Lunes, 18 de octubre de 2021
22.11.2013 - 21:34h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Spanoulis sentencia a Unicaja en un gran último cuarto (74-82)


Derrota en casa de Unicaja ante el vigente campeón de Europa, un Olympiacos que pese a ir por debajo en el marcador en los tres primeros cuartos supo meter la “quinta marcha” en el último período para ganar el partido de la mano de un Spanoulis muy efectivo desde los 6’75 y el poderío interior de Bryan Dunston. Los locales se complican su futuro en la primera fase, y deberán robar victorias a domicilio para contrarrestar sus últimas dos derrotas en casa.

- Quintetos iniciales

Mantzaris – Spanoulis – Perperoglou – Printezis – Dunston
Granger – Toolson – Suárez – Caner-Medley – Vázquez

Printezis deja nada más empezar su sello en su vuelta al Martín Carpena, pero rápidamente un palmeo de Vázquez y dos tiros libres de Granger ponen por delante a Unicaja. Dunston aparece en ataque en un desigual duelo en altura con Vázquez y Spanoulis encuentra pasillo fácil hacia canasta, colocando nuevamente Printezis el empate en el marcador y Perperoglou por delante a Olympiacos. El parcial aumenta a 0-9 hasta que Caner-Medley y Vázquez ponen fin a la racha visitante (12-13), y a la vuelta del tiempo muerto Spanoulis y Caner-Medley encuentran aro desde la media distancia antes de que Dunston machaque su punto número 6 y Begic salte desde el banquillo para sustituirle. Dragic releva a un cada vez más perdido Toolson, Kuzminskas sale acertando en su primera acción y Sloukas firma el primer triple del partido tras el carrusel de cambios (19-20). El oportunismo de dos bandejas consecutivas de Calloway, la segunda de ellas tras un robo de balón, y dos tiros libres de Caner-Medley dan la vuelta al resultado en el último medio minuto, poniendo a Unicaja por delante con su máxima ventaja al final del primer cuarto (23-20).

Olympiacos revierte rápidamente la situación con un robo y bandeja de Acie Law seguidos por un triple desde la esquina de Matt Lojeski, que comienza un show personal que le hace firmar nueve puntos en poco más de tres minutos. Un 2+1 de Hettsheimeir y un alley-hoop de Kuzminskas mantienen a Unicaja cerca, culminando la remontada Dragic con una ‘bomba’ que vuela sobre el aro rival (33-32). Calloway consigue el primer triple para los locales y asiste en la siguiente jugada a un Domantas Sabonis que machaca sus dos primeros puntos y hacer pedir tiempo muerto a Bartzokas (37-32). Caner-Medley vuelve a la pista para ser el guía de un Unicaja que se crece con el apoyo de sus aficionados, los buenos minutos de Carlos Suárez y el buen resultado de una gran presión a la salida del balón del rival que desquicia a Bartzokas, que recibe una técnica y da la oportunidad de marcharse nueve arriba a los de Joan Plaza (45-36). Olympiacos continúa perdiendo balones al inicio de su ataque, mientras que Unicaja insiste en su juego rápido con Suárez como brazo ejecutor y la actitud de Bartzokas como inesperada aliada. El extra de motivación local acelera el pulso de las acciones, introduciendo Plaza a Vidal y Hettsheimeir para dar descanso a los acertados Suárez y Vázquez, y el cuarto termina con un triple de Perperoglou que acerca a cinco puntos a un desconcertado cuadro visitante que, sin embargo, da muestras de poder en cualquier momento colocar una marcha más (46-41).

Toolson sigue sin acertar a la vuelta del descanso, pero un robo de balón de Granger permite a Hettsheimeir “poner su señal” desde los cinco metros y a Caner-Medley y Suárez desde los 6’75 (54-43). Printezis intenta reactivar a los suyos ante la solidez interior de Unicaja en ataque, mientras que Lojeski vuelve a aparecer desde fuera con cinco puntos consecutivos para contrarrestar el primer acierto de Toolson. Las pérdidas de balón locales acercan en el marcador a Olympiacos, que con un 2+1 de Spanoulis se coloca a cuatro (58-54), y el partido comienza a alargar las posesiones fruto de la tensión acumulada debido a la igualdad en la cancha. Lojeski es la mayor amenaza griega y se coloca con 19 puntos, mientras que las dudas aparecen en el ataque malagueño permitiendo a Petway firmar un triple que pone a un solo punto a los visitantes (60-59), pero tras el tiempo muerto de Plaza Kuzminskas enmienda el error de un desacertado Dragic y Calloway lo consigue desde lejos, cerrando el cuarto el lituano con tres tiros libres tras falta de Perperoglou de los que aprovecha sólo uno (65-62).

Domas Sabonis comienza con confianza el último período anotando contra tabla, y su buena labor en defensa y rebote ofensivo da nuevas opciones al cuadro malagueño, pero no puede materializarlas ante el aumento de intensidad de la defensa griega. Dos triples seguidos de un Spanoulis completamente solo ponen por delante a Olympiacos (67-68), y Unicaja se ve obligado a comenzar de nuevo: Plaza mueve el banquillo apostando por su quinteto titular, pero la suerte en el tiro no acompaña a Granger y sí de nuevo a Spanoulis, que con su tercer triple coloca cuatro arriba a los de Bartzokas y hace pedir tiempo muerto a los locales (67-71). Dunston no perdona por dos veces de espaldas al aro poniendo una brecha de ocho puntos, y tras un nuevo tiempo muerto obligado Granger rompe la sequía malagueña… pero ahí está de nuevo y sin piedad Spanoulis desde los 6’75 para enterrar las esperanzas. Hettsheimeir las reaviva con un triple frontal, Dunston las machaca otra vez con un 2+1, aunque no acierta con el tiro libre… pero la empresa es demasiado alta para un Unicaja que no supo aguantar el tirón final de un Olympiacos mucho más experimentado y que en cuanto quiso ganar el partido lo hizo de la mano de su líder, el sempiterno Vassilis Spanoulis (74-82).

74 - Unicaja: Granger (6), Toolson (2), Suárez (10), Caner-Medley (11) y Vázquez (6) -cinco inicial-; Sabonis (4), Vidal (-), Calloway (10), Kuzminskas (8), Dragic (6) y Hettsheimeir (11).

82 - Olympiacos: Spanoulis (21), Mantzaris (4), Lojeski (19), Perperoglou (8) y Printezis (8) -cinco inicial-; Petway (3), Law (3), Dunston (13), Sloukas (3), Begic (-) y Katsivelis (-). -

Parciales: 23-20, 23-21, 19-21, 9-20.

Árbitros: Cerebuch (ITA), Rocha (POR) y Pastusiak (POL). Eliminaron por faltas personales a Petway por parte del Olympiacos.

Pabellón: Martín Carpena. 7.100 espectadores.


- RUEDA DE PRENSA

Giorgos Bartzokas (entrenador del Olympiacos)

“Ha sido un gran encuentro disputado en una fantástica atmósfera, un partido tipico de Euroliga con dos grandes equipos con diferentes objetivos. Nuestro enfoque defensivo fue clave en el partido; la primera parte no fue buena para nosotros pero en la segunda les dejamos en 28 puntos y en ataque tuvimos paciencia para encontrar al jugador abierto. Ha sido un gran test para nosotros y hemos realizado una gran segunda parte. Estamos felices de continuar con el casillero de derrotas a cero y quiero desear suerte al Unicaja en la competición”.

“El problema en la primera parte fue que no tuvimos paciencia en ataque, porque cada vez que movíamos la bola conseguíamos bandejas o tiros abiertos fáciles, pero el problema fueron las pérdidas de balón y que facilitamos el juego en transición del Unicaja, que es algo que ellos hacen muy bien. No nos gusta especialmente tener que remontar, pero en Euroliga todos los equipos son muy buenos y nosotros tenemos la paciencia necesaria durante el partido; nos centramos en nuestro trabajo y todos los jugadores están disponibles para resolver en cualquier momento. En el último cuarto tuvimos la cabeza fría y eso fue decisivo”.

“Es difícil pronosticar cuáles serán los equipos del grupo que se clasificarán para el Top 16. La victoria de Zielona Gora ayer, la del Montepaschi aquí, el Bayern Munich lo está haciendo muy bien… creo que todo se decidirá en el último partido. Es arriesgado predecirlo ahora, pero lo que sí es cierto que no hay ningún equipo fácil en el grupo, porque incluso los dos últimos clasificados por ahora han mejorado mucho su juego últimamente”

Joan Plaza (entrenador del Unicaja)

“Es evidente, y lo sabemos todos, que para competir a estos niveles has de jugar partidos casi perfectos, y no ha sido el caso. Estoy satisfecho de gran parte del partido, pero has de hacer un partido redondo incluso teniendo en cuenta el talento que ellos puedan tener. Cuando alguien te mete 8/10 como Lojeski o los triples de Spanoulis es evidente que todo es difícil, pero si tú bajas la guardia, no aguantas el tiro fisico o no estás calmado, todo es más fácil para ellos. Han empezado a jugar más físico al final, y a nosotros nos costaba mas sacar tiros; hemos dejado de correr cuando era lo que necesitábamos para sacar puntos ‘gratis’, porque en media cancha ellos no ponían ese final físico. Olympiacos lleva desde el año pasado sin perder, con un 6-0 en el casillero, y nosotros queríamos conpetir con ellos. La gente se ha ido satisfecha, al menos porque hemos competido contra el campeón de Europa y lo hemos visto muy cerca, pero nos ha costado y hemos tenido un porcentaje muy bajo en el perímetro. Hemos hecho cosas buenas, porque a este nivel contra otro rival con 7 arriba en el tercer cuarto podríamos haber roto el partido, pero no contra el campeon. La diferencia es incluso injusta, aunque real”.

“Afrontamos el partido de Bilbao habiendo trabajado y sin quejarse ni llorar. Combinamos información de Olympiacos y Bilbao esta semana, y tenemos que ir a competir. Lo que hizo el otro día muestra que juegan a un nivel altísimo, por lo que será un partido difícil para nosotros, que queremos mantenernos arriba en la clasficación. Se comentaba que los polacos eran un equipo fácil, pero ayer ganan al Bayern demostrando que aquí no hay rivales fáciles. Nosotros empezamos a un gran nivel que ahora nos cuesta mantener, y aunque Bilbao vaya 1-5 no será un rival nada fácil”

“El aumento del juego físico a nosotros nos saca del partido, y es algo que tenemos que aprender. Quizá hemos de incrementar la agresividad, la tensión en los entrenamientos, para que cuando haya mucho más contacto, legal o ilegal, no nos saquen del partido. A la media parte llevaban muchas más faltas que nosotros, pero no al nivel de luego, colapsando la zona, taponando tiros, etc. Nos ha faltado la capacidad de sacar un tiro fuera para descomprimir esa zona, es un tema genético y de hábitos, que hay que mejorar”.

“La única lectura positiva es que a día de hoy dependemos de nosotros mismos. Hemos hecho buenos números para optar a esa cuarta o tercera plaza. Hemos de ir a Polonia a ganar, sabiendo que hace pocos días había gente que menospreciaba a este equipo pensando que eran carne de LEB. Son capaces de ganar fuera, y nosotros tenemos que ir a ganar al Bayern y competir al máximo nivel en Turquía y Siena. Hay que ver la primera roca, Polonia, saltarla y si lo hacemos eso nos pondría a un partido de diferencia más el basketaverage”.

“Hay que ser consecuentes. Lo hablamos con los jugadores: echamos de menos sobre todo el partido de Siena, un partido más, porque nadie contaba en la quiniela el poder ganar al campeón de Europa, aunque hemos competido tanto allí como aquí, y la tenemos que recuperar a domicilio. Lo que sucede a veces, y yo no soy el mejor haciendo símiles, es que como a veces pasa en el tenis cuando tienes un set o un 0-40 a favor parece que lo tienes en tu mano, pero no es así. Cuando hemos recuperado a todo el equipo, excepto a Txemi, que es un jugador que hizo grandes cosas el año pasado, después de haber jugado sin Ryan o Nik cada uno ha de volver a reubicarse porque el que no era tirador estaba tirando y los que entran se tienen que adaptar. Es un tema de tiempo, y aunque no hay suficiente tiempo la premisa básica ahora mismo es ser capaz de competir. En el caso de Ryan se ve que por más que lo intenta no tiene la explosividad de pretemporada como cuando jugó contra Madrid o Valencia, ante los que estuvo por encima de los 14-15 puntos. No ha cambiado el planteamiento, sino que hay gente a la que le cuesta más encontrar sus tiros. No es que esté preocupado, pero tenemos que sacar dos partidos de los cuatro al menos y mantener el basketaverage. Al principio la zona ha funcionado, y aunque haya un triple desde 8 metros debes tener fe en lo que haces”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5194

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos