Domingo, 17 de octubre de 2021
15.05.2014 - 18:23h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Final Four 2014: Análisis del FC Barcelona, por Iván Fernández


Quinta Final Four en seis años y decimocuarta en total, la presencia en Milán del conjunto de Xavi Pascual confirma al Barcelona como uno de los clubes de trayectoria más sólida en el ámbito europeo. Tras algunas dudas en las primeras semanas de competición y un arranque doméstico muy discreto, el Barcelona arriba a la Final Four en el que bien puede ser su mejor momento del año. Con una plantilla más amplia que la del curso pasado, el conjunto de Pascual ha acabado por encontrar una línea de juego eficaz, en la que sin necesidad de grandes brillos individuales el conjunto está funcionando con gran precisión.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014

Con una propuesta de juego más vivaz que la de los dos últimos cursos (con la posible excepción del Top 16 del curso anterior), el Barcelona apenas ha acusado los recurrentes problemas físicos de un Juan Carlos Navarro que vuelve a llegar entre algodones a la cita decisiva del año. Con Huertas disipando poco a poco las ya casi sempiternas dudas en el puesto de base, la excelsa campaña europea de Tomic, la mejora en los últimos meses de Nachbar y la solidez de jugadores como Oleson o Papanikolaou, el cuadro blaugrana saltará a la pista italiana sin nada que envidiar a ninguno de sus tres rivales.

PALMARÉS DEL FC BARCELONA


Campeón de Europa: 2 (2003 y 2010)
Subcampeón Europa: 5 (1984,90,91,96,97)
Final Four: 14ª (1989, 90, 91, 94, 96, 97, 2000, 03, 06, 08, 10, 12, 13, 14)
Otros títulos europeos: 2 Copa Korac (87, 99), 2 Recopas (1985, 86)
Ligas: 17
Copas: 23

- Esta temporada

Fase regular: 3º Grupo A (7-3)
Top 16: 1º Grupo E (12-2)
Playoff: 3-0 a Galatasaray
Total: 22-5

LA PLANTILLA


En uno de sus mejores momentos como jugador barcelonista, Marcelino Huertas llega a la Final Four de Milán definitivamente asentado como uno de los principales referentes del cuadro blaugrana. Algo más cómodo cuando no ha estado disponible Navarro, el brasileño ha afianzado aun más su conexión con los interiores, en especial con un Ante Tomic con quien borda el pick and roll. Mostrando su peor porcentaje en triples de las últimas campañas en Euroliga, Huertas ha mejorado no obstante en su fiabilidad en los tiros abiertos a la par que sigue siendo uno de los jugadores con más facilidad para conseguir canastas imposibles (bombas, tiros a una pierna…) del viejo continente. Discreto en defensa, el paulista deberá procurar no abusar del bote así como de tratar de alimentar por igual al perímetro como al juego interior.

Con ligera menor presencia que en temporadas anteriores, Victor Sada alcanza la fase final de la temporada en su mejor momento físico de los últimos meses. Gran defensor en el 1x1 y buen pasador, Sada resulta de ayuda en el rebote gracias a su potente salto aunque sigue pagando su, cada vez más acusada, falta de amenaza ofensiva. Sin haber anotado ni un sólo triple en la ACB, en Euroliga acumula un triste 13% que se suma a un más que discreto 58% en tiros libres. Discreto en el manejo de balón, Sada puede ser un factor importante si logra un punto más de equilibrio.

Tercer base o comodín para el puesto de escolta, Jacob Pullen ha ido creciendo en minutos durante una temporada en la que pasará a la historia por batir el record de triples en un partido de la ACB. Buen manejador de bola, el americano-georgiano tiene ciertos ramalazos de individualismo, pese a lo cual goza de una buena visión de juego, en especial en el 2x2. Resolutivo en los momentos finales, su facilidad para generarse bien tiros o bien penetraciones le avalan como un revulsivo ofensivo a tener muy en cuenta.

Pese a parar en verano, Juan Carlos Navarro está viviendo de nuevo una campaña marcada por numerosos problemas físicos. Dosificado en la ACB, Navarro ha vivido sus mejores momentos en una Euroliga en la que es el segundo jugador más valorado del Barcelona. Jugador de sensaciones donde los haya, su capacidad para generarse tiros desde casi cualquier rango y casi cualquier forma le siguen convirtiendo en una amenaza que se multiplica gracias a su facilidad para crear juego en el 2x2, quizás la faceta en la que mejor versión ha mostrado este año. Algo ansioso en ocasiones y sin continuidad en el tiro (33% en Euroliga en la que es la segunda peor marca de su carrera y 32% en ACB, la peor en fase regular desde la 2000/01) Navarro deberá buscar el punto de sosiego para acabar de ayudar a un Barça que, no obstante, esté como esté siempre disfruta de la atención rival que el escolta genera.

Ausente en la semifinal del año pasado por su tardío fichaje, Brad Oleson debuta en una Final Four convertido en un jugador fundamental en los esquemas de Xavi Pascual. Excepcional defensor, sus buenos conceptos defensivos y su potente tren inferior hacen del de Alaska uno de los jugadores más incómodos para el rival de toda la competición. Sobrio y eficaz, el ex baskonista peca de cierta timidez o falta de decisión ofensiva en determinados momentos, pese a lo cual su zurda es un seguro en el tiro exterior, siendo además un muy buen penetrador.

Compaginando los puestos de escolta y alero, Álex Abrines vive una campaña en la que está consolidando su condición de jugador importante. Mejorado en defensa tanto en conceptos como en disposición, el mallorquín está destacando sobre todo por su progreso en el tiro. Poderoso en pista abierta y de tren inferior privilegiado a la hora de atacar el aro, Abrines goza de un papel cercano al de especialista, dejando de lado algunas de las virtudes mostradas en categorías inferiores. Discreto en el manejo de balón, quizás sea su falta de capacidad para generar juego la otra faceta en la que más margen de progreso evidencia quien ya es, no obstante, una gran realidad.

Campeón las dos ultimas ediciones y principal refuerzo veraniego, Kostas Papanikolaou busca en Milán reafirmarse como ese '3' todoterreno, expresivo y de fuerte carácter que parece disfrutar de su mejor versión en los momentos clave. Buen defensor, aunque un tanto acelerado en ocasiones, el jugador heleno es además un factor importante en el rebote. Sin el acierto en el triple del curso pasado (a lo que hay que sumar un preocupante 48% en tiros libres), el ex del Olympiacos ha vivido fases de muy poca presencia ofensiva que le han conducido a una ansiedad no siempre bien canalizada.

Con mucha más presencia en la ACB que en la Euroliga, parece poco probable que Mario Hezonja cuente con minutos en Milán. De físico espectacular, el croata ha respondido en cuanto ha tenido oportunidad empezando a confirmar las (enormes) expectativas que se le auguran. Templado en su carácter, el de Dubrovnik es cada día más fiable en los tiros abiertos -y en la selección de los mismos-, rebotea con una facilidad innata e incluso parece haber crecido en el manejo y movimiento de balón.

Con cierta mejora física respecto al año pasado pero aún menor incidencia ofensiva, Erazem Lorbek está viviendo de nuevo una temporada complicada. '4' prácticamente a tiempo completo, el esloveno está sacando su mejor versión cuando recibe en posiciones cercanas al aro. Inteligente y dotado de un excepcional juego de pies, su buena lectura del juego redunda en una mayor fluidez global del ataque blaugrana a la par que su buena mano permite abrir espacios. Con muy poca presencia en el rebote y un porcentaje en los libres extrañamente bajo en Euroliga, la pérdida de rapidez y de espacios cuando coincide con Tomic acaban por dibujar la actual versión de un Lorbek que, no obstante, aún puede tener un papel singular en el devenir del torneo.

Especialmente fino en las últimas semanas, Bostjan Nachbar vive una correcta primera temporada en un Barcelona en el que parece haber encajado a la perfección. Jugador de carácter, la irregularidad sigue siendo uno de los lastres de un jugador que sin embargo ofrece unos cuantos argumentos ofensivos de valor. Buen tirador, su envergadura y sus buenas manos le permiten ser un buen finalizador, lo que unido a su potencia dibujan a un activo en la transición. Discreto defensor, el esloveno está mostrando al menos una buena actitud que le ha valido contar prácticamente con el mismo número de minutos que su compatriota.

Tercer '4' de la rotación y descartado habitual en los partidos clave, Marko Todorovic tiene complicado ser de la partida en Milán. Sin un físico explosivo pero sí consolidado, el montenegrino se muestra como un buen reboteador defensivo y un activo en el ofensivo. Buen manejador de balón para su altura, sus fintas y penetraciones le permiten atacar el aro aunque sigue adoleciendo de falta de tacto, algo extrapolable a un pobre tiro exterior. Defensivamente activo, Todorovic es un buen taponador aunque debe mejorar una lectura global del juego hasta el momento bastante deficiente.

Integrante por segundo año consecutivo del quinteto ideal del torneo, Ante Tomic ha vuelto a ser la principal referencia ofensiva del FC Barcelona. Jugador más valorado del cuadro de Pascual y sexto de toda la competición, el croata ha encontrado el hábitat idóneo para seguir desarrollando una carrera que se ha caracterizado por pasos cortos pero seguros.

Cómodo con su rol en el equipo, el de Dubrovnik destila clase en el poste bajo, donde suple su falta de explosividad con una amalgama de movimientos ofensivos sin parangón en Europa. Quizás por esa falta de explosividad el croata vive perseguido por una fama que a poco corresponde su juego. Sexto máximo reboteador del torneo, defensivamente Tomic sufre en el 1x1 pero a cambio se muestra muy eficaz en las ayudas, intimida en las cercanías del aro y es un excelente defensor de pick and roll o en el flash. Mejorado en los tiros libres, la consolidación de su tiro a media distancia puede marcar el siguiente paso en la evolución del que probablemente sea el interior con mejor visión de juego en Europa y sin duda uno de los más fascinantes.

Con un papel similar al de su etapa en El Pireo, Joey Dorsey se ha confirmado como el principal relevo para el puesto de '5'. De físico privilegiado, el de Baltimore destaca por su intensidad y su presencia en el rebote, en especial en el ofensivo, parcela en la que el cuadro blaugrana se mostraba un tanto cojo. Limitado a poco más que un finalizador en ataque, defensivamente el norteamericano aparece como un gran taponador aunque en general sus conceptos defensivos son cuestionables a la par que presenta un serio problema en los tiros libres.

Quizás el fichaje con menor grado de adaptación en lo que va de curso, Maciej Lampe está viviendo una temporada complicada en la que su paso por el puesto de '4' no terminó de cuajar. Fantástico jugador ofensivo, el pívot polaco goza de un buen tiro de media distancia, puede lanzar de tres y posee unos más que interesantes movimientos en un poste bajo donde es capaz de finalizar con ambas manos. Mucho más cuestionable en defensa, su poca actividad en el rebote y cierto aire de indiferencia están limitando su campaña a algunos chispazos de clase, preferentemente en ACB.

EL ENTRENADOR


Quinta Final Four en su séptima tentativa, no cabe duda de que la carrera de Xavi Pascual dista de ser la habitual en un entrenador de tan corta trayectoria. Serio y trabajador, Pascual se ha revelado como un gran preparador de partidos amén de mantener en líneas generales una muy buena dinámica de grupo con los roles bastante definidos. Ha demostrado ser capaz de inculcar una excelente línea defensiva al equipo, incluso en temporadas como la actual donde el perfil de la plantilla no parecía el más idóneo en ese aspecto. En el lado menos positivo, en ocasiones le ha costado ir a contrapié, lo que en momentos complicados ha terminado por afectar a su capacidad para rotar a sus jugadores.

Con el desgaste propio de un club tan grande, la eliminación ante el Panathinaikos hace tres temporadas pasó cierta factura, lo que unido a un estilo ofensivo cada vez más controlado y rígido pusieron en entredicho alguna de sus decisiones. Con probada capacidad de reacción en los momentos críticos, la flexibilización de los sistemas ofensivos y la inclusión de más jugadores en ellos hizo al Barcelona subir sus prestaciones de manera notable, algo que debe ser capaz de respaldar también en una cita como la milanesa. Respaldado por club y prensa, más allá de consideraciones estilísticas lo que queda fuera de toda duda es un palmarés que le coloca ya en un lugar privilegiado del baloncesto español.

Con su quinta Final Four, Xavi Pascual se sitúa a tan sólo una presencia de igualar a toda una institución en el club blaugrana como Aito García Reneses. Además, el técnico de Gavá supera, de momento, al madrileño en la ratio, ya que logra hacerlo en siete tentativas por las ocho que necesitó el actual entrenador del Cajasol. En cuanto al récord absoluto, éste queda (cómo no) en manos de Zeljko Obradovic. El de Cacak, en una de sus múltiples marcas, conseguía meterse en la Final Four en sus ocho primeras participaciones en la Euroliga.

LOS NÚMEROS


Puntos: 79'44
Tomic 11'8, Navarro 11'3, Oleson 9

Rebotes: 35'14
Tomic 6'3, Dorsey 5'7, Papanikolaou 3'5

Asistencias: 18'48
Huertas 3'6, Navarro 3'3, Sada 2'5

Recuperaciones: 4'55
Papanikolaou 0'8

Tapones: 3'33
Dorsey 1'1, Tomic 0'6, Papanikolaou 0'6

Valoración: 91'33
Tomic 16, Navarro 11'4, Huertas 9'5

Tiros de 2: 57'1%
Dorsey 67'4%, Papanikolaou 61'6%

Tiros de 3: 35%
Oleson 42'6%, Abrines 37'5%

Tiros libres: 68'7%
Pullen 100%*, Navarro 86'6%, Huertas 81%

*Pullen sólo ha lanzado tres tiros libres en Euroliga

- Quintetos más utilizados (minutos juntos)

Huertas-Navarro-Papanikolaou-Lorbek-Tomic (85 minutos)
Huertas-Navarro-Papanikolaou-Nachbar-Tomic (61 minutos)
Huertas-Navarro-Papanikolaou-Lampe-Tomic (50 minutos)

- ESTADÍSTICAS FC BARCELONA EN LA EUROLIGA 2013-14:
http://goo.gl/8zjMc4

EL JUEGO: ATAQUE


RITMO: Aunque ya el año pasado en el Top 16 el Barcelona mostrará una cara más "amable", parece claro que esta temporada el cuadro blaugrana está imprimiendo un estilo con más ritmo de juego. Si bien no tanto en transición, los de Pascual explotan el pick and roll, sacan antes el primer pase tras rebote, se mastica menos el estático y en general hay más agresividad ofensiva. Con todo, el Barcelona sigue siendo un equipo que está muy cómodo en el estático y con mucho equilibrio dentro/fuera.

REFERENTES: Con Ante Tomic como claro faro interior, el Barcelona presenta una de las plantillas con más jugadores capacitados, al menos en la teoría, para ser fundamentales en momentos de atasco. Encontrar a un buen Navarro parece la clave obvia, pero en su defecto Huertas, Oleson o Nachbar también pueden llegar a ser ese soporte ofensivo al que agarrarse.

CIRCULACIÓN: Más alla de los (numerosos) sistemas ofensivos, si por algo destaca el juego de ataque del Barcelona es por una cada vez más depurada circulación de balón. La mejora en la velocidad de movimiento de balón se ha unido a la facilidad para el pase de interiores como Tomic o Lorbek, dotando a los blaugranas de un arsenal importante.

TIRO EXTERIOR: 13º en la Euroliga con un 35%, el Barcelona se ha mostrado sumamente irregular en el tiro exterior. Más allá de porcentajes, mantener la capacidad de amenaza para generar espacios a los interiores se antoja básico para un equipo que ha tirado mejor cuanto más ritmo ha tenido.

EL JUEGO: DEFENSA


EQUIPO: Sin los mimbres y números de otros años (los de Pascual han encajado cinco puntos más por partido que el año pasado y nueve que hace dos cursos), el Barcelona ha conseguido volver a ser un equipo enormemente fiable en el aspecto defensivo.

REBOTE/INTIMIDACIÓN: Pese a aparecer como líder de la Euroliga en rebotes defensivos, la estadística puede encerrar alguna pequeña trampa, y es que los blaugranas han tenido alguna fase donde les ha costado cerrar el aro. En el otro lado de la balanza, la llegada de Dorsey ha subido la capacidad de intimidación de los blaugranas.

AGRESIVIDAD: Activos, constantes y con conceptos claros, los blaugrana buscarán en Milán alcanzar un punto más de agresividad con más contacto y líneas de pase, aunque siempre dentro de un límite y buscando conservar la posición.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME EUROLEAGUE FINAL FOUR 2014


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2137

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos