Ryan Toolson cierra el primer cuarto con 18-23 para el Montepaschi.

La fragilidad defensiva de Unicaja continúa concediendo segundas opciones a su rival, hecho del que se aprovecha Hackett justo antes de que Dragic sustituya a un Toolson con el punto de mira hacia la canasta aún no demasiado calibrado. Ortner amplía el margen italiano a nueve puntos (18-27), pero un tiro libre del esloveno y un triple desde la esquina de Hettsheimeir acercan a cinco a los locales. El acierto cara al aro del Montepaschi empieza a decaer, y tiro libre a tiro libre (a pesar de un porcentaje demasiado bajo para los malagueños, con un 54% al descanso) la ventaja va decreciendo hasta que Carter salta de nuevo a la pista para revitalizar a los suyos con un triple justo antes de torcerse el tobillo en un mal apoyo. Granger responde también desde los 6.75 al exceso de individualismo de Hackett, que comienza a acaparar el juego de su equipo de forma no siempre demasiado positiva, y es Dragic quien vuelve a poner el partido en un puño con una bandeja (30-32). Carter no tiene la misma suerte en el tiro en su vuelta a la pista, y pronto Caner-Medley empata a 32 para que de nuevo Dragic sea el encargado de culminar la remontada con un gran 2+1 (35-32). Hackett sí acierta esta vez desde el triple dando la réplica, pero en la última acción italiana es bien defendido por Vidal permitiendo que el revulsivo Dragic ponga el 41-39 al descanso para el Unicaja e iguale al trío Hackett – Green y Caner-Medley como máximo anotador con 11 puntos.

Hackett y Granger intercambian aciertos en acciones individuales tras el descanso, con el uruguayo ganador en primera instancia con 7-3 de salida en el duelo particular y 15 puntos en su casillero. Suárez aparece en el partido con un triple para poner a los de Plaza cinco arriba, ante lo que Crespi mueve su banquillo para introducir a Ortner y Viggiano, quien palmea nada más salir el 51-48 y con un triple responde a un acierto sobre la bocina de posesión de Caner-Medley, empatando el partido Green a 53. El ala-pívot local repite la acción por dos veces más ante su par, precisamente el recién salido Viggiano, y Green y Calloway intercambian triples para llevar el marcador a 60-56. La grada se levanta por fin de sus asientos para protestar por una falta señalada en un intento triple de Carter al final de posesión que permite al Montepaschi volver a situarse a sólo dos puntos, y son de nuevo Hackett y Dragic los encargados de asumir la responsabilidad al final del período dejando el marcador en un apretado 64-63.

Dragic firma su punto nº16 nada más comenzar el cuarto decisivo y Kuzminskas irrumpe machacando un alley-hoop servido por Calloway para devolver los cinco de ventaja (68-63). Ress acierta con un triple solo ante el peligro y sin más opción, pero Toolson se la devuelve en su aparición en un quinteto que deja a Suárez como ‘4’ y al trío Calloway-Toolson-Dragic intercambiándose las posiciones exteriores con éxito en la circulación y en la culminación desde fuera del propio Toolson, sembrando un desconcierto táctico que hace pedir tiempo muerto al técnico italiano (72-66). Una pérdida de balón de Dragic provoca una antideportiva a Toolson que Hackett no perdona y que Viggiano transforma en un triple para poner delante de nuevo a los italianos (72-73), pero Calloway capea el temporal con un robo de balón que permite posteriormente a Caner-Medley empatar, pero en la jugada decisiva Viggiano se levanta y su tiro a tabla da la victoria sobre la bocina al Montepaschi, que celebra con júbilo una victoria inesperada y que Unicaja dejó escapar con una mala defensa en la que contaba aún con la posibilidad de hacer falta sin tiros libres (73-75).

73 - Unicaja (18+23+23+9): Granger (15), Toolson (7), Kuzminskas (2), Caner-Medley (18), Stimac (4) -cinco inicial-, Calloway (3), Suárez (4), Vázquez (-), Hettsheimeir (4), Dragic (16) y Vidal (-).

75 - Montepaschi Siena (23+16+24+12): Hackett (19), Green (20), Carter (10), Hunter (4), Ress (6) -cinco inicial-, Ortner (4), Viggiano (12), Cournooh (-) y Rochestie (-).

Árbitros: Belosevic (SRB), Koromilas (GRE) y Maestre (ITA).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo C de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 5.600 espectadores.

- RUEDA DE PRENSA

Marco Crespi (entrenador del Montepaschi Siena)

“Estoy muy sastisfecho por nuestro partido, y también con la actitud que ha tenido el equipo en los 40 minutos. El Unicaja intenta agotar al rival con su intensidad física, y nosotros hemos trabajado bien para limitar sus puntos en transición y en rebote de ataque. Hemos tenido la paciencia e inteligencia suficiente para mover balones y defendernos de su agresividad contra nuestro bloqueo directo. Como dije antes del partido, la Euroliga para nosotros no es ahora mismo la competición más importante, y lo que buscamos es intentar una extramotivacion contra rivales que están más preparados que nosotros. Esta noche lo hemos hecho y sólo puedo dar las gracias a mis jugadores por ello”.

“Hemos jugado por primera vez los 40 minutos con continuidad en la Euroliga, y además aunque hemos hecho faltas y errores después de ellos ví a mi equipo vivo, no deprimido, con más presencia mental para aguantar y corregir en las acciones siguientes”.

Joan Plaza (entrenador del Unicaja)

“Hemos dicho otros días que cuando uno llega a los últimos segundos con el marcador ajustado es un cara y cruz en el que tanto mereces ganar como perder, con lo cual hay que hacer una introspección para ver qué hemos hecho mal antes. Nuestra mala eficacia en los tiros libres define bastante el partido, porque moverse en un 50% en la Euroliga es una muestra de que no estás en el partido; quiza físicamente sí pero no concentrado, o al revés. El problema que nos hemos encontrado es que hemos atacado mal por las alternativas que nos hacían ellos; nos cambiaban a distintos tipos de zona y al atacar mal luego hemos defendido mal también, cosa que no puede ocurrir. Nos hubiera gustado seguir invictos en casa, pero esto nos obliga a echar el resto ante Olympiacos y ganar partidos fuera para solucionar este contrapié. Poca lectura más podemos hacer ahora. Estoy triste porque creo que a pesar de los trucos que haya podido usar el otro entrenador con todas estas variantes nosotros sabíamos que las hacían y cómo atajarlas, pero nos han podido los nervios y hemos jugado a trompicones, a pesar de tener el equipo al completo excepto a Txemi. Espero que lo sepamos hacer mejor en el futuro”.

“La última defensa ha sido tal cual, no ha habido intento de hacer falta, porque les podía haber dado tiempo para organizar un ataque más calmado. Hemos querido jugar así y ellos han hecho un tiro punteado, así que no hay nada que achacar”.

“Durante un partido hay subidas y bajadas; es cierto que algunas veces hemos empezado recibiendo veinte puntos pero en otros no. En general tenemos que ser más regulares, lograr un punto de estabilidad que no busca momentos de brillantez sino solidez. Nuestra defensa exige un nivel de riesgo que se tarda en asimilar, pero aún así somos una de las mejores de Europa. Tenemos que saber defender a esos ‘jugones’, gente que en situaciones de uno contra uno te desborda y saca partido de los bloqueos directos”.

“Es cierto que podríamos haber tenido otra gente en pista. Toolson intentaba jugar como si llevara dos meses trabajando, y en mi contra quizá está haberlo mantenido cuando podría haber recurrido a otros. Jugar con dos aleros pequeños es algo que hoy no ha ido lo suficientemente bien y es culpa mía”.

“Jayson Granger está adquiriendo un protagonismo que ni él mismo esperaba, pero hay momentos en los que pesa la experiencia de haber jugado en la Euroliga. Es posible que recurrir a él al final hubiera ido bien, o quizá jugar con los dos bases, pero la experiencia dice que había que tener a Calloway en pista esta vez”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6640

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos