Martes, 19 de octubre de 2021
15.05.2014 - 02:30h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: Los mejores entrenadores, por Luka Bassin


'Entrenar es una tarea difícil, y no hay una receta mágica para alcanzar el éxito. No se puede copiar lo que otro ha hecho para ganar, sino que más bien todo parece depender de un componente químico secreto en la personalidad que lleva a una persona a liderar una plantilla... pero nadie sabe realmente cuál es. Los que han llegado a lo más alto y los que no lo han conseguido tienen todo tipo de perfiles: jóvenes, veteranos, debutantes, experimentados, duros, dialogantes, malhumorados, calmados (...). La mayoría pone todo su empeño -unos más que otros-, pero la dedicación por sí sola no es suficiente. Algunos son más brillantes que otros, pero la inteligencia tampoco es suficiente. Todos quieren ganar, pero algunos lo desean más que otros y únicamente el deseo no es suficiente en una competición. Incluso ganar a veces no es suficiente. Los perdedores casi siempre son despedidos, pero también los vencedores lo son' ('Coaches', de Bill Libby).

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

Desde la máxima que dice "ganar no lo es todo, sino lo único", podemos afirmar que los entrenadores que han llevado a sus equipos a la Final Four son los mejores. Por supuesto no es algo tan simple o tan fácil, pero el hecho es que en este momento Xavi Pascual, David Blatt, Ettore Messina y Pablo Laso son "los elegidos". No muy lejos se han quedado Bartzokas, Alvertis, Banchi… y por supuesto no podemos olvidar a Obradović, Scariolo y muchos más, pero centrémonos en esos elegidos.

Algunos dirán que es fácil ser un buen entrenador si tienes a Navarro, Lorbek y Nachbar, o si cuentas con Sofo, Hickman y Blu, o al trío Teodosić, Weems y Krstić o incluso al 'Chacho', Rudy y Mirotić… o, ya puestos, con Michael Jordan y Pippen o con Kobe y Shaq… pero lo cierto es que es depende de algo más que tener simplemente buenos jugadores. Hace falta mucho más que eso para tener éxito, porque no es nada fácil manejar un grupo con grandes figuras y hacer que todos se sientan felices y satisfechos... sobre todo porque muchas veces jugar con un sólo balón no parece suficiente.

Por supuesto también hay que contar siempre con la suerte, que puede ayudarte en los momentos decisivos y también ponerte en problemas. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si Đorđević no hubiera acertado con aquel tiro sobre la bocina en Estambul 1992, si Siskauskas hubiera metido aquel triple en Berlín 2009 o si Printezis hubiera fallado el último tiro en Estambul 2012. ¿Y si...?

Me encontré con Xavi Pascual en un clinic celebrado en Rimini (Italia), y encontré a alguien muy abierto a hablar y discutir sobre baloncesto. Cuando supo que yo procedía de Eslovenia se mostró aún más cercano y empezamos a hablar sobre Jaka Lakovič y Erazem Lorbek, sus jugadores por aquel entonces en el Barcelona. ¡Me fascinó su gran conocimiento sobre Eslovenia y los jugadores de mi país! Unos años después Pascual cuenta con otro esloveno en su equipo: Boštjan Nachbar. Coincidencia... ¿o no?

Desafortunadamente en ese momento tenía que dar una charla y terminamos nuestra conversación, pero la impresión fue magnífica. Un gran entrenador con una habilidad excelente de comunicación para liderar a un equipo de superestrellas.

Nunca he tenido la oportunidad de hablar con David Blatt en persona, pero desde mi punto de vista es todo un líder nato, con buen sentido a la hora de criticar y juzgar a los jugadores, además de darles crédito y alentarles en los momentos difíciles. Nunca olvidaré sus palabras a dos integrantes de la selección de Rusia que se peleaban durante un tiempo muerto: "¡Callaos! ¡Fuera... los dos!".

Su discurso en el vestuario tras el primer partido de cuartos de final en el que el Maccabi conseguía la victoria en la cancha del Milano muestra su habilidad, calma y capacidad de centrarse en los momentos decisivos, algo que resulta crucial para conseguir el éxito a largo plazo.

VÍDEO: DISCURSO DE BLATT EN EL VESTUARIO


http://basketme.com/noticia.php?id=72771


El Real Madrid ha sido mejor que el actual bicampeón de la Euroliga en cuartos de final, continuando así una temporada histórica. Pablo Laso me fascinó en un clinic internacional celebrado en Ljubljana el pasado verano, en el que se metió en el bolsillo a los participantes con unas instrucciones simples pero efectivas sobre el juego, además de con su actitud y proximidad. Además accedió amablemente a hablar conmigo personalmente y explicarme algunos principios sobre el contraataque.

Hablando del contraataque, Laso ha sabido dar un "showtime" al Madrid que me recuerda a los Lakers de finales de los 80, echando por tierra todas las dudas que existían al comienzo de su etapa en el equipo blanco.

En el mes de enero de 2011 llegué a Madrid para pasar 10 días junto a Ettore Messina, por entonces entrenador del Real Madrid, y aprender de él lo relacionado con el baloncesto y la actividad de entrenador en el máximo nivel europeo. Debo decir que fue una de las grandes experiencias de mi vida; disfruté de todas y cada una de las horas sobre la pista en los entrenamientos de Pozuelo y la Caja Mágica (donde el Madrid disputaba sus partidos aquel año), pero lo que más me impresionó fue la magnífica actitud de Messina hacia mí, mostrándose como un verdadero caballero y profesor.

Hablamos mucho antes y después de los entrenamientos, discutimos sobre sistemas de ataque y defensa, las relaciones con los jugadores, el desarrollo de los jóvenes talentos... sólo por mencionar algunos temas. Y también sabía escuchar, pidiéndome mi opinión sobre algún tema en concreto. En la pista era exigente, se fijaba en los detalles para intentar jugar un baloncesto simple y efectivo, donde lo más importante era conseguir los espacios adecuados y el 'timing' en el juego.

Construimos una buena relación y siempre me alegra encontrarme con él en los clinics o en otros foros. Y lo mejor es que siempre está disponible para cualquier pregunta vía teléfono o vía email, algo de lo que me siento muy orgulloso.

Ellos cuatro son los elegidos, y pido todo el respeto y crédito para estos fenomenales técnicos, además de desearles buena suerte en la Final Four de Milán. Y como habitualmente, debemos tener claro que un entrenador siempre tiene preparada la maleta para marcharse de un lugar a otro, sin conocer cuál será su próximo destino. Así que disfrutemos del momento y deseémosles lo mejor!

"Tu destino se forja en cada momento de tomar una decisión" (Anthony Robbins).


* Luka Bassin es segundo entrenador del Union Olimpija Ljubjana

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2474

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos