Lunes, 25 de octubre de 2021
15.05.2014 - 02:24h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: Análisis del CSKA de Moscú, por Iván Fernández


Fiel a su cita con la Final Four (12 de las 14 disputadas este siglo) el CSKA llega a Milán buscando borrar la decepción de las dos últimas ediciones, donde la doble derrota ante el Olympiacos dejó tocado a uno de los proyectos más ambiciosos de Europa.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

Con la prensa apuntando a la salida de Ettore Messina al final de curso, el cuadro rojo alcanza la cita decisiva tras un curso irregular en el que le ha costado encontrar su identidad en el juego y en el que en muchos momentos sus resultados han ido por encima de su juego. Tras una primera fase de Euroliga gris, eliminados en los cuartos de final de la copa rusa y segundos en su grupo de la VTB tras una doble derrota ante el Khimki, los moscovitas parecían haber desterrado todos sus fantasmas con el devenir del Top 16, pero la clara derrota en Madrid y el sufrimiento ante el Panathinaikos han devuelto las dudas a un equipo que no obstante presenta mimbres más que suficientes para campeonar.

Dotado de una estructura física sin parangón en la competición, el CSKA deberá afinar su rotación buscando una mayor fluidez ofensiva y una mayor continuidad defensiva. Poseedor de una rotación de hasta once jugadores de primer nivel, Ettore Messina parece al fin haber encontrado su guión definitivo.

Tras las probaturas con Teodosic como escolta al principio de curso, la vuelta al puesto de base del serbio antes de su lesión permitió la ascensión de Fridzon, un tanto relegado en el inicio y que ha resultado clave por su aportación exterior. Como si un efecto dominó se tratará, la victima ha acabado por ser un Jeremy Pargo excesivamente coartado. A su vez, y al margen de mejorar el funcionamiento global, la vuelta de Teodosic a su lugar natural, permitía al técnico italiano alternar a Khryapa como '3'-'4' llevando a Weems a disputar minutos como escolta, dejando espacio a Vorontsevich como '4' y posibilitando que Nenad Krstic haya llegado a formar pareja durante muchos minutos con Hines o Kaun dibujando por momentos una escuadra de una prestancia física temible. Encajar a Pargo en esa dinámica, mantener los picos de intensidad defensiva y un punto de menos rigidez pueden, en definitiva, ser las claves para que el CSKA rompa su maleficio de los últimos cursos.

VÍDEO: EL CAMINO A MILÁN DEL CSKA




PALMARÉS DEL CSKA DE MOSCÚ


Campeón de Europa: 6 (1961, 63, 69, 71, 2006 y 2008)
Subcampeón de Europa: 6 (1965, 70, 73, 2007, 09 y 2012)
Final Four: 13ª (1996, 2001, 03, 04,05,06,07,08, 09, 10, 12, 13, 14)
Otros títulos europeos -
Ligas: 48 (24 URSS, 20 Rusia, 3 VTB y 1 NEBL)
Copas: 8 (3 URSS, 4 Rusia, 1 VTB)

- Esta temporada

Fase regular: 2º Grupo A (7-3)
Top 16: 1º Grupo F (12-2)
Playoff: 3-2 Panathinaikos
Total: 22-7


LA PLANTILLA


Tras perderse el EuroBasket por lesión, los problemas físicos son de nuevo la principal preocupación de un Milos Teodosic que, tras un inicio titubeante, había firmado un Top 16 excepcional. Probado como escolta en el principio de curso, su vuelta a la manija del juego supuso una mejoría tanto en sus prestaciones como en las de un CSKA mucho más cómodo con el serbio al mando. Tan irregular como genial, el de Valjevo está mostrándose mucho más incisivo en el tiro exterior, y aunque en ocasiones su selección es cuestionable, su facilidad para generárselo en los momentos clave resulta muy útil en un equipo algo falto de dinamita. Creativo, especial y muy cercano a la definición de genio melancólico, la defensa sigue siendo su gran lunar pese a ciertos, y muy esporádicos, signos de mejoría, en especial en las ayudas.

Con un papel ascendente según ha ido avanzando el curso, Aaron Jackson ha aprovechado los problemas físicos de Teodosic y el bajo rendimiento de Pargo para labrarse un papel importante en los esquemas de Messina. Intenso y más cómodo en transición que en estático, el ex del Bilbao sigue mostrándose irregular en el tiro exterior, pese a lo cual presenta una mejora tanto a nivel de selección como de acierto. Buen defensor en el 1x1, es especialmente peligroso en campo abierto o atacando el aro aunque su discreto manejo del balón le limita en ocasiones.

Fundamental en el Maccabi que llegara a la final de 2011, Jeremy Pargo está sufriendo para encontrar su nivel en un CSKA cuya tendencia al control apenas casa con su estilo de juego. Con más presencia en la VTB que en la Euroliga, Pargo está pagando su falta de mordiente exterior y su poco peso en la dirección de juego. De físico privilegiado, su capacidad para enfilar el aro o para marcar el nivel defensivo hacen del ex de Gonzaga un as en la manga de un Messina que hasta la fecha no ha tenido excesiva confianza en su juego.

De menos a más en el curso, Vitaly Fridzon ha ido ganando peso en la rotación de un CSKA en la que probablemente sea el único escolta puro. Tan capaz de rendir como referencia o como revulsivo, el internacional ruso pasa por ser la principal referencia en el mejorado tiro exterior ruso. Excelente triplista, Fridzon ha ido ganado repertorio de tiro tanto en la media distanca como en el 6'75, siendo además un buen defensor. Con alguna dificultad para generarse sus tiros, al ex del Khimki le falta un punto de sosiego para transformar su buena capacidad de pase en una mayor fuente de generación de juego.

Jugador de plena confianza de Messina, Vladimir Micov pasa por ser uno de los elementos más regulares del actual CSKA. Capaz de alternar los puestos de '2' y de '3', su peso en la rotación mermó algo con el paso de la fase regular al Top 16 sin que por ello se resintiera su rendimiento. Buen defensor, el serbio ha afianzado su mejoría en el tiro (39/80 en triples) siendo especialmente eficaz cuando puede lanzar con los pies en el suelo. De ayuda en el rebote, Micov adolece de cierta falta de velocidad aunque lo compensa con una buena lectura del juego, una notable presencia física y mucha capacidad de concentración.

Máximo anotador del conjunto moscovita en la Euroliga, Sony Weems aparece como el principal foco anotador de un perímetro en el que incluso llega a figurar bastantes minutos como escolta. De físico exuberante, al ex del Zalgiris sufrió el año pasado para adaptarse al ritmo de Messina pero éste ha sido protagonista de varias rachas de anotación decisivas. Mejorado en el triple y muy solvente en la media distancia, Weems presenta una facilidad innata para generar sus propios tiros a la par que ha mostrado grandes progresos en la lectura de juego. Con piernas para defender, el control de pérdidas y una mayor ayuda en el rebote pasan por ser sus asignaturas pendientes junto a, quizás, una mayor continuidad en el juego. Algo tendente a las soluciones individuales, Weems se ha mostrado como el principal arma del CSKA en los finales igualados.

Llegado la temporada anterior del Spartak de San Petersburgo, Aleksey Zozulin apenas cuenta con presencia efectiva en la Euroliga. De amplia experiencia en el basket ruso (Unics, Ural, Lokomotiv...) e internacional absoluto (su última convocatoria tuvo lugar en el EuroBasket de Polonia), Zozulin es un jugador de reminiscencias clásicas, sin excesivo físico pero dotado de una más que interesante muñeca que le convierte en todo un especialista en el triple, aunque parece poco probable que goce de minutos en Milán.

Inédito en Euroliga y con un sólo partido disputado en la VTB, parece muy poco probable que Aleksandr Gudumak sea de la partida. Natural de Moldavia pero íntegramente formado en Rusia (ha sido internacional en casi todas las categorías) Gudumak es una de las apuestas de futuro del CSKA principalmente por su buena mano, aunque su falta de centímetros pone en entredicho su adaptación al máximo nivel.

Partiendo como cuatro titular pero jugando muchos minutos como alero puro, Victor Khryapa vuelve a ser uno de los termómetros del CSKA. Pese a presentar números sensiblemente inferiores a los del curso pasado, la ascendencia de Khryapa sigue siendo fundamental para un CSKA que basa buena parte de sus opciones en el estado de salud del de Kiev. Mucho más atinado en el triple en la Euroliga que en la VTB, Khryapa está lanzando a canasta mostrando una mecánica sensiblemente más rápida y variada que en cursos pasados, aunque a cambio ha reducido su impacto jugando de fuera a dentro. Gran defensor y sólido reboteador, Khryapa puede anotar por línea de fondo o desde el triple, pero cobra su verdadera dimensión en el juego a través de su tremenda capacidad de pase. De carácter fuerte, su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo. Desde el poste alto Khryapa es capaz de tirar, amenazar y sobre todo crear a través de una excelente visión de juego, una certera (y rápida) capacidad de pase y un excelente uso de las fintas.

Beneficiado en la segunda mitad de temporada por los minutos de Khryapa como alero, Andrei Vorontsevich sigue no obstante sin ganarse la plena confianza de Ettore Messina. Visiblemente más fuerte, Vorontsevich ha ganado capacidad para jugar de espaldas al aro y parece desarrollar un interesante semigancho a la par que mantiene su capacidad de amenaza exterior. Inteligente sin balón y buen taponador, le cuesta mantener la concentración defensiva, aunque a cambio aparece como un más que interesante pasador desde el poste alto.

Señalado en las dos últimas Final Four, el serbio Nenad Krstic busca dejar atrás el estigma de jugador que no acaba de rendir en las grandes citas. Bastante difuminado tanto en la primera fase como en la serie de cuartos, el pívot mostró su mejor versión en un Top 16 en el que volvió a ser la principal referencia ofensiva de los moscovitas. Más cómodo en esa tesitura, Krstic ha oficiado como '4' disputando bastantes minutos al lado de Hines o Kaun, lo que ha potenciado su tiro de media distancia a la par que mermado su presencia en el rebote y sus porcentajes de acierto. Sobrio y eficaz, su mejor versión sigue apareciendo en el poste bajo.
Despejando las dudas sobre su adaptación, el estadounidense Kyle Hines esta siendo el pívot más utilizado por Ettore Messina, al que ha convencido a base de sus argumentos habituales. Demostrando de nuevo que su falta de centímetros no le impide ser un interior de plenas garantías, el ex del Olympiacos mantiene su excelente uso del cuerpo, lo que le permite resolver cuando recibe en ventaja a la par que cargar con brutalidad el rebote ofensivo. Mejorado de sus problemas en los tiros libres, Hines explota sus recursos en los tiros laterales y en la conducción del contraataque. Excelso en el juego por línea de fondo, su manejo de las fintas y su explosividad tapan muchas de sus carencias físicas hasta el punto de convertirlo en uno de los interiores más atractivos de toda la competición para el espectador, más aún gracias a su mejora en el pase.

Consciente de su papel, Sasha Kaun está viviendo una más que interesante temporada. Grande y activo, el pívot ruso es capaz de correr la pista y lee perfectamente las continuaciones, siendo un espectacular finalizador. Contundente en esa parcela y peleón en el rebote ofensivo, Kaun sufre en defensa pagando un peaje demasiado habitual en forma de faltas pero no escatima nunca esfuerzo y actividad, amén de ser duro en los bloqueos. Capaz de hacerse grande en la zona, Kaun sigue sufriendo en los tiros libres aunque ha logrado estabilizar sus porcentajes en torno al 58% tanto en la Euroliga como la VTB.

De modo testimonial, Gregory Shukhovtcov ha gozado de algunos minutos sueltos (algo menos de 9 en tres partidos). De amplia trayectoria, sus 2'12 son el mejor aval para un jugador limitado ofensivamente, pero de buena actitud defensiva y correcta mano en el tiro libre.

EL ENTRENADOR


Tras perder el año pasado por primera vez en su carrera una semifinal europea, Ettore Messina apura los que pueden ser sus últimos meses en el CSKA con la esperanza de sumar su tercera Euroliga con los de Moscú. Acostumbrado al pleno respaldo de la entidad, el desgaste del año pasado y la excesiva irregularidad del curso presente han mermado la figura de un técnico al que en algunas fases de la temporada ha parecido faltarle capacidad de transmisión a un grupo quizás excesivamente encorsetado. Exigente y tácticamente brillante, su falta de cintura y la tendencia por controlar en demasía los biorritmos del equipo aparecen como sus principales lunares. Decidido a sumar la que sería su quinta Euroliga, Messina sigue siendo en cambio bastante fiel al joven que cruzó Italia para hacerse un nombre en los banquillos, como relatamos en un nuevo perfil que acompaña a estas páginas de Guía BasketMe.

LOS NÚMEROS


Puntos: 77'86
Weems 12'6, Teodosic 10'9, Krstic 9'7

Rebotes: 33'2
Khryapa 5'2, Hines 4'7, Kaun 3'5

Asistencias: 19'03
Khryapa 4'1, Teodosic 4'1, Weems 3'6

Robos: 6'13
Khryapa 0'9, Weems 0'9, Hines 0'8

Tapones: 3'06
Hines 0'8, Kaun 0'7, Krstic 0'6

Valoración: 94'17
Weems 13'3, Khryapa 12'2, Hines 11'6

Tiros de 2: 54'7%
Hines 62'5%

Tiros de 3: 40'4%
Krstic 60%*, Fridzon 50%, Micov 48'8%

Tiros libres: 71'8%
Teodosic 92%

*Tan sólo cinco intentos.

- Quintetos más utilizados (minutos juntos)

Jackson-Weems-Khryapa-Krstic-Hines (67 minutos)
Teodosic-Fridzon-Weems-Khryapa-Krstic (44 min.)
Pargo-Weems-Micov-Khryapa-Krstic (40 minutos)

- ESTADÍSTICAS CSKA EN LA EUROLIGA 2013-14:
http://goo.gl/y3e8PZ

EL JUEGO: ATAQUE


RITMO: Aunque resulta bastante obvio que pensar en el CSKA de Messina es hacerlo en un cambio de estilo bastante claro frente a la versión exhibida dos años atrás con Jonas Kazlauskas, no parece nada desdeñable pensar que este CSKA tiende a jugar más controlado aun que el del curso pasado. La apuesta por quintetos grandes o la poca presencia de Pargo han ahondado en una característica que por una vez parece corresponderse con el tópico.

TIRO EXTERIOR: Mejor equipo de la Euroliga en porcentaje de tres puntos, el CSKA parece haber corregido buena parte de sus problemas en el tiro exterior. La llegada de Fridzon, la consolidación de Micov o Weems y la facilidad de Teodosic dotan a los de Messina de un buen arsenal que, no obstante, presenta claroscuros. Con apagones en los partidos, el CSKA es además uno de los que menos utiliza la línea del 6'75, tendiendo a hacerlo en oleadas. Mantener una regularidad en el curso del partido puede ser clave.

CIRCULACIÓN: Íntimamente ligado a lo anterior. El conjunto de Ettore Messina presenta una excelsa circulación de balón y un perfecto equilibrio para alimentar a sus jugadores interiores. De su capacidad para mantener esa fluidez en un partido de más exigencia dependerá buena parte de la solvencia ofensiva. Líderes de la Euroliga en asistencias, en momentos apretados los moscovitas han perdido paciencia en busca de soluciones individuales. De su capacidad para mantener su estilo pueden depender muchas opciones, tantas como pasarán por manos de Victor Khryapa, en muchos momentos el verdadero base del equipo.

REFERENTES: Punto fundamental a estos niveles y quizás uno de los aspectos que explique el naufragio de los dos últimos cursos. A tenor de los visto durante el curso, Sony Weems parece llamado a ser el jugador sobre el que caiga la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda. Con Krstic bajo sospecha, el carácter "diesel" de jugadores como Khryapa (en lo anotador), Hines o Micov otorgan a Fridzon o al siempre imprevisible Teodosic mucho que decir.

ESPACIOS: Otra de las grandes señas de identidad de este CSKA es la facilidad para generar espacios. A lo evidente que puede ser la presencia de un cuatro abierto (Khryapa o Vorontsevich) el CSKA está logrando efectos similares jugando incluso con quintetos mucho más grandes. Si llega bien físicamente, atención a la capacidad de Teodosic para generar juego desde el poste bajo.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES (o falta de ellas): Pese a su condición de equipo grande y físico, el CSKA es el tercer peor equipo de la Euroliga en el rebote ofensivo, por lo que cualquier ayuda a Hines será fundamental.

VÍDEO: ALGUNOS SISTEMAS OFENSIVOS DEL CSKA





EL JUEGO: DEFENSA


EL TAMAÑO SÍ IMPORTA: Ningún otro equipo europeo puede presumir de la capacidad de poner quintetos con tantos centímetros como el actual CSKA. Los minutos de Khryapa como alero puro que llevan a Micov o Weems al puesto de '2' o incluso la posibilidad de juntar a Kaun/Hines con Krstic crean un engranaje defensivo un punto lento, pero con una capacidad de ahogar espacios tremebunda.

INTENSIDAD: Quizás uno de los puntos de mejora. Solvente y concentrado defensivamente, al cuadro rojo le ha faltado en momentos de apuro la capacidad de subir la agresividad exterior. El papel de Jackson como punta de lanza puede cobrar importancia si los de Messina están en problemas. Con picos notables de intensidad, en especial como locales, el cuadro ruso deberá buscar una mayor continuidad.

NÚMEROS: Con 69'6 el CSKA es el equipo que menos puntos encaja de toda la Euroliga y el que provoca un menor porcentaje en tiros de 2 (46'8%). Decimotercero en rebotes, la cifra puede resultar engañosa pues es el segundo equipo que menos rebotes concede.

ALTERNATIVAS: A lo largo del año no ha sido extraño ver a los moscovitas situarse en soluciones zonales. La envergadura y movilidad de Khryapa o Weems como puntas de lanza pueden ser factores para trastabillar la circulación rival. Frente a equipos de tiradores, los moscovitas han recurrido a una match-up donde el seguimiento a los exteriores y la comunicación han sido notables.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5260

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos