Sábado, 16 de octubre de 2021
27.03.2014 - 23:11h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica Euroliga: Unicaja continúa su caída libre ante Olympiacos (63-80)


Unicaja suma una nueva derrota en su andadura en el Top 16 de la Euroliga dando muestras de una impotencia en los momentos decisivos que le hace alejarse cada vez más de la ilusión de meterse entre los ocho mejores. El mal inicio de partido y una nueva pájara en un tercer cuarto en el que los de Plaza estuvieron más pendientes de las decisiones arbitrales que de su propio juego acabaron con las opciones malagueñas ante un Olympiacos muy sólido, que tras una época de dudas parece remontar el vuelo un año más rumbo a la lucha en las rondas finales (63-80).

- Quintetos iniciales:

Calloway - Dragic - Kuzminskas - Sabonis - Vázquez
Mantzaris - Spanoulis - Papapetrou - Dunston - Shermadini

El ex-caísta Shermadini inaugura el marcador desde la línea de tiros libres tras una pérdida de balón de Dragic, y muy pronto su par, Fran Vázquez machaca el aro confirmando que el juego de los '5' tendrá mucho que decir en el encuentro. Calloway comete dos personales en la misma defensa, que llega a durar hasta dos minutos con dos rebotes ofensivos consecutivos de Olympiacos y una pérdida de balón de Unicaja que permite un triple de Papapetrou. Spanoulis inaugura su casillero también desde los 6.75 y Shermadini pone los 10 de diferencia con un mate al contraataque provocado por una nueva pérdida de Unicaja (2-12). Tras el obligado tiempo muerto de Joan Plaza es Carlos Suárez quien rompe por fin con la sequía tras cuatro minutos, pero el recién salido Matt Lojeski y de nuevo Spanoulis no perdonan en la réplica (5-20). Plaza apuesta por los "bajitos" haciendo coincidir a Dragic, Toolson y Suárez buscando el acierto exterior que consigue en primera instancia el esloveno, aunque Olympiacos no ceja en su empeño y Spanoulis se coloca con 10 puntos antes de ser relevado por Sloukas (10-24). Una jugada de tres puntos desde el tiro libre de Stimac y un triple de Urtasun (confirmado por el "instant replay") acercan a 8 a los locales a un minuto del final, diferencia que Kavvadas deja finalmente en diez al final del primer cuarto (18-28).

Lojeski confirma una vez más su inspiración en sus visitas a Málaga nada más iniciarse el segundo período colocándose como segundo máximo anotador del partido con 7 puntos, haciendo resistir Urtasun y Stimac a Unicaja, que con un triple de Suárez se acerca hasta los siete de margen (25-32). El madrileño se muestra muy activo a ambos lados de la cancha, especialmente en defensa con su oportunismo al cortar las líneas de pase rivales y en el rebote ofensivo, obligando a los griegos a pedir tiempo muerto ante el acelerón local, que Urtasun y Stimac continúan hasta el 29-34. Dunston vuelve a mostrarse imparable en el uno contra uno, pero su segunda personal le manda al banquillo para alivio de los locales, que pierden fuelle tras su buen arranque de cuarto permitiendo a Sloukas devolver los nueve de ventaja. Vázquez releva con éxito al incansable Stimac y Dragic vuelve estrechar el margen dejando el marcador al descanso en un inestable 34-41 a favor de los griegos.

Stimac aprovecha un robo de balón a Spanoulis para machacar al contraataque nada más salir, pero la situación se revierte poco después en forma de dos pérdidas consecutivas locales y una antideportiva a Dragic que permite a Olympiacos despegar hasta los once de diferencia (36-47). Spanoulis vuelve a tomar el mando de las operaciones griegas yéndose hasta los 14 puntos y Lojeski le acompaña enseguida con 13 en unos minutos en los que Unicaja se desquicia con las decisiones arbitrales en contra y pierde el rumbo en su juego. La diferencia alcanza los quince puntos en una nueva edición de "las pájaras del tercer cuarto", y la zona ordenada por Plaza es fulminada por un triple de Spanoulis en el último segundo del cuarto (50-63).

El último período comienza con un triple de Urtasun al que nuevamente responde el genio de Spanoulis, dando paso a una racha de desacierto local en el tiro e dos, con unos porcentajes que al igual que la pasada semana ante el Barcelona impiden cualquier asomo de reacción (53-68). La cruzada contra las decisiones arbitrales provoca una técnica a un enrabietado Ryan Toolson, y Olympiacos tira de oficio para aprovechar las oportunidades y hacerse con un cómodo colchón de puntos desde la línea de tiros libres para librarse de postreros apuros (57-73). Unicaja se encomienda sin éxito al tiro de tres y el joven Papapetrou demuestra su valía para firmar su mejor partido en Euroliga con la camiseta del campeón y poner a su equipo en los veinte de ventaja (59-80). En los minutos reservados a los jóvenes, Plaza pone en pista a Todorovic y Nguirane y el encuentro finaliza con más pena que gloria y una sensación de desazón en la grada por las continuas oportunidades perdidas en una trayectoria europea que llegó a dar sensación de histórica (63-80).

63 - Unicaja: Calloway (2), Dragic (10), Kuzminskas (2), Sabonis (2), Vázquez (6) -quinteto inicial- Urtasun (13), Stimac (10), Suárez (8), Granger (6), Toolson (4), Todorovic (0), Nguirane (0).

80 - Olympiacos: Mantzaris (2), Spanoulis (20), Papapetrou (8), Dunston (7), Shermadini (6) -quinteto inicial- Lojeski (18), Pettway (9), Sloukas (6), Simmons (2), Kavvadas (2).

Incidencias: Partido correspondiente al Top 16 de la Euroliga disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 6492 espectadores.

- RUEDA DE PRENSA

Giorgos Bartzokas (entrenador del Olympiacos):

"Como todos sabemos éste era un partido crucial para ambos equipos, sabíamos de antemano que sólo nos valía ganar, algo que no es facil en este pabellón. Como esperábamos Unicaja puso mucha presión sobre nuestros jugadores, pero tuvimos la paciencia necesaria y así conseguimos un gran porcentaje en tiros de dos, gracias a una buena creatividad en ataque y 22 asistencias. Para mí eso fue lo más importante. Nuestros bases han hecho un gran partido, con Spanoulis como referencia, y con sus pases y penetraciones han conseguido buenas oportunidades. Cerca del aro tuvimos paciencia, con pases extra y penetraciones, y durante 35 minutos realizamos una buna defensa. Luego la cambiamos para defender los bloqueos y continuaciones. Como todo el mundo sabe nuestra mentalidad es siempre luchar en cada cancha, y por eso estoy muy contento con mis jugadores, que han sabido mostrar carácter. Deseamos buena suerte a Unicaja; ahora faltan dos partidos y nosotros vamos a Estambul a jugar contra el Efes. Cada uno de ellos va a ser muy importante".

"Tambien quería mencionar que ambos equipos hemos tenido bajas importantes; ellos no pudieron contar con dos jugadores, y a nosotros nos faltaban Printezis y Perperoglou, que son jugadores con mucha experiencia, y ha sido muy importante para nosotros saber cubrir sus ausencias".

Joan Plaza (entrenador del Unicaja):

"Creo que hay que empezar reconociendo q han sido mejores, que el nivel físico que ponen en pista nosotros no somos capaces hoy por hoy de ponerlo, a pesar de que ha habido una gran actitud. Suárez es un 3 y ha estado jugando como 4 peleándose con jugadores más físicos, duros y grandes que él; hemos obligado a Spanoulis o Pettway a jugar más de 30 minutos... pero su presencia física es abismal y es muy dificil competir con el campeón de Europa en estas circunstancias. La salida nos ha penalizado mucho, lo decía uno de mis ayudantes, y hemos tenido que remar contra dirección, pero el equipo no se ha deshecho, hemos tenido una pelota para ponernos a tres puntos cuando ocurrió la posible falta a Calloway, y a partir de ahí se ha creado un parcial que nos ha hecho bastante daño. Pero más allá de esa mala salida y que indudablemente tenemos que estar más duros al inicio no hay ninguna queja en cuanto al deseo de trabajar y aportar, pero el nivel físico de hoy o el del viernes pasado nos es muy difícil de equiparar. En cualquier circunstancia, pero más ahora con toda la pléyade de lesionados. Creo que haber llegado a tres jornadas del final con opciones de meternos en el Top 8, y sin saber los resultados puede que a lo mejor haya alguna carambola extraña que pueda darse, me parece una barbaridad con todas las dificultades que estamos teniendo. Competir cara a cara con Fenerbahçe, Olympiacos y Panathinaikos por meternos en el Top 8 es algo espectacular".

"Hay jugadores que nunca han jugado una Euroliga, y sumar dos competiciones no es fácil de asumir para nadie. Estoy de acuerdo en que todo el mundo espera que Toolson sea capaz de jugar mejor, pero no sirve que en Herbalife pudiera meter 20 puntos cada día para que eso tenga que suceder aquí. Yo no soy Phil Jackson, nosotros somos los que somos, y de lo único que me preocupo es de sacar el máximo rendimiento dando para ello el 100% de mi salud física y mental. Me gustaría tener otros niveles de excelencia, pero el hecho de que un jugador coja 10 rebotes en Uruguay no significa que lo tenga que hacer aquí".

"No creo que el arbitraje haya sido determinante. Hoy había tres árbitros de buen nivel. Es difícil pitar a Olympiacos en problemas, porque son equipos como Barcelona o Madrid que están encaminados, dirigidos y montados para que jueguen la Final Four. Es difícil pitar estos partidos, pero algo más fácil con un parcial de 20-10. Hemos subido la tensión, el público nos ha ayudado y le damos las gracias. Tengo que ver el vídeo como siempre esta madrugada, y aunque ha habido alguna decisión habrá que verlo. La que ha sucedido con Calloway en el medio campo es objetable, podría ser intencionada al ser uno contra uno, otra falta que pitan a Dragic muy rigurosa, pero ahora mismo sin ver el vídeo no tengo la sensación de que los culpables hayan sido los árbitros. Hemos jugado con dos '5', Suárez ha jugado 34 minutos, nos hemos intentado poner en zona con un equipo muy buen tirador... lo hemos intentado todo con los medios que tenemos. Había dos o tres triples que nos podrían haber metido en el partido".

"Los partidos pesan por su dureza física, pero el calendario es así, y es algo que hay que agradecer a los jugadores que tenemos este año, porque son capaces de competir en Euroliga forzando la máquina. Ahora viene Laboral Kutxa, no hay tregua, y por eso estar a tres jornadas con opciones de Top 8, y a falta de 9-10 jornadas de ACB con opciones entre el cuarto, quinto o sexto puesto, me parece un lujo".


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4773

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos