Sábado, 16 de octubre de 2021
07.03.2014 - 23:10h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Unicaja se coloca tercero tras superar al Anadolu Efes (83-75)


Unicaja se coloca en solitario como tercer clasificado del Grupo E tras superar en casa por 83-75 al Anadolu Efes en un encuentro en el que fue de más a menos, con un primer cuarto muy brillante que sirvió de colchón para el resto del encuentro a pesar de los intentos del conjunto turco, que llegó a colocarse a sólo cuatro puntos en el último período. Zoran Dragic, con 24 puntos (4 triples), y Jayson Granger con 16 fueron los más destacados en los locales, que se han visto ayudados en sus aspiraciones por la derrota en casa del Panathinaikos ante Laboral Kutxa.

- Quintetos iniciales

Calloway – Dragic – Kuzminskas – Caner-Medley – Vázquez
Batuk – Gordon – Vasileiadis – Savanovic – Gonlum

Tras agotar sin éxito la primera posesión con un tiro muy forzado de Calloway, Dragic inaugura el marcador desde la línea de tiros libres y Caner-Medley culmina un contraataque para adelantar a Unicaja (4-0). Los fallos en ataque de un Savanovic demasiado solo como única arma turca en ataque permiten a Kuzminskas doblar el parcial desde debajo del aro, y después de más de tres minutos es Jamon Gordon quien anota el primer punto para el Efes, pero Kuzminskas culmina un alley-hoop saltando desde muy lejos y provoca el primer tiempo muerto en los de Angelou (10-1). El equipo turco se descompone, en parte por una buena dosis de mala suerte en sus intentos, y Dragic no desaprovecha sus opciones para hacer gala de su explosividad con 5 puntos seguidos y un robo de balón en saque de fondo que permite un triple de Calloway (17-3). Planinic sale a la cancha para intentar ordenar el desaguisado turco, pero a un nuevo triple de Dragic (10 puntos en el primer cuarto) se sucede el enésimo contraataque local, que provoca la bronca del siglo de Angelou a los suyos en el tiempo muerto (24-3). La reacción visitante llega con una “bomba” de Osman, un 2+1 de Milko Bjelica y un triple de Batuk, y el cuarto llega a su fin con un nuevo mate al contraataque de Granger para cerrar un período muy fructífero en ataque en los malagueños (29-11)

Bjelica y Gordon provocan un inmediato movimiento de banquillo de Plaza al comienzo del segundo parcial dadas las facilidades en las entradas a canasta visitantes, recuperando así el dúo interior titular. Unicaja baja su tono defensivo mostrando un cansancio demasiado tempranero y Efes consigue superar la barrera de los diez de ventaja ante la sequía local en los primeros tres minutos (29-17). El acierto cambia de acera por momentos, aunque Calloway y Dragic parecen dar un nuevo aire al quinteto malagueño junto al coraje de Vázquez, que roba un balón bajo el aro para anotar el punto nº 5 de Unicaja en seis minutos y medio. La diferencia se mantiene en diez casi por inerciam con los turocos apretando lo justito, y es Dragic quien recupera la buena senda desde los 6.75 para que Stimac ponga el número 40 en el marcador (40-25). Planinic y Savanovic se aprovechan de varias situaciones embarulladas en los dos últimos minutos con su buena dosis de oficio y veteranía, colocando a ocho al Efes al descanso (42-34).

Tras la pausa, Fran Vázquez y Granger restablecen los diez de diferencia, con Dragic volviendo por sus fueros con un rápido 2+1 (49-36). Dos triples de Osman y un poderoso mate de Gonlum hacen resistir a los visitantes, que de nuevo bajan a ocho con un contraataque de Batuk (56-48), aunque Gonlum desperdicia dos tiros libres que hubieran colocado a los suyos muy cerca y Dragic de nuevo no perdona con un 2+1 y un triple consecutivos para alcanzar los 21 puntos. De poder ponerse seis abajo el Efes se ve nuevamente a trece, y a pesar de que Vasileiadis intenta empujar a sus compañeros hacia adelante surge la figura de Kuzminskas para terminar el tercer cuarto por encima de la decena (63-52).

Dos tiros libres de Granger y un triple a tabla afortunado de Gordon abren el período decisivo, en el que Vasileiadis y Caner-Medley se estrenan también desde la línea de tres (69-57). Stimac emerge por fin como fuerza dominante bajo los aros como respuesta al acierto del alero griego, al que Milko Bjelica y Planinic acompañan para acercar a cuatro puntos al Efes (71-67) a falta de cuatro minutos. Dragic acude rápidamente al rescate con su cuarto triple, y un robo de balón de Caner-Medley devuelve la tranquilidad a los de Joan Plaza, aunque no por mucho tiempo dado que Vasileiadis sigue “enchufado” desde su sitio y no perdona en el primer balón que recibe. Vázquez se resarce con dos rebotes consecutivos a su fallo en los tiros libres, y Granger hace lo propio consiguiendo un 2+1 que sentencia prácticamente el partido (79-70). Vasileiadis mete miedo con un triple más, pero la visita a la línea de tiros libres de Granger y Caner-Medley aporta dos puntos que, junto a un tapón de Kuzminskas, dan la victoria a un Unicaja que da un paso adelante muy importante en su camino al Top 8 (83-75).

83 – Unicaja: Granger (16), Dragic (24), Kuzminskas (15), Caner-Medley (9) y Vázquez (6) –quinteto inicial-, Calloway (4), Stimac (4), Suárez (0), Toolson (2), Sabonis (3) y Todorovic (-).

75 – Anadolu Efes: Batuk (5), Gordon (10), Vasileiadis (15), Savanovic (4) y Gonlum (6) –quinteto inicial- Osman (10), Planinic (14), Bjelica (11), Balbay (-), Erden (-), Kilicli (-), Kosut (-).

Eliminado: Milko Bjelica (Anadolu Efes).

Parciales: 29-11, 13-23, 21-18, 20-23.

Incidencias: Partido correspondiente al Top 16 de la Euroliga disputado en el Pabellón de Deportes José María Martín Carpena ante 5900 espectadores.


- RUEDA DE PRENSA

Evangelos Angelou (entrenador del Anadolu Efes)

“En primer lugar quiero felicitar al Unicaja por su victoria. Nosotros sólo tuvimos una buena reacción en el partido, después del primer cuarto, porque ellos consiguieron 15 puntos en transición y nosotros no lo hicimos nada bien. Quisimos controlar el partido pero ellos nos cogieron demasiados rebotes ofensivos. Jugamos mejor en defensa y en el segundo cuarto nos metieron sólo dos puntos en transición, pero cuando nos pusimos a cuatro finalmente tuvimos hasta cuatro malas decisiones que les hicieron ganar el partido. Ahora debemos continuar, mostrar una cara profesional en la Euroliga y dedicarnos a nuestro siguiente objetivo, que será la liga turca”.

Joan Plaza (entrenador del Unicaja)

“Estoy contento por haber ganado, evidentemente. Avisábamos antes del partido de que éste era un equipo que aunque tuviera pocas opciones de aspirar al Top 8 no tenía nada que perder, y que iban a jugar con todo el descaro del mundo. Cuando se han visto casi veinte abajo en el primer cuarto no hemos tenido el carácter suficiente para irnos a los treinta y cerrarlo; ellos han empezado a jugar cada uno por su cuenta con grandes porcentajes y hemos sufrido mas de lo q nos hubiera gustado. Tenían bajas, nosotros también, pero nuestro equipo se ha mostrado un poco apelmazado, tenso, como si fuera un partido en el que nos jugábamos algo decisivo, cuando no hemos tenido esa presión durante la semana en los entrenamientos. Defensivamente no hemos estado bien y hemos jugado a intercambiar canastas, que es lo peor que podemos hacer. Pero aún así nos acostamos terceros en el grupo mas fuerte del Top 16 de la historia de la Euroliga. Esto no significa nada, porque el Fenerbahçe la semana que viene tendrá que recomponerse, tienen que venir todavía Olympiacos, Barcelona… pero queremos conseguir el sueño de la clasificación por segunda vez en nuestra historia para el Top 8. De todas formas, no se nos puede olvidar que en medio tenemos al Gipuzkoa”.

“Yo compartiría la gran actuación de Dragic con Fran Vázquez, un jugador que coge 10 rebotes, que pone 3 tapones, y que cambia como mínimo 9 tiros. Zoran nos tiene acostumbrados a jugar con tensión, dolor, y Fran igual; son jugadores que nos gusta tener en la plantilla. Es de alabar porque Zoran no ha podido entrenar al 100% por la lesión del otro día. Hay que destacar que ya no sólo penetra, sino que tira desde fuera con gran porcentaje porque en los entrenamientos le alentamos a eso, ya que no sólo puede sobrevivir con penetraciones agresivas. Fran y Kuzminskas han estado a gran nivel, excepto alguna cosa rara que ha podido hacer, y Granger igual, con algún error evitable”.

“Estamos delante de una oportunidad difícil de conseguir en un grupo tan duro, y llenando el pabellón con 12.000 espectadores será igualmente complicado. Hay que hacer cuentas, pero si ganáramos los partidos de casa y tuviéramos el basketaverage con Fenerbahçe y Panathinaikos estaríamos dentro, pero cuando tienes delante a Spanoulis o a la grada del Fenerbahçe las cosas se ponen duras. Sería bueno y el equipo merece que llenemos el pabellón, que la gente se diera cuenta de que ya no sólo este domingo contra gipuzkoa, sino que en Euroliga o llenamos o nos quedaremos pensando qué hubiera sucedido si hubiéramos llenado el pabellón, apretado al arbitraje y a los equipos rivales”.

“Nosotros empezamos la temporada de una manera, aunque ahora podamos cambiar el discurso un poco, con el objetivo hacer una Euroliga digna, un Top 16 digno, algo que entraba en el perfil compaginándolo con una buena ACB. Tenemos ahora una oportunidad que se presenta pocas veces, soñar con el Top 8 es lícito porque nos lo hemos merecido, y todos nos tenemos que dar cuenta: club, prensa, jugadores... Hay que centrarnos ahora en el partido del domingo con el Gipuzkoa, que ya nos ganó con autoridad en su casa, y por los que tenemos el máximo respeto. Entrenamos mañana y el domingo por la mañana, aquí no descansa nadie, porque ellos nos pueden hacer daño”.

“Vidal se hizo una resonancia el martes y encontraron que no estaba cerrada la herida. La dinámica con él es que empiece a correr el fin de semana, pero no para jugar. Maodo se incorporará tras jugar hoy con el Clínicas. Hay que valorar que somos los que somos; nos faltan jugadores y la gente esta apretando el culo para compaginar competiciones con gran nivel. En otros equipos suplen a 4 o 5 jugadores, pero nosotros no debemos olvidar que nos faltan Txemi, Rafa, y que un chico recién recuperado ha sido capaz de meter 24 puntos, algo que tiene mucho valor”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3805

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos