Miércoles, 20 de octubre de 2021
15.05.2014 - 14:30h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: You can have your cake and eat it too, por Tim Shea


Bob Dylan escribía en su canción "Lay Lady Lay", "You can have your cake and eat it too", pero este no es el caso de la Final Four de la Euroliga 2014.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

Hay algo, y lo ha habido siempre, que nunca en mi vida podré entender. Por supuesto no me incumbe, pero no por esto dejaré de hablar o escribir sobre ello, así que dejadme repetirlo una vez más: ¿por qué la Euroliga hace una mezcla de formatos? Por una lado toda la temporada se basa en fórmulas de clasificación y de playoffs hasta llegar a una serie de cuartos de final estilo NBA al mejor de cinco partidos que nos deja a cuatro vencedores. Pero entonces... ¡BOOM! De repente, esos cuatro equipos tienen que medirse a vida o muerte a partido único en una Final Four similar a la de la NCAA.

Entonces, ¿por qué? Alguna mente brillante mencionará la palabra "dramático", pero yo uso más bien la palabra "ilógico", porque cualquier equipo, en cualquier día, puede vencer a cualquier rival. Así que, de nuevo, me pregunto: ¿por qué? Especialmente teniendo en cuenta que toda la temporada está encaminada en el resultado a largo plazo y que favorece a los equipos de mayor consistencia durante el año. Es absurdo, injusto y no tiene ningún sentido. Los maestros del marketing, la NBA, nunca lo harían así. Y no me malinterpreten: ambos formatos, NBA y NCAA funcionan bien y con consistencia... ¡pero no mezclados! Así que, responsables de la Euroliga, deberíamos corregir a Dylan para decir más bien, "You can’t have your cake and eat it too".

Echando la vista atrás hacia septiembre de 2013, al comienzo de la temporada hacía humildemente mi predicción señalando al Real Madrid como futuro campeón de la Euroliga. De hecho, predije que se haría con la “Triple Corona” como campeones también de Copa del Rey y Liga ACB, algo en lo que aún sigo creyendo y por lo que sigo apostando.

Más recientemente, durante la serie de cuartos de final también me pidieron un pronóstico sobre cuáles serían los equipos que estarían en la Final Four, y mi elección fue Real Madrid, FC Barcelona, CSKA y una serie muy igualada entre Maccabi Tel Aviv y Armani Milán... aunque aposté por el equipo italiano porque tengo estilo, pero sustancia no tanto. La serie se decidía 3-1 a favor del Macabbi, pero acertar tres de cuatro ganadores no está nada mal, ¿verdad?.

Finalmente hemos llegado al punto culminante de la temporada en Europa: la Final Four.

1ª semifinal: CSKA – Maccabi Tel Aviv
2ª semifinal: Real Madrid CF – FC Barcelona

El Real Madrid ha sido y es mi favorito, y para mí sería una sorpresa si alguno de sus rivales lograra batirle (a pesar de que estemos hablando de choques a un sólo partido), por lo que espero lo mejor del equipo que dirige Pablo Laso. El técnico cuenta con un banquillo profundo que tiene una mezcla muy correcta de veteranos como Felipe Reyes, jugadores que han llegado a su madurez como Sergio Llull, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez y dos torres en su mejor momento como Salah Mejri o Ioannis Bourousis. En una palabra, en Europa son los mejores.

Los madrileños son mis favoritos, pero para llevarse el título tendrán que eliminar a mi segundo favorito, el FC Barcelona. Es difícil sorprenderme, pero recordemos aquella absurda norma por la que era imposible que dos equipos del mismo país pudieran estar en la Final, una regla que parece sacada de otro planeta. 'Chichi' Creus ha reunido una plantilla muy sólida en Barcelona que ha ofrecido un gran rendimiento, aunque se podría decir que el techo del equipo depende quizá demasiado de Juan Carlos Navarro. Dicho esto, estamos hablando de un grupo bien equilibrado, bien entrenado y muy bien dirigido por uno de los jugadores españoles más subestimados desde siempre: Víctor Sada, quizá el mejor defensor de España y de la Euroliga, y que con su ejemplo conduce a su equipo. Todo lo que Navarro es para el Barcelona en ataque lo es Sada en la parcela defensiva.

Junto al Real Madrid, el CSKA es uno de los favoritos para llevarse el título dado el formato de competición mencionado anteriormente. La ventaja del CSKA reside en su alto presupuesto (37.7 millones de euros)... y que no haya esta vez ningún entrenador serbio al que se tenga que enfrentar Ettore Messina. La historia demuestra que este apartado (y especialmente la presencia de Zeljko Obradovic) ha "comido el coco" al italiano año tras año. De cualquier manera, el equipo moscovita está un paso por debajo en velocidad y es demasiado veterano en algunas de las posiciones clave. Como curiosidad, en su foto oficial de la web de la Euroliga podemos encontrar a quince jugadores... de los cuales sólo figuran catorce nombres en el roster que se describe al pie de la página.

Por último encontramos a un Maccabi Tel Aviv con el presupuesto más bajo pero de enorme tradición y un espíritu imposible de olvidar. El bravo míster David Blatt tendrá a su disposición 8 excelentes jugadores (de un total de 11) de origen afro-americano, en un equipo que no sólo competiría bien en esta Final Four sino también en el famoso Torneo Rucker de Nueva York. Por supuesto el Maccabi está capacitado para vencer al CSKA en la segunda semifinal, pero tendrá que rendir al máximo de sus posibilidades y que los rusos no den lo mejor de sí mismos.

Pero eso será el próximo fin de semana. Ahora toca lavar los platos, tender la ropa, limpiar el pescado fresco para la comida del gato, regar las plantas y sacar tiempo para rezar para que mañana tengamos un mundo mejor. ¡Disfrutad de la Final Four!


* Tim Shea ha sido entrenador de OAR Ferrol, Breogán, Atlético de Madrid y Coren Ourense, entre otros, y fue asistente en la selección de Nigeria en los Juegos Olímpicos 2012


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7129

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos