Lunes, 18 de octubre de 2021
15.05.2014 - 14:33h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: Schortsanitis y otros... jugadores, por Ernesto Fernández


Es demasiado tentador. '¡Mira el gordo ése...!'. Hace mucho, mucho tiempo que me sorprende la crueldad con que se trata al obeso o al que, simplemente, tiene cierto sobrepeso. Lo vivo incluso en entornos que debieran ser neutros y condescendientes, como el hospitalario. Supongo que se desconoce que, con un progenitor obeso, las posibilidades de serlo suben casi hasta el 50% y, si ambos lo son, las posibilidades de tener problemas de peso llegan hasta el 70%.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

Pero es la infamia que en cierto modo lleva implícita esa crueldad lo que me indigna: en efecto, en la mayoría de ocasiones se relaciona al obeso con una falta absoluta de forma física. Nada más falso. El ejercicio físico o, mejor dicho, su base, se asienta en pilares esenciales: fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiorrespiratoria y flexibilidad. Muchos jugadores con sobrepeso tienen mejores números en estos apartados que algunos que se caracterizan por ser delgados o fibrosos.

Pero además de esto, podemos corregir varios errores de concepto que persisten con el tiempo:

1.- El IMC (índice de masa corporal), habitualmente utilizado como orientador sobre el grado de obesidad de una persona, pierde sentido a partir de determinada altura. No tiene apenas validez.

2.- Muchos de los deportistas profesionales tachados de obesos y, por tanto fuera de forma, tienen mejor capacidad cardiorrespiratoria y resistencia muscular que otros de peso considerado "normal".

3.- No todos los obesos son patológicos metabólicamente; es decir, muchos no sufren hipertensión arterial, diabetes, dislipemias ni inflamación; de hecho, no tienen ningún problema de salud asociado a esa situación.

4.- Precisamente el hecho de ser deportistas, les protege de esas agresiones, al aumentar su masa magra (músculo) y mejorar su metabolismo general lo que les convierte en poco o nada "enfermos".

A efectos prácticos, es verdad, existen estudios -entre ellos uno de 2000 pacientes obesos seguidos durante 30 años- que demuestran que el exceso de peso es, a medio y largo plazo, cardiovascularmente nocivo, elevando el riesgo de padecer futuros problemas locomotores, osteomusculares y, evidentemente, disminución de autoestima, pero la realidad es la siguiente:

1.- Existe una falta de respeto reiterado hacia este colectivo, cuando hay más voluntad en “ser lo que se es” en un drogodependiente o alcohólico que en un obeso, y no se les trata de forma tan dañina.

2.- Contrariamente a la creencia popular, un obeso puede ser metabólicamente sano y estar en mejor forma (“fitness cardiovascular”) que un deportista de peso normal.

3.- Es extraordinariamente meritorio competir al máximo nivel nacional o internacional con la alta exigencia que supone, si perteneces a este colectivo.

4.- No son siempre torpes o descoordinados, ni necesariamente ingieren cantidades desproporcionadas de alimentos. A veces la genética y una descompensación orgánica tienen esas consecuencias.

El planeta está lleno de jugadores de baloncesto que, entre mofas y motes, disfrutan de su profesión con la mayor naturalidad, dignidad y, en algunos casos, paciencia. Que se cuiden para el futuro, pero dejemos que vivan el presente a su manera.

Mi homenaje, entre otros muchos, a Zach Randolph, Stanley Roberts, Sofoklis Schortsanitis, Sean May, Oliver Miller, Nathan Jawai, Michael Sweetney, Khalid El Amin, Jerome James, Glen Davis, Garret Siler, Eddy Curry, Kevin Duckworth, Jerome Lane, Dexter Pittman, Derrick Coleman, DeJuan Blair, Craig Smith y Brian Scalabrine. Hay muchos más; que pasen. Serán bienvenidos...


* Ernesto Fernández ha sido jugador de Magia Huesca, Juver Murcia, Granada y Badajoz, entre otros


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4336

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos